Proyectos Socioformativos México

 

La Secretaría de Educación Pública de México estableció nuevos planes y programas de studio para la educación básica que tienen como núcleo la comunidad. Esto obliga a una transformación de las practicas pedagógicas de los maestros, con el fin de orientar el trabajo con base en situaciones significativas del context, como es el caso de los proyectos interdisciplinarios. Desde la socioformación (López-Vázquez et al., 2021; Martínez-Iñiguez et al., 2021; Tobón & Luna‐nemecio, 2021a; Tobón & Luna-Nemecio, 2021b; Tobón et al., 2021), los proyectos interdisciplinarios de definen como una estrategia pedagógica que busca el análisis, argumentación y resolución de un problema del contexto, como es la comunidad, mediante la articulación de los saberes de al menos dos disciplinas, con el fin de lograr unos determinados propósitos de formación establecidos en el currículo, tales como las progresiones de aprendizaje que plantea el nuevo currículo. Con esta metodología se busca generar uno o varios productos pertinentes en el entorno, que se vinculen a los intereses y necesidades de los estudiantes, a través de la evaluación formativa continua.

Acorde con lo anterior, los propósitos de la presente experiencia fueron los siguientes: 1) identificar los elementos esenciales de la metodología de los proyectos interdisciplinarios desde la socioformación, considerando los retos de los nuevos planes y programas de estudio 2022 para la educación básica; 2) planear un proyecto interdisciplinario como un primer ejercicio para comprender la metodología en el marco del trabajo colaborativo, con el fin de ser perfeccionada e implementada con los estudiantes; y 3) establecer los retos que implica trabajar con proyectos interdisciplinarios en la escuela, para orientar los procesos de formación continua y lograr una mejor apropiación de la didáctica necesaria para implementar el nuevo currículo establecido por la Secretaría de Educación Pública de México.

 

 

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4 comentarios en “Proyectos Socioformativos México”

  1. Karla Daniela López

    Excelente la metodología de proyectos socioformativos, porque aborda la evaluación de manera continua desde el inicio hasta el final, lo mismo que la colaboración. Esto no lo tienen otras metodologías y por ello estamos aplicando esta estrategia en nuestra zona escolar en la Ciudad de México.

  2. Revisamos en nuestro CTE la metodología de los proyectos socioformativos y fue la que mejor nos pareció, encontramos esta página y pudimos emplear el formato sugerido, al cual le hicimos algunas adaptaciones. Esperemos que podamos implementar al menos una experiencia

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