Evaluación del aprendizaje

Autor: Miguel Ángel Zabalza Beraza
Centro Universitario CIFE
www.cife.edu.mx

En esta conferencia especial del Congreso Valora-2018, el Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza presenta un análisis profundo de la evaluación formativa.

Temas:

1. Concepto de evaluación
2. Elementos de la evaluación formativa
3. Metodología de la evaluación formativa
4. Principios esenciales de la evaluación formativa

Citación APA sexta edición:
Zabalza, M. A. (2018, septiembre). Evaluación del aprendizaje. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

6 comentarios en “Evaluación del aprendizaje”

1. Muy buena conferencia, con un análisis integral de la evaluación por parte del Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza” de la Universidad Santiago de Compostela. Un gusto poder estudiar este material.

2. Andrea Domínguez Moo

Creo que hoy en día los profesores lo que buscan reducir la carga laboral o administrativa que se tiene, sin embargo, no conozco a ninguno que no haga su evaluación de contenidos a sus alumnos y de manera. Una buena manera de hacer los diferentes tipos de evaluación es adoptar los estilos que aquí se propone , partir de problemas, evaluar desde el contexto. Excelente conferencia, este tipo de información motivan a mejorar.

3. Muy buena conferencia sobre la evaluación de los aprendizajes, como se muestra la conferencia la evaluación es una competencia que el docente debe tener, pero que igual debe desarrollar en los alumnos para tener una buena formación.
    Mediante la evaluación los alumnos superan sus dificultades, promueven el dialogo y realizan un retroalimentación para mejorar sus avances .
    Los alumnos también deben aprender a coevaluarse para enriquecer el trabajo de sus compañeros. Pero lo mas importante de la evaluacion es que los alumnos deben poner en practica lo que saben y tomar con la mejora actitud las opiniones de sus compañeros y maestros. La evaluación no siempre se debe ser una calificación.

4. MAYRA ROMERO CANCINO

Me parece una excelente visión de la evaluación, ya que es un proceso permanente en nuestro que hacer diario, un docente que evalúa y propicia que sus alumnos se autoevaluen, genera una mejora en sus prácticas y un análisis de lo que les funciona y lo que no. Me llamó mucho la atención que el Dr. mencione que como parte de las funciones de la evaluación, es necesario que después de recoger las evidencias es bueno hacer un ajuste de acuerdo a los resultados, creo que estas modificaciones son para varios puntos y actores de acuerdo a los resultados arrojados.

5. MAYRA ROMERO CANCINO

Me pareció una buena aportación del Dr. acerca de la evaluación, ya que en nuestro que hacer diario es parte fundamental y muchas veces por no comprender bien el proceso podemos proporcionar una mala calificación a nuestros alumnos por no medir lo que se debía. Creo que es importante que valoremos este recurso en nuestras prácticas así como también inculcar en nuestros estudiantes la autoevaluación para una reflexión de las prácticas cotidianas en el saber, y de esta forma la modificación de acuerdo a los resultados sea más flexible y enriquecedora.