ADOLESCENCIA Y COVID-19……..UNA MUY MALA COMBINACIÓN 

ZActualmente laboro en una escuela secundaria técnica en el estado de Tlaxcala, Tlaxcala, impartiendo las asignaturas de ciencias I y II. Debido a la contingencia por COVID-19, la institución se vio obligada a implementar el modelo híbrido, según lo propuesto en el consejo técnico escolar fase intensiva, ciclo escolar 2021-2022. La escuela cuenta con una matrícula promedio de entre 28 y 29 alumnos por grupo, tiene un total de 3 primeros años, tres segundos y tres primeros. La escuela se encuentra en la Comunidad de Santa María Acuitlapilco, actualmente la mayoría de los habitantes de la comunidad se dedican a la maquila. Independientemente de la ubicación de la institución, el modelo híbrido ha permitido que trabaje también con la estrategia de dividir al grupo de alumnos y así trabajar el modelo de aula invertida, aunado a esto y los alumnos en línea, los alumnos que asisten presencial trabajamos por semana. Una primera semana asisten la mitad de alumnos con apellido paterno de la A a la N y en un segundo grupo asisten alumnos con apellido paterno de la M a la Z.

Problema de Contexto: Durante la pandemia los alumnos modificaron sus formas de socialización, cambiaron hábito de higiene, y acciones cotidianas enfocadas al cuidado de la salud, entre ellas la alimentación. Así, fue como en la contingencia el sedentario o se hizo presente, una vez retornando a la escuela, los alumnos se dieron cuenta que era importante retomar su vida normal. Con dicha problemática de sedentarismo y malos hábitos alimenticios como el alto consumo de comida poco saludable, se busca inducir en los alumnos a que retomen tiempos de ejercicio y hábitos alimenticios saludables. Es por ello que los alumnos del 1er año de la Escuela Secundaria Técnica No. 55 de la comunidad de Santa María Acuitlapilco buscan proponer un plan de alimentación  saludable que ayude a fomentar una alimentación saludable para un sano desarrollo durante su adolescencia. 

Reto: Construir y consolidar acciones  de auto cuidado que fomenten la sana alimentación y un estilo de vida saludable, como lo son programar horarios de ejercicio, actividades al aire libre e implementar menús  saludables en su vida diaria. 

Colaboración del contexto: Los padres de familia junto con los alumnos implementarán acciones para mejorar los hábitos alimenticios , evitaran el sedentarismo iniciando rutinas de ejercicios que les sean de mucha utilidad para ayudar a su sano desarrollo y mantener una vida saludable. 

El tipo de Rúbrica que se utilizará para su evaluación es una rubrica de tipo socioformativa. 

Canal de YouTube: 

YouTube.com/watch?v=p6liGrkM41l

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