INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
AUTOR: CIFE

A continuación, presentamos una serie de instrumentos para evaluar diferentes aspectos del talento, las competencias y el ámbito organizacional.

Si desea conocer un instrumento, le invitamos a dar clic y completarlo. De esta manera podrá entenderlo.

Si le interesa un instrumento para investigación, se contacta con el equipo CIFE y describe su propuesta.

Quedamos atentos

CIFE, México

 

Dirigido a:Título del instrumentoSesiones que poseeLink
Equipos curricularesRÚBRICA PARA AUTOEVALUAR LOS EJES ESENCIALES DEL CURRICULO DE UNA LICENCIATURA

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones
Información general
Rúbrica para Autoevaluar los Ejes Esenciales del Currículo de una Licenciatura. Juicio de expertos:
1. ¿En qué grado se propone un equipo líder para gestionar el currículo, con acciones concretas, explícitas y periódicas de evaluación para asegurar su pertinencia, haciendo mejoras que aumenten la congruencia de la formación con la sociedad del conocimiento?
2. ¿En qué grado se propone un modelo educativo que responde a los retos de formar para la sociedad del conocimiento, mediante el énfasis en la resolución de problemas del entorno con pensamiento complejo?
3. ¿En qué grado el diseño curricular del programa tiene como base un diagnóstico sistemático y formal de los retos y problemas del contexto tanto de la actualidad como del futuro, considerando lo local y lo global, con el fin de orientar la formación, la investigación y la vinculación con la sociedad?
4. ¿En qué grado se tiene un perfil de egreso basado en competencias que se orienta a resolver los problemas y afrontar los retos identificados en el estudio del contexto?
5. ¿En qué grado se posee un perfil de ingreso en el cual se describen con detalle las competencias básicas y genéricas mínimas que deben poseer los estudiantes al inicio del programa para lograr con éxito el perfil de egreso, tener continuidad en los estudios y prevenir la deserción?
6. ¿En qué grado la malla curricular del programa se orienta a la multi, inter y transdisciplinariedad con espacios de formación articulados y en poca cantidad por semestre, centrados en problemas?
7. ¿En qué grado se tiene un sistema de evaluación y formación que enfatiza en la evaluación continua y formativa centrada en el mejoramiento continuo y el desarrollo del talento a través de productos de aplicación y el empleo de instrumentos que sean comprendidos por los estudiantes desde el inicio?
8. ¿En qué grado se tiene una política concreta de investigación en el programa mediante líneas de investigación que articulan los espacios formativos y el trabajo de los docentes y estudiantes, considerando los problemas del contexto?
9. ¿En qué grado se propone un cuerpo directivo, docente y administrativo con la descripción de las competencias necesarias para poner en marcha el currículo, junto con un proceso de formación continua y la evaluación periódica del desempeño, que lleven a que el programa tenga impacto en la formación de las personas de acuerdo con la sociedad del conocimiento?
10. ¿En qué grado se presenta el microcurrículo centrado en la resolución de problemas del entorno, la evaluación por medio de productos e instrumentos, y el desarrollo de competencias genéricas para la sociedad del conocimiento, tales como el pensamiento crítico, la sustentabilidad ambiental, la colaboración, el emprendimiento, el inglés, la comunicación escrita, la gestión del conocimiento, etc?
11. ¿En qué grado se proponen recursos que ayuden a formar para la sociedad del conocimiento, como laboratorios o diversos ambientes de aprendizaje que permitan resolver problemas del entorno o las tecnologías de la información y la comunicación que posibiliten comunidades de aprendizaje para el desarrollo social?
12. ¿En qué grado se establecen lineamientos concretos para que las clases se enfoquen en que los estudiantes aprendan a identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del entorno, actuales y futuros, mediante la colaboración, la co-creación de saberes, la aplicación de la metacognición y el abordaje del proyecto ético de vida?
https://goo.gl/forms/Dcf4Wti6UGAtt6Ex2
Docentes de escuelas normalesEVALUACIÓN DE LA RÚBRICA SOCIOFORMATIVA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO MODALIDAD DE TITULACIÓN EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Rúbrica para evaluar el portafolio como opción de titulación-Estudiantes. GRUPO PILOTO
4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/9Pr5mpzu6N4VzaqT2
Docentes tutoresRúbrica para evaluar el proceso de tutoría en docentes

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Rúbrica para evaluar el proceso de tutoría en docentes-GRUPO PILOTO
4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/ILiHzlLk3RaBZoGM2
Docentes, directivos y equipos curricularesRúbrica para evaluar el grado de avance del modelo educativo hacia la sociedad del conocimiento

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Diagnóstico general sobre el modelo educativo institucional
4. Rúbrica analítica sobre el grado de avance del modelo educativo institucional en torno a los retos de la sociedad del conocimiento-grupo piloto
5. Diagnóstico de la ponderación de factores que intervienen en la implementación de modelos educativos en la sociedad del conocimiento
6. Cuestionario libre para conocer los factores que intervienen en la implementación de modelos educativos en la sociedad del conocimiento
7. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/3W3CSxEL5QYb816G2
DirectoresAutoevaluación de las prácticas directivas en una escuela

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Apartado 1. cuestionario de prácticas para directores (direct-8 directores, versión 5.0)
3. Apartado 2. cuestionario de satisfacción
4. Apartado 3. cuestionario de factores sociodemográficos
https://goo.gl/forms/5EepnueSoPy0zPNl2
EstudiantesRúbrica para evaluar las estrategias de aprendizaje en los estudiantes

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Rúbrica para evaluar las estrategias de aprendizaje en los estudiantes-GRUPO PILOTO
4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/LThOoZ9VMDYVS1hr2
Estudiantes de normalEVALUACIÓN DE LA RÚBRICA SOCIOFORMATIVA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO MODALIDAD DE TITULACIÓN EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Rúbrica para evaluar el portafolio como opción de titulación-Estudiantes. GRUPO PILOTO
4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/unMxr0SbQntXZrMf1
EstudiantesRúbrica para evaluar la tesis de investigación

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Rúbrica para evaluar la tesis de investigación-GRUPO PILOTO
3. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
4. Información personal
https://goo.gl/forms/uaXQMzT6ILT16VQE3
EstudiantesRúbrica para evaluar el informe de prácticas profesionales

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Rúbrica para evaluar el informe de prácticas profesionales-GRUPO PILOTO
3. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
4. Información personal
https://goo.gl/forms/owsFvcyslc13qWxx1
EstudiantesRúbrica para evaluar un proyecto de investigación

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Rúbrica para evaluar un proyecto de investigación -GRUPO PILOTO
4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/k9Gn1tXJQFhzzCon2
Docentes
Estudiantes
Personas de la comunidad
RÚBRICA DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Rúbrica de habilidades socioemocionales para docentes de educación media superior
3. Evaluación de la pertinencia del instrumento
4. Datos generales
5. Gestión del estudio
6. Valoración de las clases
https://goo.gl/forms/zPzpH0ApH9mvyczE2
Docentes
Estudiantes
Investigadores
Rúbrica analítica para evaluar un trabajo de investigación en la licenciatura de pedagogía

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Rúbrica analítica para evaluar un trabajo de investigación en la licenciatura de pedagogía- GRUPO GENERAL
4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/dhI7MknrVR8y6OYC3
Docentes y estudiantes de educación normalEVALUACIÓN DE LA RÚBRICA SOCIOFORMATIVA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO MODALIDAD DE TITULACIÓN EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información general
3. Selección de las competencias
4. Evidencias
5. Sistematización de las evidencias
6. Evaluación y mejora de las evidencias
7. Reflexión
8. Socialización
9. Titulación
10. Normas APA última edición
11. Redacción
https://goo.gl/forms/gSJQiLaDNIzL4GOB3
Docentes y estudiantes RÚBRICA PARA EVALUAR LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA ÁULICA

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Actitudes y prácticas hacia el diario docente
4. Rúbrica para evaluar la reflexión de la práctica áulica -grupo piloto
5. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/dqe1JpFYA9DlBVmI2
DocentesAutoevaluación FINAL de una Rúbrica, Educación Básica CDMX

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Autoevaluación de una rúbrica
3. Datos generales
https://goo.gl/forms/uLiOJaz9ne9acfN23
DocentesAutoevaluación Inicial de una Rúbrica, Educación Básica CDMX

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Autoevaluación de una rúbrica
3. Datos generales
https://goo.gl/forms/buKPhXA6LcbtFMso2
Directores
Consejos técnicos
Autoevaluación Ruta de Mejora Escolar.

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Momento 1. Planeación de la ruta de mejora escolar
3. Apartado. Cuestionario de factores sociodemográficos
https://goo.gl/forms/2uHIQzcMZ3oNlPKg2
DirectoresAutoevaluación FINAL del proyecto de gestión escolar (esta evaluación se hace después de planear o mejorar el proyecto de gestión)

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Apartado 1. Cuestionario de factores sociodemográficos
3. Momento 1. Planeación del proyecto de gestión escolar
https://goo.gl/forms/amNc4xvjtGFQ1ZIo2
DocentesAutoevaluación Inicial Planeación Didáctica Maestros Guanajuato

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Apartado 1. Autoevaluación de una planeación didáctica
3. Apartado 2. Cuestionario de factores sociodemográficos
https://goo.gl/forms/TwtCJWRzQ3peV4HP2
DocentesAutoevaluación Final de la Planeación Didáctica

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Apartado 1. Autoevaluación de una planeación didáctica
3. Apartado 2. Cuestionario de factores sociodemográficos
https://goo.gl/forms/IaGpxBprkicGcDei2
DocentesRúbrica de Prácticas Docentes (PP-10)

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones
Datos sociodemográficos

Prácticas docentes evaluadas:
1. Motivación y logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes
2. Aprendizaje de conceptos mediante organizadores y casos
3. Resolución de problemas del contexto
4. Formación de valores universales y proyecto ético de vida
5. Comunicación asertiva
6. Trabajo colaborativo
7. Desarrollo de la creatividad y la innovación
8. Aplicación de la transversalidad
9. Gestión de recursos
10. Evaluación formativa y metacognitiva

Rubrica para evaluar las competencias digitales

Rúbrica de habilidades socioemocionales (requiere actualización)

Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/3IAr9P4P15NAizJj1
DocentesEscala para la Evaluación de los Facilitadores (para docentes)

(PP-7)

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones

La Escala evalúa cómo los docentes aplican:

1. Metas de aprendizaje
2. Saberes previos
3. Gestión del conocimiento
4. Metodología
5. Aplicación colaborativa
6. Evaluación continua
7. Socialización

No tiene la evaluación del instrumento
https://goo.gl/forms/3Kmu5PUKoS2Mejhr2
DocentesRúbrica para la autoevaluación del desempeño en la Docencia (PP-8). Docentes

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones
Prácticas evaluadas:

1. Sensibilización
2. Resolución de problemas del contexto
3. Producto central
4. Proyecto ético de vida
5. Trabajo colaborativo
6. Pensamiento complejo
7. Mejora de las condiciones de vida
8. Gestión del conocimiento

Encuesta de pertinencia y satisfacción con el instrumento

Datos demográficos y contextuales
https://goo.gl/forms/mNqHyjSycv6g57Rf1
DocentesCuestionario de Actividades de Aprendizaje para Estudiantes (SOCME-10 Estudiantes, Versión 5.0).

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Test
https://goo.gl/forms/7CQCXzdtCbZYqelx2
Docentes
Estudiantes
Personas de la comunidad
RUBRICA EVALUACION COMPETENCIAS DIGITALES

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones
Datos generales
Condiciones socioeconómicas

11 competencias digitales

1. Búsqueda de información
2. Recursos tecnológicos
3. Ofimática
4. Comunicación
5. Trabajo colaborativo
6. Edición digital
7. Seguridad informática
8. Cuidado de la salud
9. Empleo ético
10. Prevención de la contaminación
11. Mejora de la calidad de vida
https://goo.gl/forms/KjoQc6gbp3SM2AnV2
Normales
Docentes
Directores
Evaluación del modelo educativo que se aplica en las normales para estudiantes-GRUPO PILOTO

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Diagnóstico general sobre el modelo educativo de las normales
4. Análisis de aspectos generales del modelo educativo de las normales
5. Rúbrica analítica sobre el modelo educativo de las normales-grupo piloto
6. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/DsdmZ1fMPce4mj392
EstudiantesCuestionario de Actividades de Aprendizaje para Estudiantes Educación media superior (SOCME-10 Estudiantes, Versión 5.0).

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Actividades de aprendizaje
3. Satisfacción con el estudio y el desempeño de los docentes
4. Preguntas generales
https://goo.gl/forms/p2YFZGB5CpxFlgbo1
DocentesEvaluación del modelo educativo universitario

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Diagnóstico general sobre el modelo educativo
4. Análisis de aspectos generales del modelo educativo
5. Rúbrica analítica sobre el modelo educativo-grupo piloto
6. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/zTjJ6IoqpO8vCsre2
DocentesAutoevaluación del plan de tutoría

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Momento 1. Planeación del plan de tutoría
3. Cuestionario de factores sociodemográficos
https://goo.gl/forms/rtJe9fgD1Y7KEeDr2
Normales
Docentes
Universidades
Evaluación del modelo educativo que se aplica en las normales para docentes

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Diagnóstico general sobre el modelo educativo de las normales
4. Análisis de aspectos generales del modelo educativo de las normales
5. Rúbrica analítica sobre el modelo educativo de las normales-grupo piloto
6. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario
https://goo.gl/forms/tru5Ww8m4FxNZgMS2
Estudiantes
Universidades
Cuestionario de factores sociodemográficos para docentes universitarios.

CITA: México: CIFE, 2018
1. Instrucciones
2. Información personal
3. Rol como docente
4. Condiciones económicas
5. Estilo de vida
6. Apoyo social
https://goo.gl/forms/njihyU0qxHwYUxXn1
DocentesRUBRICA PARA IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN DOCENTE EN EL AULA PARA ASEGURAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones
Preguntas sobre la forma cómo los docentes abordan la inclusión
https://goo.gl/forms/0cNJZ66wzPuEQjK62
ComunidadRúbrica para evaluar actividades de promoción de la salud bucal acorde con la sociedad del conocimiento dirigido a profesionales de la estomatología -Juicio de expertos

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones
Preguntas sobre el programa
Rúbrica del programa
https://goo.gl/forms/bTDB0G6f0ylN0Sgh1
Estudiantes en líneaENCUESTA DE APRENDIZAJE Y SATISFACCIÓN CON EL PROCESO FORMATIVO EN LÍNEA

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones
Autoevaluación
Evaluación de la plataforma
https://goo.gl/forms/1m9xyqNGY8qgc5ys2
Profesionales e investigadoresEscala para Escribir y Evaluar Artículos Descriptivos en Humanidades

CITA: México: CIFE, 2018
Instrucciones
Escala
Evaluación del instrumento
https://goo.gl/forms/ucYqBf78QQSAl9X03

2 comentarios en “INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO”

  1. Excelentes instrumentos para promover la autoevaluacion con base en rúbricas. Muy buenas herramientas desde la socioformación. Requieren tiempo pero son de autoevaluación

Responder a Blundering Ben Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *