Cuentos y más cuentos

CONTEXTO

En el enfoque socioformativo, se sugiere que la formación que reciba un individuo debe articular saberes, tales como el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir, con la intención de permitirle actuar de manera integral en el abordaje de problemas, y en este caso desarrollar habilidades así como reforzar conocimientos previos.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos de cuarto grado de primaria mejoren su lecto-escritura así como su ortografía; ya que en el análisis de su diagnostico se debe practicar más estos aspectos para mejorar estos rasgos y le permita a los alumnos operar de manera intencional y reflexionar sobre los principios del lenguaje escrito.

La siguiente actividad fue aplicada en la Escuela Independencia de la ranchería Las Mesas, Tlaxco; considerada ubicada en un lugar marginado. En Ranchería las Mesas, el 34% de las personas han terminado la educación secundaria y el 2% de las viviendas dispone de computadora personal, laptop o tablet.

Los beneficios que obtuve de esta actividad fue crear mayor interés por la lectura en los alumnos, creatividad en ellos mediante el juego para reforzar sus aprendizajes previos de una forma divertida, mejorar su lecto-escritura cuidando su ortografía.

Asignatura vinculada: Lengua Materna, Español

Ámbito: Literatura

Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros

Aprendizaje: Lee narraciones de la tradición literaria infantil

Reto: Mejorar la lecto-escritura y ortografía de los alumnos 

Producto: Escribir nuevas palabras a partir de una sola.

 Actividades de inicio:

Dia 1 :Platicar de manera grupal cual es el cuento favorito de cada alumno. Realizar una tabla en su libreta para preguntar a 5 compañeros el titulo de su cuento favorito y el por que les gusta. De tarea realizar la misma tabla pero en esta ocasión preguntar a 5 familiares o conocidos acerca de su cuento favorito. 

Desarrollo:

Dia 2: Leer el cuento *Los 3 cochinitos* en su libreta responder las siguientes preguntas: ¿Cómo son físicamente los personajes? ¿Cómo es su carácter? ¿Dónde viven?  Dibuja los personajes y escribe sus características. 

Cierre:

Leer la siguiente lectura del murciélago y compartir de manera grupal si tiene alguna enseñanza para nosotros.

La palabra murciélago es pentavocalica, lo cual al tener las 5 vocales nos permite realizar mas palabras a partir de esta, solo utilizando las letras que conforman esta palabra. 

En la libreta como titulo los alumnos escribirán la palabra murciélago, a partir de esta se les dará cierto tiempo para realizar un listado de palabras que puedan formar, cuidando la ortografía. Al terminar, se hará un conteo de quien escribió la mayor cantidad de palabras, así como compartir de manera grupal la diversidad de palabras que se formaron, pasando a escribir una palabra sin repetir las ya escritas.

En el momento de la evaluación los alumnos realizaron una autoevaluación al comparar la cantidad de palabras escritas así como su ortografía al ver las palabras escritas en el pizarrón. También se realizo una coevaluación al analizar y compartir sus cuentos favoritos, tomando en cuenta la socialización con su contexto (compañeros, familia y conocidos), su ortografía, redacción de textos y participación.

Logros obtenidos:

Se genero mayor interés por la lectura de distintos tipos de texto, así como una mayor convivencia entre compañeros al socializar y competir sanamente, también se fomento su creatividad para representar personajes mediante dibujos y crear nuevas palabras a partir de un pentavocalico. 

Recommended1 recommendationPublished in Lecto-escritura

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada Participante.
    El PAE que refiere es una secuencia de actividades que pueden contribuir al aprendizaje, también se hace énfasis en retomar el problema del contexto a partir de los intereses del estudiante.
    Gestionar los procesos de aprendizaje desde la socioformaciòn implica que se diagnostique desde la situaciòn contextual.