Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior

Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior. Colombia 2018.


Índice

Prefacio6
Prólogo8
Presentación10
Primera sección : Instituciones de educación superior galardondas14
Dictamen premio mein 201815
Programa de formación en competencias interculturales17
“Somos Uno Más”. Programa de inclusión educativa y social para jóvenes con discapacidad intelectual31
Modelo de formación tecnológica por referencial de competencias para profesionalización sostenible42
Una nueva perspectiva metodológica para la enseñanza del quechua como lengua viva56
A universidade no ceu: Uma proposta inovadora de democratização do ensino superior67
Segunda sección: gestión académica y curricular80
Presentación81
Diseños curriculares flexibles, créditos académicos y movilidad estudiantil83
Eficiencia para la calidad: un modelo de gestión académico administrativo para la sostenibilidad institucional94
Gestores académicos, apoyo permanente al profesor de educación superior de la Universidad Autónoma de Yucatán104
Gestión curricular en la Universidad Simon Bolivar: un proceso participativo e innovador para el mejoramiento institucional115
Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local en alianza con gobierno – economía social127
Tercera sección: Ambientes de aprendizaje140
Presentación141
Claustros docentes y grupos de innovación educativa como estrategia para el cambio143
Ambientes de aprendizaje inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos155
Clase interactiva168
Aprendizaje trascendiendo los entornos tradicionales: proyecto docencia multiversa de la Universidad de Costa Rica177
Proyecto ascendere. Una estrategia para crear un ecosistema de innovación docente192
“El humor y la risa como estrategia pedagógica en el aula”204
Cuarta sección: Interculturalidad – Vinculación con el medio216
Presentación217
Estrategia de aprendizaje significativo en la asignatura de diseño y gestión de proyectos, para la formación de nutricionistas219
Vinculación con el meio en el proceso formativo de estudiantes de carreras de la salud231
Servicio social como estrategia para el fortalecimiento de la formación integral del alumno en la sociedad243
Hands-on: a engenharia do século XXI255
Quinta sección: Prácticas docentes para la innovación268
Presentación269
Programa de acompañamiento al docente: la experiencia de la PUCP271
Competencia investigadora en estudiantes universitarios mediante un modelo b-learning282
JIC: jornada de iniciación científica para fomentar la investigación universitaria desde fases tempranas294
Percepción estudiantil respecto a nuevas prácticas docentes en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito304
Sexta sección: Innovación y modelos educativos316
Presentación317
Rei e rainha da derivada, summaê e trezentos: metodologias ativas para criatividade, engajamento e solidariedade320
“Innovación en microeconomía: Micro 2.0”330
Modelo para mediar el logro de aprendizaje de matemática para el nivel secundario en el Depto la Paz345
Ciberhumanismo: modelo de innovación educativa umecista en la era digital361
Alineamiento constructivo: un espacio para el aprendizaje profundo373
Experiencia sobre la implementación del modelo educativo por competencias de la Universidad Privada Domingo Savio382
Laboratorio de creatividad e innovación “el patio”: una contribución al desarrollo economico y social de Colombia y el mundo397
Agradecimientos411
Galería fotográfica416

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [12.11 MB]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *