Rúbrica de Prácticas Directivas Esenciales (RPD-8)

Autores:

Sergio Tobón1,2, Sergio Raúl Herrera-Meza1, Luis Gibran Juárez-Hernández1, y Cesar Núñez3

1 Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México

2 Ekap University, Estados Unidos

3 Universidad de Medellín, Colombia

Cita:

Tobón, S., Herrera-Meza, S. R., Juárez-Hernández, L. G., y Núñez, C. (2019). Rúbrica de Prácticas Directivas Esenciales (RPD-8). Ciudad de México: CIFE.

Estimado director o investigador

La presente rúbrica tiene como propósito autoevaluar ocho prácticas esenciales que deben tener los directores de las escuelas de educación básica para que se logren las prioridades educativas y se forme acorde con los retos de la sociedad del conocimiento.

Se tiene una versión en Google Forms, que puede solicitar a CIFE: cife.edu@gmail.com explicando el propósito.

INSTRUCCIONES:

1. En primer lugar, le pedimos el favor de completar una serie de datos generales que son esenciales para procesar los resultados, como sexo, rango de edad, estudios, etc. Esta información es estrictamente confidencial y estará resguardada en la institución.
  2. Luego, se presentan ocho preguntas, y cada pregunta evalúa una práctica directiva esencial. Por favor, lea la pregunta y a continuación revise los descriptores, empezando por el 1. NIVEL MUY BAJO y continúe hasta llegar al 5. NIVEL MUY ALTO. Lea el descriptor completo de cada nivel. Si lo cumple, continúe con el siguiente. Seleccione el nivel que mejor corresponda con lo que Usted hace en la actualidad.
  3. Si en un nivel no cumple con la mitad o la mayoría de los aspectos que se señalan, entonces seleccione el nivel anterior.
  4. Tenga presente que, aunque los niveles son similares, los descriptores son diferentes para todas las preguntas.
  5. Solamente debe marcar un nivel en cada una de las 8 preguntas.
  6. Recuerde que toda la información es confidencial.

Le invitamos a realizar este cuestionario con sinceridad porque le va a permitir autoevaluarse en su ejercicio profesional actual como director, pero también nos ayudará a tener un mejor instrumento para ser aplicado en todos los directores de manera general, con el fin de que les ayude a mejorar su actuación por el beneficio de la educación.

Por favor, tenga en cuenta: No se busca evaluar el perfil como director ni las funciones que se deben desempeñar en la escuela, sólo se pretenden valorar las acciones esenciales de acuerdo con las prioridades de la educación básica.

Muchas gracias y apreciamos su compromiso

Descargar la rúbrica

Descargar [62.88 KB]