Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior. Colombia 2018.
Índice
| Prefacio | 6 | 
| Prólogo | 8 | 
| Presentación | 10 | 
| Primera sección : Instituciones de educación superior galardondas | 14 | 
| Dictamen premio mein 2018 | 15 | 
| Programa de formación en competencias interculturales | 17 | 
| “Somos Uno Más”. Programa de inclusión educativa y social para jóvenes con discapacidad intelectual | 31 | 
| Modelo de formación tecnológica por referencial de competencias para profesionalización sostenible | 42 | 
| Una nueva perspectiva metodológica para la enseñanza del quechua como lengua viva | 56 | 
| A universidade no ceu: Uma proposta inovadora de democratização do ensino superior | 67 | 
| Segunda sección: gestión académica y curricular | 80 | 
| Presentación | 81 | 
| Diseños curriculares flexibles, créditos académicos y movilidad estudiantil | 83 | 
| Eficiencia para la calidad: un modelo de gestión académico administrativo para la sostenibilidad institucional | 94 | 
| Gestores académicos, apoyo permanente al profesor de educación superior de la Universidad Autónoma de Yucatán | 104 | 
| Gestión curricular en la Universidad Simon Bolivar: un proceso participativo e innovador para el mejoramiento institucional | 115 | 
| Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local en alianza con gobierno – economía social | 127 | 
| Tercera sección: Ambientes de aprendizaje | 140 | 
| Presentación | 141 | 
| Claustros docentes y grupos de innovación educativa como estrategia para el cambio | 143 | 
| Ambientes de aprendizaje inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos | 155 | 
| Clase interactiva | 168 | 
| Aprendizaje trascendiendo los entornos tradicionales: proyecto docencia multiversa de la Universidad de Costa Rica | 177 | 
| Proyecto ascendere. Una estrategia para crear un ecosistema de innovación docente | 192 | 
| “El humor y la risa como estrategia pedagógica en el aula” | 204 | 
| Cuarta sección: Interculturalidad – Vinculación con el medio | 216 | 
| Presentación | 217 | 
| Estrategia de aprendizaje significativo en la asignatura de diseño y gestión de proyectos, para la formación de nutricionistas | 219 | 
| Vinculación con el meio en el proceso formativo de estudiantes de carreras de la salud | 231 | 
| Servicio social como estrategia para el fortalecimiento de la formación integral del alumno en la sociedad | 243 | 
| Hands-on: a engenharia do século XXI | 255 | 
| Quinta sección: Prácticas docentes para la innovación | 268 | 
| Presentación | 269 | 
| Programa de acompañamiento al docente: la experiencia de la PUCP | 271 | 
| Competencia investigadora en estudiantes universitarios mediante un modelo b-learning | 282 | 
| JIC: jornada de iniciación científica para fomentar la investigación universitaria desde fases tempranas | 294 | 
| Percepción estudiantil respecto a nuevas prácticas docentes en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito | 304 | 
| Sexta sección: Innovación y modelos educativos | 316 | 
| Presentación | 317 | 
| Rei e rainha da derivada, summaê e trezentos: metodologias ativas para criatividade, engajamento e solidariedade | 320 | 
| “Innovación en microeconomía: Micro 2.0” | 330 | 
| Modelo para mediar el logro de aprendizaje de matemática para el nivel secundario en el Depto la Paz | 345 | 
| Ciberhumanismo: modelo de innovación educativa umecista en la era digital | 361 | 
| Alineamiento constructivo: un espacio para el aprendizaje profundo | 373 | 
| Experiencia sobre la implementación del modelo educativo por competencias de la Universidad Privada Domingo Savio | 382 | 
| Laboratorio de creatividad e innovación “el patio”: una contribución al desarrollo economico y social de Colombia y el mundo | 397 | 
| Agradecimientos | 411 | 
| Galería fotográfica | 416 | 
