FORMATO PARA ELABORAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Descripción
Se presenta un formato elaborado por CIFE para elaborar la planeación didáctica acorde con la tarea evaluativa 1 del proyecto de enseñanza, en el marco de la evaluación del desempeño docente.

Este formato cumple con todos los lineamientos de la evaluación del desempeño docente para el ciclo 2018-2019.

El formato contiene:
• Elementos curriculares: asignatura, aprendizaje esperado y enfoque didáctico, entre otros elementos de acuerdo con los planes y programas de estudio que esté siguiendo el maestro.

• Actividades de aprendizaje para el desarrollo del contenido y cumplimiento de los aprendizajes esperados, organizadas en momentos: inicio, desarrollo y cierre. Se recomienda el abordaje de un problema del contexto y que la evaluación se centre en el abordaje de un producto central (tangible o intangible).

• Organización de los recursos didácticos, tiempo y espacio disponibles en su contexto.

• Organización de los alumnos: individual, en pares, equipos o grupal.

• Estrategia de evaluación del aprendizaje: acciones, técnicas e instrumentos que permiten valorar el nivel de logro del aprendizaje esperado (evaluación diagnóstica, formativa o sumativa).

-Integrar siempre la autoevaluación. La coevaluación es opcional en ciertos momentos. Es importante elaborar un instrumento al menos para valorar el producto central.

Importante:
1. Tome en cuenta el diagnóstico del grupo al momento de hacer la planeación porque luego esto se debe explicar en las tareas evaluativas.

2. La planeación se debe centrar en un único aprendizaje esperado con base en el modelo educativo que se esté aplicando en el ciclo escolar 2018-2019, al momento de presentar la evaluación, de acuerdo con las políticas de la SEP.

3. Tener en cuenta el libro de texto de la asignatura en la cual vaya a implementar el proyecto de enseñanza para que se oriente en la planeación didáctica y lo utilice como recurso.

4. Considerar el programa oficial de la asignatura y el modelo educativo para realizar la planeación didáctica.

En el libro Proyecto de Enseñanza se tienen ejemplos del diagnóstico, la planeación didáctica y las tareas evaluativas.
Descargar aquí el libro Proyecto de Enseñanza, del Dr. Sergio Tobón: https://cife.edu.mx/recursos/2018/08/22/el-proyecto-de-ensenanza/

5 comentarios en “FORMATO PARA ELABORAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA”