Documentos sobre el Desarrollo Social Sostenible

 

Libro de Datos del ODS 4. INDICADORES GLOBALES DE EDUCACIÓN 2019.

Documento publicado por El Instituto de Estadística de la UNESCO, en torno al reflejo de los datos sobre el progreso hacia el ODS4 y las metas globales en educación. Los indicadores presentados en esta publicación están basados en los datos de UIS para 2017 como año de referencia (lanzamiento en febrero de 2019). Para el desarrollo del trabajo el UIS ha utilizado tres fuentes principales de datos: la encuesta anual de educación del UIS, las encuestas a hogares y las evaluaciones de aprendizaje nacionales e internacionales.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.46 MB]

 

Objetivos para el desarrollo Sostenible

Se describen de forma sintética los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante los cuales los países que conforman la ONU aspiran a erradicar la pobreza y el hambre para el año 2030, con acciones para el cuidado del ambiente, mejora de la salud y aumento de la calidad y cobertura en educación. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [646.37 KB]

 

Apoyo del PNUD para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Se presenta un diagnóstico del desarrollo sostenible por cada objetivo, y se describen acciones generales que se deben implementar o mejorar para avanzar en la reducción de la pobreza, la contaminación, la falta de educación y tener una mejor calidad de vida para todos, con base en el cuidado de la biodiversidad, buscando logros concretos para el año 2030, con el apoyo del PNUD. Aquí se presenta un análisis y algunos lineamientos para varios objetivos de desarrollo sostenible según se han publicado por parte del PNUD.

Apoyo del PNUD a la implementación del objetivo de desarrollo sostenible
1. Reducción de la pobreza: Descargar aquí
6. Gestión sostenible del agua y el saneamiento: Descargar aquí
8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible: Descargar aquí
10. Reducir la desigualdad en y entre los países: Descargar aquí
14. Gobernanza de los océanos: Descargar aquí
15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres: Descargar aquí

 

Reforzar la acción climática para alcanzar los ODS

Mientras los países comienzan a tomar acciones concretas para alcanzar sus contribuciones climáticas nacionales, nos complace presentar el reporte actualizado sobre el trabajo en cambio climático del PNUD. Por primera vez, en este reporte, hacemos énfasis en los vínculos entre el cambio climático y el desarrollo sostenible. Específicamente, el reporte resalta la importancia de la acción climática para lograr los ODS y provee ejemplos de iniciativas en marcha del PNUD con este propósito. El reporte también reafirma el compromiso del PNUD de incrementar la acción climática para ayudar a los países a alcanzar la ambiciosa agenda que acordaron en 2015.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [4.76 MB]

 

Apoyo del PNUD a las ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes en los países en desarrollo

La Estrategia de Urbanización Sostenible presenta cómo el PNUD está respondiendo a los acelerados procesos de urbanización a nivel global y el impacto que tienen en el desarrollo sostenible. Describe como la Organización brindará soporte a los países y ciudades, rescatando las mejores prácticas de su trabajo pasado y presente en el tema. La estrategia resume los complejos y cambiantes desafíos urbanos y las oportunidades de desarrollo interrelacionadas que se presentan a las ciudades en su camino para alcanzar los ODS e implementar la Nueva Agenda Urbana. Además, también resalta la ventaja comparativa del PNUD y su experiencia en áreas clave para el logro de la Agenda 2030 en las ciudades y áreas urbanas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.68 MB]

 

Ir más allá de los compromisos: ¿Cómo los países implementan el ODS4?

Este informe muestra las diversas formas en las que los países asumen el reto de implementar el ODS4 a nivel nacional y propone un nuevo marco para evaluar en el futuro en qué medida dichas políticas se ajustan a los compromisos 2030
Disponible en inglés la siguiente URL: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369008

 

Cumplir con los compromisos: ¿están los países encaminados para alcanzar la ODS4?

Este informe de 15 páginas – editado con el Instituto de Estadísticas de la UNESCO- enfatiza las primeras proyecciones del ODS4 y nos muestra que, una vez más, los países del mundo no están alcanzando a cumplir con los objetivos. Así, en el 2030, todavía habrá más de 220 millones de niños, adolescentes y jóvenes fuera de la escuela y seis de cada diez jóvenes terminará la escuela secundaria
Disponible en castellano en la siguiente URL: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369009_spa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *