Promoción de la salud en la escuela Mirada al ayer y retos en América Latina

Promoción de la salud en la escuela Mirada al ayer y retos en América Latina

Este libro presenta las tendencias teóricas y prácticas de la PSE, halladas en las
dos revisiones narrativas señaladas. Además, identifica los retos más importantes que
tiene América Latina para renovar e impulsar esta labor, desde la perspectiva de un
grupo de profesionales que se desempeñan en los sectores de la salud y la educación
en diferentes países, y quienes cuentan con una amplia trayectoria en el tema.
Los resultados de este libro pretenden ser una guía para la renovación de
la promoción de la salud en el ámbito escolar en América Latina, con base en la
investigación y las lecciones aprendidas en más de veinte años de su implementación en esta región.

Este libro tiene como objetivo recabar el trabajo realizado en América Latina en cuanto a la promoción de la salud en el ámbito
escolar del periodo 1996-2017. Para ello, realizaron dos revisiones narrativas: la de la
literatura gris y la de la literatura científica, a fin de desentrañar el por qué y el para
qué de la promoción de la salud desde las investigaciones. En este análisis, las autoras
nos comparten las tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en los
procesos educativos. Así mismo, a partir de convocar a un grupo de expertos nacionales
e internacionales en el campo de la salud y la educación, y con el propósito de renovar
e impulsar este trabajo, delimitaron los retos más importantes que enfrentaba América
Latina antes de la pandemia, cuya influencia ha cambiado la perspectiva sobre los
desafíos del presente siglo a principios de su segunda década.
Como se menciona en este texto, ya desde 1945 Henry Sigerist hacía referencia a
la promoción de la salud y emitía los primeros enunciados precursores de la iniciativa
de Escuelas Promotoras de la Salud al mencionar, por ejemplo, que «la escuela es una
de las instituciones más importantes de la salud pública». En la actualidad, la escuela
está en proceso de cambio de paradigma, debido a la contingencia y a la necesidad de replantear qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña.

 

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