CLASE INVERTIDA

Clase invertida

Introducción

PROPÓSITO DE LA EXPERIENCIA:

QUE LOS NIÑOS DE TERCERO, RECONOZCAN Y UTILICEN LAS EQUIVALENCIAS ENTRE MONEDAS DE $1, $2,

$5 Y $10, A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS, DENTRO DEL SALÓN, DONDE IREMOS

CONOCIENDO EL VALOR DE LAS MONEDAS Y JUGAREMOS A COMPRAR Y PAGAR DIFERENTES PRODUCTOS.

ES DE GRAN IMPORTANCIA DEJAR ATRÁS LA CLASE TRADICIONALISTA DONDE EL MAESTRO TRANSMITE EL CONOCIMIENTO, POR EL CONTRARIO, EN LA CLASE INVERTIDA EMPIEZA Y TERMINA CON EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE APLICA LOS CONTENIDOS EN LAS TAREAS. ANTES DE LA CLASE LOS ALUMNOS SE APROPIAN DE SABERES ESENCIALES A TRAVÉS DE UN RETO DEL CONTEXTO, APOYÁNDOSE DE DIVERSAS FUENTES INFORMATIVAS Y TECNOLÓGICAS. DURANTE LA CLASE SE APLICAN LOS SABERES ESENCIALES, ABORDANDO EL RETO CONTEXTUAL CON EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE Y FINALMENTE DESPUÉS DE LA CLASE SE LLEVA A CABO LA APLICACIÓN DE LOS SABERES EN UN RETO DEL ENTORNO Y TRANSFERENCIA A OTRO CONTEXTO. EN LA CLASE INVERTIDA HAY MAYOR COMPRENSIÓN DE LA UTILIDAD DEL ESTUDIO PARA AFRONTAR EL MUNDO Y RETOS DEL CONTEXTO, MOTIVACIÓN EN LAS CLASES POR SER MÁS PARTICIPATIVAS Y ENFOCARSE EN SITUACIONES PRÁCTICAS DE LA VIDA.POR LO TANTO LA CLASE INVERTIDA DEBE PREPARA EL APTRENDIZAJE, ANTES DE IR A LA CLASE APROPIARSE DE LOS CONCEPTOS.

● GRADO: 3 PREESCOLAR

● *ASIGNATURA O ASIGNATURAS: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

● *APRENDIZAJE ESPERADO QUE SE ABORDÓ: IDENTIFICA ALGUNAS RELACIONES DE EQUIVALENCIA ENTRE MONEDAS DE $1, $2, $5 Y DE $10 EN SITUACIONES REALES O FICTICIAS DE COMPRA VENTA.

● TITULO:

● “APRENDAMOS JUGANDO A CONOCER EL VALOR DE LAS MONEDAS.”

● RETO: USO DE LAS MONEDAS PARA EFECTOS DE COMPRA.

PRODUCTO: USO DE ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA COMPRA VENTA DE PRODUCTOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN LA SOCIALIZACIÓN POR

EXPERIENCIA: APERTURA

*ACTIVIDADES QUE REALIZARON LOS ESTUDIANTES ANTES DE LA CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL: ANTES DE LA CLASE PRESENCIAL

¿INVESTIGA CON AYUDA DE UN ADULTO QUE MONEDAS SE UTILIZAN CON FRECUENCIA PARA COMPRAR? DIBUJARLAS EN TU LIBRETA Y COMENTA EN CLASE CUAL TIENE MAYOR VALOR.

INVESTIGAR LAS DIFERENTES EQUIVALENCIAS DE LAS MONEDAS DE $2, $5, $10. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS SENCILLOS EN DONDE UTILICEN LAS MONEDAS. DESARROLLO

*ACTIVIDADES DURANTE LA CLASE PRESENCIAL O VIRTUAL:

SOLICITAR A LOS NIÑOS QUE SOCIALICEN SU INVESTIGACIÓN Y EXPRESEN QUE MONEDAS SE USAN.

¿SE LES CUESTIONO CUANDO VAN A LA TIENDA CON SUS PAPAS, QUE NECESITAN PARA COMPRAR ALGUN PRODUCTO?

¿CONOCEN EL VALOR DE LAS MONEDAS? ¿LAS SABES USAR SIN AYUDA DE UN ADULTO?

¿TE GUSTARÍA SABER USAR LAS MONEDAS PARA COMPRAR ALGO, JUGANDO CON LAS MONEDAS? LA EDUCADORA ORGANIZA AL GRUPO EN VENDEDORES Y COMPRADORES.

HACER PREGUNTAS QUE LLEVEN A LOS NIÑOS A RECORDAR EL VALOR DE LAS MONEDAS.

OBSERVAR SI LOS INTERCAMBIOS DE MONEDAS SON CORRECTOS (PAGAR CON UNA MONEDA DE $5 ALGO DE $3,

CORRESPONDE A UN CAMBIO DE $2- DOS MONEDAS DE $1 O UNA DE $2). DESPUÉS DE UN TIEMPO, CAMBIAR DE ROL A LOS COMPRADORES Y A LOS VENDEDORES.

CUESTIONAR LAS DIFICULTADES QUE PRESENTARON Y CÓMO LAS RESOLVIERON.

PASAR POR LOS “PUESTOS” PARA VERIFICAR QUE TODOS HAYAN COMPRENDIDO LA CONSIGNA. SI HAY DUDAS LAS RESUELVO.

SE TRABAJA EN EL ALBUM DE SEP, DONDE OBSERVAN DESCRIBEN Y COMPARAN PRECIOS

DE PRODUCTOS QUE CUESTAN MENOS O MAS QUE OTROS, INFIEREN, DIALOGAN Y COMPARAN ARGUMNETANDO SUS RESPUESTAS.

CONCEPTUAL NIVELES DE LOGRO

IV Reconocen y utiliza equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1, $2, $5 y $10, a través del planteamiento de problemas.

III Logra reconocer y utilizar equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1, $2, $5 y $10, a través del planteamiento de problemas.

II Aún está en proceso de reconocer y utilizar equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1, $2, $5 y

$10, a través de planteamiento de problemas.

I No logra reconocer equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1, $2, $5 y $10, a través de planteamiento de problemas.

PROCEDIMENTAL

IV Participa con entusiasmo y seguridad para reconocer equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1,

$2, $5 y $10, a través de planteamiento de problemas.

III Mantiene el interés y entusiasmo para compartir información acerca equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1, $2, $5 y $10, a través de planteamiento de problemas.

II Aún está en proceso para manifestar entusiasmo e interés y usar equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1, $2, $5 y $10, a través de planteamiento de problemas.

I No participa durante la compra y venta de productos dentro del salón de clases; para reconocer equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1, $2, $5 y $10, a través de planteamiento de problemas.

ACTITUDINAL

IV Manifiesta interés al participar con respeto durante las actividades de compra y venta de productos dentro del salón

de clases; para reconocer equivalencias entre monedas para resolver problemas de $1, $2, $5 y $10, a través de

*Evidencia o producto presentado por los estudiantes:

Logros de la experiencia

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

COMO SON NIÑOS DE 5 AÑOS, SE REQUIERE DAR LAS INDICACIONES CON CLARIDAD PARA QUE LOS NIÑOS ENTIENDAN Y SEPAN LO QUE HARÁN CON MATERIAL DURANTE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.ADEMAS DE QUE LAS ACTIVIDADES DE SER RETADORAS LOS MANTIENE ACTIVOS Y SE TRABAJA EN EQUIPO , ES NECESARIO QUE ANTES HAYAN MANIPULADO E IDENTIFICADO EL VALOR DE LAS MONEDAS, PARA DESPUÉS PONER EN PRACTICA SUS SABERES Y ENFRENTARSE A RETOS EN EL M OMENTO DE COMPRAR Y ELEGIR LAS MONEDAS PARA PAGAR, ASÍ COMO EL PLANTEAR Y COMPROBAR SI DEBERÁN DAR CAMBIO Y DESCUBRIR EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR IDENTIFICANDO MONEDAS DE MAYOR VALOR A OTRAS. TAMBIÉN ES IMPORTANTE COMUNICAR A LOS PADRES DE FAMILIA LA IMPORTANCIA DE APOYAR SUS ACTIVIDADES. ANTES DE RECIBIR LA CLASE YA QUE SON PEQUEÑOS A UN Y NECESITAN DEL ACOMPAÑAMIENTO DE UN ADULTO PARA COMPARTIR CON SEGURIDAD LO QUE INVESTIGARON Y ASÍ COMPARTIR Y APLICAR SU CONOCIMIENTO.

Y COMO DOCENTES APOYAR Y ACLARAR DUDAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, AL REALIZAR DIVERSOS EJERCICIOS PARA VERIFICAR EL GRADO DE ASIMILACIÓN QUE SE HA OBTENIDO EN ESE APRENDIZAJE. COMO DOCENTE PLANTEARSE EL PORQUE DEL APRENDIZAJE, QUE UTILIDAD TIENE, ¿PARA QUE LE VA A SERVIR?¿QUE ES LO QUE TIENE QUE APRENDER Y COMO LO VA APRENDER?

● LOGROS TENIDOS:

● CONSIDERO QUE ES UNA PROPUESTA DIDÁCTICA, PORQUE FAVORECE EL USO DE LA MEMORIA SIGNIFICATIVA, SE PARTE DE LOS SABERES PREVIOS DE LOS ALUMNOS YA QUE POSEE ESTÍMULOS ATRACTIVOS, EMOCIONES POSITIVAS, TRANSFIEREN INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO, SE REALIZA UNA AUTO EVALUACIÓN ENTRE COMPAÑEROS, SE TRABAJA EN EQUIPO ESTÁN ACTIVOS, SE OBSERVA LA ACCIÓN ACTIVA EN LOS ALUMNOS, PRACTICAN PARA INFERIR, IMITAN Y SON CREATIVOS.

● ASPECTOS QUE SE DEBEN SEGUIR MEJORANDO:

● LA RETROALIMENTACION, TRABAJAR Y COLABORAR ENTRE COMPAÑEROS. LA ORGANIZACIÓN Y EL PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES REALES CON MATERIAL CONCRETO Y CUESTIONAMIENTOS PARA UNA MEJOR RETROALIMENTACION.

https://youtu.be/P7GmZpqH2RA

https://youtu.be/qwXhNJLU2bU

https://youtu.be/we6Xu01-mo0

https://youtu.be/y5UYJ2ben8

https://youtu.be/6z_aINx1ewY

https://youtu.be/5ihTWVTQwiI

https://youtu.be/gLoDrGfQ-es

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.