Prólogo
La irrupción de la inteligencia artificial (ia) en la educación superior representa uno de los giros más significativos de las últimas décadas en el modo en que se genera, accede y transmite el conocimiento. Si bien las tecnologías digitales ya venían transformando las formas de enseñanza y aprendizaje desde finales del siglo xx, la emergencia de sistemas algorítmicos capaces de generar texto, imágenes o video, resolver problemas complejos, evaluar patrones o personalizar entornos de aprendizaje ha cuestionado los cimientos nucleares de la universidad como institución: su epistemología, su organización, sus interacciones pedagógicas y su vigencia sociohistórica.
Desde la perspectiva de la política pública y la planificación estratégica, la ia no puede reducirse a una herramienta más. Su transversalidad –capaz de incidir en la docencia, la gestión institucional, la investigación, la vinculación, las interacciones entre actores educativos y la gobernanza– la convierte en una tecnología de propósito general, como lo fueron en su momento la imprenta o
la electricidad. Pero, a diferencia de esos hitos, la ia actual no sólo modifica lo que hacemos, sino también cómo pensamos, qué valoramos, qué capacidades cultivamos como esenciales y, sobre todo, quiénes somos como sujetos en un mundo automatizado y mediado por inteligencias no humanas.
En este contexto, este documento ofrece un panorama completo, riguroso y propositivo sobre los desafíos, brechas, oportunidades y rutas de acción que México debe considerar para integrar la ia a su ecosistema de educación superior de manera crítica, equitativa y humanamente orientada. Se trata de un esfuerzo colectivo que entrelaza el análisis técnico con la reflexión ética, el diagnóstico estructural con la propuesta de política pública, y el conocimiento
