Modelo Educativo CIFE: Socioformación

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Se explica el modelo educativo de CIFE, el cual se basa en la socioformación.

¿Qué es la socioformación?

La socioformación es un modelo pedagógico de origen latinoamericano que consiste en identificar, comprender, explicar y resolver los problemas de la comunidad mediante la colaboración, para contribuir a mejorar las condiciones de vida y cuidar el ambiente, y de esta forma desarrollar las habilidades esenciales para actuar en la realidad. De esta forma, el aprendizaje es el medio para lograr el desarrollo de las personas y de la sociedad, y no es un fin en sí mismo, tal y como lo plantea el constructivismo.

¿Cómo se originó la socioformación?

La socioformación se originó en latinoamérica, y se ha venido desarrollando de manera colaborativa con el apoyo de docentes, asesores e investigadores de diferentes países de la Región. Fue propuesto en el año 2002 por Sergio Tobón, investigador colombiano, quien lleva más de 20 años promoviendo el desarrollo de este modelo en red, a través de la aplicación en las instituciones educativas y universidades.

¿Qué avances se tienen respecto a la socioformación?

Actualmente, hay experiencias documentadas de aplicación de la socioformación en la mayoría de países de Latinoamérica y algunas de sus contribuciones poco a poco se comienzan a tomar en cuenta para transformar la educación.

5 comentarios en “Modelo Educativo CIFE: Socioformación”

  1. No estoy de acuerdo con manipular a los niños con ideología de género. Por principio de cuentas entendamos que el concepto de recibir educación implica sólo formación científica que les brinde las herramientas necesarias para en un futuro ellos puedan saber que estudiar profesionalmente.

    Definitivamente esto de la ideología de llego para quedarse y en verdad es una verdadera pena, pues considero que aunque siempre ha existido personas homoxesuales hoy en día se ha politizado tanto este concepto que los jóvenes dicen ser o no ser dé diversidad de genero solo por moda.

    Si a un niño desde pequeño le dices constantemente día tras día, año tras año que es inteligente, que es triunfador!, se lo creerá ! y un futuro de verdad lo será, pero si año tras año le vas a fomentar que puede ser niño aunque no lo sea, y viceversa, o que puede casarse con alguien de su mismo sexo, etc. pero por supuesto 🧐 que se lo va a creer o por lo menos en el camino va intentar probar todas las posibles opciones que según famosa diversidad sexual ofrece y eso no es correcto. Un niño pequeño no tiene la capacidad de entender estas diferencias, pero si creo entonces que si el gobierno permite esto lo que desea es manipular ideológicamente.

    No dejemos que eso suceda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *