PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS

PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS

¿Cómo pasar del programa analítico a la planeación didáctica con base en proyectos?

El programa analítico nos indica: los problemas del contexto, los procesos de desarrollo de aprendizaje por campo que se deben lograr en cada grado, y los proyectos a realizar. La planeación didáctica consiste en planear cada proyecto propuesto en el programa analítico. Los proyectos mencionados en el programa analítico pueden ser de 4 tipos: 1) proyectos propuestos por la escuela para abordar problemas propios; 2) proyectos retomados de los libros de texto sin ninguna modificación; 3) proyectos retomados de los libros de texto con modificaciones para que estén contextualizados a la comunidad; y 4) proyectos retomados de los libros de texto modificados para que sean interdisciplinarios.

¿En qué consiste la planeación didáctica?

La planeación didáctica consiste en determinar las actividades a realizar en cada proyecto para abordar el problema identificado, y lograr los procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) establecidos, buscando la obtención de un producto pertinente. En las actividades se deben lograr uno o varios ejes articuladores, y determinar el instrumento o los instrumentos de evaluación que permitan determinar el logro de los PDA. Además, se agrega el número de sesiones.

¿Se deben articular los cuatro campos formativos en la planeación didáctica?

No. No es obligación articular los 4 campos formativos en una planeación didáctica. Se recomienda que la planeación didáctica aborde PDA de al menos dos campos formativos o disciplinas, para tener una formación más integral. Sin embargo, el docente puede elegir trabajar con un único campo formativo o articular todos los campos si lo considera pertinente y esto ayuda a lograr aprendizajes más pertinentes y significativos. Si se articulan dos o más campos formativos o disciplinas, la articulación debe ser natural, en función del problema, no forzada. En los formatos aparecen los 4 campos solamente para que el docente seleccione los que considere relevantes en beneficio de los estudiantes, y puede seleccionar únicamente uno.

¿Qué papel tienen los libros de texto en la planeación didáctica?

Los libros de texto traen proyectos ya planeados, y los docentes los pueden seleccionar a partir del programa analítico. La planeación didáctica consiste en:  1) planear un proyecto desde cero, cuando es propuesto por la escuela o el docente; 2) determinar cómo se van a implementar los proyectos seleccionados de los libros de texto, indicando el número de sesiones y la evaluación; 3) adaptar, si es necesario, los proyectos seleccionados de los libros de texto para que se ajusten a las necesidades de la comunidad; y 4) buscar que los proyectos, en lo posible, sean interdisciplinarios, es decir que articulen PDA de al menos dos disciplinas, pero esto debe ser de forma natural, siempre y cuando beneficie la formación de los alumnos.

¿Cómo pasar del programa analítico a la planeación didáctica con base en proyectos?

La planeación didáctica por proyectos se realiza a partir del programa analítico que es la carta de navegación que se tiene para orientarse en el ciclo escolar. Esta planeación se puede ir haciendo a lo largo del ciclo escolar. No es necesario tener la planeación didáctica de todos los proyectos al inicio del ciclo escolar. Se puede ir haciendo cada mes, bimestre o trimestre, por ejemplo. Los proyectos de los libros de texto que se retomen a partir del programa analítico, también requieren una planeación, para que se articulen al contexto de los estudiantes.

¿Qué elementos mínimos debe llevar la planeación didáctica por proyectos?

De acuerdo con la SEP, la planeación didáctica por proyectos debe considerar los siguientes elementos mínimos:

  • Nombre del proyecto
  • Propósito
  • Campo o Campos formativos
  • PDA
  • Eje o Ejes articuladores
  • Tiempo
  • Particularidades de la metodología a desarrollar (enfoque STEAM, aprendizaje basado en proyectos, proyectos socioformativos, proyectos educativos comunales, etc.).

Todos estos elementos se cumplen en los manuales de planeación didáctica que aquí se presentan, como también en los formatos de planeación que están en Word.

¿Cómo realizar la planificación didáctica en Secundarias Técnicas y Generales?

Sugerimos hacer la planificación didáctica por proyectos, tomando como base una disciplina, y luego articulando otra u otras disciplinas en un determinado grado, considerando los PDA y el problema del contexto que se busca abordar. La articulación tiene niveles de complejidad, y en esta metodología abordamos el nivel inicial, en el cual un proyecto se relaciona con otras disciplinas a partir de los PDA o de un mismo problema o producto. También se pueden planear proyectos entre varios docentes de diferentes disciplinas, para un grado o varios grados, y las actividades se especifican por disciplina en el formato sugerido más abajo. Todos los formatos presentados para secundaria permiten diferentes niveles de trabajo interdisciplinario, y eso se especifica en las actividades y la evaluación. No todos los proyectos tienen que ser interdisciplinarios.

¿Se deben seguir todos los momentos propuestos en una determinada metodología de proyectos?

En las metodologías propuestas por la SEP se sugiere seguir los momentos de cada metodología. En la metodología de los proyectos socioformativos se tiene una flexibilidad extrema: se pueden seguir los seis momentos, o no seguirlos. No hay obligación de ello. Además, se puede cambiar el orden de los momentos, se pueden articular o desagregar, o, incluso, no seguir momentos en el abordaje de un proyecto, sino solamente describir las actividades. En general, en cualquier metodología el docente es libre de seguir o no los momentos propuestos, como también cambiar los momentos sugeridos por otros.

¿Se pueden trabajar otras estrategias diferentes a los proyectos?

Si el docente considera que es necesario abordar otras estrategias para lograr los procesos de desarrollo de aprendizaje en sus estudiantes, lo puede hacer en el marco de su autonomía profesional. Por ejemplo, trabajar solamente con organizadores gráficos, hacer juegos, trabajar con sociodramas, implementar los juegos de roles, entre otras.

¿En qué consiste la metodología de los proyectos socioformativos?

La metodología de los proyectos socioformativos es una metodología de origen Latinoamericano con muchas contribuciones de los docentes mexicanos. Es altamente flexible, no exige seguir momentos específicos, aunque se recomiendan 6 de base, y se enfoca en abordar situaciones problema del contexto, buscando contribuir a mejorar las condiciones de vida del mismo estudiante y su comunidad. Las situaciones problema se pueden abordar de manera real o simulada. Esto último sucede cuando no es posible actuar en el entorno, y se crea un contexto similar al entorno real en el aula o la escuela. En la aplicación, los proyectos pueden darse por momentos o solamente a través de las actividades. Si se hace por momentos, se sugieren seis, los cuales son: Nos motivamos, Planificamos, Indagamos, Resolvemos, Producimos y Socializamos. Además, estos momentos se pueden cambiar de orden y articular en tres (Nos motivamos, resolvemos y socializamos) o dividirlos en otros momentos.

¿Se pueden articular varios campos formativos en las metodologías de la SEP?

En principio la SEP no ha aclarado esto, pero sí se puede hacer. En cualquiera de las cuatro metodologías sugeridas por la SEP se pueden articular dos o más campos, siempre y cuando el proceso sea de forma natural y pertinente. Es más, las metodologías, con base en los estudios de la pedagogía, no son propias de un determinado campo. Esto significa que en cualquier campo podría aplicarse, por ejemplo, el Aprendizaje Basado en Problemas, siempre y cuando permita el logro de uno o varios PDA (procesos de desarrollo de aprendizaje).

MANUALES DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS:

Manual de Preescolar. DESCARGAR AQUÍ

NUEVO. Manual de primaria y telesecundaria. DESCARGAR AQUÍ

EJEMPLOS GENERALES

Los siguientes ejemplos y materiales sobre la planeación didáctica cumplen con estos lineamientos mínimos.

Ejemplo en WORD  de un proyecto del libro de texto (realizado por Tobón)

Ejemplo de planeación didáctica por proyectos en Preescolar

Ejemplo de planeación didáctica por proyectos en primaria

FORMATOS PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS:}

NUEVO. Formato de planificación didáctica para secundaria por proyectos socioformativos

NUEVO. Formato de planificación didáctica para secundaria para cualquier metodología

Formato en Word para planear un proyecto en preescolar, primaria y telesecundaria con cualquier metodología

Formato en Word para la planeación didáctica en preescolar, primaria y telesecundaria mediante proyectos socioformativos

Formato SINTÉTICO  y gráfico de un proyecto en PPT (puede servir para el Taller Intensivo)

Formato SINTETICO en Word de un proyecto socioformativo para preescolar, primaria y telesecundaria

________________________________________________

¿DESEAS UN CURSO CURSO ESPECIAL DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA A PARTIR DEL PROGRAMA ANALÍTICO?

Tenemos un curso de profundización en planificación didáctica por proyectos a partir del programa analítico, con el apoyo de Facilitadores que son maestros con alta experiencia pedagógica.

Título del curso: Del programa analítico a la planeación didáctica

Modalidad: 100% en línea, con un teletaller con el Dr. Sergio Tobón

Horas: Certificado por 80 horas

Valor agregado: se podrá hacer el curso desde una app para celuar.

Se contará con materiales especializados y revisión del programa analítico y asesoría personalizada sobre este

Además, se abordará el empleo de la inteligencia artificial en el diagnóstico socioeducativo, el programa analítico y la planeación didáctica

LINK PARA EL REGISTRO EN LÍNEA: Programa analítico, codiseño y planeación de proyectos interdisciplinarios (cife.edu.mx)

Cierre de inscripciones:  15 de agosto de 2023

52 comentarios en “PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS”

    1. RAUL ANTONIO KU KANTUN

      Excelente trabajo y muy interesante para el nivel preescolar ,porque contempla el plan analítico, la planeación por proyecto y los elementos básicos a considerar.

  1. Mirna Cristina Villamil Angeles

    En el Colegio particular en que laboro, el Colegiado considera que el trabajo por proyectos sugerido como metodología para abarcar los procesos de desarrollo de aprendizajes, ha empatado por completo con la metodología IB (Bachillerato Internacional) que se trabaja en el plantel. Así pues, tenemos una gran oportunidad para realizar planeaciones didácticas que satisfagan los requerimientos del IB así como de la Nueva Escuela Mexicana en el momento en que se logre finalizar el diseño y la integración del Programa Analítico del Colegio.

      1. Andrés Gómez Palma

        Yo también estoy interesado en el programa Analítico y pasar al plano difacto, en cada disciplina y a la vez como se estarían utilizando la sugerencia metodológicas.

  2. Excelente material, solo quisiera preguntar si el archivo que se llama Ejemplo de planeación didáctica por proyectos en primaria,,,, es el ejemplo o podria considerarse como el manual, porque tambien trae más información y no se subió con el nombre que debería, la otra pregunta sería si el archivo que dice “Formato en Word de un proyecto socioformativo” si esta en word?? porque el que me aparece esta en power point.

  3. Buenas noches me interesa un curso intensivo del programa analítico a la planeación didáctica si me puede recomendar uno de sus cursos, le agradezco infinitamente Dr. Serhio Tobon

  4. Buena noche, considero que es muy importante que estos contenidos los tenga la SEJ ya que están muy bien ejemplificado y tienen lo elementos requeridos; así mismo desde mi opinión considero que es más tedioso para los docentes elaborar esta planeación, así mismo los libros de los alumnos. Me gustaría si habrá cursos específicos para mejorar numeradas áreas de oportunidad

  5. En relación a la planeación didáctica por proyectos no hay ejemplos para secundaria ojalá nos los pudieran compartir. Gracias

  6. María Concepción Navarrete Cotonieto

    Necesito materiales para el programa analítico y para la planeación de los campos formativos de los 3 grados de telesecundaria, por favor. Gracias por su atención.
    También para el curso…

  7. pedro huerta mata

    Es un gusto poder saludarlos aunque sea por este medio,y agradecerles el que compartan información umportante y útil,en horabuena.

  8. Buenas noches!!! Me interesaría que en mi centro de trabajo se comparta el taller con el Dr. Tobon, que necesito para más información

  9. No he podido abrir ningún formato, ni manuel pues me pide que solicite permiso para accesar… Cómo puedo obtener estos documentos?

  10. En “Un libro sin Recetas para la maestra y el maestro” en el tema Elementos Clave para reflexionar en torno a la perspectiva de género y su importancia desde lo personal y en la práctica docente, al desarrollar este tema utilizan los términos “mujer” “hombre”; éste ultimo termino lo consideran unívoco pero en realidad es equívoco porque tan hombre es el macho como la hembra pues es un término genérico para el ser humano.
    Si utilizan el término “hombre” para referirse unívocamente al varón entonces la mujer qué es; con esa terminología lo que hacen es que lingüísticamente están construyendo lo que quieren corregir, están haciendo que la mujer esté considerada como algo que no se sabe qué es y de ahí la desigualdad construida desde la ideología del patriarcado en las relaciones de poder, la construcción de género y la supremacía masculina.
    Tan hombre es el varón como la mujer pues ambos realizan lo que es ser humanos desde dos sexos que serán tan complementarios como decidan en su construcción sociocultural.

  11. COMENTARIO al texto 1o. primaria sección: Cómo leer este libro
    Aquí se está hablando del discurso en general sea verbal y no-verbal sin que necesariamente sea lectura:
    Lenguaje capacidad de expresión, oral/escrito/visual
    Discurso es comunicar a otro intencionalmente
    Escritura-lectura es discurso escrito con reglas sintácticas

    La lectura es una tecnología que debe ser aprendida, existe la capacidad en el ser humano pero necesita desarrollar la tecnología necesaria para hacerlo y no toda persona está dispuesta a desarrollar esa capacidad. WALTER ONG ORALIDAD Y ESCRITURA.
    https://www.academia.edu/16426537/WALTER_ONG_ORALIDAD_Y_ESCRITURA_COMPLETO_DOC

    Continúo analizando los textos, gracias por su paciencia y atención

  12. Norma Cruz Garcia

    Excelente infomacion la cual discernio dudas sin embargo, aun me falta por aprender. Ando desorientada, hay muchas lagunas aun y lo peor es que la mayoria estamos cayendo en seleccionar, cortar y pegar debido a la premura de los materiales y de una informacion puntual, objetiva y precisa. Urge un taller en el cual tengamos mas orientacion acerca de como desarrollar las secuencias didacticas, urge que docentes dirijamos nuestra mirada hacia un bien en comun ya que existe demasiado egoismo en este ambito tanto que se supone debemos planear con base a una problematica para subsanar sin embargo, en mis centros escolares parecemos cangrejos.

  13. Me interesa conocer la propuesta para poder aplicarla lo más acertado a lo correcto, utilizando los libros de la nueva escuela Mexicana para pa la tercera fase (primer grado)

  14. Buenos días. Excelente explicación, de las más concretas que permite orientarnos principalmente a preescolar. Estoy interesada en el curso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *