Proyectos Socioformativos Latinoamérica

PLANEACIÓN DE UN PROYECTO FORMATIVO Y SOCIALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

¿Qué son los proyectos socioformativos?

Los proyectos socioformativos son una estrategia didáctica que tiene como propósito articular diversos saberes para resolver un problema del entorno, por medio de la transversalidad, y así conectar los programas universitarios de pregrado, postgrado y formación continua con las necesidades del mundo real. Esta metodología fue propuesta por Tobón desde los inicios del 2000 (Tobón, 2002, 2004) y se basa en el trabajo colaborativo continuo de los estudiantes con los docentes, articulando actividades individuales y en equipo. Además, a lo largo del proyecto, los estudiantes se apropian de los saberes y conocimientos fundamentales de una determinada materia, aunque no de forma lineal, sino en función de los momentos del proyecto, a medida que se necesiten para resolver el problema establecido. Esto posibilita que los alumnos aprendan de forma más activa, participativa y motivante.

¿Quién propuso la metodología de proyectos socioformativos?

El Dr. Sergio Tobón es uno de los principales líderes de esta metodología en América Latina desde inicios del 2000, a través de un modelo específico denominado proyectos socioformativos. Esta metodología se propone desde la socioformación y se adapta a los diferentes modelos educativos y planes de estudio de los países latinoamericanos.

¿Qué formatos existen para planear un proyecto socioformativo?    

Existen diversos formatos que ayudan a planear un proyecto socioformativo. A continuación, se exponen algunos. Le invitamos a planear un proyecto, cambiando los textos del formato con sus propias palabras. En este espacio les sugerimos varios formatos para planear un proyecto. Usted puede seguir como referencia alguno de estos formatos y compartir su experiencia en https://www.researchgate.net/ (SI TIENE UN CORREO INSTITUCIONAL) o sino a https://www.academia.edu/ en PDF, con sus propias palabras.

FORMATOS SUGERIDOS PARA SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN DE UN PROYECTO:

Formato de planeación de un proyecto para la educación básica DESCARGAR

Formato para  la planeación de un proyecto en educación media DESCARGAR

Formato para la planeación de un proyecto sintético DESCARGAR

AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO:

Una vez planifique el proyecto, le invitamos a evaluarlo con base en la siguiente rúbrica en línea:  https://forms.gle/cfuiVu4LDtQcsE7v5 

20 comentarios en “Proyectos Socioformativos Latinoamérica”

  1. Gracias por el material. Es un excelente formato para planear un proyecto socioformativo siguiendo la metodología de Tobón. Estuvímos buscando en muchos sitios en internet, pero aquí encontramos el formato paso a paso y con un ejemplo. Estamos motivados en nuestra escuela a implementar la metodología, porque hemos observado que nuestros estudiantes ya no son los mismos y requieren un mayor vínculo con el mundo y que aprendan con base en retos, tal y como se hace en los proyectos socioformativos. Además, esto lo vamos a articular con la taxonomía socioformativa, para que las actividades busquen todos los niveles de actuación.

  2. Daniela Alvarez Gimenéz

    Este es el mejor sitio que he encontrado sobre proyectos, porque hay información clara y brindan instrumentos puntuales para evaluar el proyecto y planearlo paso a paso, y hasta para publicar la experiencia. Todo muy completo, felicitaciones a CIFE por compartir este tipo de metodologías para los docentes.

  3. Carlos Navarrete R.

    Revisamos la metodología de proyectos en nuestra escuela y nos gustó el planteamiento y el formato. Hemos trabajado con otros formatos de proyectos pero esto fue muy claro y centrado en el problema y la colaboración.

  4. En nuestra universidad, que es pública, ya estamos trabajando la metodología de Tobón respecto a la implementación de los proyectos socioformativos. Todavía nos falta modificar los planes de estudio pero ya estamos empezando. Gracias por los formatos, que son una guía

  5. Martha Sabogal Giménez

    Hoy en nuestro CTE de la Escuela, todos los maestros acordamos seguir la metodología de los proyectos socioformativos como ejercicio piloto. No fue fácil porque muchos siguen apegados a las secuencias didácticas, pero fue un avance

  6. Muy buen material. Aquí un grupo de profesores de la UGEL estamos haciendo nuestras planeaciones didácticas siguiendo los proyectos socioformativos de Tobón porque están de acuerdo con el currículo oficial, que plantea que se debe trabajar con situaciones de aprendizaje, y los proyectos entran dentro de este ámbito. Esperamos comenzar a aplicar en este mes con los estudiantes de educación primaria, articulando áreas.

    1. Maestra, usted puede descargar alguno de los formatos que se indican en el blog, y en ellos se orienta paso a paso sobre cómo puede sistematizar su experiencia, e incluso publicarla. De esta forma podremos dar a conocer las innovaciones que hacemos con los alumnos.

  7. Nos gustó en la UGEL de Lima la síntesis de proyectos socioformativos que aparece en esta página. Estábamos buscando algo así para sistematizar nuestra experiencia con el trabajo con proyectos…. Estamos encantados también con el formato, porque guía paso a paso en cómo documentar la experiencia para que otros maestros se beneficien en el trabajo con proyectos socioformativos. Gracias al equipo de CIFE por estos recursos

  8. Pertinente el formato para sistematizar un proyecto formativo de acuerdo con la metodología Tobón, que es la que hemos seguido en la UNAM un grupo de profesores. De esta manera podremos socializar la experiencia con otros profesores para cambiar las metodologías tradicionales en el aula.

  9. Adrian Santos Cárdenas

    Estamos implementando en diversas escuelas de Santiago (Chile) la metodología de proyectos y nos ha sido de mucha ayuda la metodología de Tobón de los proyectos socioformativos. Gracias por todos estos materiales

  10. Daniela Fernández López

    ¿Cómo podemos aplicar aquí en las escuelas de Buenos Aires la metodología de proyectos socioformativos? Ya hemos venido aplicando algunas estrategias de la socioformación, como las comunidades socioformativas, el taller reflexivo-constructivo, el análisis de casos por problemas y la colaboración sinérgica, pero nos falta implementar el trabajo por proyectos porque es lo que más no genera cambios de todo tipo. ¿Qué recomendaciones tienen para nosotros iniciar esta tarea en escuelas públicas de Argentina? Saludos

  11. Angélica Rivera Alonso

    He trabajado el aprendizaje basado en proyectos en Matemáticas, pero siempre había tenido dificultades para articular lo referente a la apropiación de contenidos. Con esta nueva metodología de proyectos socioformativos, me queda más claro el proceso, porque hay un momento centrado en los saberes y es la co-creación de saberes, que se lleva a cabo de manera colaborativa entre los estudiantes y el docente, con base en el empleo de diversos recursos. Sin embargo, en la revisión de la propuesta encuentro que en todas las fases hay apropiación de saberes, desde el inicio. Ya tengo varios proyectos que voy a implementar en este semestre con mis estudiantes con base en esta metodología en educación media superior.

  12. Gracias por los materiales. Después de 20 años de práctica docente, en este ciclo escolar he cambiado por completo de metodología en la materia que trabajo, que son las Matemáticas, y ahora estoy aplicando los proyectos socioformativos. Me han parecido muy buenos los ejemplos que he encontrado sobre esta estrategia y agradezco a CIFE que nos compartan opciones de formatos y ejemplos porque esto nos orienta en la planeación y cómo abordar las actividades con los estudiantes. En el caso de las Matemáticas, yo he encontrado que lo más pertinentes son proyectos cortos y basados en problemas específicos, que duren entre una y tres semanas.

  13. Julia Gomez Giménez

    Me gusta la metodología de proyectos socioformativos para aplicar en biología, en secundaria, y articular las matemáticas y la tecnología. Estoy buscando a mis compañeros para ver si lo podemos lograr. Así nos prepararíamos mejor para la implementación de los nuevos planes y programas de estudio.

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