INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
AUTOR: CIFE
A continuación, presentamos una serie de instrumentos para evaluar diferentes aspectos del talento, las competencias y el ámbito organizacional.
Si desea conocer un instrumento, le invitamos a dar clic y completarlo. De esta manera podrá entenderlo.
Si le interesa un instrumento para investigación, se contacta con el equipo CIFE y describe su propuesta.
Correo: equipo.cife@gmail.com
Quedamos atentos
CIFE, México
Dirigido a: | Título del instrumento | Sesiones que posee | Link |
---|---|---|---|
Equipos curriculares | RÚBRICA PARA AUTOEVALUAR LOS EJES ESENCIALES DEL CURRICULO DE UNA LICENCIATURA CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones Información general Rúbrica para Autoevaluar los Ejes Esenciales del Currículo de una Licenciatura. Juicio de expertos: 1. ¿En qué grado se propone un equipo líder para gestionar el currículo, con acciones concretas, explícitas y periódicas de evaluación para asegurar su pertinencia, haciendo mejoras que aumenten la congruencia de la formación con la sociedad del conocimiento? 2. ¿En qué grado se propone un modelo educativo que responde a los retos de formar para la sociedad del conocimiento, mediante el énfasis en la resolución de problemas del entorno con pensamiento complejo? 3. ¿En qué grado el diseño curricular del programa tiene como base un diagnóstico sistemático y formal de los retos y problemas del contexto tanto de la actualidad como del futuro, considerando lo local y lo global, con el fin de orientar la formación, la investigación y la vinculación con la sociedad? 4. ¿En qué grado se tiene un perfil de egreso basado en competencias que se orienta a resolver los problemas y afrontar los retos identificados en el estudio del contexto? 5. ¿En qué grado se posee un perfil de ingreso en el cual se describen con detalle las competencias básicas y genéricas mínimas que deben poseer los estudiantes al inicio del programa para lograr con éxito el perfil de egreso, tener continuidad en los estudios y prevenir la deserción? 6. ¿En qué grado la malla curricular del programa se orienta a la multi, inter y transdisciplinariedad con espacios de formación articulados y en poca cantidad por semestre, centrados en problemas? 7. ¿En qué grado se tiene un sistema de evaluación y formación que enfatiza en la evaluación continua y formativa centrada en el mejoramiento continuo y el desarrollo del talento a través de productos de aplicación y el empleo de instrumentos que sean comprendidos por los estudiantes desde el inicio? 8. ¿En qué grado se tiene una política concreta de investigación en el programa mediante líneas de investigación que articulan los espacios formativos y el trabajo de los docentes y estudiantes, considerando los problemas del contexto? 9. ¿En qué grado se propone un cuerpo directivo, docente y administrativo con la descripción de las competencias necesarias para poner en marcha el currículo, junto con un proceso de formación continua y la evaluación periódica del desempeño, que lleven a que el programa tenga impacto en la formación de las personas de acuerdo con la sociedad del conocimiento? 10. ¿En qué grado se presenta el microcurrículo centrado en la resolución de problemas del entorno, la evaluación por medio de productos e instrumentos, y el desarrollo de competencias genéricas para la sociedad del conocimiento, tales como el pensamiento crítico, la sustentabilidad ambiental, la colaboración, el emprendimiento, el inglés, la comunicación escrita, la gestión del conocimiento, etc? 11. ¿En qué grado se proponen recursos que ayuden a formar para la sociedad del conocimiento, como laboratorios o diversos ambientes de aprendizaje que permitan resolver problemas del entorno o las tecnologías de la información y la comunicación que posibiliten comunidades de aprendizaje para el desarrollo social? 12. ¿En qué grado se establecen lineamientos concretos para que las clases se enfoquen en que los estudiantes aprendan a identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del entorno, actuales y futuros, mediante la colaboración, la co-creación de saberes, la aplicación de la metacognición y el abordaje del proyecto ético de vida? | https://goo.gl/forms/Dcf4Wti6UGAtt6Ex2 |
Docentes de escuelas normales | EVALUACIÓN DE LA RÚBRICA SOCIOFORMATIVA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO MODALIDAD DE TITULACIÓN EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Rúbrica para evaluar el portafolio como opción de titulación-Estudiantes. GRUPO PILOTO 4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/9Pr5mpzu6N4VzaqT2 |
Docentes tutores | Rúbrica para evaluar el proceso de tutoría en docentes CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Rúbrica para evaluar el proceso de tutoría en docentes-GRUPO PILOTO 4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/ILiHzlLk3RaBZoGM2 |
Docentes, directivos y equipos curriculares | Rúbrica para evaluar el grado de avance del modelo educativo hacia la sociedad del conocimiento CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Diagnóstico general sobre el modelo educativo institucional 4. Rúbrica analítica sobre el grado de avance del modelo educativo institucional en torno a los retos de la sociedad del conocimiento-grupo piloto 5. Diagnóstico de la ponderación de factores que intervienen en la implementación de modelos educativos en la sociedad del conocimiento 6. Cuestionario libre para conocer los factores que intervienen en la implementación de modelos educativos en la sociedad del conocimiento 7. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/3W3CSxEL5QYb816G2 |
Directores | Autoevaluación de las prácticas directivas en una escuela CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Apartado 1. cuestionario de prácticas para directores (direct-8 directores, versión 5.0) 3. Apartado 2. cuestionario de satisfacción 4. Apartado 3. cuestionario de factores sociodemográficos | https://goo.gl/forms/5EepnueSoPy0zPNl2 |
Estudiantes | Rúbrica para evaluar las estrategias de aprendizaje en los estudiantes CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Rúbrica para evaluar las estrategias de aprendizaje en los estudiantes-GRUPO PILOTO 4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/LThOoZ9VMDYVS1hr2 |
Estudiantes de normal | EVALUACIÓN DE LA RÚBRICA SOCIOFORMATIVA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO MODALIDAD DE TITULACIÓN EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Rúbrica para evaluar el portafolio como opción de titulación-Estudiantes. GRUPO PILOTO 4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/unMxr0SbQntXZrMf1 |
Estudiantes | Rúbrica para evaluar la tesis de investigación CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Rúbrica para evaluar la tesis de investigación-GRUPO PILOTO 3. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario 4. Información personal | https://goo.gl/forms/uaXQMzT6ILT16VQE3 |
Estudiantes | Rúbrica para evaluar el informe de prácticas profesionales CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Rúbrica para evaluar el informe de prácticas profesionales-GRUPO PILOTO 3. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario 4. Información personal | https://goo.gl/forms/owsFvcyslc13qWxx1 |
Estudiantes | Rúbrica para evaluar un proyecto de investigación CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Rúbrica para evaluar un proyecto de investigación -GRUPO PILOTO 4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/k9Gn1tXJQFhzzCon2 |
Docentes Estudiantes Personas de la comunidad | RÚBRICA DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Rúbrica de habilidades socioemocionales para docentes de educación media superior 3. Evaluación de la pertinencia del instrumento 4. Datos generales 5. Gestión del estudio 6. Valoración de las clases | https://goo.gl/forms/zPzpH0ApH9mvyczE2 |
Docentes Estudiantes Investigadores | Rúbrica analítica para evaluar un trabajo de investigación en la licenciatura de pedagogía CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Rúbrica analítica para evaluar un trabajo de investigación en la licenciatura de pedagogía- GRUPO GENERAL 4. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/dhI7MknrVR8y6OYC3 |
Docentes y estudiantes de educación normal | EVALUACIÓN DE LA RÚBRICA SOCIOFORMATIVA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO MODALIDAD DE TITULACIÓN EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información general 3. Selección de las competencias 4. Evidencias 5. Sistematización de las evidencias 6. Evaluación y mejora de las evidencias 7. Reflexión 8. Socialización 9. Titulación 10. Normas APA última edición 11. Redacción | https://goo.gl/forms/gSJQiLaDNIzL4GOB3 |
Docentes y estudiantes | RÚBRICA PARA EVALUAR LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA ÁULICA CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Actitudes y prácticas hacia el diario docente 4. Rúbrica para evaluar la reflexión de la práctica áulica -grupo piloto 5. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/dqe1JpFYA9DlBVmI2 |
Docentes | Autoevaluación FINAL de una Rúbrica, Educación Básica CDMX CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Autoevaluación de una rúbrica 3. Datos generales | https://goo.gl/forms/uLiOJaz9ne9acfN23 |
Docentes | Autoevaluación Inicial de una Rúbrica, Educación Básica CDMX CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Autoevaluación de una rúbrica 3. Datos generales | https://goo.gl/forms/buKPhXA6LcbtFMso2 |
Directores Consejos técnicos | Autoevaluación Ruta de Mejora Escolar. CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Momento 1. Planeación de la ruta de mejora escolar 3. Apartado. Cuestionario de factores sociodemográficos | https://goo.gl/forms/2uHIQzcMZ3oNlPKg2 |
Directores | Autoevaluación FINAL del proyecto de gestión escolar (esta evaluación se hace después de planear o mejorar el proyecto de gestión) CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Apartado 1. Cuestionario de factores sociodemográficos 3. Momento 1. Planeación del proyecto de gestión escolar | https://goo.gl/forms/amNc4xvjtGFQ1ZIo2 |
Docentes | Autoevaluación Inicial Planeación Didáctica Maestros Guanajuato CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Apartado 1. Autoevaluación de una planeación didáctica 3. Apartado 2. Cuestionario de factores sociodemográficos | https://goo.gl/forms/TwtCJWRzQ3peV4HP2 |
Docentes | Autoevaluación Final de la Planeación Didáctica CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Apartado 1. Autoevaluación de una planeación didáctica 3. Apartado 2. Cuestionario de factores sociodemográficos | https://goo.gl/forms/IaGpxBprkicGcDei2 |
Docentes | Rúbrica de Prácticas Docentes (PP-10) CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones Datos sociodemográficos Prácticas docentes evaluadas: 1. Motivación y logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes 2. Aprendizaje de conceptos mediante organizadores y casos 3. Resolución de problemas del contexto 4. Formación de valores universales y proyecto ético de vida 5. Comunicación asertiva 6. Trabajo colaborativo 7. Desarrollo de la creatividad y la innovación 8. Aplicación de la transversalidad 9. Gestión de recursos 10. Evaluación formativa y metacognitiva Rubrica para evaluar las competencias digitales Rúbrica de habilidades socioemocionales (requiere actualización) Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/3IAr9P4P15NAizJj1 |
Docentes | Escala para la Evaluación de los Facilitadores (para docentes) (PP-7) CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones La Escala evalúa cómo los docentes aplican: 1. Metas de aprendizaje 2. Saberes previos 3. Gestión del conocimiento 4. Metodología 5. Aplicación colaborativa 6. Evaluación continua 7. Socialización No tiene la evaluación del instrumento | https://goo.gl/forms/3Kmu5PUKoS2Mejhr2 |
Docentes | Rúbrica para la autoevaluación del desempeño en la Docencia (PP-8). Docentes CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones Prácticas evaluadas: 1. Sensibilización 2. Resolución de problemas del contexto 3. Producto central 4. Proyecto ético de vida 5. Trabajo colaborativo 6. Pensamiento complejo 7. Mejora de las condiciones de vida 8. Gestión del conocimiento Encuesta de pertinencia y satisfacción con el instrumento Datos demográficos y contextuales | https://goo.gl/forms/mNqHyjSycv6g57Rf1 |
Docentes | Cuestionario de Actividades de Aprendizaje para Estudiantes (SOCME-10 Estudiantes, Versión 5.0). CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Test | https://goo.gl/forms/7CQCXzdtCbZYqelx2 |
Docentes Estudiantes Personas de la comunidad | RUBRICA EVALUACION COMPETENCIAS DIGITALES CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones Datos generales Condiciones socioeconómicas 11 competencias digitales 1. Búsqueda de información 2. Recursos tecnológicos 3. Ofimática 4. Comunicación 5. Trabajo colaborativo 6. Edición digital 7. Seguridad informática 8. Cuidado de la salud 9. Empleo ético 10. Prevención de la contaminación 11. Mejora de la calidad de vida | https://goo.gl/forms/KjoQc6gbp3SM2AnV2 |
Normales Docentes Directores | Evaluación del modelo educativo que se aplica en las normales para estudiantes-GRUPO PILOTO CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Diagnóstico general sobre el modelo educativo de las normales 4. Análisis de aspectos generales del modelo educativo de las normales 5. Rúbrica analítica sobre el modelo educativo de las normales-grupo piloto 6. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/DsdmZ1fMPce4mj392 |
Estudiantes | Cuestionario de Actividades de Aprendizaje para Estudiantes Educación media superior (SOCME-10 Estudiantes, Versión 5.0). CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Actividades de aprendizaje 3. Satisfacción con el estudio y el desempeño de los docentes 4. Preguntas generales | https://goo.gl/forms/p2YFZGB5CpxFlgbo1 |
Docentes | Evaluación del modelo educativo universitario CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Diagnóstico general sobre el modelo educativo 4. Análisis de aspectos generales del modelo educativo 5. Rúbrica analítica sobre el modelo educativo-grupo piloto 6. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/zTjJ6IoqpO8vCsre2 |
Docentes | Autoevaluación del plan de tutoría CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Momento 1. Planeación del plan de tutoría 3. Cuestionario de factores sociodemográficos | https://goo.gl/forms/rtJe9fgD1Y7KEeDr2 |
Normales Docentes Universidades | Evaluación del modelo educativo que se aplica en las normales para docentes CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Diagnóstico general sobre el modelo educativo de las normales 4. Análisis de aspectos generales del modelo educativo de las normales 5. Rúbrica analítica sobre el modelo educativo de las normales-grupo piloto 6. Encuesta de pertinencia y satisfacción con el cuestionario | https://goo.gl/forms/tru5Ww8m4FxNZgMS2 |
Estudiantes Universidades | Cuestionario de factores sociodemográficos para docentes universitarios. CITA: México: CIFE, 2018 | 1. Instrucciones 2. Información personal 3. Rol como docente 4. Condiciones económicas 5. Estilo de vida 6. Apoyo social | https://goo.gl/forms/njihyU0qxHwYUxXn1 |
Docentes | RUBRICA PARA IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN DOCENTE EN EL AULA PARA ASEGURAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones Preguntas sobre la forma cómo los docentes abordan la inclusión | https://goo.gl/forms/0cNJZ66wzPuEQjK62 |
Comunidad | Rúbrica para evaluar actividades de promoción de la salud bucal acorde con la sociedad del conocimiento dirigido a profesionales de la estomatología -Juicio de expertos CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones Preguntas sobre el programa Rúbrica del programa | https://goo.gl/forms/bTDB0G6f0ylN0Sgh1 |
Estudiantes en línea | ENCUESTA DE APRENDIZAJE Y SATISFACCIÓN CON EL PROCESO FORMATIVO EN LÍNEA CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones Autoevaluación Evaluación de la plataforma | https://goo.gl/forms/1m9xyqNGY8qgc5ys2 |
Profesionales e investigadores | Escala para Escribir y Evaluar Artículos Descriptivos en Humanidades CITA: México: CIFE, 2018 | Instrucciones Escala Evaluación del instrumento | https://goo.gl/forms/ucYqBf78QQSAl9X03 |
Excelentes instrumentos para promover la autoevaluacion con base en rúbricas. Muy buenas herramientas desde la socioformación. Requieren tiempo pero son de autoevaluación
Gill visited Yale as many previous generations of his household had.