PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DE ZONA

INDICE 

PRESENTACIÓN

DIAGNOSTICO

CONTEXTO INTERNO

CONTEXTO EXTERNO

RESULTADOS FINALES DEL CICLO ESCOLAR 2018-2019

RESULTADOS DE PLANEA 2015

RESULTADOS DE PLANEA DIAGNOSTICO DE 4° Y 5°

RESULTADOS DE DIAGNOSTICO PLANEA DE 2° A 6° DE 2021

RESULTADOS DE DIAGNOSTICO

DETECCION DE PROBLEMATICAS

OBJETIVOS

METAS

ACCIONES

TIEMPOS

ACCIONES ESPECIFICAS

EVALUACIÓN

ANEXOS

PRESENTACIÓN

La educación en México ha sido un tema trascendental desde hace más de dos décadas, debido a los constantes avances científicos, tecnológicos, y a la globalización. Este año lectivo viviremos una nueva etapa en el desarrollo de los procesos de aprendizaje, debido a la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Así como también de la implementación de la educación hibrida,  Ello significa ajustar las dinámicas pedagógicas, tener mayor flexibilidad curricular y redistribuir el tiempo en el aula como en la clases virtuales. 

A primera vista las implicaciones pedagógicas resultantes de la gestación de un nuevo modelo educativo, inciden en la enseñanza, el aprendizaje, y la gestión. El maestro tiene frente a sí, el enorme desafío de adaptarse lo más rápido posible a los cambios porque en él recae, en buena medida, la implementación.  Nuestra labor educativa no sólo modifica pensamientos, sino también actitudes, que ayudan a los educandos a adquirir las habilidades indispensables para afrontar su realidad cotidiana. Se pretende fomentar una educación “humanista, que debe orientar el respeto a la vida y a la dignidad humana , la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural y social, integral y para la vida”, que no sólo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere, el aprendizaje de una cultura de la paz, que integre aspectos cognitivos como emocionales y éticos de la activación física, el deporte, el arte, la música y, fundamentalmente, del civismo, la inclusión y equidad de genero. la Nueva Escuela Mexicana pretende incluir a los padres en la conservación y enseñanza de valores, dejando de lado las culpas o descuidos. Se trata de estrechar el lazo familiar, desechando la idea estigmatizada de que las familias en la actualidad, no inculcan valores a sus hijos, promoviendo una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad.

Se renovaron los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en concordancia con el Acuerdo Número 12/05/2019.

Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

 

Se estableció el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo de 190 días aplicable para todas las escuelas de educación básica mediante Acuerdo Número 27/05/2019. 

V.  Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal,

Párrafo reformado:

a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establece el párrafo cuarto, y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refieren los párrafos, décimo primero y décimo segundo, y

b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;

Es importante que cada docente cuente con el material y los recursos necesarios a fin de integrar una metodología que fortalezca el desarrollo cognitivo de cada uno de sus educandos, en función de la adquisición de habilidades y competencias; es decir, aprendiendo a aprender.

La Nueva Escuela Mexicana promoverá una cultura de género que transforme los estereotipos del rol social de mujeres y hombres, impuestos por muchos años en el sistema educativo. No se trata sólo de corregir prejuicios, sino de erradicar convencionalismos que sesgan la auténtica convivencia y coexistencia de ambos géneros.

DIAGNOSTICO

CONTEXTO EXTERNO

La Zona Escolar 01 se encuentra en la región centro del estado, perteneciente al Sector 01, con 14 Escuelas a su cargo.

En nuestra Zona las cinco escuelas oficiales de las cuales una Escuela esta considerada en el nivel mas bajo, en los últimos años a presentado problemas sociales que intervienen mucho para que la escuela cuente con mas alumnos ya que donde se encuentra ubicada la escuela, es considerada Zona Roja .

Un 50 % de los padres de familia de nuestra Zona cuenta con estudios Profesionales el 20% se dedican al comercio, 10% solo a labores del hogar, así como también el 20% de ellos no saben leer ni escribir lo que influye en el aprendizaje de los alumnos.

Tomando también en consideración que el 30% de nuestros padres son madres soltera, 40% son familiar funcionales y el 30% disfuncionales.

El 70% de nuestros padres cuentan con conectividad de internet en sus casas, el otro treinta por ciento solo cuentan con sus datos de su teléfono celular.

Nuestras Escuelas por estar en la Zona conurbada cuentan con servicios públicos, como agua, luz, teléfono, las que están en la ciudad capital además de contar con los servicios básicos también tienen el servicio de centros comerciales y lugares de recreación.

CONTEXTO INTERNO

La Supervisión escolar 01, se encuentra ubicada en Boulevard Guillermo Valle #72 en Tlaxcala Centro. Su plantilla de personal esta conformada por el supervisor Mtro. Joaquín Tepatzi, dos A.T.P’S y un administrativo, Atiende 14 escuelas, de las cuales 5 son Oficiales y 9 Particulares; la matricula es de 2245 alumnos, atendidos por una planta de: 113 docentes frente a grupo, 13 de Educ. Física, 7 de Educ. Artística, 11 de Educ. Tecnológicas, 7 de Educ. Especial, 11 de Ingles, 1 de Taller de Lectura, 1 Bibliotecaria, 1 cocinera, 10 Administrativos 16 Intendentes, 4 Veladores, 1 subdirector Académico, 2 Subdirectores de Gestión, 1 de Apoyo a la Dirección y 13 Directores.

Nuestras oficinas se encuentran dentro de la Institución Manuel Lardizábal, no contamos con teléfono en oficina , el internet es el servicio de Maxcom que nos comparte la misma Institución. Las escuelas de nuestra Zona se encuentran Ubicadas en los Reyes Quiahuixtlan, Ocotelulco, La candelaria Teotlalpan Pertenecientes al Municipio de Totolac, y las restantes pertenecen al Municipio de Tlaxcala por encontrarse en el centro y sus alrededores.

Las escuelas están ubicadas en el medio urbano, y conurbadas a la capital del Estado su nivel de marginación es de 12 escuelas es considerado muy bajo solo una es considerada bajo.

En los cuadros de los resultados finales (Anexo 1) podemos observar que 2218 alumnos que se tienen en toda la Zona, 118 se encuentran en un promedio de 6 en Matemáticas, donde de esos 118, 100 pertenecen a Escuelas oficiales. Encontrando a nivel Zona que en 5° y 6° se refleja una mayor cantidad, mientras que en los resultados de Español solo 91 alumnos tienen un promedio de 6, de esos 91, 84 se encuentran en las escuelas oficiales. Y al igual que en matemáticas, en los grados de 5° y 6° se observa la mayor cantidad.

En los promedios por asignatura nos encontramos entre el promedio de 8 y 9 con la mayor cantidad de alumnos.

Resultados de Planea 2015 a nivel Zona (anexo 2) podemos darnos cuenta que estamos en alerta en las prioridades de atención académica por temas evaluados en: Lenguaje y comunicación en “ desarrollo de una comprensión global”; Matemáticas en “ubicación espacial, análisis y representación de datos, problemas multiplicativos y número y sistemas de numeración, En el cuadro comparativo de planea 2015 y 2018 (anexo 3) podemos observar que si es cierto que hay avances todavía tenemos un porcentaje muy alto en el nivel uno, tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas.

En los resultados de Planea Diagnostico de cuarto y quinto ciclo escolar 2019-2020 podemos observar en los cuadros (Anexos 4 y 5), de oficiales y Particulares, nuestra mayor problemática la encontramos en la unidades de análisis de “Lenguaje y comunicación” en reflexión semántica y sintáctica, reflexión sobre las convencionalidades de la lengua y extracción de la información, esto quiere decir que nos hace falta reforzar los conocimientos porque nuestros alumnos no tienen el dominio de ellos.

RESULTAADOS DE DIAGNOSTICO NACIONAL MEJOREDU

Resultados de Segundo Grado ciclo escolar 2021-2022 se puede observar en los cuadros de (anexo 6) donde la mayoría de las Escuelas se encuentran poquito arriba de 60% en las cuatro unidades de análisis aun así están bajos solo una escuela se presenta abajo del 60% integrar información y realizar inferencias, y en localizar y extraer información», en matemáticas podemos observar

EXTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN. Identificar, seleccionar, extraer y relacionar información explícita e implícita en varios fragmentos del texto relacionando, mediante paráfrasis e inferencias, la pregunta con el contenido en textos narrativos (literarios e informativos), expositivos, argumentativos y dialógicos, tanto continuos como discontinuos. Identificar, seleccionar, extraer y relacionar información explícita e implícita en varios fragmentos del texto relacionando, mediante paráfrasis e inferencias, la pregunta con el contenido en textos narrativos (literarios e informativos), expositivos, argumentativos y dialógicos, tanto continuos como discontinuos.

REFLEXIÓN SOBRE LAS CONVENCIONALIDADES DE LA LENGUA. Reconocer elementos de la estructura de un texto y relacionar la forma en que se organiza la información para cumplir un propósito específico en textos narrativos (literarios e informativos), textos expositivos y argumentativos, tanto continuos como discontinuos. Inferir el significado de expresiones de lenguaje figurado a partir del análisis de la información de un fragmento y del texto completo. Identificar oraciones unidas por una conjunción copulativa, reconocer nexos que denotan causa-efecto (porque, pues), comparación (a diferencia de) y temporalidad (luego, enseguida) en oraciones subordinadas. Clasificar textos narrativos (literarios e informativos), expositivos y argumentativos a partir del tipo del lenguaje empleado en cada uno de ellos, así como diferenciar su registro lingüístico formal e informal. Diferenciar la estructura, el contenido y la función de algunos apartados de un libro. Valorar distintas fuentes de información directas e indirectas y seleccionar aquellas que cumplan un propósito específico.

REFLEXIÓN SEMÁNTICA Y SINTÁCTICA. Identificar el cambio de significado de algunas palabras cuando se separan o se juntan, así como reconocer la segmentación silábica convencional de algunas palabras complejas (ej. palabras que incluyan diptongos y triptongos). Identificar el uso convencional de mayúsculas, reconocer algunos errores ortográficos e identificar la ortografía convencional de palabras de la misma familia léxica. Identificar el uso correcto de acentos diacríticos, así como la acentuación convencional en palabras esdrújulas y agudas terminadas en vocal. Identificar el significado de abreviaturas de uso frecuente y reconocer la composición estructural de algunas siglas de uso oficial (CURP). Identificar el uso convencional de los signos de interrogación y exclamación, así como identificar el uso convencional de comas y puntos en un párrafo.

Mientras que en Matemáticas la problemática mayor la encontramos en “forma, espacio y medida, sentido numérico y Pensamiento algebraico, aunque si bien es cierto que se han tenido ciertos avances en ubicación espacial, análisis y representación de datos, problemas aditivos y multiplicativos no se pueden hacer aun lado, se tienen que seguir reforzando.

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

Comparar números decimales; resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que involucran dos o más transformaciones y los que implican dividir o multiplicar números fraccionarios por naturales; ubicar una fracción en la recta numérica; usar las fracciones para expresar el resultado de un reparto; identificar la sucesión geométrica dada su regla y el término siguiente en sucesiones especiales.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.

Resolver problemas utilizando las características y propiedades de ángulos agudos, líneas rectas, figuras y cuerpos geométricos; distinguir situaciones donde se utiliza el concepto de perímetro o área; calcular la distancia real de un punto a otro en mapas; ubicar puntos y coordenadas en el plano cartesiano; resolver problemas directos de conversión de unidades de medida (SI e inglés).

En los resultados de diagnostico (Anexo 7) realizados a los alumnos de este ciclo 2019-2020 podemos darnos cuenta que se tienen 258 alumnos con promedio de 5 en Español, de esos 258, 225 se encuentran en las escuelas oficiales.

En Matemáticas se tiene 363 alumnos con promedio de 5, de los cuales 270 se encuentran en escuelas oficiales, estos resultados también se pueden ver reflejados en los promedios por asignatura mas específicamente en los grados de cuarto a sexto grado.

Es preocupante observar que se tienen un número grande en promedio de 5 tanto en Español como en Matemáticas lo que significa que hay contenidos que no están bien cimentados y que se tendrán que reforzar.

Consejos Técnicos de Zona.

Se compartieron y se vivenciaron estrategias y juegos interactivos de manera virtual de Lengua Materna y Matemáticas para atender a las necesidades específicamente en Lectura, Escritura y Calculo Mental.

Se trabajo con la Escuela multigrado por medio virtual

Plan de Trabajo de Escuela y de Zona

Se logro un avance no como se esperaba significativo porque la mayoría de los Directores mostraron una actitud diferente. En un 80% de sus planes de colocaron acciones que permitieron consolidar y atender las problemáticas y necesidades de bajo desempeño que presentaron los alumnos y que pudimos constatar en las visitas que se realizaron a las escuelas encontrando que 80% de ellas cumplieron y concretaron sus acciones. 

Observación clase

Se logro concientizar a Directores sobre la importancia de utilizar la Herramienta de Observación Clase como un recurso para obtener información del trabajo cotidiano de los Docentes en su aula.

Al aplicar esta herramienta, encontramos porcentajes considerados, en administración de la clase, en Docentes no involucrados, mucha instrucción verbal en las actividades académicas; sobre el uso de materiales se requiere fortalecer el trabajo sin material y la utilización de las TIC´s, el 45% de Directores proporcionaron un acompañamiento mas efectivo a sus docentes, mientras que al resto de ellos y un 20% de Docentes les hace falta una intervención más efectiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Detección de problemáticas de las Instituciones de la Zona Escolar 01 por ámbito

¿Qué falta por hacer?

EXISTE UN SIN NUMERO DE BARRERAS DETERMINANTES, DEBIDO A ESTE PROCESO QUE SE ESTA VIVIENDO CON LA PANDEMIA Y TENEMOS MUCHO POR HACER, POR ELLO REQUERIRIMOS FORTALECER LAS PRACTICAS DOCENTES PARA TRABAJAR TANTO DE MANERA PRESENCIAL COMO DE MANERA VIRTUAL, QUE SE VEN REFLEJADOS EN LOS BAJOS PROMEDIOS, LA CONCIENTIZACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE SUS NIÑOS NO FALTEN Y SE PUEDAN CONCECTAR POR LAS DIFERENTES PLATAFORMAS, ASÍ COMO, LA IMPORTANCIA QUE ELLOS TIENEN PARA APOYAR A SUS HIJOS, PROPICIAR LA ACTUALIZACIÓN Y EL APRENDIZAJE ENTRE PARES.

PROBLEMA:

FALTA FORTALECER CON ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE SE PUEDAN TRABAJAR TANTO DE MANERA VIRTUAL COMO PRESENCIALEN «INTEGRAR INFORMACION Y REALIZAR INFERENCIAS, ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS, EN MATEMÁTICAS EN FORMA ESPACIO Y MEDIDA y SENTIDO NÙMERICO, PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y ANÁLISIS DE DATOS.

De acuerdo a lo anterior y analizado en el diagnostico las escuelas de atención prioritaria para Brindarles, Apoyo Asesoría y Acompañamiento por el Equipo de la Supervisión serán la Escuela “Maxixcatzin “ y la Escuela “Teotlalpan”

Para la integración del equipo de Sistema de Asesoría y Acompañamiento Escolar (SISAAE) de la Supervisión y con base a los resultados observados en el Diagnostico y en la reunión con los directores se determino que el Lic. Argelio Tlapale Ramírez de la Escuela Primaria “Manuel Lardizábal” y el Lic. Moisés Ramírez Bonilla del Col. “Sor Juana Inés de la Cruz” formaran parte de este equipo colaborando desde su función. Para la cual la Zona Escolar desarrollara acciones dirigidas a Directores para mejorar la Practica docente y así poder hacer posible una educación integral, que equilibre la formación de valores y el apoyo para la adquisición de conocimientos con el desarrollo de competencias.

EVALUACIÓN

SE COMUNICARA A LA AEL LOS RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS EN NUESTRO PEMC-S DE MANERA MAS ESPECIFICA DE LAS DOS ESCUELAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA ELEGIDAS QUE REQUIEREN APOYO PARA ELEVAR SU DESEMPEÑO Y SE VEAN REFLEJADOS EN LOS RESULTADOS DE APROVECHAMIENTO.

ANEXOS

 

Bibliografía 

-Orientaciones para la elaboración del programa escolar de mejora continua.

-Resultados y unidades de análisis de Planea

-Resultados de unidades de análisis de Diagnostico Nacional MEJOREDU

-FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO

DEL SUPERVISOR ESCOLAR

Acuerdos

Acuerdo Número 12/05/2019.

Acuerdo Número 27/05/2019.

La nueva escuela Mexicana.

Aprendizajes Clave.

Tabla descriptiva de segundo a sexto años

-Art. 3° constitucional

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