PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR. Socioformación y prácticas pedagógicas

 

CITA APA:

Tobón, S. (2018). PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR. Socioformación y prácticas pedagógicas. Florida, Estados Unidos: Kreserch. (descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/2019/02/13/proyecto-de-gestion-escolar-socioformacion-y-practicas-pedagogicas/).

PRESENTACIÓN

La sociedad mexicana pasa por múltiples problemas que afectan la calidad de vida y la convivencia, tales como la corrupción política y empresarial, la contaminación ambiental sin políticas sólidas de desarrollo sostenible, el aumento de la obesidad en niños y jóvenes, el aumento de las adicciones, la falta de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, la violencia, el narcotráfico, el desempleo, la falta de inclusión de ciertos sectores de la población, el aumento de las enfermedades asociadas al estilo de vida, etc. Las soluciones que a veces se dan a estos problemas tienden a tener poca articulación entre sí, pertinencia y falta de continuidad.

Es preciso un cambio de la sociedad industrial y de la información a la sociedad del conocimiento para superar los problemas descritos. Este cambio requiere que cada escuela se convierta en una sociedad del conocimiento, tal como lo establece el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública de México. Esto implica implementar el trabajo colaborativo entre todos los actores con el fin de mejorar las condiciones de vida a nivel institucional, en las familias y la comunidad, buscando identificar y resolver los problemas con gestión y cocreación del conocimiento, análisis crítico, pensamiento sistémico y creatividad. De esta manera, se formarán ciudadanos que contribuyan a resolver los problemas sociales con base en el pensamiento complejo.

Es necesario que las escuelas logren el desarrollo social sostenible con el fin de que sean ejemplos de sociedades de conocimiento y esto les posibilite formar ciudadanos que transformen la comunidad. La escuela logra ser una sociedad del conocimiento cuando todos los actores trabajan en el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la colaboración, con análisis crítico y cocreación de los saberes a partir de fuentes rigurosas, con el fin de promover la realización personal, la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico, la cultura de la convivencia y la sostenibilidad ambiental. Para ello deben implementarse acciones desde lo más sencillo a lo más retador, buscando que tengan continuidad.

Las escuelas deben enfocarse en resolver los problemas prioritarios, sin dejar de lado las actividades cotidianas esenciales para el adecuado funcionamiento. En este sentido, los directores deben trabajar con los diversos actores en: 1) el logro de los aprendizajes clave de lectura, escritura, cálculo y convivencia; 2) reducción progresiva del abandono escolar y el rezago académico, como también el aumento de la eficiencia terminal; 3) cumplimiento de la normalidad mínima; 4) fortalecimiento de la seguridad de la escuela frente a la violencia y desastres naturales;
5) aseguramiento de la convivencia, la inclusión y la prevención del bullying; 6) generación de acciones de sostenibilidad ambiental; 7) promoción de la calidad de vida; y 8) mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

Para lograr estos ocho ejes prioritarios, entre otros, se requiere que el director lidere proyectos de gestión colaborativos articulando los diversos procesos administrativos, como la dirección, la gestión administrativa, el desarrollo del talento, la gestión de la calidad, el aprendizaje, la evaluación, etc., con actividades continuas de evaluación interna y externa, formación, apoyo, asesoría y seguimiento. Para ello, es preciso que el acompañamiento se oriente a partir del modelo educativo vigente y tenga como base un determinado enfoque o modelo educativo que oriente los procesos de gestión escolar, planeación didáctica, mediación, evaluación, gestión de recursos y apoyo a los estudiantes y padres con base en unas determinadas metas. Por consiguiente, el director debe cambiar su rol: pasar del énfasis en procesos administrativos y directivos a coordinar y moderar acciones que tengan impacto en el desarrollo de la escuela como una comunidad de sociedad del conocimiento.

El presente manual tiene los siguientes propósitos: 1) comprender el perfil e indicadores para los directores establecidos por la Secretaría de Educación Pública de México, tomando como base los retos de la sociedad del conocimiento; 2) determinar las prácticas que es necesario fortalecer en los directores y en los docentes de acuerdo con el enfoque socioformativo y el nuevo modelo educativo; 3) analizar la metodología para planear un proyecto de gestión escolar, considerando los problemas prioritarios de cada escuela a partir del consejo técnico escolar y las políticas del sistema educativo; y 4) brindar orientaciones para construir instrumentos de evaluación de la gestión focalizadas en la formación.

Tabla de contenido
Sugerencias para la lectura y puesta en práctica del manualVII
Presentación9
Secuencia didáctica11
Proceso de evaluación14
Módulo I. Rol del director y diagnóstico de los procesos educativos de la escuela15
Visión compartida17
Análisis de saberes previos19
Gestión y co-creación del conocimiento20
Metodología36
Aplicación colaborativa50
Metacognición54
Socialización55
Módulo II. Planeación del proyecto de gestión escolar57
Visión compartida59
Análisis de saberes previos61
Gestión del conocimiento65
Metodología y ejemplo67
Aplicación mediante el trabajo colaborativo86
Metacognición87
Socialización88
Módulo III. Ejecución y análisis y reflexión en torno al proyecto de
gestión y su impacto en la escuela
89
Visión compartida91
Análisis de saberes previos93
Gestión del conocimiento95
Metodología y ejemplo96
Aplicación mediante el trabajo colaborativo100
Metacognición101
Socialización102
Referencias y recursos de apoyo103
Anexo 1. Rúbrica de Prácticas Directivas105
Anexo 2. Rúbrica de Prácticas Pedagógicas117
Anexo 3. Rúbrica Sintética de Mediación Docente127
Anexo 4. Formato para planear, ejecutar y analizar el proyecto de gestión escolar131
Anexo 5. Escala para evaluar el proyecto de gestión escolar desde la
socioformación
143

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [2.11 MB]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *