DEBATE EN TORNO AL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO

 

DESCRIPCIÓN
Se presenta un análisis en torno a los diferentes enfoques de las competencias. Se consideran sus contribuciones y se enfatiza en la importancia del enfoque socioformativo, el cual es de origen latinoamericano. Se hace una comparación con el enfoque conductual, el funcionalista y el constructivista.

Referencia APA:
CIFE (2018). Enfoques de las competencias. México: CIFE.

Temas:
-Competencias
-Enfoque conductual
-Enfoque funcionalista
-Enfoque constructivista
-Enfoque socioformativo

 

138 comentarios en “DEBATE EN TORNO AL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO”

  1. Dany Carmen Martínez

    me ha ayudado a comprender mejor la socioformación. Me gustó mucho la interacción. ¿Quiénes podrían ser los exponentes de cada enfoque, en nuestro contexto?

    1. Martin Jose Herazo Herazo

      Me fortalece saber que la socioformación hace que el estudiante desarrolle un proyecto solido ético de vida, que sean colaborativos y competentes.
      Es bueno formar alumnos que construyan una nueva sociedad la sociedad del conocimiento

    2. Kelineth Gómez Acosta

      La educación ha pasado por una transición en cuanto a enfoques se refiere cada uno aportando en su momento aspectos específicos que permitieron la consecución del proceso de aprendizaje, el pretender adquirir y seguir uno de ellos requiere de apropiarse con sus aspectos, características y competencias que en este se desarrollan.
      Hablar de Sociofarmación es hablar de una recopilación de aspectos esenciales de los otros enfoques priorizando así en la competitividad, el emprendimiento, trabajo en equipo y construcción de un proyecto de vida que lo haga más seguro en sus ideales y objetivos.

    3. CLAUDIA PATERNINA BARRETO

      Este es un enfoque que busca responder a una pregunta la cual debemos convertirla en un proyecto para lograr un impacto en la sociedad del conocimiento o en nuestro entorno donde nuestros alumnos sean competentes y trabajen de manera colaborativa a aplicando principios de conductas que repercutirán en nuestro contexto y en nuestra sociedad.

      1. Leonardo Enrique Mesa Acosta

        La sociedad del conocimiento busca la transformación de las personas, con el propósito de afrontar las exigencias del mundo actual y ofrecer alternativas diferentes para resolver la gran cantidad de problemas que aquejan al mundo moderno.
        Para lograr la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento, se debe generar un cambio conceptual acerca de lo que consideramos sociedad. Se deben generar cambios sociales y transformaciones en la gestión y uso adecuado del conocimiento en las organizaciones, así como la implementación de nuevas estrategias a nivel organizacional, que permitan el desarrollo de nuevas competencias en las personas, con las cuales se puedan enfrentar de manera satisfactoria las nuevas exigencias del mundo actual.
        En tal sentido, es deber de los sistemas educativos latino americanos, implementar en sus procesos formativos el uso del enfoque socio-formativo, ya que este propende por el desarrollo del talento humano en las instituciones de educación, las organizaciones y la sociedad en general, a través de gestión por medio de proyectos, el trabajo colaborativo y el emprendimiento; con una visión global y apoyados en el uso de las tics. Solamente de esta manera, podremos superar los grandes problemas sociales que nos aquejan y poder ubicarnos a la par de los grandes países industrializados.

    4. me parece muy bueno el enfoque de la socioformacion porque mas que nada parte de las sociedad del conocimiento en el cual los niños estan sumergidos y en base a hipotesis sobre la vida diaria, sin olvidar la importancia de los enfoques hermanos, creo que dentro del aula podriamos empezar creando debates y escuchando a los niños sobre los temas del diario vivir para poder apoyarlos y que nos apoyen a construir nuevos conocimientos

  2. Francista García

    Buen análisis, la estrategia del debate la empleo también en mis clases. Creo que la socioformación podría adaptarla bajo un contexto latinoamericano.

    1. Martin Jose Herazo Herazo

      Me atrae que la socioformación hace estudiantes estructurados con proyectos de vida definidos que se hagan emprendedores, que trabajen de manera colaborativa y que sean competentes para si mismo y la sociedad.
      Ademas debemos formar alumnos para construir una nueva sociedad.

  3. Interesante planteamiento, voy a estudiar más este enfoque. El constructivismo creo que es bueno, pero hay que renovar las prácticas y centrarse más en la resolución de problemas.

    1. Se puede aplicar la socioformación en la práctica pedagógica cotidiana, simplemente busca que el estudiante tenga emprendimientos, proyectos de vida, y claridad de su rol social. Pocos conceptos con mayor profundización, educar con sentido, Integrando la enseñanza, Compartiendo las vivencias que se tienen a disposición tanto de docentes como de estudiantes.

    2. Roberto Carlos Povea Hoyos

      Interesante el video, se puede ver la importancia de la socioformación ya que es un enfoque que busca la formación integral de la persona, a diferencia de los demás enfoques la socioformación aborda problemas del contexto y lo hace a través de estrategias adecuadas y pertinentes

    3. Osvaldo J. Gomez G.

      Agradecemos la serie de documentos presentados en el diplomado, son bien claros, especialmente los videos. En el debate se observa con claridad los aportes de cada uno de los enfoques entorno a las competencias de la transformación de la educación, podemos decir, que en su momento cada uno se consideró pertinente, con características propias, por ejemplo los enfoques tradicionales basaban la educación en la manipulación del comportamiento humano, donde el maestro podía cambiar la conducta a través del aprendizaje y que estudiante debía recibir el conocimiento que tenía el profesor convirtiéndose en un simple receptor, por su parte en enfoque socio formativo, pretende actuar en contexto mediante problemas que permitan movilizar aprendizaje, para la formación de personas con proyectos ético de vida claros.

  4. Soledad Villalba Escudero

    Muy interesante la socioformacion, aplicarla en la practica pedagógica es permitir que el estudiante se conozca y se visione con unas metas realizables, trabajar en equipo para que sea tolerante y emprendedor de su propio futuro y el docente un mediador y facilitador para su formación integral.

  5. Se puede aplicar la socioformación en la práctica pedagógica cotidiana, simplemente busca emprendimientos, proyectos de vida de los estudiantes y que tenga claridad de su rol social. Pocos conceptos con mayor profundización, educar con sentido, Integrando la enseñanza, Compartiendo las vivencias que se tienen a disposición tanto de docentes como de estudiantes.

  6. Soledad Villalba Escudero

    Desde la practica pedagógica motivar al estudiante a que se conozca y se visione con metas realizables, sea tolerante. promoviendo actividades que facilitan el emprendimiento y ser competente.

  7. EDWIN DAVID ABUD CHAVEZ

    Muy pertinente el debate, ya que permite establecer la interrelación que se puede lograr entre los enfoques tradicionales con la socio formación, queda claramente evidenciado de la necesidad de juntar todos los esfuerzos hacia la construcción de una sociedad del conocimiento donde se permita formar al individuo para que mediante actuaciones éticas pueda generar acciones que permitan una sociedad auto sostenible.

  8. EDWIN DAVID ABUD CHAVEZ

    Muy interesante el debate, ya que permite entender la interrelación existente entre los enfoques tradicionales con el enfoque socio formativo, queda claramente evidenciado de la necesidad de construir una sociedad del conocimiento, a fin de realizar acciones éticas que nos permitan la construcción de una sociedad auto sostenible.

  9. Rafael Arias Cordoba

    Se reconoce que los modelos educativos sirven a un determinado modelo económico, pero en la actualidad con la crisis educativa imperante el enfoque socioformativo apunta al desarrollo de proyectos transversales que solucionen problemas comunes de nuestra sociedad buscando desarrollar los pensamientos complejos de manera colaborativa.

  10. Roiber Jose sierra gonzalez

    El debate tiene una motivación importante, primero porque vamos recorriendo los contextos y los momentos históricos, lo cierto es que con esa pequeña y motivarte presentación del debate, puedo decir que hay que incentivar las clases con preguntas problemicas, , para que muevan el saber en los alumnos y de esa forma desarrollar la participación, el debate colaborativo y la formación en el respeto a las opiniones, formación ética.

  11. Leo Marys Montes Diaz

    Es importante hacer el recorrido por todos esos enfoques educativos que de una u otra forma han aportado a la formación del ser humano y que fueron pertinentes en su momento.
    Hoy nos damos cuenta que necesitamos seguir progresando de manera humanista por lo tanto la socioformación es una puerta abierta a la integralidad y formación de un ser humano, con un proyecto ético de vida pensante, emprendedor, colaborativo e innovador con miras a la resolución de problemas de su entorno, país y por qué no del mundo.

  12. Angelis Maria Vergara Julio

    En mis clases puedo aplicar el enfoque SocioFormativo guiando a los estudiantes para que escenifiquen situaciones o problemáticas del contexto para analizarlas desde diferentes puntos de vista y ellos puedan expresar posibles alternativas de solución.

  13. DIANA PATRICIA CARO CASTELLON

    En mi practica pedagógica puedo aplicar el enfoque de la socio formación brindándole a mis estudiantes una educación integral con proyectos transversales que los ayuden a construir sus propios conocimientos y guiándolos para que poco a poco elaborar su proyecto de vida el cual les va ayudar a desenvolverse en la sociedad.

  14. Omer Tovar Ortega

    Excelente disertación. Muy pertinente teniendo en cuenta que en la actualidad se utilizan mucho de estos enfoques, nuestra labor docente llega inmersa dentro de esos enfoques. El reto inicial, por supuesto para los llamados a generar cambios de paradigma, debe poner al docente de aula a la vanguardia de un proceso de apropiación conceptual y en el que motivados por la situación mundial en donde el problema que afecta el medio ambiente y las crisis sociales encuentren un abordaje desde lo práctico, con acciones puntuales, precisas generadoras de cambios desde el individuo y un proyecto de vida ético y que conlleve a una propuesta desde lo comunitario. Desde esa base es pertinente realizar las acciones que nos lleven a enfrentar la situación actual.

  15. Gilberto Gracia Blanco

    El contenido del video me parece muy acertado, ayuda a tener una visión más clara sobre los cuatro enfoques que menciona. Porque actualmente en Latinoamérica se está desarrollando contenidos en donde aún se sigue evaluando memorísticamente, aún seguimos exponiendo los docentes y poco se ve el desarrollo de competencias o desempeños que ayuden al estudiante a ser competitivos, solucionen problemas del contexto, es decir se desarrollan contenidos.
    Es una realidad que tal vez molesta, aunque pocos lo hagan; pero se necesita que todos hablemos el mismo idioma para que todos nuestros estudiantes se centren en la gestión del conocimiento y de esta manera aprendan a solucionar problemas.
    El video nos ha mostrado cuatro enfoques, y nos hadado la característica de cada uno, sabiendo la importancia que han tenido cada uno y que han sido utilicen un contexto determinado. Pero actualmente la necesidad es otra y por eso nos hemos centrado en analizar los procesos de aprendizajes desde la socioformación y me parece que es muy acertado y tiene excelentes ejes que estoy seguro que si lo aplicamos como debe ser lograremos excelentes resultados en nuestros estudiantes.

  16. Con relación al vídeo se puede observar que al inicio del debate cada uno de los exponentes defiende su su enfoque, dejando claro los conceptos de cada uno de ellos, pero al finalizar todos le encuentran lo positivo al enfoque de la socioformación.

  17. Never Sánchez Rodríguez

    Muy buenas tardes estimados compañeros

    Después de haber visto el vídeo sobre los enfoques de las competencias en la trasformación de la educación, pienso que cada uno de ellos usándolos de manera articulada es fundamental en las mejoras de la educación; obviamente, el enfoque socioformativo es el que esta dando las pautas para que la educación afronte los retos de la sociedad del conocimiento. Además, la socioformación tiene algunas características fundamentales de los enfoques: conductual, funcionalista y constructivista.

    Estoy de acuerdo en que los estudiantes de hoy tienen que ser emprendedores, que trabajen en equipo y que sean competentes para resolver cualquier problema que se les presente en el contexto social donde se desenvuelve.

  18. ARMANDO LUIS RIVERO MANJARREZ

    Una forma de poner en contexto la socioformación en nuestras aulas es promover el trabajo cooperativo, en el cual cada integrante cumple un rol diverso y descubre la importancia de trabajar en comunidad colaborativa y poner en practica valores que permiten desarrollar habilidades para resolver problemas o retos del contexto.

  19. Jorge Alvarez Salcedo

    Yo tambien me les uno al reto de educar a través de los proyectos éticos de vida, es decir a la socioformación. Educar debe tener un propósito trascendente. Dadas las circunstancias y características de la sociedad actual es necesario que el educando potencialice todas las dimensiones de su ser, sus competencias propias que hoy día están mediadas por los recursos innovadores de las tecnologías de la información y comunicación que son las que determinan los diversos procesos de la sociedad actual. ¿Cómo podemos entender la necesidad de cambiar este paradigma (conductual, funcional y constructivista) y dar el paso hacia la socioformación?

  20. Hernán Castillo Castaño

    El pulsor del enfoque socioformativo planteó que el enfoque busca responder a una pregunta: ¿Cómo hacer para que la educación afronte los retos de la sociedad del conocimiento?. Más adelante en el debate, la ponente del enfoque constructivista destaca (dando el voto de confianza al enfoque socioformativo) que la educación está frente a una nueva sociedad del conocimiento, cuyo reto consiste en enfrentar problemas complejos. Ante estas perspectivas me surgen las siguientes preguntas de reflexión: ¿Cómo transformar las prácticas pedagógicas de manera que vayan acorde a lo que exige la sociedad del conocimiento?, ¿Cuáles son las estrategias desde la educación que contribuirían a la disminución o solución de problemas complejos de la sociedad?. El pulsor del enfoque conductivista después de escuchar al enfoque socioformativo daría respuesta a la primera pregunta de reflexión diciendo: “es sencillo, aplico los principios de la conducta abordando las actividades en el marco del proyecto transversal”. Finalmente los pulsores del funcionalismo y constructivismo basados en el enfoque socioformativo, responderían la segunda pregunta de la reflexión de la siguiente manera: “los estudiantes deben desarrollar un sólido proyecto ético de vida, deben ser emprendedores, desarrollar el trabajo colaborativo y ser competentes”. Vino un pulsor con el enfoque socioformativo y ya son muchos los que iniciaron o quieren emprender este nuevo reto. ¡También me uno al enfoque socioformativo!.

  21. El pulsor del enfoque socioformativo planteó que el enfoque busca responder a una pregunta: ¿Cómo hacer para que la educación afronte los retos de la sociedad del conocimiento?. Más adelante en el debate, la ponente del enfoque constructivista destaca (dando el voto de confianza al enfoque socioformativo) que la educación está frente a una nueva sociedad del conocimiento, cuyo reto consiste en enfrentar problemas complejos. Ante estas perspectivas me surgen las siguientes preguntas de reflexión: ¿Cómo transformar las prácticas pedagógicas de manera que vayan acorde a lo que exige la sociedad del conocimiento?, ¿Cuáles son las estrategias desde la educación que contribuirían a la disminución o solución de problemas complejos de la sociedad?. El pulsor del enfoque conductivista después de escuchar al enfoque socioformativo daría respuesta a la primera pregunta de reflexión diciendo: “es sencillo, aplico los principios de la conducta abordando las actividades en el marco del proyecto transversal”. Finalmente los pulsores del funcionalismo y constructivismo basados en el enfoque socioformativo, responderían la segunda pregunta de la reflexión de la siguiente manera: “los estudiantes deben desarrollar un sólido proyecto ético de vida, deben ser emprendedores, desarrollar el trabajo colaborativo y ser competentes”. Vino un pulsor con el enfoque socioformativo y ya son muchos los que iniciaron o quieren emprender este nuevo reto. ¡También me uno al enfoque socioformativo!.

  22. EDIE ALBERTO RODRIGUEZ CARABALLO

    Bueno, al observar el video sobre el debate sobre tres puntos de vistas de enfoques sobre la educación y esto me ayuda a comprender de manera más específica sobre la socioformación: un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socioformación se apoya en el socioconstructivismo y el pensamiento complejo.

  23. EDIE ALBERTO RODRIGUEZ CARABALLO

    La socioformación es un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socioformación se apoya en el socioconstructivismo y el pensamiento complejo.

  24. Francisco Ortega B.

    Muy importante que en el video se manifiesta de manera muy puntual la esencia de cada modelo educativo, es evidente que el modelo socio formativo es el mas apropiado puesto que retoma elementos de otros modelos con unas características muy particular, tal como el desarrollo de proyectos de vida, el emprendimiento, entre otras.

  25. Rudy Gonzalez Olivera

    El vídeo es muy comprensible y útil para entender las diferencias entre los enfoques conductual, funcionalista y constructivismo respecto a las competencias considerando sus contribuciones y se le da importancia al enfoque socioformativo, pues este busca la formación integral de los estudiantes para vivir en sociedad donde desarrolle un proyecto ético de vida, sean emprendedores, trabajen de manera colaborativa y sean competentes.

  26. un vídeo muy interesante el cual nos ayuda a aclarar muchas dudas referentes a la socio-formación y nos brinda una que otra herramienta para nutrir nuestros conocimientos.

  27. María Míer Martinez

    La sociedad del conocimiento, está permitiendo la transformación de las prácticas de aula y al desarrollo de proyectos que permitan el trabajo colaborativo y la resolución de problemas del contexto. Para ello, es necesario partir de los conceptos previos de cada estudiante y potenciar el talento humano y el desarrollo del pensamiento critico.

  28. Es importante y de gran ayuda tener un poco más de conocimiento sobre este enfoque socio formativo, porque nos ayuda orientar al estudiante de una forma más eficaz para su desarrollo intelectual.

  29. María Míer Martinez

    El vídeo nos muestra claramente el concepto de socioformación que permite al estudiante construir su propio proyecto de vida y potenciar el trabajo colaborativo.

  30. Es de mucha importancia tener conocimiento sobre estos enfoques ya que cada uno defiende su teoría. pero el socio formativo es el que se nos facilita para orientar de forma significativa a nuestros estudiantes.

  31. Jaime Enrique Campo Tuiran

    Muy interesante este debate. Lo más importante es la forma como confluyen los enfoques conductual, funcionalista y constructivista en el enfoque socioformativo. Debemos apuntarle a este enfoque y direccionar el aprendizaje en este sentido.

  32. Glen Marquèz Julio

    El enfoque socioformativo brinda la posibilidad de desarrollar una formación integral de nuestros estudiantes por medio de la incorporación de los conocimientos, conductas, procedimientos y valores por medio de ejes transversales basados en el trabajo colaborativo, en los cuales se retoman aspectos de cada uno de los enfoques que permita dar mayor sentido a la educación de la formación del ser humano para construcción de una mejor sociedad.

  33. Carolina Julio Torres

    En el vídeo se analiza el aporte de los diferentes enfoques que aparecieron en torno a las competencias para la transformación de la educación. El enfoque socio-formativo recopila las principales contribuciones de los demás enfoques como es adaptarse al contexto, del enfoque conductual; orientar lo que realmente es útil, del enfoque funcionalista; abordaje de situaciones diversas de la vida, del construtivismo, en la socioformación los estudiantes desarrollan un proyecto ético de vida, y son formados integralmente para hacer pertinente su formación

  34. La socioformación debe ser vista como proceso de cambio donde se integran otros enfoques en beneficio del estudiante y con el fin de vivenciar un proceso pedagógico significativo para ellos.

  35. Carolina Julio Torres

    En el vídeo se analiza el aporte de los diferentes enfoques que aparecieron en torno a las competencias para la transformación de la educación. El enfoque socio-formativo recopila las principales contribuciones de los otros enfoques como es adaptarnos, al contexto, del enfoque conductual,. Orientar lo que realmente es útil, del enfoque funcionalista., abordaje de situaciones diversas de la vida, del constructivismo la socioformación permite que los estudiantes desarrollen un proyecto ético de vida para afrontar la sociedad del conocimiento

  36. Johnattan Borja Rodríguez

    El enfoque socioformativo como marco de reflexión- acción en el entorno educativo busca generar en nuestras prácticas docentes las condiciones pedagógicas fundamentales que nos posibiliten formar personas íntegras y competentes con un proyecto ético de vida que le permita asumir los nuevos retos del contexto social y de la sociedad del conocimiento. El enfoque socioformativo hace énfasis en las competencias y en el desarrollo del pensamiento complejo para formar personas integras y competentes con un grado de compromiso ético, en este sentido considero que el enfoque socioformativo es pertinente y nos puede brindar algunas herramientas para trabajar la formación de las competencias de nuestros estudiantes teniendo en cuenta los problemas del contexto, generando las estrategias para que nuestros estudiantes convivan e interactúen con el ambiente y la Sociedad. Es importante decir que en todo este proceso el docente se asume como mediador a partir del acompañamiento, el apoyo, buscando que los estudiantes construyan un proyecto ético de vida y desarrollen las competencias, esto también implica que nuestro trabajo debe ir orientado a trabajar con proyectos como un medio para buscar la formación integral en nuestros educandos.

  37. Francisco Ortega Berrio

    Lo interesante de este enfoque esta en que retoma algunos elementos de los enfoques conductual, funcionalista y constructivista teniendo elementos esenciales como el desarrollo de proyectos de vida y emprendimiento entre otros elementos que lo caracterizan.
    Creo podemos aplicar el enfoque socioformativo desarrollando como primera acción, un diagnostico o investigación en la comunidad donde laboramos, enfocado a conocer las necesidades, formas de vida, cultura, creencias, economía entre otros elementos que sean parte de la vida cotidiana de nuestros estudiantes, con todo esto podemos formular los problemas del contexto y abordarlos en la escuela desde todas las áreas del conocimiento.

  38. carolina julio torres

    En el vídeo se analiza el aporte de los diferente enfoque que aparecieron en torno a las competencias para la transformación de la educación. El enfoque socioformativo recopila los principales contribuciones de los otros enfoque como es, adaptarnos al contexto, del enfoque conductual., orientar lo que realmente es útil, del enfoque funcionalista., abordaje de situaciones diversas de la vida, del constructivismo .El enfoque socioformativo desarrolla en los estudiantes de manera transversal un proyecto ético de vida para afrontar la sociedad del conocimiento

  39. Propender por, un desarrollo integral de los estudiantes en distintos ámbitos, abordando el contexto mediante mediante estrategias adecuadas y pertinentes a las necesidades educativas

  40. Minerva Teheran M.

    Es interesante evidenciar, si se quiere, el aporte que en su momento, ha proporcionado cada enfoque sobre el desarrollo del aprendizaje en la practica pedagógica y como se hace necesario, en la actualidad, articularlos con el enfoque socio formativo para que los estudiantes, docentes, familia y sociedad en general desarrollemos un proyecto ético de vida solido en el que todos contribuyamos a solucionar los diferentes problemas que desde lo académico, social,ambiental, económico y espiritual, nos atañe y que es urgente tratar en función de lograr una mejor calidad de vida

  41. Lenis Peña Navarro

    Según la historia de la educación en el transcurrir del tiempo, esta ha pasado por varios enfoques pedagógicos desde el tradicional hasta nuestros tiempos, cada uno ha hecho su aporte en el campo educativo y se han transformando buscando los mejores estilos de aprendizajes que ayuden al ser humano a ser personas pensantes, emprendedoras que trabajen de manera colaborativa en la elaboración y puesta en practica de proyectos transversales, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana.

  42. Adriana Paternina Jimenez

    Los cuatros enfoque son muy relevante en los procesos formativos y los tres primeros brindaron elementos esenciales que conjugados con los del enfoque socio formativo que apertura un nuevo camino para transformar nuestras practicas pedagógicas en pro de preparar nuestras jóvenes hacer competentes en la nueva sociedad del conocimiento

  43. ANGÉLICA FÚNEZ SIERRA

    Por mucho tiempo se viene trabajando en la parte teórica para el mejoramiento de la práctica pedagógica; sin embargo considero que es tiempo de cumplir el papel que la sociedad de hoy nos exige, es el momento de propiciar los escenarios donde se dé una proyección desde y hacia la Sociedad del conocimiento, (contexto) es decir, donde se evidencie el hacer con el aprendizaje, para la resolución de problemas de la cotidianidad, en forma colaborativa, donde cada actor del entorno esté en continua búsqueda del ejecutar en forma concreta por el bienestar general, a partir de la necesidad de éste como una cultura de vida, cuidado y preservación de su entorno cercano, medio y futuro.

  44. RAFAEL REYES BORREGO RODRIGUEZ

    El enfoque socioformativo retoma los demás enfoques y no se queda en el análisis y estudios, sino que va más allá y se interesa por resolver los problemas del contexto. Es interesante que los estudiantes aprendan a desarrollar sus proyectos de vida y no se queden en el papel, En el contexto de nuestra Institución Educativa hay muchos problemas y si llevamos la socioformación al aula, podemos buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.para implementar este enfoque lo primero sería hacer un estudio del contexto, conocer las características socioculturales, el núcleo familiar de os estudiantes, el nivel de vida, el desarrollo cognoscitivo y luego profundizar en los problemas que más aquejan a su entorno..

  45. JOCELYN DEL CARMEN RAMIREZ CARDENAS

    La verdad este nuevo enfoque de socioformación da esa respuesta real e inmediata de cómo la formación de competencias puede ser posible y enamorar a nuestros estudiantes de las instituciones educativas, muchos de ellos se han decepcionado y alejado porque sienten una insatisfacción de la cual algunos hemos tenido culpa por nuestra práctica, que aunque decimos actualizada en realidad no llena todas estas expectativas que nuestros estudiantes buscan para crear o consolidar su proyecto de vida.

  46. Edilberto Manuel Díaz Pérez

    En el enfoque socioformativo las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua.
    Lo anterior significa que podemos formar estudiantes con muchos conocimientos, sin embargo, para que sean competentes es necesario que aprendan a aplicarlos en actividades y problemas con calidad, integrando una actuación ética, con base en valores y actitudes. Hay alumnos que aprenden acciones para abordar situaciones en forma práctica, aunque para ser competentes es preciso que además de las acciones prácticas estén en condiciones de comprenderlas, contextualizarlas y analizarlas a partir de conceptos y teorías, y que además las realicen con un compromiso ético.

  47. Maria Bernarda Almario Ordoñez

    es claro que el enfoque socioformativo es pertinente para nuestra población actual , ya que esta utiliza algunos elementos de otros enfoques pero también se centra en el proyecto ético de vida de cada estudiante el cual debe estar competente para afrontar los retos de una nueva sociedad del conocimiento a través del trabajo colaborativo y el emprendimiento.

  48. rocio huertas blanco

    el enfoque socio formativo busca afianzar conocimientos dejando como resultado un avance significativo un producto bien elaborado o un sistema mejor diseñado

  49. Luz Ángela Arango Vargas

    A partir del análisis de los aportes de los diferentes enfoques de competencias para la transformación de la educación ,se puede observar que el más completo y que está acorde a las exigencias de la educación hoy día es el enfoque socioformativo,ya que no sólo retoma las principales contribuciones de los diversos enfoques en cuanto a hacer pertinente la educación sino que también busca responder a cómo hacer que la educación afronte los retos de la sociedad del conocimiento,en la cual no sólo se trabaja de manera colaborativa para resolver problemas en lo local y con una visión global,sino que también se tienen en cuenta los valores y el uso de las TIC a favor de la educación.

  50. Luz Ángela Arango Vargas

    El reto para nosotros como docentes es entonces,empezar a aplicar el enfoque socioformativo en nuestro quehacer,lo cual significa cambiar nuestras prácticas de aula y empezar a trabajar por proyectos colaborativos,partiendo de problemas del contexto y de ésta manera llevar al estudiante a desarrollar el pensamiento complejo.

  51. el enfoque socio formativo busca solucionar problemas del contexto, teniendo en cuenta una planeacion didáctica, las diferentes actividades, un proceso de evaluación integral, aplicando los derechos básicos de aprendizaje.

  52. Vilma Berrio Blanco

    Me gusto el video por que en forma clara y sencilla muestra lo esencial de cada enfoque y se pueden ver las diferencias y así tomar la mejor decisión. Intentare, en adelante, aplicar la socioformacion en mi practica pedagógica.

  53. Irma Arrieta Paternina

    El debate me parece muy interesante, cada enfoque pedagógico es explicado en forma clara y sencilla.Buen aporte para despejar dudas respecto al tema. Finaliza destacando la relación entre los enfoques contrustivista y socioformativo destacando la importancia del enfoque socioformativo.

  54. Bastante didáctico el vídeo, aclarando aspectos de los diversos enfoques de competencias. Por supuesto es dado pensar que en cada ocasión que aparecen nuevos estudios, investigaciones, avances, etc., referentes a cualquier tema, es lógico cambiar de raiz todo cuanto está relacionado con ese particular. Desde mi punto de vista tal comportamiento es riesgoso y desvirtúa los aportes positivos de lo que se venía haciendo. No cabe duda que la crisis de nuestro sistema educativo y por ende la inexistencia de un modelo educativo propio exigen la toma de acciones en busqueda de encontrar una nueva senda que nos permita avanzar y salir del terrible atraso en que estamos inmersos.

    La socioformación tiene la intención de guiarnos en esa dirección o por lo menos de darnos pautas que deberemos probar en los años que están por venir y que implican cambios en la manera como se desarrollan los procesos de aprendizaje, ya no de enseñansa, entre los niños y jovénes de nuestro país. Pero no debe olvidarse que estos chicos arrastran con las limitaciones que les ha impuesto los anteriores y el actual modelo, que en muchas instituciones los medios para adelantar actividades son más bien pocos y que la principal tarea en orientar un cambio de mentalidad en muchos de esos estudiantes pues viven el día a día sin mayor interes en crear o alimentar esos proyetos de vida que deben servir de apoyo para su creciemiento afectivo, cognoscitivo, social, etc.

    Así, la tarea inicial desde las aulas, a la par con el uso de situaciones problamáticas, con el trabajo colaborativo, con el emprendimiento, etc., es lograr motivar a esos jovencitos a interesarse por su futuro, por las oportunidades, por plasmar sus deseos en actividades. Ese creo que sería el primer y definitivo paso de la socioformación si se desea que la misma tenga posibilidades de éxito en la transformación de los seres humanos y de la s

  55. El enfoque socioformativo es pertinente en diversos escenarios, ya que puede articular diversos enfoques haciéndolos coincidir en un mismo punto para que los estudiantes exploten sus fortalezas en los ámbitos de una sociedad del conocimiento, creando ciudadanos con sentido social que no busquen se empleados, apoyando el liderazgo dentro del aula de clases para que lo irradien fura de ella, este enfoque no presenta algunas trabas que podrían encontrarse en otros modelos pedagógicos y de igual forma no se limita a ciertas técnicas, ya que al representar un interrogante real de su entorno, el estudiante acude a sus destrezas y se apoya en sus pares para sobrepasar sus debilidades convirtiéndose en un ciudadano pensante y con capacidad para responder a los retos que se le presenten de forma positiva.

  56. Charly Xavier Contreras Solar

    El enfoque socioformativo nos conlleva a la reflexión frente a ¿cómo afrontar los retos de la sociedad del conocimiento?. Como educadores en pro de una formación integral e incluyente de nuestros estudiantes debemos estar dispuestos al cambio. En el debate en torno a los diversos aportes de los enfoques educativos: conductual, funcionalista, y el constructivismo, podemos resaltar como la socioformación retoma las principales contribuciones de cada uno de ellos, en la búsqueda de hacer pertinente la educación. Es así que lo indica éste recurso, el enfoque socioformativo, se apoya en los enfoques citados, pero además, busca que los estudiantes desarrollen un sólido proyecto ético de vida, sean emprendedores, competentes, trabajen de manera colaborativa, y sean parte activa de proyectos transversales en las instituciones educativas, lo cual es fundamental para lograr un verdadero aprendizaje significativo y contribuir a la solución de problemas reales del contexto escolar, familiar, comunitario y/o social. Necesitamos de más ciudadanos competentes.

  57. Yurley salgado santis

    Como docentes tenemos el cometido de no sólo limitarnos a reflexionar, sino educar a nuestros alumnos dotandolos de competencia crítica y de acción para que ellos a su vez contribuyan al desarrollo de una sociedad sostenible mediante la aplicación de métodos didácticos participativos, actitudes y los valores necesarios para construir un mejor futuro.

  58. ANA MANUELA CARRIAZO ORTIZ

    Considero que el vídeo aborda y explica de manera fácil los diferentes enfoques por los que ha pasado la educación. Dado que la educación debe ser pertinente, es decir, debe responder a las necesidades de la sociedad en la que nos encontramos y la actual es una sociedad del conocimiento, en la que prima el desarrollo humano con sustentabilidad ambiental, nosotros como formadores, facilicitadores, orientadores, maestros, docentes, etc, estamos en la obligación de actualizar nuestros saberes, pero sobre todo, mejorar nuestras prácticas pedagógicoa, ya que los retos que ésta representa son muy diferentes a los de décadas atrás, así como el tipo de estudiantes que buscamos formar, pues se hace imperioso que éstos realicen un sólido proyecto ético de vida, trabajen de manera colaborativa, sean emprendedores y puedan llevar a cabo proyectos transversales.

  59. José Gabriel Herrera Álvarez

    Interesante la información ya que formar a nuestros estudiantes de acuerdo a sus necesidades en esta sociedad cambiante es un reto, el cual podemos superar si les ayudamos de acuerdo a lo que propone la socio formación y así lleguen a ser competentes y emprendedores en esta sociedad del conocimiento.

  60. CLAUDIA PATERNINA BARRETO

    Este enfoque nos permite evidenciar mas nuestras practicas pedagógicas a través de nuestros estudiantes , los resultado de los saberes previos que son aplicados ,en la vida diaria el impacto que este produzca en el entorno y en otras disciplinas.

  61. CLAUDIA PATERNINA BARRETO

    Este enfoque nos permite evidenciar nuestras practicas pedagógicas a través de nuestros estudiantes poniendo en practica su conocimientos ,llevándolos a su entorno para que puedan descubrir que tanto son capaces de realizar accione, proyectos , que sean impactantes para ellos y para la sociedad y para que tengan una formación integral como ser humano .

  62. CLAUDIA PATERNINA BARRETO

    Este es un enfoque que busca responder a una pregunta la cual debemos convertirla en un proyecto para lograr un impacto en la sociedad del conocimiento o en nuestro entorno donde nuestros alumnos sean competentes y trabajen de manera colaborativa a aplicando principios de conductas que repercutirán en nuestro contexto y en nuestra sociedad.

  63. Luz elena Hernandez De la rosa

    este acto de comunicación nos invita a exponer nuestros argumentos, pero también a tomar las potencialidades de los demás y construir pensamientos criticos, reflexivos y comprometidos a la resolución de problemas me manera creativa.

  64. Merlis Amell Castro

    Muy bueno el video cada uno expone su enfoque pero al final todos eligen la socioformación. Yo también me uno a la socioformación.

  65. Andrés Felipe Canchila Meza

    El video habla sobre los principales enfoques pedagógicos utilizados en la educación durante los últimos tiempos.
    Ellos son el enfoque conductual, el funcionalista, el constructivismo y la socio formación.
    En primer lugar el enfoque conductista está altamente vigente en nuestras instituciones porque aunque permite adaptarnos al contexto y tener las conductas para hacerlo, se puede decir que es uno de los que más se trabaja en la educación de la mayoría de instituciones del país y estoy seguro que en todas las de mi región. Aunque se hable de constructivismo en la práctica real somos conductistas. Incluso tradicionalistas a la hora de evaluar y abordar la pedagogía
    El enfoque funcionalista se basa en la enseñanza de lo que es más útil para el estudiante así como aprender las mismas actividades que se hacen en el contexto, se trasciende en las conductas abstractas y se concentra en tareas.
    El enfoque constructivista aborda situaciones diversas de la vida de la persona y permite aprender a aprender con base en la colaboración para que el aprendizaje tenga sentido y no sea algo mecánico.
    Pero sin lugar a dudas es en la socio formación es donde se logran juntar todas esas contribuciones de otros enfoques buscando hacer pertinente la educación de manera integral.
    Se podría decir que en el enfoque de la socio formación se fusionan los principales aspectos de los otros enfoques de tal manera que permite que los estudiantes estructuren sus proyectos de vida, se adapten a cualquier sociedad, se muestren de manera emprendedora y lo hagan de manera colaborativa sin dejar de ser competentes en lo que hagan.

  66. Buenos tardes compañeros y tutores.

    Como podemos ver el enfoque socio-formativo es innovador y de muchos retos en el campo educativo, recoge lo mejor delos demás enfoques para dar significado y sentido a la socio-formación, nos brinda la oportunidad de trabajar en conjunto con los demás enfoques para dar un mejor tramite y solución a determinadas situaciones.

  67. Se hace un análisis de los diferentes enfoques como el Conductual , el cual se adapta al contexto y se deben tener las conductas para hacerlo y es el que mas se trabaja, analiza las conductas que son necesarias para resolver necesidades del contexto
    otro enfoque analizado fue el Funcionalismo que busca que la educación enseñe lo que es útil y se centra en Abordar actividades, seguidamente se analizo el Constructivismo el cual abordar situaciones diversas de la vida aprender- aprender con base en el descubrimiento guiado con la colaboración y que el aprendizaje no sea mecánico y por ultimo la Socioformacion el cual retoma las contribuciones de los diferentes enfoques en torno a la educación y busca responder como hacer que la educación afronte los retos de la sociedad no adaptando se al contexto , formar para la sociedad del conocimiento , que los estudiantes desarrollen proyecto ético de vida, sean emprendedores y desarrollen trabajo colaborativo.

  68. JORGE ELIECER MARQUEZ JULIO

    Cada enfoque responde a las exigencias y a los fenómenos culturales, políticos, económicos y sociales de cada época de la historia. Es así como los procesos educativos se transforman según los contextos y el desarrollo de cada sociedad.
    por tal motivo cada enfoque o modelo educativo fue contribuyendo al desarrollo y formación del ser humano, en la actualidad aunque los modelos y enfoques educativos como el conductismo, el funcional, el constructivismos siguen siendo empleados por docentes, la socioformación brinda en la sociedad del conocimiento una forma diferente educar al ser humano, puesto que fomenta una formación por proyecto de vida, atiende a los problemas reales del contexto y a partir de ellos crear, diseñar, desarrollar y potenciar competencias desde las practicas pedagógicas por parte del docente y la aplicación del aprendizaje asimilado por estudiante para afrontar situaciones reales y darles intervención y solución con su propio conocimiento.
    La socioformación forma un ciudadano competente para la sociedad del conocimiento, para la vida y sus retos.

  69. Teniendo en cuenta que las sociedades van cambiando, nosotros como docentes orientadores de los procesos educativos también cambiamos las formas de orientar los procesos a partir de de como adquieren los estudiantes de este siglo los saberes o los conocimientos y así entrar a formar acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. Así que yo también me uno al enfoque socio formación para que mis estudiantes desarrollen un sólido proyecto ético de vida y sean emprendedores, trabajen de manera colaborativa y sean competentes.

  70. Luz Kelly Hoyos R.

    Un gran reto tenemos como docentes “formar para la sociedad del conocimiento”, esto conllevará a que la educación sea mas integral y competitiva . Es interesante resaltar que desde la socioformación se valora lo positivo de los enfoques educativo mencionados y se orienta hacia una practica pedagógica enfocada a fortalecer el proyecto de vida de lo estudiantes, trabajo colaborativo, desarrollar y fortalecer el emprendimiento y competencias para solucionar problemas del contexto, si bien la sociedad está demandando una generación con un propósito de vida claro, dispuestos a transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida. Ahora bien, ¿Estamos dispuestos a asumir el reto? ¿las escuelas publicas cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo exitosamente este enfoque?

  71. Maria Eugenia Bocanegra

    Los jóvenes todos los días reciben mucha información de los problemas que afrontan la sociedad a nivel mundial, para esto estamos dispuesto a construir una nueva sociedad, por lo tanto estamos fortaleciendo las practicas pedagógicas desde la socioformación ; desde el niño mas pequeño estamos desarrollando competencias para que puedan resolver problemas complejos mediante proyectos transversales, formando individuos íntegros, fortalecidos en valores, creativos, colaboradores y que sepan vivir en equilibrio con la naturaleza manteniendo la fauna y la flora del planeta. Para esto debemos reformar nuestros planes de áreas

  72. William Cuello Cárcamo

    Al echar una mirada al enfoque socioformativo, puede notarse que lo que lo hace atractivo es la posibilidad de tomar aspectos de otros enfoques, permitiendo cierta fusión con ellos, ya que dentro de la socioformación, lo prioritario no es tanto la forma como se obtiene el conocimiento, sino para qué se obtiene; pues, no se limita a las meras conductas deseadas por el docente, ni a la puesta en práctica de actividades (tal vez aisladas disciplinariamente), ni a la construcción de conocimientos por que sí, si no a la formación de agentes activos dentro de la sociedad del conocimiento, que resuelvan problemas de su contexto contribuyendo a mejorar las condiciones de vida propias y de los que lo rodean.
    Dentro del enfoque socioformativo, el estudiante es consciente que lo aprendido debe ser aplicable para la transformación positiva de su cotidianidad individual y colectiva.

  73. Arturo Canchila Estrada

    El enfoque socioformativo busca que estudiantes y docentes, se integren mas en los procesos de formación, tomando como bases el constante desarrollo por el cual día a día estos procesos van transformándose y ya el docente es visto como mediador en la formación de los estudiantes.

  74. ANGÉLICA FÚNEZ SIERRA

    Nuestro trabajo como docentes cada día se ve invadido de retos que generalmente no estamos preparados para ellos, entonces nos llega el altruismo y pretendemos actuar creyendo que sabemos. Es ciertamente peligroso ese actuar a ciegas, no son objetos los que están en nuestras manos, por ello desde la socioformación hay mayores ventajas para realizar una verdadera formación integral, donde se prepare para la vida en la sociedad del conocimiento y se aprenda a solucionar problemas complejos desde cualquier contexto. Es hora de asumir el reto.

  75. Importante saber que la integración docente-estudiante es fundamental en los procesos de aprendizaje, mas cuando el papel de la escuela hacia la sociedad se ha debilitado.

  76. OSCAR DAVID GIL PALENCIA

    El enfoque socio formativo es muy pertinente para la educación actual, me gusta la forma de entrar en la temática y la manera de generar conocimiento en los estudiantes que permita realizar una actividad practica para evaluar que no genere temor en el estudiante sino motivación por el conocimiento que se debe aprender y demostrar a la ves su creatividad.

  77. Aleida Calderón Orozco

    Desarrollaría la socio formación en el aula de clase a través de dos pilares: resolución de problemas y el empoderamiento de su proyecto de vida. Esta labor empezaría desde mi asignatura e iría involucrando paulatinamente a mis demás colegas porque como dice el refrán “una sola golondrina no hace verano” El entorno escolar de mis estudiantes es complejo es vital entonces ayudar transformar su realidad empleando los conocimientos, la ayuda de los demás mediante trabajo colaborativo, empleo de competencias cognitivas y metacognitivas definiendo metas claras de vida.

  78. ENRIQUE CARLOS ACUÑA ALVAREZ

    La socio formación y la sociedad del conocimiento.

    La sociedad del conocimiento exige de los docentes una serie de desafíos que podemos enumerar: la cualificación profesional, la actitud, la polivalencia y la disposición al cambio; por eso, la socioformación al formar en competencias busca que el ser humano, además de contextualizar los aprendizajes permitan la resolución de problemas que se presentan en el transcurrir de la vida.

    Entonces, la esencia del enfoque socio formativo ha de ser y será educar en y para la vida; formando en competencias al individuo, dotándolo de habilidades y destrezas que le permitan resolver los problemas de su contexto. Hacer esto realidad, necesita el compromiso de todos en la realización del diseño y desarrollo curricular dimensiones fundamentales del currículo. Por ende, la construcción del enfoque socio formativo debe responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento; pues ella demanda la humanización de la educación, que se aprendea a convivir, al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, a trabajar en equipo, a crear un medio ambiente sostenible, pero explorando todas las condiciones sociales, políticas, culturales, económicas e ideológicas de un contexto en particular. Esto implica, que la escuela debe debatir sobre las situaciones reales como el sujeto aborda el o la problemática presentada en cuanto a “lo que se aprende y lo que se necesita” “lo que se enseña y lo que se aprende” “lo que se logra y la realidad, entre otras. Luego, los docentes deberán definir la pertinencia del enfoque, si este es fruto del consenso y la participación activa de la comunidad, su ejecución permitirá en gran medida el éxito del mismo que será regulado por unos criterios e indicadores de desempeños que determinaran la pertinencia en su totalidad de los aprendizajes definidos con relación a los estándares seleccionados u orientaciones pedagógicas

    Por tanto, el enfoque de la socioformación permitirá a los estudiantes, de manera justa e inclusiva, asimilar conocimientos, capacidades, valores y las habilidades y competencias conexas para disfrutar de una vida productiva y significativa lo que a gran escala sería una educación de calidad demanda por esta sociedad. Implicaciones que exigen trabajar en un contexto donde los cambios son circunstanciales, volátiles donde ser ajeno a la diversidad cultural y social, ni a las crisis económicas, políticas, sociales y ambientales es dar la espalda a la humanidad, de allí que el debemos construir colectivamente una identificación de la práctica pedagógica sucreña ofreciendo salidas verdaderamente congruentes con estas realidades en lo que se puedan compartir lo común, lo poco común y lo divergente.

  79. Jose Luis Acosta Perez

    Como docentes en proceso de formación, cambio, de deconstrucción y de reconstrucción de nuestra práctica pedagógica debemos configurar nuestras estructuras mentales de tal manera que abordamos los cambios como procesos naturales e inevitables en nuestro camino transformador como docente activos y visionarios ya que se hace necesario poseer bases sólidas que nos permitan configurar nuestro estilo de vida al desarrollo de acciones pertinentes que nos permitan vivir e impartir un educación que atiende a las necesidades de la sociedad del conocimiento.
    Por su parte es relevante tener claro que el enfoque Socioformativo pretende desarrollar la orientación, la comprensión, implementación, formación y valoración de las competencias en Educación. Tobón (2014).
    Enfoque Socioformativo retoma varios aspectos importantes y relevantes de diversos enfoques tradicionales lo que le permite asumir una postura enriquecida desde diferentes tópicos tratando de que la educación sea pertinente afrontando la era de la sociedad del conocimiento.
    Por otro lado los Enfoques tradicionales asumen al ser humano desde un plano unidireccional donde pierde su multidimensionalidad, mientras que en el Enfoque Socioformativo lo respeta y lo valora en su integralidad, en una multiplicidad de dimensiones interdependientes que se sustenta y se enriquece en el compartir y la interacción con otros y el contexto.
    En ese orden de ideas y tratando de ser un poco más específico, por ejemplo, el Enfoque Funcionalista estable las competencias como el desempeño de las funciones laborales, el Enfoque Conductual las define como actuaciones con base en la conducta, el Constructivismo el desempeño en procesos laborales y sociales mientras que el Enfoque Socioformativo las define como las acciones integrales ante problemas de la vida las cuales se asumen con ética y responsabilidad.
    Y por último, todo docente en proceso de transformación debe tener presente la conceptualización curricular de los Enfoques formativos tradicionales que han ido cambiando, sabiendo que cada uno de ellos fue concebido en una época específica de la sociedad en la cual fueron pertinentes, y es así como el Funcionalismo propone una planeación secuencial desde las competencias, el Enfoque Conductual por su parte hace énfasis en delimitar y separar las competencias, mientras que el Constructivismo tiende a ser integrador para abordar problemas disfuncionales del contexto, y el Enfoque Socioformativo plantea un mapa curricular por proyectos formativos fomentando el trabajo en equipos y el aseguramiento de la calidad fortalecida con proyectos éticos de vida.

    Como recomendación es pertinente tener claro los roles de cada uno de los actores participantes en los procesos de enseñanza aprendizaje en cada uno de los Enfoques Formativos tradicionales.

  80. Claudia Martinez Contreras

    Es imprescindible el cambio de perspectivas del cómo enseñamos y de cómo creemos que nuestros estudiantes aprenden. Se necesitan bases investigativas en el aula que nos ofrezcan salidas asertivas para mejorar la practica pedagógica y por ende el aprendizaje de nuestros estudiantes donde se permita incluirlos en el mejoramiento de las situaciones académicas y sociales que nos ofrece el contexto. Debemos ver los problemas del contexto, no como “problemas”; sino, como oportunidades de mejoramiento y de alternativas que pueden ofrecerles a los estudiantes el desarrollo de competencias para la vida donde se desarrollan valores entorno a la construcción de saberes y a la vez la resolución de la situación que se quiere mejorar.

    Es tan importante el cambio de mentalidad del docente frente a su función porque es evidente en la actualidad que las aulas están siendo víctimas de la monotonía metodológica y de la falta de interés del educando frente a los saberes. Por ello, la socio formación nos ofrece un cambio de perspectiva en la formación integral, donde se propone el mejoramiento de la escuela con ayuda de los mismos actores, el aprendizaje colaborativo, el mejoramiento de las relaciones interpersonales (clima social escolar), el desarrollo del pensamiento complejo, el desarrollo de un proyecto de vida que a mi parecer no es solamente de los estudiantes sino, de toda la institución.
    Para generar el debate: a partir de sus realidades en sus escuelas, y después de leer la fundamentación de la socioformacion ¿Cuáles serían los principales obstáculos a los que se tendrían que enfrentar como lideres del cambio y la transformación educativa?

  81. LUIS ALFONSO HERNÁNDEZ OSORIO

    EL ENFOQUE SOCIO FORMATIVO, BUSCA FORMAR ESTUDIANTES INNOVADORES,CREATIVOS Y FORMADORES DE SU PROPIO CONOCIMIENTO.CAPAZ DE DESARROLLAR SU PROPIO ESTILO DE VIDA ÉTICO.

  82. Miguel Ángel Sierra

    El enfoque socioformativo esta orientado en las nuevas generaciones, es decir que los nuevos ciudadanos tengan una mejor formación integral con capacidades de resolver algunos problemas de su contexto.
    debemos tener en cuenta que la socioformación tiene las características de abordar todo el sistema educativo en todas las áreas del saber.

  83. RICARDO RUIZ CAPACHERO

    Buenas noches. Como lo detalla el video la educación ha pasado por diferentes enfoques, cada uno aportando en su momento aspectos específicos que permitieron la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. E nuestros tiempos es importante el cambio de mentalidad del educador frente a su labor docente porque es evidente que en los salones de clase sigue predominado una metodología vertical, a pesar que en el PEI, en el currículo y en la propuesta pedagógica estén escritos otras directrices, lo que ha contribuido posiblemente a la falta de interés de los estudiantes por los saberes. Por todo lo anteriormente expresado tenemos en la socioformación un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento actual, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socioformación se apoya en el socioconstructivismo, el pensamiento complejo y se ha venido consolidando y día a día integra el proyecto ético de vida, el tejido social, la gestión del talento humano, los valores, el desarrollo científico y el emprendimiento con innovación, haciéndose más atractiva para los estudiantes que disponen de un nuevo chip en estos tiempos modernos donde predomina la tecnología.

  84. Leonardo Enrique Mesa Acosta

    La sociedad del conocimiento busca la transformación de las personas, con el propósito de afrontar las exigencias del mundo actual y ofrecer alternativas diferentes para resolver la gran cantidad de problemas que aquejan al mundo moderno.
    Para lograr la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento, se debe generar un cambio conceptual acerca de lo que consideramos sociedad. Se deben generar cambios sociales y transformaciones en la gestión y uso adecuado del conocimiento en las organizaciones, asi como la implementación de nuevas estrategias a nivel organizacional, que permitan el desarrollo de nuevas competencias en las personas, con las cuales se puedan enfrentar de manera satisfactoria las nuevas exigencias del mundo actual.
    En tal sentido, es deber de los sistemas educativos latino americanos, implementar en sus procesos formativos el uso del enfoque socioformativo, ya que este propende por el desarrollo del talento humano en las instituciones de educación, las organizaciones y la sociedad en general, a través de gestión por medio de proyectos, el trabajo colaborativo y el emprendimiento; con una visión global y apoyados en el uso de las tics. Solamente de esta manera, podremos superar los grandes problemas sociales que nos aquejan y poder ubicarnos a la par de los grandes países industrializados.

  85. Yobanis Antonio Muñoz Acosta

    La socioformación fortalece los vínculos afectivos entre los estudiantes, así como también que los estudiantes sean innovadores y creativos buscando en todo momento una formación integral y sostenible.

  86. Leonel Pérez Álvarez

    ¿Cómo hacer que la educación afronte los retos de la sociedad del conocimiento?
    En un mundo profundamente distinto al que conocimos de niños, un mundo en el que las estructuras económicas, políticas, sociales, tecnológicas, familiares y personales son totalmente diferentes; responde a otros espacios, otras lógicas, otras realidades, otras necesidades, otros modos de producción y otros tiempos.
    Vivimos en un mundo cambiante, vertiginoso y de grandes transformaciones estructurales en todos los ámbitos del ser humano, por tal motivo, se hace necesario que las vanguardias pedagógicas asuman estos retos que propone la naciente sociedad del conocimiento.
    Debido a estas necesidades surge el enfoque socioformativo para dar respuesta a estos interrogantes que presenta la sociedad actual y a sus necesidades.
    El enfoque socioformativo tiene como ejes fundamentales el emprendimiento, el trabajo colaborativo, un proyecto ético de vida y el desarrollo de competencias en una sociedad intensiva en conocimiento, investigativa y creativa para idear otras realidades y mundos posibles que permitan darle solución a los retos que plantea la naciente sociedad del conocimiento y el desarrollo social sostenible.

  87. Ángel Del Cristo Julio Perez

    Sobre el Desarrollo Social sostenible puedo comentar que es de gran importancia en el siglo actual puesto que ayuda al reconcilio entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta ni la calidad de vida humana utilizando la tecnología sin causarle daño al medio ambiente ni a la naturaleza.

  88. Clara Inés Soto Soleno

    Teniendo en cuenta que la socio formación busca resolver problemas complejos, en mi práctica cotidiana como docente de educación ética y valores humanos se trabaja con estudios de casos del contexto a nivel personal, grupal, familiar, comunitario y/o social; también se orienta a los estudiantes a que trabajen su proyecto ético de vida que les permita ser competentes en la sociedad del conocimiento. Además la realización de proyectos que se transversalicen con las otras áreas para que se trabaje de manera colaborativa teniendo en cuenta las competencias ciudadanas, buscando así la formación y transformación de una manera integral de los estudiantes.

  89. Edgar Tovio Baldovino

    La socioformación permite que los estudiantes alcancen metas y establezca relaciones que los lleve de un nivel bajo a un nivel alto sostenible en la adquisición del conocimiento.

  90. Samuel Herazo Jaraba

    El proceso de socioformacion es colaborativo donde se gestiona el conocimiento y los valores dejando a un lado los contenidos de memoria, buscando las competencias de cada uno de los individuos mediante la resolución de problemas del contexto.

  91. FELIPE SANTIAGO GARCÍA GÓMEZ

    La socioformación es un enfoque pedagógico de origen latinoamericano que tiene en cuenta las principales contribuciones o aportes de otros enfoques pedagógicos en torno a como hacer pertinente la educación, desde la socioformación se busca que la educación afronte los retos de la sociedad del conocimiento debemos mediar la formación integral para vivir en la sociedad del conocimiento.
    Formar para la sociedad del conocimiento es que los estudiantes desarrollen un solido proyecto ético de vida, sean emprendedores y trabajen de manera colaborativa y sean competentes.
    Hoy en día el reto es resolver problemas complejos, necesitamos formar para construir una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento, que aprendamos a través de proyectos transversales.

  92. Maricela Domínguez

    Por lo que he leído, considero que el enfoque socioformativo tiene buenas bases para ser llevado y aplicado en las aulas, será importante analizar e investigar más afondo, sobretodo en su aplicación en el nivel preescolar.

  93. LUCY IBANEE DELGADO

    los 4 enfoques forman parte de una educación, que conforme la educación va evolucionando, van apeteciendo diferentes enfoques, este enfoque tiene puntos de los enfoques anteriores pero mas humanistas y mas hecho a la realidad en la que vivimos el latinoamerica

    1. Carlos garcía Seña

      El enfoque socio formativo, muy a pesar que retoma cosas del constructivismo y socioconstructivismo los enfoca para que se trabajen trabajos colaborativos transversales porque esa es la esencia de vivir en la nueva sociedad del conocimiento. El enfoque conductual se adapta al contexto, pero no con problemas del contexto.

  94. dery luz acosta vergara

    Este video es muy interesante pues su contenido resalta la importancia de la socioformación en la educación actual, pues a diferencia de los demás enfoques plantea la importancia de formar ciudadanos íntegros con capacidades de resolver problemas del contexto que los rodea.

  95. carolina julio torres

    REFLEXIÓN DE LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS
    En el vídeo se analiza el aporte de los diferente enfoques que aparecieron en torno a los componentes para la transformación de la educación, El enfoque socioformativo recopila los principales contribuciones de los otros enfoque como es adaptarnos al contexto, del enfoque conductual, orientando lo que realmente es útil, del enfoque funcionalista, constructivismo los estudiantes, desarrollan un proyecto ético de vida a través de proyecto transversales para afrontar la sociedad del conocimiento.

  96. María De La Encarnación Mier Martínez

    El video visto destaca la relevancia de diferentes enfoques educativos. Se plantea que fueron creados con base una determinada finalidad .El enfoque conductual permite la adaptación al contexto y su aprendizaje es memoristico. El funcionalista, permite que la educación se oriente en aspectos útiles y prácticos, es decir se centra en tareas.La diferencia entre el enfoque conductual y el funcionalista es que la conducta es necesaria para resolver problemas y desenvolvernos en un contexto determinado.En cambio el enfoque funcionalista, se centra en actividades practicas .
    Para complementar lo dicho anteriormente, se retoman las orientaciones sobre la importancia que tiene la socioformación ya que esta pretende formar para la sociedad del conocimiento, con base a un proyecto ético de vida, hacia el trabajo colaborativo, el emprendimiento y la transversalidad de saberes.

  97. Este enfoque socio formativo es sumamente importante porque nos hace un llamado a la reflexión de nuestra práctica, invitándonos a la transformación y generación de cambio en nuestra vida y en la de nuestros estudiantes. Con el fin de que desarrollen un proyecto sólido ético de vida, qué sean colaborativos y competentes para enfrentar el día a día de nuestra sociedad.

  98. YOVANIS ACOSTA GUZMAN

    Es necesario considerar todos los elementos de los otros enfoques, debemos mediar la formación integral para vivir en la sociedad del conocimiento. Se debe aplicar la Socioformación para que los estudiantes desarrollen un sólido proyecto ético de vida, sean emprendedores, trabajen de manera colaborativa y sean competentes.

  99. El vídeo aclara las diferencias entre cada enfoque:

    Enfoque conductual: Adaptarnos y tener las conductas; es el que mas se utiliza, se centra en las conductas.
    Enfoque Funcional: Es el mas pertinente, busca que la educación se utilice en el contexto.
    Enfoque Constructivista: Se enfoca en el descubrimiento que la personas aprenda a aprender que el aprender tenga sentido.
    Socioformacion: Trata de como hacer pertinente la educación, para afrontar al contexto y sus avances. Trata de mediar los demás enfoques y reconoce su importancia. Hace énfasis en una sociedad hacia el conocimiento.

  100. YOBANIS ANTONIO MUÑOZ ACOSTA

    La socio-formación está encaminada en formar personas integrales capaces de fortalecer sus conocimientos y habilidades para el trabajo en equipo.

  101. CLAUDIA MENDEZ SANCHEZ

    Considero que este enfoque será productivo y valedero en la medida en que los docentes cambiemos de esquemas y formas de pensar, que se asuma la educación como un proceso de formación constante alejado de esa faceta solo de asimilación de conocimiento para cambios de conducta (conductismo).

  102. JAIRO ARCINIEGAS VILLARREAL

    La socio-formación busca el desarrollo integral de las personas en distintos ámbitos, fomentando la reflexión constante, el trabajo colaborativo, los valores y el uso de las tecnologías de la información para sentar las bases de una sociedad del conocimiento que aborde problemas del contexto.

  103. Valeria Susana Diaz Ontiveros

    Hola saludos.
    Considero de vital importancia integrar todos los demás enfoques en el nuevo enfoque de socio formación porque todos son el resultado de la sociedad que ha ido cambiando. Para un mundo cambiante, un nuevo enfoque renovado, con educación integral, de un modo transversal en las asignaturas, de acuerdo al contexto en el que se desarrollan los alumnos.

  104. Ema Francisca Carrillo Rivera

    Desde las diferentes perspectivas del proceso sociohistórico de la construcción del conocimiento, no nos podemos olvidar que cada uno de ellos pasando desde el conductismo hasta el constructivismo y el enfoque socioformativo del nuevo modelo educativo, todo forma parte de la formación del docente, a mi muy particular opinión, el problema no son los programas, no son los enfoques sino como los hemos asimilado, el dejar a un lado al alumno y planear en base a nuestras expectativas no a la de ellos, el enfoque socioformativo, implica que el docente se olvide del yo, y reaprenda, para poder enseñar competerncias debe ser competente en lo social, formativo, valoral,ético y vocacional, entra consigo la motivación intrinseca y extrinseca del docente sino amo lo que hago, sino automotivo mis acciones en el aula y fuera de ella con las relaciones interpersonales e interrelacionales con los docentes (compañeros) dificilmente se hace en una comunidad escolar, no así en el grupo, eh ahi nuestro trabajo el aula nuestyros niños, este enfoque se ha encontrado presente desde el plan 93 si vemos con lupa y lo analizamos, actualmente solo se requiere del impetu del docente ya tiene las herramientas ya las tenemos más bien dicho, ahora hacer uso de todo lo que nos rodea y hacer práctico y cotidiano el proceso del aprendizaje situado en el enfoque social-formativo.

  105. Daniel Martínez Estrada

    El debate es muy pertinente al momento de de establecer las diferencias entre los enfoques presentados, teniendo en cuenta que muestra los aspectos importantes del enfoque Socioformativo, en el cual se aborda el desarrollo integral del estudiante con el fin de que pueda afrontar los problemas de la sociedad del conocimiento y así darle soluciones.

  106. La socioformación toma en consideración los puntos de vista de los demás enfoques, y en lo que respecta a la practica, todo docente va formando su propia didáctica, tomando en cuenta todos los enfoques aquí vistos, considera puntos de uno y de otro enfoque, y de esa manera crea su propia forma de dar clases, la va modificando y cambiando, con sus años de experiencia.

  107. CLAUDIA GARCIA CORRAL

    HOLA ME GUSTO MUCHO EL VÍDEO ES CORTO PERO CONCISO PUNTUALIZA CON POCOS ELEMENTOS PERO DEJA EN CLARO CADA ENFOQUE Y AUNQUE AUN ESTAMOS EN TRANSICIÓN LENTA PARA LLEGAR AL SOCIOFORMATIVO SERA INTERESANTE VER QUE SE PUEDE LOGRAR MAS AVANCES EN EL APRENDIZAJE CONTEXTUALIZANDO Y TRABAJANDO POR PROYECTOS, AUN TENEMOS MUCHO CAMINO POR RECORRER.

  108. La socioformación es un enfoque educativo que nos ayuda a mejorar la experiencia en el aula, le brinda al estudiante y al docente herramientas para mejorar las prácticas académicas y asimilar el conocimiento teniendo como base el pensamiento lógico y el trabajo colaborativo. Le permite al estudiante comprender la utilidad para el mundo de la vida de los contenidos académicos y formarse como personas capaces para la sociedad, no quedarse solo en las competencias básicas, ademas de formarse como personas con un proyecto ético de vida definido.

  109. diomedes jose nazar narvaez

    La educacion atraves de la historia ha venido transformandose con los distintos modelos como lo son: el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo y esto a dado origen a un modelo integral, basado en competencias y el emprendimiento para la sociedad del conocimiento.

  110. Considero que este enfoque lo que busca favorecer en todos el ser mucho mas cocientes sobre cada uno de los problemas sociales en los que estamos viviendo y darles una solución pertinente.

  111. La educación ha pasado por cambios muy complejos dentro de nuestra sociedad, en este vídeo tratan diferentes enfoques, el cual el enfoque de socioformacion engloba cada una de ellos, caben dentro de el y cada uno aporta algo a este ultimo y eso es bueno por la flexibilidad con la que se maneja, es bueno saber y estudiar sobre el tema y no cerrarnos a un solo enfoque y por ese irnos, si no de que existen mas y que son flexibles para poder aplicarlos en nuestras clases y con nuestros alumnos y trabajar día a día con ello.

  112. Silvia Coronado Varela

    Respecto al planteamiento de cómo puedo aplicar la socioformación en la práctica pedagógica con los estudiantes creo que como soy directivo puede ser a través del acompañamiento y apoyo a los docentes a mi cargo. Como directora de un servicio de educación especial (USAER) nacemos de un enfoque puramente humanista y sobre dicho eje podemos conformar equipo de trabajo con los docentes de las escuelas regulares y yo con los directivos de las escuelas que atendemos. Es menester seguir insistiendo que antes de ver a un estudiante debemos ver al ser humano y centrar esfuerzos en su formación como ser humano y la importancia de un proyecto de vida, máxime si nos referimos a la población altamente vulnerable.

  113. Janeth Camacho Acosta

    Considero que todos los enfoques que se expusieron en el debate fueron importantes en su momento, según las necesidades que presentaba el sistema.
    En la actualidad nos demandan retos diferentes, donde debemos de tomar lo positivo de esos enfoques anteriores y crear uno nuevo como el socioformativo que es uno muy completo y permitirá afrontar los desafíos de este siglo.

  114. Arely Nuñez Velo

    La Socio formación puede aplicarse en la práctica pedagógica cotidiana cuando basamos nuestros planes de clase, en la resolución de problemas del contexto inmediato del alumnos, para desarrollar sus habilidades interpretativas y resolutivas de la situación problemática, de manera que se desarrollo de forma integral, incluyendo la tecnología y la convivencia sana como elementos indispensables en la sociedad del conocimiento, a si mismo tener una visión de la evaluación continua de la práctica pedagógica y enseñar a los alumnos a autoevaluarse y coevaluarse de manera critica y reflexiva para alcanzar los conocimientos necesarios para la vida.

  115. El enfoque por competencias, tiene un impacto internacional, pero deberíamos centrarnos en su aplicación en un lugar con una geografía tan cosmopolita como México, y con tanta riqueza cultural.

  116. Cinthia Meléndez

    La claridad del video permite crear un panorama amplio sobre las diferencias que presentan los enfoques, si bien son conocidos, puede resultar confuso la forma en que el enfoque socio información aborda las competencias desde su principal objetivo que es la integración de dichos enfoques, atravez de una formación integral basada en el trabajo colaborativo, proyectos transversales diseñados a adquirir la información necesaria sino que incluya habilidades y actitudes.
    Para una aplicación entro de la practica docente se puede hacer uso esencial del los proyectos, ya que representa una forma de intervención pedagógica que permite a los alumnos el desarrollo de distintas competencias como lo son los conocimientos, habilidades, actitudes reflexivas. Los proyectos permiten enfrentar a los retos de conocimiento que enfrenta la sociedad, para ello deben contextualizarse para que de ésta manera se integren los procesos de enseñanza – aprendizaje.

  117. Tania Fernandez Romero

    opino que podemos aplicar la socicioformación con los alumnos mediante la motivación a los alumnos para que expresen su interés y puedan ser aplicados en su vida cotidiana, formando personas emprendedoras y creativas en la busqueda de soluciones a los retos actuales.

  118. Tania Fernandez Romero

    opino que podemos aplicar la socicioformación con los alumnos mediante la motivación a los alumnos para que expresen su interés y puedan ser aplicados en su vida cotidiana, formando personas emprendedoras y creativas en la búsqueda de soluciones a los retos actuales

  119. America Teresa Rosales Zamudio

    El reto del nuevo enfoque de socioformación es una herramienta estratégica que se puede aplicar en las aulas para romper enfoques tradicionalistas orientados a una educación pasiva sin resultados tangibles, donde década tras década no se aprecian mejoras educativas, económicas, políticas, sociales y ambientales. Si bien este enfoque busca que los estudiante desarrollen un proyecto ético de vida, sean emprendedores, trabajen de manera colaborativa y sean competentes, los docentes debemos como primer actor educativo ser una guía en esta transformación, y digo trasformación porque los estudiantes carecen de metacognición, de valores y de un pensamiento complejo que facilite la creatividad para generar nuevas soluciones a problemas.
    Mi forma de aplicación en la práctica de enseñanza-aprendizaje seria mediante ambientes de aprendizajes colaborativos con inclusión tecnológica, planeaciones articuladas y transversales en asignaturas que contribuyan a la implementación de proyectos, abarcando la resolución de problemas del entorno, el análisis crítico y la inclusión de todos los estudiantes. Buscaría desarrollar un proyecto a nivel aula, después escalarlo a nivel escuela y decir a los estudiantes-¿Qué pasaría si este proyecto lo implementamos a nivel estado y nivel nacional? Posteriormente haría una autoevaluación y evaluación del proyecto aplicado. Además es fundamental como docentes contar con los valores universales y trabajar con el ejemplo para poder generar cambios en el entorno.

  120. ELÍAS MARTÍNEZ SIFUENTES

    Considero al enfoque Socioformativo el detonante para un cambio de paradigma en la educación, propone desde una nueva personalidad y actitud ante la vida hasta llegar a satisfacer las necesidades de manera colaborativa y emprendedora; este enfoque propone ser la herramienta para la edificación de la Sociedad del Conocimiento cuyo propósito esencial es la solución al problema del cambio climático, la sustentabilidad ambiental, la iniquidad, problemas socioeconómicos, la violencia, la pobreza, la falta de inclusión, etc. a nivel mundial.
    La sociedad del conocimiento se da en todas las agrupaciones en donde interactúan personas con un objetivo en mente, así tenemos instituciones sociales, instituciones políticas, instituciones educativas, centros económicos y productivos, etc. El conjunto de todas estas agrupaciones que se deben de distinguir por trabajar colaborativamente satisfaciendo las necesidades y resolviendo problemas con productos tangibles gracias a su carácter emprendedor se denominará en nivel macro o mundial: Sociedad del Conocimiento.
    En la educación formal, como ente principal formador de las personas desde su etapa infantil, el enfoque socioformativo como modelo educativo es una alternativa en primerísimo lugar, ya que propone que los alumnos aprendan trabajando con proyectos que solucionen problemas que estén sobrellevando en su vida en la familia y comunidad, para así dejar los contenidos temáticos de cada disciplina o asignatura en un segundo plano y como auxiliares, no como la parte esencial como lo proponen los métodos tradicionales.

  121. Como docentes es primordial el iniciar con un la enseñanza a os alumnos donde incluyamos actividades que lleven a los alumnos a buscar soluciones ante problemáticas que afectan nuestra sociedad, el partir de los conceptos, el valorar los procedimientos sin dejar de lado las actitudes, los valores que últimamente se están perdiendo en el contexto escolar.

  122. Mayra Chacón Pineda

    Para poder aplicar la socioformación con nuestros estudiantes es importante conocer principalmente el enfoque asi como los valores universales que tendremos que poner en practica.

    Es importante tambien, como directivo, establecer tiempos en donde se analice en colectivo las practicas y métodos que se están implementando en las aulas de nuestra escuela para favorecer de mejor maneras las habilidades socioemocionales de nuestros alumnos; así como conocer el contexto para poder articular el “ser” con su entorno , su familia, la sociedad y la nación.

  123. Me parece muy importante el enfoque de la socio formación, ya que entendiendo la realidad que vivimos el hecho de convertir nuestras clases en sólo un conducto de contenidos ya no es valido y la socioformación busca algo más transcendental y más profundo, se puede aplicar en la comunidad educativa en la que laboramos, diseñando un proyecto que implique e impacte a profesores, alumnos y padres, trabajando de forma colaborativa

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