Registro y Autoevaluación de la Práctica Docente Transformadora e Inclusiva en el Aula
(Autor, Tobón, 2025)
PRESENTACIÓN:
Existen muchos registros de observación de la práctica docente en la clase, pero la mayoría se basan en prácticas constructivistas y socioconstructivistas. Aquí presentamos una nueva herramienta para apotar el registro de observación de las prácticas en clase que se basa en el modelo pedagógico de la socioformación pero se articula con los enfoques y modelos pedagógicos de los diferentes países de Latinoamérica.
VALOR AGREGADO O ASPECTOS INNOVADORES DE ESTE REGISTRO:
Este registro se característica porque se basa en las prácticas pedagógicas que son pertinentes en procesos educativas transformadores, que vinculan las instituciones educativas con los retos sociales, ambientales y organizacionales. Trasciente el concepto tradicional de aprendizaje en el cual se basa el constructivismo y propone abordar el proceso socioformativo, que está vinculado a la transformación de las comunidades y organizaciones de diferente tipo, con base en el trabajo colaborativo y el proyecto ético de vida.
INCLUSIÓN
Este registro de observación aborda los procesos de inclusión en el cual a través de la metodología de los proyectos sociocríticos y el uso del Diseño Universal para el Aprendizaje
AUTORÍA:
Este registro de observación fue elaborado y validado con docentes por parte del Dr. Sergio Tobón. Usted puede descargarlo de manera gratuita y adaptarlo a sus necesidades. Si lo va a emplear en algún informe o trabajo académico debe citar la fuente. Gracias por seguirnos. Todos nuestros materiales son revisados por investigadores
DESCARGA AQUI:
