¿Cómo lograr clases motivantes y participativas? Un enfoque socioformativo

PRESENTACIÓN

Tobón, S. (2019). ¿Cómo lograr clases motivantes y participativas? Un enfoque socioformativo. Mount Dora: Kresearch. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/2019/12/02/como-lograr-clases-motivantes-y-participativas-un-enfoque-socioformativo/

La formación de estudiantes emprendedores requiere trabajar con base en retos que ayuden al desarrollo social sostenible en algún aspecto, iniciando por actividades sencillas y luego ir avanzando hacia acciones más complejas a medida que los alumnos progresan en sus estudios. Cuando se planea un proyecto formativo, inmediatamente surge la pregunta: ¿Y ahora cómo oriento las clases de tal manera que sean motivantes y participativas?

Uno de los grandes problemas con los estudiantes en la actualidad es el aburrimiento en las clases, incluso en las universidades. En diversos estudios se ha encontrado que prima más el interés en obtener un título y asegurar mejores posibilidades de empleo que la motivación por el estudio. Un gran porcentaje de los alumnos no les encuentra utilidad a las clases porque no ven una conexión con el mundo de la vida, con sus intereses ni problemas. En muchos casos se encuentran en las clases con el énfasis en la apropiación de conceptos y teorías, y ante la pregunta ¿esto para qué es útil? muchos docentes lo que expresan es que esto les servirá después. Sin embargo, es frecuente que la aplicación real de los conceptos no aparezca, o que sólo surja al momento de las prácticas profesionales.

El docente no tiene que enseñar sólo lo que le interese a los alumnos, ni convertirse en un payazo o comenzar a ser un animador sociocultural, o convertir las clases en un espacio de recreación para que los alumnos se motiven. En la socioformación, las diversas experiencias que se han sistematizado con base en docentes frente a grupo muestran que cuando se trabaja con base en el logro de retos que contribuyen a resolver problemas del contexto con base en el conocimiento científico, un buen porcentaje de alumnos se motiva y se interesa por su formación.

También, la socioformación ha podido documentar que la implementación de clases motivantes y participativas requiere que los estudiantes participen en la misma gestión de la clase, a través de roles como el manejo de las normas, la mejora del ambiente de clase, la aclaración de conceptos o procedimientos con base en ejemplos, la evaluación de los logros y los aspectos por mejor, el control del tiempo, etc. Esto hace que los estudiantes se vuelvan más responsables de su formación y que el docente se enfoque más en la profundización en torno a cómo resolver los problemas con base en el conocimiento científico.

Es importante que los profesores fomenten el trabajo colaborativo, para que entre los mismos alumnos se apoyen los unos a los otros en el logro de los aprendizajes esperados. Esto puede hacerse a través del trabajo individual, en parejas (binas), equipos o un gran grupo. Al promover esto, se genera un ambiente de ayuda y solidaridad en el aula donde los problemas de uno son los problemas de todos.

Finalmente, otra parte de la motivación se relaciona con la implementación de la evaluación socioformativa desde el inicio hasta el final, para que los alumnos sientan que los docentes estamos es para ayudarles a desarrollar el talento y sean emprendedores, y no tanto para determinar quiénes pierden o ganan la materia. Además, es preciso que los profesores perfeccionen la comunicación, y se dirijan a sus alumnos de manera directa con amabilidad y respeto.

Cargador Cargando…

Descargar [10.38 MB]

1 comentario en “¿Cómo lograr clases motivantes y participativas? Un enfoque socioformativo”

1. JOSE SAUL CARHUAS

GRACIAS DESDE PERU CON NUESTRO ENFOQUE DE COMPETENCIAS DESD EL AREA DE EDUCACION FISICA ME ALEGRA ESTE ARTICULO… GRACIAS POR LA MEJORA EN NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA.