Análisis de casos por problemas del contexto

Ebook: Análisis de casos por problemas del contexto

 

Se presenta una síntesis de la metodología de formación y evaluación: Análisis de casos por problemas del contexto que se propone desde el enfoque socioformativo para iniciar la transformación de las pruebas PISA desde el ámbito Latinoamericano.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [647.27 KB]

Referencia APA:

Tobón, S. (2015). Análisis de casos por problemas del contexto. México: CIFE.

24 comentarios en “Análisis de casos por problemas del contexto”

  1. Edilberto fuentes Padilla

    El análisis de caso con problemas de contexto, interesantes y fundamentales en la hora de aprehensión del conocimiento, el educando se apropia y problemátisa, siendo una experiencia significativa en él.

    1. Las habilidades socios emocionales con el fin de colocar en práctica asociable en el hacer pedagógico, en nuestras instituciones. exigiendo el entorno actual. Nos brinda las herramientas necesarias para poner en marcha el enfoque socio formativo que es la puesta en común actualmente. Donde el estudio basado en problemas del contexto, permite crear una integralidad participativa y motivadora tanto en estudiantes como en docentes, en que ambos hallan mayor significado a sus experiencias, al estar expuestos a situaciones reales, circunstancias que son propias de su contexto. Donde contribuye un potencial a las habilidades del pensamiento, colocándose como una herramienta de evaluación funcional que nos proyecta los saberes previos de nuestros estudiantes donde evaluamos los aprendizajes deseados que viene hacer es el análisis de caso, el cual es trascendental retomar en nuestras planeaciones pedagógicas, en el diseño de situaciones didácticas.

  2. Etty Johanna Álvarez Yepes

    Es muy interesante resolver problemas del contexto, porque se aprende más de lo que vemos o vivimos a diario y con ejemplos se aprende más, y se vuelve una experiencia significativa, palpable para el estudiante.

  3. Luz elena Hernandez De la rosa

    muy pertinente involucrarnos en los problemas de contexto ya que se valora el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia y se evidencia la practica pedagógica

  4. Miguel Ángel Sierra

    Los problemas de contexto son aspectos fundamental para lograr los cambios en la formación estudiantil.

    cuando investigamos, nos involucramos en los distintos problemas de contexto, buscamos una serie de motivaciones pedagógicas nos damos cuenta que estamos dejando muchas experiencias significativas para esta sociedad.

  5. ladys zambrano contreras

    Es muy interesante y de gran importancia resolver problemas del contexto, porque con ello se aprende más viviendo en carne propia la resolución de ellos , volviéndose así una experiencia significativa, para el estudiante.

  6. ladys zambrano contreras

    Es de gran ayuda involucrarnos con los problemas que hay en nuestro contextos educativo, para solucionarlos ya que esto nos lleva a tener un mejor conocimiento y solución de ellos, partiendo desde el trabajo en equipo.

  7. Maria Contreras ortega

    muy interesante, la educación basada en problemas de contexto nos pone a tono con las necesidades reales de la comunidad educativa, permitiendo que los estudiantes se apropien de su entorno y sean participes de la solución de los mismos. de igualmente nos permite trabajar colaborativamente desde todos los ámbitos disciplinarios de la institución.

  8. HECTOR RAFAEL SEQUEDA TAPIA

    Hay que tener en cuenta que la educación socio formativa enmarcada en resolución de problemas de un contexto social, nos conlleva hacer viral las necesidades reales de la comunidad educativa, y nos permite que los educandos adquieran su aprendizaje desde su contexto y sean participes de la resolución de estos problemas. También nos permite trabajar en forma grupal desde todos los ámbitos de la institución educativa.

  9. LUCERO HERNÁNDEZ PALMA

    ES IMPORTANTE UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN, PARA CONTEXTUALIZAR AL NIÑO EN SU ENTORNO Y A PARTIR DE AHÍ PLANTEARLE PROBLEMAS QUE LE RESULTEN SIGNIFICATIVOS Y LE SURJA EL INTERÉS EN RESOLVERLOS., INVOLUCRANDO VARIAS ASIGNATURAS.

  10. Claudia Ibeth Jimenez Borrell

    Es de suma importancia implementar este tipo de problemas de casos con base al contexto debido a que los estudiantes se interesaran mas por la materia y aprenderán a analizar, dicernir y justificar sus respuestas

  11. agustin valencia platas

    el análisis de casos del problema del contexto nos ayuda en primera mano a rescatar problemas acordes a la realidad que viven los estudiantes , es interesante como aborda el nivel de desempeño con ejemplos utilizando la taxonomía propuesta por el modelo y la explicación del porque en cada nivel.

  12. Erika Contreras Lara

    Es muy importante la resolución de los problemas que están en nuestro entorno escolar, de igual manera que los alumnos se enfrenten a estas situaciones de aprendizaje donde se enfrenten a ésta clase de problemas que les resulten significativos e interesantes siendo partícipes en la solución a traves del trabajo colaborativo.

  13. Erika Contreras Lara

    Es importante el análisis de casos para la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos; así mismo involucrarlos en el trabajo colaborativo para la solución de casos donde éstos sean pertinentes y significativos para ellos

  14. resolver problemas del contexto es muy motivante para los estudiantes puesto que son situaciones de su diario vivir, además de que le permite habilidades para darle solución a dichos problemas adquiere nuevos aprendizajes que no podrá olvidar y y que puede utilizar en situaciones sin que el profesor esté presente, así como también podrá obtener experiencias significativas de manera colaborativa y desde varias disciplinas

  15. CLAUDIA PATERNINA BARRETO

    es importante el análisis de casos por que en ellos el estudiante desarrolla muchas estrategias de pensamientos y de habilidades que nos brindan una mejor comprensión de lo que se quiere dar a conocer adquiriendo conocimientos que serán de gran ayuda en su vida contextualizando cada uno de las situaciones que logran realizar.

  16. tomando como base la resolución de problemas de contexto hacen que los estudiantes adquieran habilidades y pensamientos reflexivos de sus responsabilidades y también de buscar solución en un caso de dado de sentirse participe e importante en cada caso que estudien y a si crecer como personas y mejorar su modo de actuar

  17. Luz Ángela Arango Vargas

    El análisis de casos por problemas del contexto es una instrumento de evaluación muy interesante al momento de trabajar aplicando el enfoque socioformativo, pues se centra en el abordaje de problemas considerando su identificación, interpretación, argumentación y resolución. Estos casos (problemas, situaciones) son analizados mediante preguntas abiertas o cerradas pero con argumentación.

  18. Charly Xavier Contreras Solar

    El Recurso compartido es de gran importancia, en la medida en que nos exhorta como docentes a desarrollar junto con nuestros estudiantes el análisis de casos a partir de los problemas del contexto. De ésta manera podremos contribuir a la formación de seres humanos más sensibles y críticos frente a las situaciones que aquejan a su comunidad o al contexto institucional.

    Hoy día, es importante que los estudiantes puedan aplicar los saberes adquiridos desde las distintas áreas del saber en situaciones reales del contexto. De igual manera, el análisis de casos con problemas del contexto, permite desarrollar habilidades de análisis y reflexión en los educandos, en especial si se tienen en cuenta la presentación de pruebas internas que se llevan a cabo en las instituciones educativas colombianas, así como las pruebas externas nacionales e internacionales, a las cuales el estudiante se ve enfrentado.

    Mil gracias por la información compartida, muy valiosa.

  19. EVER DE JESUS HERNANDEZ AGUAS

    Los problemas del contexto deben ser bien determinados y seleccionados de acuerdo a patrones especializados para que sean de gran utilidad y que de la importancia requerida y llamativos para los estudiantes, la comunidad y el entorno.

  20. jesús albeiro suárez sierra

    Es una herramienta importante de apoyo explicativa y con ejemplos que podemos implementar en nuestra práctica pedagógica para preparar evaluaciones a nuestros estudiantes involucrando problemas del contexto aplicando los saberes y resolviendo situaciones o respondiendo preguntas abiertas, cerradas o mixtas con base en una situación problema, donde la argumentación tiene mucha relevancia.

  21. DALIS ASTRID MERCADO GONZALEZ

    Los análisis de casos es una herramienta que nos permite evaluar a los educandos de manera continua, durante el desarrollo de las clases, al plantearles situaciones del contexto en el cual se identifiquen sientan retos que deben desarrollar de lo mas simple a lo más complejo.
    en los casos planteados desarrollan las competencias básicas, al mismo tiempo, se habitúan a trabajar en equipo, a valorar, respetar el aporte de otros, buscando un bien común.
    al manejar el nivel de desempeño que deben alcanzar en cada indicador, ellos serán capaces de trazar sus propias metas para alcanzar el máximo nivel, no se verán forzados a dar respuestas memorísticas, sino que meditaran identificando, planteando y argumentando posibles soluciones. las evaluaciones tradicionales son obsoletas no dejan aprendizajes para la vida.

  22. DALIS ASTRID MERCADO GONZALEZ

    Al dejar de lado las evaluaciones tradicionales, y empezamos a innovar con la estrategia de la socioformación como lo es la evaluación formativa en los análisis de casos, desarrollamos las competencias básicas en los educandos, dejando el aprendizaje memorístico por el aprendizaje continuo durante toda la clase donde ellos se sienten identificados con los problemas del contexto, identificando, analizando, proponiendo y argumentando sus respuesta mediante el trabajo en equipo, respetando y valorando la opinión de los demás, trazando sus propias metas para alcanzar el máximo nivel, iniciando de lo más simple a lo más complejo, motivandose para buscar aportar bienestar común.

  23. William Royet Benítez

    El análisis de casos ayuda a desarrollar un tema de forma amena y permite el trabajo colaborativo entre los estudiantes ya que entre ellos se asignan diversos roles, lo que les permite desarrollar habilidades para poder inferir sobre la temática a resolver.

Responder a Charly Xavier Contreras Solar Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *