CITA APA: SEP. (2019). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión. Ciudad de México: SEP.
PRESENTACIÓN
La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las maestras, maestros, personal de dirección y supervisión, y de las autoridades educativas estatales el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión. Ciclo Escolar 2020-2021, el cual tiene por objetivo presentar los perfiles, dominios, criterios e indicadores que son los referentes para los procesos de admisión, promoción, reconocimiento, formación y acompañamiento al personal antes señalado, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM).
Para la construcción de este documento, en el periodo de septiembre a diciembre de 2019, se recabó la opinión de diferentes actores educativos mediante tres mecanismos de consulta: valoración de las autoridades educativas estatales, encuesta en línea, y grupos de enfoque; en las dos últimas participaron maestras, maestros, técnicos docentes, directores, supervisores de zona escolar, jefes de enseñanza, asesores técnicos y asesores técnicos pedagógicos de diferentes entidades federativas, niveles y modalidades educativas, representando así la diversidad que caracteriza al Sistema Educativo Mexicano. Asimismo, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación contribuyó con la revisión y envío de comentarios a la versión del Marco puesto a consideración de las autoridades educativas estatales.
Este Marco es resultado de dicha consulta, así como de la colaboración de personal académico de la Subsecretaría de Educación Básica, quien contribuyó al diseño de los perfiles con base en los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), de modo que estos refirieran a los rasgos que caracterizan las buenas prácticas de enseñanza y gestión escolar, y contribuyan efectivamente a la construcción de esta política educativa.
El documento se organiza en los apartados siguientes: 1) Marco normativo, donde se indican los referentes legales en que se fundamentan los perfiles; 2) Principios, que aluden a los planteamientos académicos que sustentan su elaboración; 3) Propósitos, que señalan la intencionalidad de los perfiles; 4) Características, que señalan los rasgos que orientan su diseño; 5) Perfil docente y Perfil técnico docente, 6) Perfil directivo; y 7) Perfil del supervisor escolar.
Cada perfil está conformado por dos partes: la primera describe qué se espera del desempeño de cada figura, con la intención de mostrar una visión global de las buenas prácticas de este personal; la segunda parte contiene los dominios, criterios e indicadores de cada figura señalada.
El Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica, presenta perfiles únicos de la docencia,2 de la función directiva y de la supervisión escolar, en cualquier nivel, tipo de servicio o modalidad en Educación Básica, los cuales incluyen los saberes necesarios que las maestras y los maestros, los directivos y los supervisores despliegan en el ejercicio de su quehacer profesional para alcanzar una educación de excelencia.
Se espera que estos perfiles, dominios, criterios e indicadores representen lo más valioso de las funciones docente, técnico docente, directiva y de supervisión escolar, a la vez que den cuenta de un desempeño posible de llevar a cabo en las escuelas de Educación Básica en México, y de excelencia, dirigido al logro de los propósitos educativos con todos los alumnos en un marco de equidad, inclusión e interculturalidad.
Es importante aclarar que los perfiles de los asesores técnicos pedagógicos (ATP), asesores técnicos (AT) y tutores, serán diseñados posteriormente, conforme se aproximen los procesos de selección correspondientes y de acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría. Asimismo, los perfiles de todas las figuras educativas serán revisados y ajustados en caso necesario, una vez que se cuente con el currículo diseñado en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Presentación | 5 |
1. Marco normativo | 6 |
2. Principios | 8 |
3. Propósitos | 10 |
4. Características | 11 |
5. Perfil docente y perfil técnico docente. La docencia que queremos | 13 |
Dominios, criterios e indicadores del perfil docente | |
I. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana | 14 |
II. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia | 17 |
III. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes | 20 |
IV. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad | 23 |
Dominios, criterios e indicadores del perfil técnico docente | |
I. Un técnico docente que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana | 26 |
II. Un técnico docente que conoce a los alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia | 28 |
III. Un técnico docente que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños y los adolescentes | 31 |
IV. Un técnico docente que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad | 34 |
6. Perfil directivo. El directivo que queremos | 37 |
Dominios, criterios e indicadores del perfil directivo | |
I. Un directivo que asume su práctica y desarrollo profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana | 38 |
II. Un directivo que reconoce la importancia de su función para construir de manera colectiva una cultura escolar centrada en la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la excelencia | 41 |
III. Un directivo que organiza el funcionamiento de la escuela como un espacio para la formación integral de niñas, niños y adolescentes | 43 |
IV. Un directivo que propicia la corresponsabilidad de la escuela con las familias, la comunidad y las autoridades educativas para favorecer la formación integral y el bienestar de los alumnos | 46 |
7. Perfil del supervisor escolar. La supervisora o el supervisor que queremos | 49 |
Dominios, criterios e indicadores del perfil del supervisor escolar | |
I. Una supervisora, un supervisor escolar que asume su quehacer profesional apegado a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana | 50 |
II. Una supervisora, un supervisor escolar que conoce las políticas educativas vigentes y la cultura que prevalece en los planteles a su cargo para orientar la construción de una perspectiva compartida de mejora educativa | 53 |
III. Una supervisora, un supervisor escolar que favorece la transformación de las prácticas pedagógicas y de gestión desde su ámbito de responsabilidad, para centrar su atención en la formación integral de los alumnos | 55 |
IV. Una supervisora, un supervisor escolar que se vincula con autoridades educativas, diferentes instancias de apoyo, comunidades y familias para que contribuyan a la transformación y mejora de las escuelas a su cargo | 58 |
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