Entrevista al Dr. Sergio Tobón. Un líder del enfoque socioformativo

 

Descripción

El Dr. Tobón es investigador en socioformación, prácticas pedagógicas, reforma educativa, evaluación del aprendizaje y desarrollo del talento en México. Apoya varios países en la transformación curricular desde la socioformación.

¿Qué involucra el enfoque latinoamericano de la socioformación?

La socioformación busca el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la formación integral, con base en el trabajo con problemas y proyectos, la colaboración, el proyecto ético de vida, la cocreación del conocimiento y el pensamiento complejo. Esta forma de asumir la educación pensando en los retos de desarrollo de la región latinoamericana implica cambios en el currículo, como centrarse en el desarrollo de las competencias esenciales que necesitan los ciudadanos y que hoy casi no se forman, en lugar de tener una gran cantidad de contenidos poco pertinentes a la sociedad del conocimiento.

“La educación es pertinente en la medida que tiene impacto en mejorar las condiciones de vida de todos, con acciones concretas y colaboración”.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [122.86 KB]

13 comentarios en “Entrevista al Dr. Sergio Tobón. Un líder del enfoque socioformativo”

  1. Daniela Luisa Fernández Ortiz

    Excelente entravista, de uno de los investigadores más importantes de Latinoamérica, con mucha trascendencia entre los maestros porque habla su mismo lenguaje.

  2. Francisco Arguelles Carrasco

    Una muy buena entrevista, valoramos mucho las contribuciones de Tobón en Argentina. El actual modelo educativo de este país sigue varias de sus contribuciones en torno a la socioformación. Gracias por compartir la entrevista por este medio. Me inspira mucho en mi labor como docente.

  3. Daniel Carvajal López

    Muy interesante el enfoque socioformativo, me gusta su planteamiento de darle un fin diferente a la educación, que no sea el aprendizaje ni centrarse en el alumno, sino buscar mejorar las condiciones de vida, donde todos somos importantes. Creo que hay que trascender el contructivismo que tanto se menciona en Latinoamérica pero que casi nadie aplica. Este es un enfoque práctico que Yo mismo he comenzado a seguir y me ha dado resultado por ser sencillo.

  4. Marcela Acosta Dominguez

    Una de las mejores entrevistas que he leido del Dr. Tobón y la socioformación. Muy claro el plantemiento de la socioformación. Quedo muy motivada.

  5. Paty Villafuerte Giménez

    Me encontré esta entrevista buscando sobre la socioformación, porque últimamente se menciona mucho en el Perú pero a los docentes casi no se nos capacita en estos enfoques. La formación sigue siendo muy constructivista y conductual. ¿Cuál sería la diferencia en estrategias entre la socioformación y el conectivismo?

  6. Excelente entrevista, de acuerdo con su aportación acerca de las comunidades socio formativas en el cual todos aprenden entre si, resolviendo problemas concretos, de ésta manera se comparten saberes, experiencias y conocimientos. Es necesario transformar la educación iniciando con no mismo.

  7. Buen analisis sobre la socioformacion. Asi nos debieron haber explicado el constructivismo en los años 90 aquí en Argentina. Sin embargo se hizo con materiales muy teóricos.

  8. Revisé todos los enfoques latinoamericanos y me parece que la socioformación es uno de los más fuertes y pertinentes a nivel teórico y metodológico, sobre todo por la forma cómo se está construyendo: de manera colaborativa con los mismos actores.

  9. Daniela Marin Nieto

    Estoy aplicando la socioformación y me parece un enfoque pertinente, práctico, con herramientas puntuales para trabajar en el dia a día con los estudiantes. Además, me parece que tiene diferentes niveles de complejidad y cada maestro puede ir avanzando a su ritmo.

  10. Sandra Obrador Parra

    Se comprende el valor de la socioformación. Me interé en este enfoque por varios compañeros que lo están aplicando en mi universidad. Ellos lo hacen por medio de proyectos formativos. Esta entrevista me ayudó comprender mejor de qué se trata. Apenas inicio el estudio, creo que es bueno comenzar por las entrevistas…

  11. Aquí en mi país Perú estamos iniciando la reforma educativa con apoyo en la socioformación. Me parece que es una propuesta por ser de origen latinoamericano.

  12. En San Juan, Argentina, la socioformación nos está inspirando a muchos docentes a pensar en un nuevo tipo de educación, me alegra encontrar este material

  13. Rita González Sábado

    Formidable la manera en que incentiva la socioformacion a la creación de ambientes propicios para el mejoramiento personal y social sin reduccionismos más bien buscando integrar a todos en un resultado de calidad en términos educativos

Responder a Carmelina Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *