Manual de Asesoría Técnica Pedagógica. El Proyecto de Intervención

El presente manual busca apoyar a los asesores técnicos pedagógicos para que se preparen acorde con el perfil e indicadores para el área establecidos por la Secretaría de Educación Pública, tomando como base los retos de la sociedad del conocimiento y poniendo en acción el enfoque socioformativo. Este enfoque brinda acciones puntuales para transformar las prácticas educativas centradas en contenidos por prácticas enfocadas a la identificación, interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto, mediante el trabajo colaborativo, la co-creación del conocimiento a través de fuentes confiables, la formación por proyectos, la tutoría y la metacognición continua. En este documento se describen algunas actividades para fortalecer el trabajo de los asesores desde esta perspectiva.

Descargar [5.81 MB]

1 comentario en “Manual de Asesoría Técnica Pedagógica. El Proyecto de Intervención”

1. Excelente material, revisando las practicas pedagógicas no pertinentes y las practicas pedagógicas pertinentes ; me pude dar cuenta que a pesar de aplicar algunas acciones de sensibilización, de motivación, de explicar conceptos con ejemplos que ilustren su utilidad en algunas situaciones familiares o sociales, buscar el fortalecimiento de los valores en los estudiantes ; mis prácticas pedagógicas distan mucho del enfoque socioformativo debido a que mi orientación no está fundamentada en la resolución de problemas del contexto, el trabajo colaborativo es muy escaso. Su énfasis se basa en el aprendizaje de contenidos. Espero con esta capacitación mejorar mis prácticas pedagógicas y con ello crear impacto en la formación de los estudiantes.