Proyecto Educativo Escolar Participativo

Antecedente: La SEP propuso el nuevo concepto de “Proyecto Educativo” en las Orientaciones para el Taller Intensivo de los dias 4 y 5 de enero de 2024. Sin embargo, no se explicó este concepto ni se aclaró si iba a ser complementario del Programa Escolar de Mejora Continua y del Programa Analítico, o iba a reemplazar esto. Es por ello que en la Avanzada de la NEM hicimos un trabajo de conceptualización que estamos compartiendo en diferentes espacios, para orientar mejor a los docentes, que es nuestra misión.

Propuesta: Se propone reemplazar el Programa Escolar de Mejora Continua en México por el Proyecto Educativo Escolar Participativo con el fin de fortalecer la colaboración en cada escuela para transformar las prácticas pedagógicas con acciones de todos los actores.

Enfoque: El Proyecto Educativo Escolar Participativo es una propuesta para superar el Programa Escolar de Mejora Continua, debido a que éste se centra en un enfoque empresarial y no en la pedagogía ni en la Nueva Escuela Mexicana.

Definición: El Proyecto Educativo Escolar Participativo es la gestión colaborativa que realiza una escuela para contribuir a transformar la comunidad y mejorar las condiciones de vida, mediante la formación integral, a partir de la vinculación de todos los actores, con sencillez y flexibilidad.

Ejes mínimos del Proyecto Educativo Escolar Participativo: nuestra propuesta es que tenga una sólida visión de la escuela que se quiere tener, de la formación que se quiere brindar y de la forma de participación de los actores.

Carga Administrativa: El proyecto Educativo Escolar no aumenta la carga administrativa porque se refiere a la gestipon que cada escuela debe realizar, y además nuestra propuesta es que reemplace el Programa Escolar de Mejora Continua, que sea sencillo y se trabaje de forma colaborativa, implicando a los estudiantes y las familias.

Articulación: El PEEP debe articular el programa analítico, los proyectos con los estudiantes y la gestión de la escuela mediante la colaboración.

Descarga el documento en PDF [739.72 KB]

7 comentarios en “Proyecto Educativo Escolar Participativo”

1. Sandra Roque Fontalba

Ustedes siempre liderando las propuestas educativas. Nos fueron de mucha utilidad las metodologías del programa analítico, que casi todas las escuelas de mi sector las siguen, y también las metodologías de proyectos, como los socioformativos. Y ahora ustedes nos dan claridad respecto al proyecto educativo que nadie nos ha explicado qué es pero que aparece en las Orientaciones para el Taller Intensivo de Hoy y mañana 3 y 4 de enero de 2024.

2. Clara Rodriguez Peralta

Muy buena propuesta, esperemos que la siga la SEP, porque lanzaron un nuevo concepto sin ninguna fundamentación, y ustedes nos están ayudando a entenderlo. Aclararon muchas dudas hoy con los webinars y este documento de Tobón. Felicitaciones y gracias por apoyar al magisterio de México

3. Nos fueron de mucha utilidad todos los materiales sobre el programa analítico que ustedes propusieron porque estábamos muy perdidos y la carga administrativa era muy elevada, y con el manual sintético pudimos hacer el trabajo de forma más sencilla, vinculando campos, y esto nos ayudó mucho. Disminuimos el trabajo de planeación en cerca de un 60% porque antes lo hacíamos por cada contenido o PDA ya que así vimos en muchos sitios de internet y eso fue lo que se popularizó en las redes sociales. Ahora estamos analizando cómo superar el programa escolar de mejora continua y hemos llegado a un acuerdo de adoptar la línea del proyecto educativo. Estamos con mucha motivación y esperamos más información del tema porque creemos que debe ser un trabajo pedagógico y no meramente administrativo.

4. Carla Toro Lopez

Esto es un cambio muy profundo. ¿Por qué nadie dijo nada de esto en las redes sociales, ni los youtubers ni en los videos de la SEP? Agradecemos a la Avanzada y al Dr. Tobón la propuesta y la claridad en la explicación de esta nueva propuesta. Es muy bueno superar de una vez el PEMC

5. Muy claro este documento del Dr. Tobón nos ayudó mucho en nuestro CTE ayer y nos permitió generar acuerdos entre todos. Gracias por estos materiales y esperamos nuevos materiales sobre el tema, porque en nuestra escuela ya empezamos a trabajar con el proyecto educativo escolar participativo, y dejamos atrás el programa escolar de mejora continua

6. Gimena López Gimenez