Ejes esenciales de la evaluación socioformativa

 

 

Descripción:

Autor: Sergio Tobón
Centro Universitario CIFE
www.cife.edu.mx

En esta conferencia especial del Congreso Valora-2018, el Dr. Sergio Tobón presenta los ejes esenciales de la evaluación socioformativa.

Temas:

1. Planeación didáctica desde la socioformación
2. Concepto de evaluación socioformativa
3. Ejes de la evaluación socioformativa
4. Metodología de la evaluación socioformativa

Citación APA sexta edición:
Tobón, S. (2018, septiembre). Metodología de la evaluación socioformativa. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

 

83 comentarios en “Ejes esenciales de la evaluación socioformativa”

  1. Martha Hernández Cárdenas

    Una gran conferencia, me ha ayudado mucho a comprender las nuevas tendencias de la evaluación, como evaluar con base en problemas del contexto, la colaboración y la práctica de la metacognición de manera continua. Creo que debemos cambiar muchos esquemas y formas de trabajo en la actualidad, que decimos que son por competencias pero que en realidad es más de lo mismo de la educación tradicional. El enfoque de competencias no ha logrado impacto y estas nuevas propuestas ayudan mucho. Quedo muy motivada a aplicar estas ideas con mis compañeros docentes en mi zona escolar de Guanajuato.

  2. Marcela Dominguez López

    Extraordinaria conferencia, espero poder asistir a una conferencia presencial con el Dr. Tobón. Me ha encantado la revisión de los diferentes ejes de la evaluación socioformativa. Estaba buscando algo así hace mucho tiempo y por fin lo encuentro. Me queda claro que me debo enfocar en trabajar con base en problemas, no solo la formación sino también la evaluación, algo que todavía nos falta mucho a los docentes.

  3. Muy motivante esta conferencia, ¿pudo emplearla con mis compañeros docentes? Seguro que les va a ayudar a reflexionar sobre cómo llevan a cabo actualmente la evaluación del aprendizaje. Tenemos que trascender la evaluación constructivista. Es mucha teoría y poca práctica contextualizada. Saludos desde Santiago, Chile. Espero que pronto esté de nuevo por acá el Dr. Tobón

  4. Marcela Vazquez H.

    una exposición clara y motivante para los maestros, con miras a pensar en nuevos enfoques y trascender el constructivismo, que tanto decimos aplicar pero que poco se ve en las aulas por tanta abstracción que tiene y porque nunca lo hemos adaptado al contexto de Latinoamérica. Se trajo de otro entorno.

  5. Es una exposición muy clara de cómo aplicar la evaluación desde la socioformación. Además nos motiva a los docentes a buscar otras persoecticas y no quedarnos con lo que nos dan las autoridades y nos plantean en los cursos, porque sinceramente es una información muy limitada y todavía anticudada aunque hablen todo el tiempo de evaluación formativa.

  6. Francisco Mosqueda Luna

    Muy motivante esta exposición. He leido muchos libros del Dr. Tobón, pero esta forma de describir los pasos de la evaluación socioformativa me ha encantado mucho y me inspira en mi trabajo, me comprometo a aplicarla poco a poco, aunque es dificil por la visión de nuestras autoridades. Espero que el nuevo gobierno les capacite mejor

  7. ya estamos estudiando la conferencia en nuestra comunidad de aprendizaje. Seguro que nos va a ayudar a mejorar la evaluación que estamos practicando y creo que todos nos pasaremos a la socioformación. Es una propuesta inspiradora para los docentes universitarios.

  8. Todos decimos que somos expertos en evaluación, ¿por qué nos cuesta tanto aceptar nuestras áreas de oportunidad? Si nuestra evaluación fuese excelente, entonces por qué la mayoría de nuestros alumnos casi no dominan las competencias básicas y su pensamiento analítico es tan bajo? y luego en estos foros todos decimos que lo hacemos, pero la realidad es bien distinta en las aulas.

  9. Estoy ya con mi comunidad socioformativa aquí en Panamá por whats, con más de 200 docentes de mi zona, y uno de los recursos que hemos compartido es esta conferencia. Ha generado muchos comentarios e interacción, en genral comentan que tienen mayor claridad de su papel como docentes a partir de este trabajo. Creo que este tipo de recursos genera impacto en los maestros.

  10. Muy buena conferencia, es muy cierto que nos enfocamos mucho en querer abarcar los contenidos y no en verificar si el estudiante realmente esta aprendiendo para enfrentarse a la vida. me doy cuenta que tengo muchas áreas de oportunidad en mi trabajo y que tengo una gran responsabilidad con mis alumnos.

  11. agustin valencia platas

    concuerdo que la adaptación de modelos europeos no son funcionales en latinoamerica, ya que estos están en función de su realidad.Se rescata que el enfoque que promociona el Dr. Tobón es adecuado por que es alimentado de las experiencias de los mismos profesores,directivos, investigadores, etc., que se encuentran en el contexto similar a lo que se vive en las aulas de Centro y del Sur de América . Me nutre la idea que de es mejor el trabajo con menos productos , pero con gran calidad en ellos, ya que en la realidad hay muchos factores que van quitando tiempo en las aulas para la mejora constante.

  12. Verónica Hernández López

    Es importante estar estudiando y repasando los ejes de la evaluación socioformativa, intentar una y otra vez para llegar a dominar la aplicación del tema.

  13. ERIK GARCIA DE RAFAEL

    Una excelente charla en la que se ejemplifica de manera real y contextualizada lo que los docentes vemos a diario en las aulas, es de gran ayuda las sugerencias que nos brindan

  14. ISAMAR ORTIZ HERNÁNDEZ

    La evaluación formativa busca que se proporcione el apoyo y la retroalimentación continua a todas las personas para que mejoren su desempeño y talento; de ese modo les permitirá forjarse como seres humanos emprendedores, autónomos, con valores sólidos y que participan para el bienestar común. En las matemáticas, esa evaluación se puede presentar mediante el planteamiento y análisis de problemas contextualizados que permitan reafirmar los temas vistos en clases.

  15. Cristina Fernández Nolasco

    Excelente postura, la evalución socioformativa, tiene como finalidad precisamente eso evaluar que el alumno situe los aprendizajes adquiridos en su contexto social. Un punto para recalcar o enfatizar, es que el docente no debe vaciar contenidos en los alumnos por cumplir con un plan de estudio, el docente se debe enfocar en vivir el aprendizaje, hacer vivencial lo que se aprende dentro del aula, el encontrar un porque lo debe o necesita aprender, en la medida que el alumno haga conciencia de que lo que esta aprendiendo dentro de la escuela le será útil en su vida cotidiana, el alumno gustosamente aprenderá, aplicara y podrá verificar los conocimientos adquiridos. Muy buena conferencia llena de enseñanzas.

  16. Jorge Adonay Azcoitia Grajales

    Muy interesante, siendo el objetivo poder aplicar los ejes esenciales de la evaluación socioformativa de acuerdo con el modelo educativo que se tiene de base. Y me queda claro que evaluar es transformar de las personas y de las comunidades para lograr el desarrollo social sostenido. Gracias

  17. queda claro que hay que poner en marcha este tipo de evaluación que si bien es claro produce efectos positivos tanto en los estudiantes como n los docentes, hacer seguimiento y acompañamiento, así como darle oportunidad de mejoramiento lo cual permite un cambio de actitud en los estudiantes sin dejar de lado la formación y la reflexión de lo que cada uno realiza.

  18. Es importante que todos los profesores de una institución educativa y directivos estén vinculados al mismo proceso de evaluación socioformativa. Hay muchos conceptos que desaprender para cambiar la forma de pensar y actuar en este siglo 21. El proceso de evaluación socioformativa va más allá de una simple evaluación (heteroevaluación), para convertirse en el eje esencial de la vida de una persona. ¡viva la evaluación socioformativa!

  19. .ARTURO RICARDO CANCHILA ESTRADA

    Una gran conferencia, me ha ayudado mucho a comprender las nuevas tendencias de la evaluación, a dejar de lado lo magistral y enfocarme mas en la resolución de problemas de tipo cotidiano a través del aprendizaje colaborativo

  20. VÍCTOR MANUEL TEHERÁN TIRADO

    Bastante interesante esta conferencia, cuando somos capaces de visualizar que un verdadero proceso evaluativo se evidencia a través de una “transformación” enmarcada en la Sociedad del Conocimiento, donde los individuos sean capaces de percibir un problema de contexto, analizarlo, apropiarse de él y buscar alternativas de solución de manera reflexiva y crítica. Aún persisten instituciones educativas donde sus docentes evalúan contenidos; conocimientos. A veces creemos que con la utilización de las diferentes competencias y los saberes, estamos fomentando la verdadera formación integral. Sin embargo, estamos pasando por alto que una verdadera educación de calidad debe partir de un problema del contexto que precise la transformación política, económica y ambiental en esta sociedad del conocimiento que cada día nos ofrece mayor complejidad en las problemáticas que a nivel mundial se suscitan, y ante las cuales debemos contar con personas capaces de transgredir esas barreras, inmiscuirse decididamente en el escenario propedéutico y encontrar una norte que contribuya a una efectiva transformación social…

  21. DALIS ASTRID MERCADO GONZALEZ

    Es evidente que la educación necesita una transformación, la cual inicia con la disposición de los maestros, aunarse en equipo, apropiarse de todas esta estrategias.
    esta conferencia retroalimenta mucho el enfoque de la socioformación, da las herramientas claras para que se lleven a la práctica.

  22. dery luz acosta vergara

    El video fue muy enriquecedor debido a que nos familiariza con la tematica de los ejes de evluacion de la socioformacion, permitiendo a los docentes tomar la evaluacion como una herramienta para mejorarar las condiciones de los alumnos, contribuyendo a la retroalimentacion de saberes del proceso de enseñanza aprendizaje.

  23. Ángel Del Cristo Julio Pérez

    Excelente conferencia, me ha orientado mucho a comprender las nuevas tendencias de la evaluación, como evaluar en base a problemas del contexto, a reflexionar como llevamos a cabo actualmente la evaluación del aprendizaje.
    Una conferencia clara y motivante para todos nosotros a llevarla a la práctica y a pensar en nuevos enfoques y trascender al constructivismo aplicando la evaluación desde la socioformacion.

  24. CLAUDIA PATERNINA BARRETO

    es importante lo que muestra el vídeo ya que de esta manera podemos ser mas objetivos con nuestros estudiantes presentando el planteamiento y análisis de problemas contextualizados para que de este modo permitirá forjarse como seres humanos emprendedores, autónomos de sus propios conocimientos.

  25. Escuché decir a un docente que tiene una maestría que “eso eran cuentos, ponerse a inventar con evaluaciones complicadas, que no había como lo tradicional”; así en nuestro contexto educativo se presentan muchos casos como estos; es una resistencia al cambio, no se logra comprender que los retos son cada vez más exigentes, que nuestra sociedad no es la misma y que presenta muchos problemas. Esta conferencia es una invitación a transformar las prácticas evaluativas para formar estudiantes con expectativas de creer en un mundo mejor y que le aporta a su mejoramiento.

  26. HECTOR RAFAEL SEQUEDA TAPIA

    El vídeo observado en la conferencia, me ha permitido comprender y entender las innovadoras tendencias relacionadas con la evaluación socioformativa, por ejemplo, la forma como se debe evaluar, teniendo como referencia los problemas del contexto y a pensar cómo se puede llevar a cabo la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
    Además, se pudo observar en esta conferencia transparente motivadora para todos los docentes la puedan llevar a la práctica en el aula y lo mejor reflexionar sobre los nuevos enfoques de la socioformación.
    También, hay que recalcar que el contenido del vídeo fue muy nutrido en materia de conocimientos pedagógicos, traspasando los ejes temáticos de la evaluación socioformativa, permitiendo a los maestros tomar esta (evaluación) como una herramienta que mejore las condiciones de los estudiantes contribuyendo a un verdadero proceso de alimentación de saberes del proceso de enseñanza aprendizaje.

  27. el video muy interesante ya que la socioformacion busca establecer relaciones entre el saber saber hacer y saber conocer y debemos integrar los conocimientos con l retroalimentacion de la responsabilidad en los educandos yen la buena orientacion del docente que es el rol principal la problematica del contexto es la clave para despertar el interes de los estudiantes

  28. esta bien claro la educacion como tal merece un cambio a través de la evaluación ya que la mayoria de docentes trabajamos mas contenido que situaciones problemas

  29. francisca perez salcedo

    La conferencia nos permite entender de manera practica, como el análisis de los problemas del contexto , permite generar en los estudiantes un aprendizaje significativo y a tener mayor fortaleza en las habilidades de pensamiento

  30. Claudia Martinez Contreras

    En la planeacion de clases es importante contextualizar los saberes y a partir de los proyectos socioformativos se trabaja un problema del contexto; donde los educandos pueden visualizar la importancia de aprender algo, para que contribuyan a mejorar una situación dentro de su comunidad. El proyecto es una oportunidad para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes, para que sean capaces de discernir que situaciones se viven en la comunidad y cómo desde el aula se formulan propuestas de solución trabajando de manera colaborativa y comunidades de aprendizaje donde se compartan opiniones, instrumentos y soluciones desde diferentes ópticas.
    La evaluación de los desempeños de los estudiantes también deben girar en torno al problema del contexto y al desarrollo de las competencias frente al problema.

  31. Adriana Paternina Jimenez

    Una conferencia muy nutrida que permite hacer una reflexión de la concepción de evaluar que ha estado inmersos en nuestras practicas pedagógicas , el poder concebir la evaluación como ente transformador de las condiciones de vida de los estudiantes.De alli que es importante apropiarnos de la metodología de la evaluación desde el enfoque socioformativo , donde se tenga en cuenta los seis ejes conjugados con la taxonomía de la socioformacion permite que los estudiantes puedan resolver problemas del contexto en pro del desarrollo social sostenible , dejando atrás las practicas tradicionales basadas en evaluar contenidos .

  32. Luz Ángela Arango Vargas

    ¿Cómo aplicar la evaluación socioformativa en el área de matemáticas?
    En el área de matemáticas y en general en cualquier área se debe evaluar para lograr la transformación de las personas y de las comunidades y con esto apuntar al desarrollo social sostenible y por ende, mejorar las condiciones de vida. La didáctica debe estar orientada al desarrollo del talento en el marco de la sociedad del conocimiento. Para ello el área debe enfocarse en la resolución de problemas del contexto, se debe evaluar el talento, es decir, la forma cómo los estudiantes abordan los problemas y buscan solución al mismo y además, se deben tener en cuenta los intereses de los estudiantes respecto a sus necesidades en el mundo de la vida.
    La prioridad es empezar a trabajar las clases a través de la implementación de proyectos formativos y al hacerlo ocurrirán cambios en la evaluación, pues la aplicación de pruebas se hará mediante el análisis de casos por problemas del contexto y se promoverá la mejora continua en los estudiantes. Entonces, la idea es trabajar proyectos formativos desde el enfoque socioformativo teniendo en cuenta los ejes básicos que implica dicho enfoque como son: tener claridad de cuáles son los resultados de aprendizaje, identificar un problema del contexto que permita poner en práctica los resultados de aprendizaje, construir instrumentos que nos permitan evaluar los resultados de aprendizaje integrando problemas del contexto, la valoración colaborativa de los resultados de aprendizaje, la mejora del desempeño en el logro de los resultados de aprendizaje y compartir los logros que se tuvieron en la resolución del problema, las áreas de oportunidad de mejora colaborativa y el impacto que se tuvo en este proceso.

  33. JAIME JOSE NAVARRO GAMARRA

    En Colombia el ritmo de transformación de la educación nos esta invitando a buscar una preparación para ejecutar los procesos educativos, ya que se debe buscar con permanencia con el objeto de hacer que los productos sean tangibles cuando se nos esta orientando como enfrentar las situaciones problematizadres. De esta forma los educandos se ven comprometidos al trabajo con proyectos formativos.

  34. Excelente conferencia, deja claro muchos de los conceptos abordados en el Diplomado y ayuda a afianzar los conocimientos, me ha ayudado a comprender las nuevas propuestas de evaluación, como lo es evaluar con base a problemas del contexto, de igual forma a reflexionar sobre la manera como se lleva actualmente la evaluación de los aprendizajes, nos invita a poner en practica esta propuesta por sus grandes beneficios.

  35. Charly Xavier Contreras Solar

    El Recurso referente a los ejes esenciales de la evaluación socioformativa, es pertinente para los educadores, en la medida en que nos brinda herramientas importantes, frente al desarrollo del proceso evaluativo en las instituciones educativas colombianas, para lo cual es fundamental la determinación del modelo educativo base. Gran aprendizaje… “evaluar para transformar”, tiene un gran sentido si lo que se busca es formar ciudadanos competentes, que contribuyan con sus saberes y competencias a mejorar las condiciones de vida propia y de sus semejantes en una comunidad.

    Por lo anterior es relevante la realización de los proyectos formativos en las escuelas. Los seis ejes expuestos por el Dr. Tobón contribuyen a realizar una evaluación más integral, inclusiva y participativa (mediante el trabajo colaborativo de los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje), teniendo presente que siempre podrán haber oportunidades de mejoramiento.

    Mil gracias por la información compartida, muy valiosa.

  36. Linoberto herazo berrio

    Después de haber escuchado este video, pude que la evaluación por medio del enfoque sociofomativo es una herramienta muy importante en la enseñanza_aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo se va encaminado a estos chicos a buscar el conocimiento complejo, es decir, preparar a los aprendices para resolver la problemática sociales de su entorno, por otro lado con este nuevo enfoque sociofomativo nos permite aplicar una rúbrica donde el estudiante les quede claro la realización del desarrollo de sus actividades, aparti de aquí ya se puede aplicar los niveles taxonomicos sociofomativo de la cognición del grupo de estudiantes atendidos.

  37. La metodologia de evaluacion utilizada en el enfoque socioformativa nos invita a cambiar la forma de evaluar a nuestros estudiantes.No solo debemos evaluar para conocer el nivel de dominio o conocimiento que tiene un estudiante a cerca de un contenido,sino que se deben dar a los estudiantes oportunidades de mejora,acompañamiento,valorar el trabajo colaborativo y mencionar al logros alcanzados para que a traves del conocimiento se pueda transformar la sociedad y las condiciones de vida de las personas

  38. EVER DE JESUS HERNANDEZ AGUAS

    La evaluación socioformativa conlleva al docente y al estudiante a determinar sus niveles de desempeño desde las competencias del saber hacer, el saber ser y el ser resolutivo y el ser práctico capaz de resolver problemas del contexto desde la perspectiva de ser integro, compartiendo con los demás, actuando con los demás en el contexto colaborativo y siendo parte integral de una sociedad que necesita al hombre unido para que pueda salir adelante.

  39. Dulay José Amaya Perez

    Ya está bueno de trabajar con lo tradicional y los sinificativo de los contenidos, es hora de implementar los proyectos formativos para resolver los problemas de las comunidades educativas y sociales.
    Haciendo evaluaciones constantes para mejorar en cada momento.
    Trabajar colaborativamente con roles de participación.
    Trabajar en pro de elaborar proyectos de éticos de vida en los estudiantes.
    Transfomar el medio para una mejor vivir.

  40. candelaria anaya de la ossa

    Muy buena conferencia acerca de la metodología de la evaluciòn socioformativa, Donde explica detalladamente y con claridad los procesos para evaluar mediante los proyectos formativos, debemos enfocarnos en la sociedad de hoy, en los problemas del contexto, cambiar nuestras practicas pedagógicas y así mejorar los procesos educativos y poder lograr los aprendizajes esperados.

  41. Soledad Villalba Escudero

    Muy pertinente el material brindado, es claro y preciso respeto al proceso de evaluación, los ejes del enfoque socioformativo son relevantes y son concretos ya que nos permiten orientar la forma de evaluar. De igual manera la taxonomía de socioformacion es una herramienta que nos conduce a orientar un buen aprendizaje.

  42. Muy buena conferencia, me ha ayudado a comprender y a enfocarme como evaluar de forma correcta, no olvidando los problemas del contexto. Al identificar los problemas del contexto, hay que aprender a resolverlos de manera colaborativa, donde se fortalecerán los valores y los saberes, no olvidando, que no es mucho contenido, es que lo que se aprenda no se olvide al siguiente día.

  43. EUGENIO THERAN PALACIO

    La educación en Latinoamérica está en un proceso de transformación y el Dr. Tobón de manera clara realiza una exposición sobre los ejes esenciales de la evaluación desde la perspectiva del enfoque socioformativo. En el video de manera sencilla se explican los ejes fundamentales de la evaluación socioformativa, abordando algunos interrogantes que se desprenden de cada uno de los ejes. De igual modo se toman en consideración la taxonomía de Biggs y de Marzano con sus diferentes niveles de dominio del conocimiento, para recalar en la taxonomía socioformativa, que indudablemente es una propuesta transformadora y que propende por una mejora de las condiciones de vida de las personas.

  44. La evaluación socioformativa posibilita el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en la medida en que intervienen en la resolución de problemas de su contexto a partir de un análisis crítico, sistémico y creativo; es decir de la aplicación del pensamiento complejo y obviamente del trabajo colaborativo empleando una serie de instrumentos formales e informales con los cuales valore sus logros, aspectos a mejorar y los niveles de dominio alcanzados.

  45. Linoberto herazo berrio

    La evaluación socioformativa es una herramienta pertinente que nos permite llegar hasta los niveles taxonomicos de la cognición de cada uno de los estudiantes, en este enfoque sociofomativo me comprometo a cambiar mi forma tradicional de evaluar, para utilizar la evaluación sociofomativo para que nuestros estudiantes desarrollen el conocimiento complejo de una forma dinámica, para que pueda aplicarlo en la solución de problemas del contexto a través de la transversalidad con distintas disciplinas del saber para mejorar su vida , la de su familia y la de su comunidad.

  46. Yomaris Serpa Bedoya

    Es importante reflexionar sobre la metodología que estamos usando para evaluar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Debemos prepararlos para el mundo, y en él hay diversos problemas que integran cada uno de uno de esos saberes adquiridos en el colegio, no solo enfocarlos en la parte conceptual, sino que la educación sea integral, que ellos puedan resolver un problema con respeto, ser solidarios, honestos, ayudando a una sana convivencia e invitando a la colaboración de todos los implicados para encontrar una solución. Así de esta manera se hace más significativo el aprendizaje y permitimos que sea duradero.

  47. Merlis Amell Castro

    Muy buena conferencia nos permite reflexionar acerca de la evaluación, contextualizar los saberes y a partir de la socioformación trabajar los problemas de contexto, los cuales le generan a los estudiantes un aprendizaje significativo y despertar el interés de los estudiantes.

  48. Leo Marys Montes Diaz

    Este vídeo me permitió hacer una reflexión sobre el concepto de evaluación tradicionalista y des contextualizado que a lo largo de décadas a permeado en nuestro país. Que no determina los verdaderos avances de lo que el actor del proceso de evaluación a conseguido y desea conseguir a diferencia de una evaluación dinámica y trasformadora como la que propone la evaluación socioformativa que se aleja de los contenidos y desarrolla actuaciones significativas (Tobon, S)
    La esencia de la evaluación socioformativa implica una transformación intrinca del ser y para el ser, permitiendo avances transformadores de los contextos, del mundo de la vida desde los grandes pilares de la educación como lo son el saber, hacer, el ser y el convivir.
    Es importante esta nueva visión de evaluación que enfrenta al evaluado con sus avances y aspectos a mejorar, lo retroalimenta y luego le permita dejar su producto terminado de manera esperada,

  49. Libia García Pineda

    Después de haber trabajado durante años con enfoques que si bien eran herramientas en su momento para nuestra labor, nunca estuvieron contextualizadas ni sentíamos estar trabajando en algo que realmente nos motivara. Ahora al conocer el enfoque socioformativo, encontramos al fín una visión diferente de enfrentar la realidad y sobre todo buscar respuestas y cambios en nuestros estudiantes, al permitirles crear ellos mismos sus conceptos sobre bases reales y buscar transformaciones para mejorar su vida, su entorno y el planeta. Es una perspectiva ambiciosa pero igualmente retadora si queremos transformaciones que abran nuevos caminos a los ciudadanos del mundo especialmente del mundo latinoamericano tan lleno de conflictos y corrupción.

  50. Libia GarcíaPineda

    Dentro de los Ejes de la evaluación Socioformativa, planteados por el Dr. Tobón, propone como principales tener en cuenta la superación de problemas actuales que nos son comunes en latinoamérica tales como la pobreza, el hambre, enfermedades, violencia intrafamiliar, el racismo, la falta de inclusión, el terrorismo, la corrupción, la poca calidad de vida de gran porcentaje de la población en el mundo y especialmente en latinoamérica.
    El trabajo interdisciplinario, todas las áreas del conocimiento y el saber en busca de CAMBIOS SOCIALES que desarrollen la colaboración y el emprendimiento entre las personas al potencializar el talento humano en las comunidades,dentro de la sociedad del conocimiento buscando procesos que transformen a las personas y organizaciones logrando la Metacognición. La educación debe dar un vuelco en cómo afrontar los problemas actuales del entorno, pero debemos adoptar así mismo sistemas diferentes de evaluar ya no solo los conocimientos sino los desempeños de los estudiantes frente a estos. Los valores universales como el respeto, la honorabilidad y la solidaridad deben estar implícitos y explícitos en el quehacer tanto de los estudiantes como de nosotros los docentes. La socioformación nos ofrece herramientas de planeación, enfoque y evaluación como las rúbricas, listas de cotejo que produzcan la retroalimentación y de un producto final mejorado cada vez mejor.

  51. Yesenia Vergara Padilla

    Excelente el aporte que hace el Dr. Sergio Tobón en este video acerca de la Metodología de la Evaluación Socioformativa. Deja claro que; no se evalúa para determinar el conocimiento de una persona, ni para saber el nivel de desempeño de una Institución, ni para aprender; se evalúa la transformación de una persona y las comunidades para lograr el Desarrollo Social Sostenible en busca de mejorar las condiciones de vida, a través de la elaboración de un Proyecto Ético de Vida.

  52. juan carlos sequeda tapias

    La conferencia ha sido para mi algo muy motivante, exente presentación, en lo personal y profesional ha sido de gran ayuda, pues me ha hecho replantear los modelos evaluativos que día a día he ido mejorando a través del diplomado, cada día comparto estas experiencias enriquecedoras de evaluación socio formativa con el único fin de mejorar la calidad de la educación en mi institución, hoy a través de esta tele conferencia he despejado algunos interrogantes que me ayudaran a replantear aun mas los procesos evaluativos para el presente de la educación en mis estudiantes.Una gran conferencia, me ha ayudado mucho a comprender las nuevas tendencias de la evaluación, como evaluar con base en problemas del contexto, la colaboración y la práctica de la meta cognición de manera continua. Creo que debemos cambiar muchos esquemas y formas de trabajo en la actualidad, que decimos que son por competencias pero que en realidad es más de lo mismo de la educación tradicional. El enfoque de competencias no ha logrado impacto y estas nuevas propuestas ayudan mucho. Quedo muy motivado para aplicar estas ideas con mis compañeros docentes en la Institución Educativa Puerto Franco del Municipio de Galeras Sucre. Gracias, Doctor Sergio, por contribuir con los procesos evaluativos y la calidad de la educación en nuestro Departamento.

  53. Vilma Berrio Blanco

    La evaluación por AC-CP es muy interesante y permite indagar en el estudiante no solo los saberes sino también actitudes, sentimientos y valores entre otros. La clave esta en saber formular el caso que sea real o ficticio lo suficientemente amplio, motivante y rico para que permita hacer preguntas interesante que resuelva situaciones problemáticas reales y/o conflictos. La evaluación socioformativa permite el mejoramiento de los desempeño de los estudiantes, hacer mejor su autoevaluación y retroalimentación.

  54. jesus albeiro suarez sierra

    Es un aporte claro para mejorar nuestra practica de evaluación saliendo de un enfoque solo hacia el conocimiento y buscar un enfoque dirigido hacia el contexto con participación activa del estudiante motivado a interesarse en lo social y el bienestar mejorando su calidad de vida.
    De las taxonomías dadas a conocer la socioformación nos brinda una amplia escala de verbos para fijar los descriptores y medir el nivel del desempeño del estudiante siendo más definido los niveles (preformal-receptivo-resolutivo-autónomo y estratégicos), conociendo la dimensión de los mismos y como usarlos para definir los avances del aprendizaje en los estudiantes.

  55. Luz Kelly Hoyos Ricardo

    Excelente conferencia! completamente de acuerdo con los principios de la evaluación socioformativa, y su sentido, transformar condiciones de vida y tener incidencias en el desarrollo social sostenible. Durante mucho tiempo han sido utilizadas metodologías de evaluación erradas e insignificantes dentro del proceso de formación que apuntan a la evaluación de contenidos y no productos basados en la resolución de problemas del contexto; nuestro reto como docentes es transformar utilizando las herramientas que faciliten a los estudiantes un aprendizaje significativo a través del reconocimiento y análisis de problemas de su contextos, brindando alternativas de solución integrando contenidos específicos. Esta ruta conllevará a los estudiantes a desarrollar talentos y habilidades y mejorar sus condiciones de vida.

  56. Excelente conferencia, explicación muy clara de la evaluación desde el enfoque socioformativo en cada uno de sus ejes; permite el mejoramiento continuo en el proceso de formación de los estudiantes. La resolución de problemas del contexto y el trabajo colaborativo generan gran impacto en los estudiantes y su entorno familiar y social.

  57. Delkis Mauricio Arrieta Castillo

    Excelente conferencia, no solo se debe evaluar para medir el nivel de desempeño, para aprender, para medir el conocimiento, para medir los logros; Se debe evaluar con el propósito de TRANSFORMAR para lograr una incidencia real en el desarrollo social sostenible.

  58. Leonel Pérez Álvarez

    El Dr. Sergio Tobón en la videoconferencia en torno a la evaluación socioformativa hace una invitación a los docentes para incorporar diferentes ejes socioformativos como: resultados de aprendizaje, problema y producto, instrumentos, valoración colaborativa, mejora con el apoyo de otros y socialización e impacto en el contexto.
    Asimismo, los ejes fundamentales de la evaluación socioformativa pretenden transformar las prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo, centrando la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizajes para desarrollar habilidades de análisis crítico, análisis sistémico, creatividad y trabajo colaborativo para resolver problemas del contexto buscando que la retroalimentación lleve al mejoramiento continuo y promueva el desarrollo del talento tanto en las personas y en las regiones.
    De igual forma, la evaluación socioformativa requiere resolver problemas del contexto con evidencias para conocer los resultados de aprendizajes de los alumnos a través de productos que impacten en las comunidades, por tanto, se definen estrategias e instrumentos de evaluación que promuevan la mejorar de los aprendizajes y desempeños de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar.

  59. Arqueliano Paternina Sierra

    Excelente, nos ayuda a comprender mejor el ciclo educativo de la socioformación; y como implementar los elementos sociales del estudiante para su formacion y desarrollo de habilidades y conocimiento.

  60. Jesús Uparela Gamarra

    En conformidad con el vídeo, que por cierto es muy bueno y enriquecedor, los contenidos que se abordan en el área de matemáticas deben orientarse y estar basados en la resolución de problemas del contexto ya que es allí donde ha estado la dificultad de nuestros estudiantes. Las matemáticas deben ser para el estudiante una herramienta de solución a situaciones que a diario ellos enfrentan en vida y que en muchas ocaciones no saben como abordar por no contar con las habilidades de pensamiento necesarias que le permitan aportar soluciones a dichas situaciones.
    Es por ello, que desarrollar y gestionar nuestros procesos de enseñanza desde la socioformacion nos va a permitir planificar y ejecutar practicas pedagógicas verdaderamente significativas por medio de las cuales podamos alcanzar los resultados de aprendizajes esperados en cada actor del proceso a partir, de el desarrollo del pensamiento complejo por medio de situaciones y problemas reales del contexto en el cual se desarrollan estos estudiantes.

  61. OMAR ACEVEDO LEGUIA

    El enfoque socioformativo nos invita a cambiar la forma de evaluar a nuestros estudiantes. No solo debemos evaluar para conocer el nivel de dominio o conocimiento que tiene un estudiante a cerca de un contenido, sino que se deben dar a los estudiantes oportunidades de mejora, acompañamiento, valorar el trabajo colaborativo y mencionar los logros alcanzados para que a través del conocimiento se pueda transformar la sociedad y las condiciones de vida de las personas.
    Se debe evaluar para lograr la transformación de las personas y de las comunidades y con esto apuntar al desarrollo social sostenible y por ende, mejorar las condiciones de vida. Para ello el área debe enfocarse en la resolución de problemas del contexto, se debe evaluar el talento, es decir, la forma cómo los estudiantes abordan los problemas y buscan solución al mismo y además, se deben tener en cuenta los intereses de los estudiantes respecto a sus necesidades en el mundo de la vida.
    La prioridad es empezar a trabajar las clases a través de la implementación de proyectos formativos y al hacerlo ocurrirán cambios en la evaluación, pues la aplicación de pruebas se hará mediante el análisis de casos por problemas del contexto y se promoverá la mejora continua en los estudiantes.

  62. Angélica María Fúnez Sierra

    Encontré lo que estaba buscando. Siento gran motivación frente a estas nuevas oportunidades que se nos brindan. Son seres humanos los que ayudamos en la formación, ésto exige grandes compromisos y se requiere de mucho altruismo, seguridad y responsabilidad en el ejercicio de nuestras prácticas docentes; sin embargo se ha venido por mucho tiempo ejerciendo la pedagogía sin el interés y las proyecciones que se requieren frente a esta nueva sociedad con las necesidades que ésta presenta y con conocimientos que hoy se tienen, debido a que de éstos, se plantea solo su acumulación y no se proyecta qué se puede resolver con los mismos.
    En conclusión se tiene el deber ético de ayudar en la formación para la resolución de problemas del contexto y desde la realidad que vive cada estudiante para que al sumergirse en los proyectos cree la necesidad de resolverlos ya que de ello depende su estancia presente y futura en este planeta. Bienvenida la evaluación socioformativa como la mediadora para alcanzar muchos de los propósitos que se aspira a alcanzar en la educación.

  63. Jaidith CHima Forastier

    La evaluación socio formativa nos enseña la posibilidad del mejoramiento de los desempeños de los estudiantes,como resolver un problema de contexto partir de un análisis critico,o la aplicación de un pensamiento complejo y el trabajo colaborativo. Donde se aplica los instrumentos de cotejo y la valoración de los logros y los aspectos a mejorar en los aprendizajes esperados.

  64. Excelente conferencia,explicación muy clara de la evaluación desde el enfoque socioformativo en cada uno de sus ejes, la taxonomía socioformativa en cada uno de sus niveles; nos motiva a la reflexión con respecto a la importancia que tiene para los estudiantes la resolución de problemas del contexto y el trabajo colaborativo su aplicación en nuestra labor docente y su contribución en la transformación personal y social.

  65. Excelente charla, motivadora ejemplificada con hechos reales, cotidianos que facilitan mas el entendimiento de conceptos y desarrollando el pensamiento complejo así como en los estudiantes, que sean capaces de discernir sobre las situaciones que se viven en la cada realidad de una comunidad .

  66. Muy interesante el video, nos permite reflexionar y mejorar en la aplicación de los ejes esenciales de la evaluación socioformativa en el congreso valora 2018. De esta manera podemos planear mejor nuestra planeación didáctica desde la socioformación, tengo una información más clara de evaluación socioformativa ya que se nos brinda algunos ejemplos concretos sobre las diferentes instrumentos para evaluar teniendo en cuenta la socioformación, al igual que los ejes básicos de la evaluación con su taxonomía y aplicar la metodología de la evaluación socioformativa, tengo más claro los resultados de aprendizaje que se pueden evaluar desde la socioformación a partir del aprendizaje por medios de problemas de contexto o del mundo de la vida; en otras palabras evaluar acciones concretas para mejorar la calidad de las personas.

  67. William Royet Benítez

    Interesante conferencia, nos ayuda a tomar conciencia sobre el rumbo de nuestra sociedad latina para afrontar los desafíos en cuanto a los avances de nuestros pueblos para resolver problemas contextualizados de nuestras regiones que viven en el atraso por el abandono del Estado. en este siglo nuestra juventud debe salir capacitada para poder resolver problemas y no ser unos empleados recibiendo ordenes sin razonar.

  68. Buena charla nos ayuda a comprender mejor el ciclo educativo de la socio formación; y como implementar los elementos sociales del estudiante para su formación y desarrollo de habilidades y conocimiento. La prioridad es empezar a trabajar las clases a través de la complementación de proyectos formativos y al hacerlo ocurrirán cambios en la evaluación, pues la aplicación de pruebas se hará mediante el análisis de casos por problemas del contexto y se promoverá la mejora continua en los estudiantes.

  69. Magidis Esther díaz sánchez

    Es una información pertinente para transformar las prácticas de enseñanza que como docentes realizamos tradicionalmente que no han generado cambios oportunos para los tiempos actuales, de tal manera que el enfoque socio formativo se plantea como un modelo importante para ser implementado en las políticas curriculares de nuestras regiones puesto que este enfoque implementa estrategias didácticas que genera un pensamiento crítico y reflexivo en nuestros educandos partiendo de las necesidades del entorno y de sus intereses con el propósito de construir sociedades con una visión transformadora y un proyecto de vida fundamentado en valores y principios éticos para generar el desarrollo y el equilibrio de nuestra naturaleza.

  70. Carolina Rodriguez

    En México se aplican los instrumentos de evaluación con indicadores relacionados a los aprendizajes esperados, más sin embargo nos quedamos cortos con las evaluaciones socioformativas. Estamos aún lejos de comprender la noción de una evaluación socioformativa, ya que no integramos los problemas del contexto, carecemos del uso y aplicación de taxonomías en la elaboración de instrumentos.

  71. Benilde Hernandez Sifuentes

    La evaluación socioformativa es fundamental considerarla en todas las asignaturas no solo en matemáticas ya que toma en cuenta los saberes del alumno en su contexto como hacer, ser y conocer, la aplicación y desarrollo de proyectos motiva y despierta el interés de los alumnos por conocer y aplicar diversas estrategias y metodologías en su vida diaria desarrollando y ampliando sus conocimientos y habilidades, aparte de socializar con sus compañeros y la sociedad teniendo una visión amplia del saber, ademas de que ponen en practica los valores como son la colaboración, el respeto.

  72. Marangoni Baltazar Martínez

    Definitivamente lo que propone Sergio Tobón me agrada mucho, pues generalmente nos limitamos a poner problemas de la vida real pero hacemos una o dos preguntas, no hacemos todo el trabajo con un caso, bueno en telesecundaria, la modalidad en que trabajo, sólo hacemos estudio de caso en algunas asignaturas como geografía, pero la idea de aplicarlo a todas las asignaturas, aunque difícil, parece muy prometedor porque sin la contextualización la verdad es que el aprendizaje se logra con menor calidad.

  73. María Elena Wong López

    Una manera de aplicar la evaluación socioformativa en el área de matemáticas es por medio de los instrumentos de evaluación, pero estos enfocados en la resolución de problemas de contexto y como lo aplican en la vida cotidiana, aplicar la coevaluación y el trabajo en equipo, pero sobre todo inducir al alumno a dar acompañamiento académico a sus compañeros

  74. La exposición me pareció muy interesante, se muestran aspectos conceptuales y se abordan a través de ejemplos sencillos, los apoyos visuales son amenos y las explicaciones también, tal vez me hubiera gustado un ejemplo de matemáticas más concreto describiendo los 6 ejes de la evaluación socioformativa.
    La taxonomía mostrada no genera dudas de su aplicación y la comparación con las otras dos hacen más claro su entendimiento.
    Gracias por compartir el material, espero sacarle el mayor provecho posible durante el curso y aplicarlo dentro del aula.

  75. Patricia Neave Lira

    Excelente video del Dr. Sergio Tobón sobre Metodología de la Evaluación Socioformativa!!! En el área de de las Matemáticas es necesario e imprescindible aplicar la evaluación socioformativa utilizando rúbricas cuantitativas y cualitativas entre otros instrumentos,utilizando los diferentes tipos de evaluación:autoevaluación, coevaluación,heteroevaluación,metaevaluación…Los estudiantes deben conocerlas desde el inicio, se les debe de dar al menos dos oportunidades de mejorar sus evidencias o trabajos después de ser evaluados, o las oportunidades necesarias hasta que logren los aprendizajes esperados, por lo que es recomendable pocos o un solo evidencia o trabajo integrador. Las rúbricas deben de darnos a conocer en que nivel se encuentran nuestros estudiantes (Preformal, Receptivo, Resolutivo,Autónomo, Estratégico) y mediante la eleccion de problemas de la vida cotidiana enlazando con los temas matemáticos implementar acciones que logren avanzar de nivel. EVALUAR—-MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA

  76. RICARDO VALDES JIMNEZ

    Comentario Excelente y la postura que presenta sobre la evalución socioformativa, tiene como finalidad precisamente eso evaluar que el alumno situe los aprendizajes adquiridos en su contexto social. Un punto para enfatizar, es que el docente no debe solamente vaciar contenidos en los alumnos por cumplir con un plan de estudio, el docente se debe enfocar en hacer vivencial lo que se aprende dentro del aula, el encontrar un porque lo que debe o necesita aprender el educando, y en la medida que el alumno haga conciencia de que lo que esta aprendiendo dentro de la escuela le será útil en su vida cotidiana, el alumno gustosamente aprenderá, aplicara y podrá verificar los conocimientos adquiridos. Muy buena conferencia llena de enseñanzas.

  77. Adriana Rodríguez

    Excelente conferencia del Dr. Sergio Tobón, en el área de matemáticas es de gran importancia llevar a cabo la evaluación socioformativa planteando problemas del contexto y de esta forma propiciar y despertar el interés de los estudiantes por la asignatura y pueda aplicar sus aprendizajes adquiridos para afrontar cualquier situación que se le presente en la vida diaria.
    Considero que los instrumentos de evaluación que más se pudieran ajustar en la asignatura de matemáticas son las rúbricas y listas de cotejo, ya que nos muestran un panorama muy amplio de los aspectos que se deben evaluar dentro de los aprendizajes adquiridos por los alumnos, claro si dejar a un lado que se deben realizar problemas de contexto.

  78. esto nos ayuda a facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana e integral, que lleva implícito la preparación de personas con competencias para actuar con idoneidad en diversos contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida, el aprender a emprender y la vivencia cultural, considerando las dinámicas sociales y económicas

  79. l propósito esencial del enfoque socioformativo es facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana e integral, que lleva implícito la preparación de personas con competencias para actuar con idoneidad en diversos contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida, el aprender a emprender y la vivencia cultural, considerando las dinámicas sociales y económicas.

  80. Gracias a Dicha conferencia se puede comprender que la esencia del aprendizaje se da en centrar el aprendizaje en el problema real de acuerdo a las escuelas y así lograr que se cumplan los propósitos de la educación, ya que la esencia de la evaluación socioformativa implica una transformación intrinca del ser y para el ser, permitiendo avances transformadores de los contextos, del mundo de la vida desde los grandes pilares de la educación como lo son el saber, hacer, el ser y el convivir.

  81. David Castellanos

    Muy buena conferencia, me quedó más claro a que se refiere la evaluación socioformativa, es otra perspectiva de ver la evaluación, es algo que se puede aplicar poco a poco, sin embargo el tipo de alumnos que tenemos en el aula, con carencias en conocimientos, con poca disposición para aprender hace que la aplicación de la evaluación socioformativa sea más complicado, es necesario ir encausando a los alumnos a una nueva forma de evaluar no tanto lo que saben, si no como aplican lo que saben, debe enseñárseles como enfrentar la vida, reconociendo que la vida se trata de resolver problemas todos los días, es importante aprender a manejar situaciones.

  82. Considero que una buena opción para aplicar la evaluación socioformativa en las matemáticas es a partir de la presentación se situaciones o problemas relacionados con el entorno de los alumnos, que propicien la reflexión y el interés por dar una o más soluciones al dicho problema y situación, a partir de la organización y estructura de la información brindada, buscando, investigando, experimentando a partir del ensayo y error.

    1. JUAN ANGEL GOMEZ RODRIGUEZ

      El ensayo y error no serían bien vistos en algunas areas de las ciencias básicas de ciertas instituciones con Maestr@s formad@s de manera tradicional. Tal vez si se plantean distintas formas de resolver un problema y se analizan para determinar la mejor sería más idóneo. Y en donde se hayan presentad ” e r r ó r E_s” , analizar donde, cómo y porqué se cometieron para aprender sobre esa situación en particular. Al menos es lo que se hace en la Asignatura de Análisis Numérico, donde el Error y La toma de decisiones por parte del futuro profesional de la ingeniería es parte de su formación integral.

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