Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación

 

PRESENTACIÓN

Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora: Kresearch. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/2018/09/06/ejes-esenciales-de-la-sociedad-del-conocimiento-y-la-socioformacion/

La sociedad del conocimiento es el nuevo tipo de sociedad que se está buscando crear en todo el mundo con el fin de superar los problemas actuales relacionados con el calentamiento global, la emergencia de nuevas enfermedades, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la violencia intrafamiliar, el racismo, la falta de inclusión y poca calidad de vida de un gran porcentaje de personas en el mundo. La sociedad del conocimiento está llevando a la transformación de todas las profesiones, disciplinas y áreas, como la salud, la ingeniería, la educación, la sociología, la antropología, las ciencias básicas, la arquitectura, entre otras. Este nuevo tipo de sociedad demanda un trabajo más inter y disciplinario, centrado en contribuir a mejorar las condiciones de vida con apoyo en la cultura ciudadana, la ética y las tecnologías de la información.

La construcción de la sociedad del conocimiento demanda procesos de investigación que orienten el desarrollo de nuevos conceptos y procedimientos en las diferentes disciplinas y ciencias, como también cambios sociales, transformaciones en las organizaciones e implementación de estrategias que lleven al desarrollo de nuevas competencias en las personas, como la colaboración y el emprendimiento. Para lograr la sociedad del conocimiento, una de las alternativas es desarrollar el talento humano en las personas. Sobre ello, se están creando nuevos enfoques y modelos educativos con aplicación en la sociedad, en las organizaciones y también en las instituciones educativas, como es el caso del conectivismo, la pedagogía dialógica, la educación compleja y la socioformación, entre otros.

La socioformación es un enfoque centrado en el desarrollo del talento humano en la comunidad, las organizaciones y las instituciones de formación, teniendo como base la gestión mediante proyectos y el trabajo colaborativo para que los diferentes actores sean emprendedores y contribuyan a mejorar las condiciones de vida resolviendo los problemas del entorno con una visión global y sistémica, con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde la socioformación se proponen una serie de estrategias concretas para orientar a las personas y organizaciones en el proceso de transformación hacia la conocimiento, que se caracterizan por la metacognición, la aplicación de los principios del pensamiento complejo, el trabajo en comunidad, la resolución de problemas y la co-construcción de los saberes para afrontar los retos del entorno.

El presente libro tiene como propósito describir los diferentes ejes de la sociedad del conocimiento y la socioformación de manera sintética, para que sirvan de orientación general a los investigadores y profesionales de diversas áreas para su aplicación en el entorno. Es importante complementar las ideas expuestas con el material bibliográfico sugerido al final.

INDICE

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1. EJES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Introducción
1.1 Concepto de sociedad del conocimiento
1.1.1 Sociedad de la información
1.1.2 Sociedad red
1.2 Tecnologías socioformativas
1.3 Sociedad del conocimiento y organizaciones
1.3.1 Transformación de las organizaciones
1.3.2 Transformación de las instituciones educativas
1.4 Desarrollo social sostenible
Referencias

CAPÍTULO 2. ESTRUCTURA DE LA SOCIOFORMACIÓN
Introducción
2.1 Concepto de socioformación
2.1.1 Pensamiento complejo
• Desarrollo del pensamiento complejo
• Evaluación del pensamiento complejo
2.1.2 Proyecto ético de vida
• Valores
• Responsabilidad
• Respeto
• Honestidad
• Equidad
• Solidaridad
• Protección de la vida
• Actitudes
2.1.3 Emprendimiento
2.1.4 Trabajo colaborativo
2.1.5 Metacognición
2.2 Vinculación de los actores
Referencias

CAPÍTULO 3: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Introducción
3.1 Talento humano
3.1.1 Competencias
• Competencias básicas
• Competencias específicas
• Competencias genéricas
• Competencia genérica de autogestión de la formación
• Competencia genérica de comunicación oral y escrita
• Competencia genérica de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
• Competencia genérica de trabajo colaborativo y liderazgo
• Competencia genérica de gestión del conocimiento
• Competencia genérica de emprendimiento
• Competencia genérica de investigación
• Competencia genérica de gestión de la calidad
3.1.2 Áreas de desempeño
3.1.3 Resultados de aprendizaje o aprendizajes clave
3.1.4 Problema del contexto
3.1.5 Contexto
3.1.6 Productos (evidencias)
3.1.7 Indicadores o criterios
3.2 Gestión del talento humano
3.3 Ejes básicos de la gestión del talento humano
3.4 Formación integral
Referencias

CAPÍTULO 4: TAXONOMÍA SOCIOFORMATIVA
Introducción
4.1 Importancia de una taxonomía en la gestión del talento humano
4.2 Niveles de dominio
4.2.1 Niveles de desempeño propuestos por Biggs
4.2.2 Niveles de desempeño propuestos por Marzano
• Verbos de los niveles de desempeño propuestos por Marzano y Kendall
4.2.3 Niveles de desempeño propuestos por la socioformación
• Verbos de apoyo para los niveles de desempeño desde la socioformación
4.2.4 Niveles de desempeño por dimensiones
4.3 Ventajas de la taxonomía socioformativa respecto a otras taxonomías
4.4 Sugerencias para redactar los resultados de aprendizaje
Referencias

CAPÍTULO 5. PROCESO DE GESTIÓN CURRICULAR SOCIOFORMATIVO Y CALIDAD EDUCATIVA
Introducción
5.1 Calidad educativa
5.2 Currículo socioformativo
5.3 Investigación acción socioformativa
5.4 Modelo de gestión curricular socioformativo
• Proceso 1: trabajo colaborativo en la gestión curricular
• Proceso 2. Modelo educativo y pedagógico
• Principios pedagógicos
• Proceso 3. Estudio del contexto interno y externo
• Estudio del contexto interno
• Estudio del contexto externo
• Proceso 4. Proceso de egreso
• Proceso 5. Proceso de ingreso
• Proceso 6. Mapa curricular
• Proceso 7. Reglamento de formación y evaluación
• Proceso 8. Planeación de la gestión académica
• Proceso 9. Planeación e implementación de los proyectos formativos
• Proceso 10. Gestión del talento humano directivo, administrativo y docente
• Proceso 11. Gestión de recursos
• Proceso 12. Mediación de la formación integral
5.5 Ciclos vitales
5.6 Tipos de ciclos vitales
5.7 Ciclos propedéuticos
5.7.1 Ciclos propedéuticos más relevantes desde la socioformación
5.7.2 Ciclo propedéutico de la educación media superior desde la socioformación
5.7.3 Ciclo propedéutico de la educación técnica
5.7.4 Ciclo propedéutico de la educación tecnológica
5.7.5 Ciclo propedéutico de la educación profesional universitaria (licenciatura)
5.7.6 Ciclos propedéuticos de la educación técnica y superior desde la socioformación
5.8 Metacognición curricular
5.9 Autoorganización curricular
5.9.1 Hologramática curricular
5.9.2 Recursividad curricular
5.9.3 Dialógica curricular Referencias

 

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [10.71 MB]

158 comentarios en “Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación”

      1. Josh PAdilla Avalos

        Les agradezco que permitan descargar el libro completo Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora (USA): Kresearch.
        De corazón mil gracias!!!

    1. Arqueliano Paternina Sierra

      Excelente material de estudio, un apoyo enorme para aquellos que apenas comenzamos este largo , productivo y hermoso camino de la educación; creo que con esta experiencia de leer este documento, el panorama que teníamos de la educación va desapareciendo para darle paso a un nuevo proyecto educativo que ha evolucionado por sus propios medios; de antemano le agradezco por tan excelente material el cual sera de muchísima ayuda.

    2. Buenas tardes, soy Isela Villegas maestra de la Escuela Miguel Ahumada en México, me parece un tema de gran importancia debido a los cambios que se viven en nuestros días, en especial por la responsabilidad que cae en nuestras manos como formadores de futuras generaciones. Iniciar con estas reformas tan detalladas en la formación de nuestros alumnos y alumnas nos brindará la posibilidad de asegurarles, no solo un futuro exitoso, sino también para el resto de las personas que conviven con ellos.

    3. maria ayde cordoba montero

      El libro esta muy desarrollado y explicado me encanta como se utilizan los términos en las lineas. espero que en un tiempo lo termine de leerlo, y sobre todo ver que cada dia la sociedad requiere de los ejes para poder desenvolverse con en la misma sociedad

    1. JOCELYN DEL CARMEN RAMIREZ CARDENAS

      me parece interesante toda la informacion y las lecturas recomendadas en cuanto a la socioformacion leere el libro para despejar las dudas

      1. Yaquelin María Novoa Medrano

        El libro es muy interesante para nosotros los docentes y el futuro de la educación me motiva a superar mis dificultades y tomarle mucho más amor a mi labor .

  1. Fernanda Avendaño Tavares

    Un libro inspirador en torno a un nuevo enfoque para nosotros los docentes. Me anima, a pesar de las muchas dificultades que tenemos. la taxonomía socioformativa es muy útil para abordar la evaluación del aprendizaje.

  2. Excelente libro. ya lo descargué para mi tesis. Sintético y brinda las ideas puntuales en torno a la socioformación que ya estamos aplicando en nuestra universidad

  3. Sandra Nubia Heredia

    Un libro de gran poder transformador. Sencillo y con lo clave. Inspirador para quienes estamos al frente de procesos de reforma educativa. Saludos desde Chile, le admiramos Dr. Tobón

  4. Dr Sergio, presenta un excelente libro para tener en cuenta como base para transformar la educación escolar desde el enfoque socio-formativo. Muchas gracias por compartirlo.

  5. Dairo Vergara Vergara

    Gracias por los recursos tan interesantes para nuestra labor docente. Nos ayuda mucho a impulsarnos hacia la incursión de nuestro que hacer, en la sociedad del conocimiento

  6. EDWIN DAVID ABUD CHAVEZ

    Muy interesante el modelo socio formativo, sobre todo para ponerlo en practica en aquellas Instituciones educativas, en donde el cuerpo docente es apático a los cambios; El no querer salir de la zona de confort, son limitantes que hay que romper a fin de poder empoderarnos de estas herramientas, a fin de influenciar en los estudiantes estos cambios coyunturales que de manera directa van a definir su conducta en pro de su desarrollo personal.

  7. Muy interesante la temática que nos presenta este libro, todos los temas que aborda nos lleva a visionar la manera como se puede transformar la educación.

  8. RAFAEL ANTONIO HERMOSILLA CUELLO

    Considero que es un material muy valioso, una herramienta pedagógica que se debe leer juiciosamente para sacarle el mejor provecho y ponerlo en practica en mi quehacer como maestro, para ir cambiando a un modelo educativo mas justo, incluyente y equitativo.

  9. Lenis Peña Navarro

    Mirando el contenido del libro, se puede notar que en cada uno de sus títulos nos brinda herramientas estratégicas pedagógicas aplicables a nuestro quehacer pedagógico basado en los ejes fundamentales llevándolo a la construcción de saberes y la formación en valores, donde el estudiante pone en práctica su talento, que están orientados en el conocimiento transformador y tecnológico.

  10. ELSA CONSUELO TABOADA ROMERO

    Este libro es un referente muy valioso para orientar nuestras prácticas pedagógicas, a proponer estrategias al proceso de transformación hacia el conocimiento, a tener como principio el desarrollo social sostenible y la calidad de vida basada en la convivencia, la inclusión y en el trabajo colaborativo.

  11. JOCELYN DEL CARMEN RAMIREZ CARDENAS

    Me parece que va a ser muy intersante y revelador la lectura pues se que me aclarara conceptos pertinentes acerca de la socioformacion.

  12. Son documentos fascinantes en el mundo del conocimiento: el siglo XXI exige un nuevo tipo de hombre. Para ello, estos recursos apuestan a la construcción de un proyecto de vida ético y responsable.

  13. Jandi Castro Cárdenas

    Analizando el material se puede afirmar que se convierte en un referente válido para fortalecer el quehacer pedagógico, ya que, la sociedad de hoy impone nuevos retos frente al fenómeno de la globalización y la expansión tecnológica, necesitando individuos con un proyecto de vida para la vida, convirtiéndose en constructor de un verdadero tejido social.

  14. Luzmila Meza Franco

    Este libro es de gran valor para enriquecer y empoderar los docentes que se renuevan con este enfoque que busca transformar sus prácticas pedagógicas para corresponder los retos de esta sociedad del conocimiento.

  15. Luz Ángela Arango Vargas

    El libro:Ejes esenciales del sociedad del conocimiento y la socioformación,me parece muy interesante ya que nos da a conocer todos los conceptos que involucra la sociedad del conocimiento,la socioformación y los elementos que involucra la aplicación de éste enfoque en nuestra labor.

  16. Luz Ángela Arango Vargas

    El libro:Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación,me parece muy interesante puesto que nos da a conocer todos los conceptos que involucra la sociedad del conocimiento,la socioformación y los elementos que involucra la aplicación del enfoque socioformativo en nuestro quehacer docente.

  17. Vilma Berrio Blanco

    El libro tiene un contenido bastante ambicioso, abarca, diría yo, todos los ámbitos de la vida en la sociedad, teniendo en cuenta lo educativo, lo político, lo social, el medio ambiente, los valores, etc. Si los gobiernos y las instituciones educativa, sociales, religiosas, políticas, entre otras, implementaran este enfoque se tendría un mundo mejor y se garantizarían la vida a las futuras generaciones.

  18. Vilma Berrio Blanco

    Excelente libro, tiene un contenido bastante ambicioso, abarca, diría yo, todos los ámbitos de la vida en la sociedad, teniendo en cuenta lo educativo, lo político, lo social, el medio ambiente, los valores, etc. Si las instituciones educativa, sociales, religiosas, políticas, entre otras, implementaran este enfoque tendríamos un mundo mejor y se garantizaría la vida a las futuras generaciones.

  19. Charly Xavier Contreras Solar

    El libro “Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación”, de autoría del Dr. Sergio Tobón, es inspirador no solo para quienes ejercemos la valiosa labor de ser educadores, sino también para los estudiantes y padres de familia, en la medida en que nos invita a todos como actores del proceso educativo, a transcender las barreras de la educación tradicional y vivenciar la sociedad del conocimiento. Leer este recurso educativo, me ha conllevado a realizar una autorreflexión de mis prácticas pedagógicas, me ha permitido contar con una visión más amplia y clara acerca de la sociedad del conocimiento y socioformación, y lo más importante, me ha brindado elementos valiosos para comenzar a dar los primeros pasos del cambio a una verdadera educación integral, fundamentada en reconocimiento y solución de problemáticas reales del contexto, en la que los educandos tengan claridad de lo que van a aprender, para qué lo aprenden, y que finalmente puedan colocar en práctica los aprendizajes adquiridos, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de quienes lo rodean, así como para el desarrollo sostenible del ambiente. Compañeros educadores, es el momento de comenzar a “transformar realidades”.

  20. Aleida Calderon Orozco

    Es un texto que aporta material valioso para nuestro rol como docentes transformadores de procesos en ambientes escolares. Sampues no es ajeno a esta problemática de desarrollo sostenible debido a entorno de municipio artesanal; brindarles las herramientas para que a través de sociedades del conocimiento preserven su ecosostenibilidad es fundamental para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones sampuesanas

  21. Yamina Isabel Acosta Ruz

    El libro “Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación”, del autor Sergio Tobón, describe las estrategias específicas que orientan a las personas, a las instituciones en el proceso de investigación para transformar el entorno.

  22. El libro, una gran ayuda a la hora de empezar a implementar la socio formación como estrategia pedagógica en cualquier institución de educación en nuestra querida América Latina. Gracias por compartirlo. mi compromiso, leerlo sin afanes para asimilarlo bien.

  23. OSCAR DAVID GIL PALENCIA

    Muy buen material de apoyo ya trabaje varias clases con este enfoque y su formato la del vídeo de concurso de ascenso y logre pasar gracias a sus indicaciones logre hacer una clase practica y significativa.

  24. JULIO CESAR PEÑA OROZCO

    Muy interesante el material que nos han compartido, por lo que es importante incluir la socioformacion en el ámbito educativo,ya que esta busca que los estudiantes aprendan a través de la resolución de problemas de contextos, dejando a un lado el esquema tradicional que se viene trabajando.

  25. Angelis Maria Vergara Julio

    Excelente documento que nos explica de manera detallada todo lo referente al enfoque SocioFormativo, lo cual nos permite tener una visión amplia de todo lo que le concierne. En mi labor como docente es un libro que aporta mucho a mi formación personal y me da pautas que me permiten ver con claridad cómo puedo abordar el enfoque SocioFormativo con mis estudiantes y las riquezas que este le ofrece a la sociedad actual.

  26. FREDY DE JESÚS OTERO CORCHO

    Agradecido por excelente material, importante para todos los que ejercemos la carrera docente ya que nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos y aporta mucho para los que estamos y a los que apenas están en un proceso de iniciación, es fundamental por que realmente se percibe la realidad de lo que enfrentamos esta labor y por ello creo que tiene mucha acertividad con nuestro rol

  27. francisca perez salcedo

    El apoyo pedagógico que nos ofrece este material es fundamental para comprender todos los fundamentos de la socio formación, y poder así empoderarnos de este conocimiento.

  28. ERICA FRANCISCA AMELL SUAREZ

    Excelente materia, está apropiado para ponerlo en practica , ya que enriquece nuestro quehacer pedagógico y esta acorde con lo que nuestra sociedad cada día nos exige.

  29. María Míer Martinez

    Interesante libro, puesto que el enfoque socio formativo, consiste en satisfacer las necesidades y talentos. Además nos permite plantear estrategias para resolver problemas de manera creativa, trascendiendo en el aula y generar impacto.

  30. YASIRIS MARGOTT REGINO HOYOS

    El material ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación es un documento interesante ya que nos orienta sobre todo el proceso de la socioformación.
    La sociedad del conocimiento es una comunidad que trabaja de manera colaborativa con diferentes actores para mejorar las condiciones de vida mediante las tics, cultivando los valores universales y es ahí donde entra el enfoque socioformativo a trabajar a través de resolución de problemas del contexto en todos los ámbitos que respondan a solucionar las necesidades de la comunidad.

  31. Eder Eduardo Rivero Lambraño

    Excelente material pedagógico que nos invita a los docentes a reflexionar acerca de nuestro quehacer diario, para reorientar las practicas de aula,teniendo como base fundamental la solución de problemas cotidianos de impacto local, regional y nacional que se convierten en verdaderos retos para nuestros estudiantes estimulando el pensamiento critico,la innovación y el buen vivir tal cual lo exige la sociedad del conocimiento actual.

  32. ETELVINA CANCHILA SERPA

    A partir del contenido de este material se despierta el deseo de realizar los cambios en nuestra practica que conlleven a una transformación en la practica docente a través de un lenguaje sencillo de entender y que ayuda a iniciar en la aplicación de la socioformacion. contiene estrategias que nos sirven de norte a los docentes y a las instituciones educativas en general que buscan una transformación de su realidad.

  33. Ana Arroyo Álvarez

    Excelente material. Nos invita a tener presente en las actividades pedagógicas nuevas estrategias de aprendizaje y que el docente debe ser recursivo para desarrollar los talentos de sus estudiantes y así obtener en el futuro un ser competente y emprendedor, capaz de mejorar sus condiciones de vida y transformar su entorno.
    Se debe innovar en el aula, utilizando técnicas que motiven al educando a seguir estudiando y desarrollar sus habilidades, sin dejar atrás la tecnología y su impacto en el mundo moderno.

  34. Ana Arroyo Álvarez

    Excelente material. Nos invita a utilizar nuevas estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes, y que el docente debe ser recursivo para formar un ser emprendedor, capaz de mejorar sus condiciones de vida y transformar su entorno, sin dejar atrás los avances tecnológicos y su impacto en el mundo actual.

  35. rapid tone customer reviews

    I don’t even know the way I ended up right here, but I believed
    this post was good. I do not understand who you might be
    but definitely you are going to a famous blogger in the event you are
    not already. Cheers!

  36. Dulay José Amaya Perez

    es muy interezante todos los conceptos de la socioformación, pero lo mas inportante es hacerlos practicos y reales en todas las instituciones desde los directivos, docentes estudiantes y toda la sociedad, para cambiar definitivamente el modelo tradicional adoptar las nuevas tendencias de enfoques educativos para un mejor mundo como lo plantea la socioformacion.

  37. William Cuello Cárcamo

    Nuestras prácticas pedagógicas no deben limitarse a la entrega de conocimientos, ni a la confirmación de la aprehensión de los mismos por parte de nuestros estudiantes; cada vez estoy mas convencido del gran papel que como docentes cumplimos dentro de la sociedad; hoy por hoy debemos instruir a nuestros estudiantes dentro de un conocimiento que transforme positivamente su entorno, que solucione sus problemas (personales, familiares, locales, etc).
    Gracias por ayudarnos a cumplir de mejor manera nuestra misión.

  38. Este es un libro que invita a afrontar un reto que está sujeto a transformar a cambiar esta sociedad para una sociedad del conocimiento, con calidad de vida basado en la sana convivencia e inclusiva, en donde los valores no sean letra muerta sino vivenciales, en donde el trabajo sea colaborativo, en donde se realicen proyectos que conduzcan a mejorar la calidad de vida, en la resolución de problemas, en el verdadero manejo de las TIC y de las tecnologías socioformativas.

  39. Dulay José Amaya Perez

    Es muy interesante todos los conceptos de la sociedad del conocimiento y la socioformación, pero lo importante es hacerlos prácticos y reales dentro de toda la comunidad educativa y en la sociedad, para cambiar definitivamente el modelo tradicional y adoptar las nuevas tendencias de enfoques educativos para un mejor mundo como lo plantea la socioformación.

    1. Hernán Castillo Castaño

      La gestión del talento humano es posible afrontando retos del entorno con creatividad, pensamiento crítico y análisis sistémico. Hay que afrontar las situaciones con diversas estrategias, competencias, habilidades y asumir los procesos con flexibilidad.

  40. Es muy importante saber como la socioformación permite un cambio en el quehacer pedagógico sin atentar contra el verdadero objetivo de la educación; por el contrario, lo fortalece. Con la utilización de nuevas estrategias se puede afianzar el conocimiento, pero esto de nada sirve si la sociedad no es retribuida

  41. Gilberto Gracia Blanco

    Este libro Ayuda a reflexionar a todos los que estamos involucrados en la educación, para mejorar las practicas pedagógicas que hemos venido llevando a cabo hasta nuestros días. Y nos brinda la posibilidad de tener claridad en lo que es desarrollo sostenible y sociedad del conocimiento de tal manera que ayuda a reacomodar muchos conceptos desde un enfoque socio formativo y transformador.

  42. Hernán Castillo Castaño

    La gestión del talento humano es posible afrontando retos del entorno con creatividad, pensamiento crítico y análisis sistémico. Hay que afrontar las situaciones con diversas estrategias, competencias, habilidades y asumir los procesos con flexibilidad.

  43. Hernán Castillo Castaño

    La gestión del talento humano es posible afrontando retos del entorno con creatividad, pensamiento crítico y análisis sistémico. Hay que afrontar las situaciones con diversas estrategias, competencias, habilidades y asumir los procesos con flexibilidad.

  44. DIANA PATRICIA CARO CASTELLON

    Gracias, por compartir este interesante material que nos permite conocer mas sobre el enfoque socioformativo y que nos orienta para mejorar el proceso educativo de nuestros niños,niñas y jóvenes para que aprendan a solucionar problemas del contexto y puedan vivir en la sociedad del conocimiento que tanto se anhela.

  45. JESUS SUAREZ SIERRA

    Sociedad del conocimiento – comentario

    Comenzar a leerlo es algo diferente que seguirlo haciendo lo cual me ha llevado a conocer la importancia de su contenido para mi formación personal y poder pensar cómo será la materialización de estos conocimientos que primeramente modifican mi estructura mental como pensamiento inicial para luego emprender una experiencia real es interesante – como la socioformación a través del talento humano en la comunidad, una organizaciones o instituciones puede producir cambios y mejoras por medio de un trabajo colaborativo o en equipo para mitigar o dar solución a problemas del entorno, claro sabiendo articular esos diferentes saberes (actitudes, conocimientos y habilidades) y disciplinas del saber y la gestión de los recursos necesarios para ello.
    Teniendo unos pensamiento claros y unas actuaciones integrales que nos lleven a identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto y cómo puede esto impactar no solo en la persona para desarrollarse y mejoran continuamente su actuación para contribuir tanto al desarrollo social sostenible, la calidad de vida y la convivencia, sino también de un lugar o específicamente una institución(personal, familiar, social, laboral-profesional, científico, cultural, artístico, recreativo y ambiental) con la integración de los valores universales a la mano(responsabilidad, respeto, honestidad, equidad, promoción de la vida, solidaridad, etc.) y atreviéndonos al cambio para mejorar continuamente mediante la integración del saber ser, el saber hacer y el saber conocer para lograr el saber convivir, que significaría mucho en el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

    Muy interesante conocer y tener al alcance un material que nos brinda sobre niveles de desempeño para mediar y evaluar la formación integral tanto en la educación como en la sociedad y en las organizaciones, al igual una lista de verbos que nos aclaran y ayudan a plasmar estos niveles de desempeño. Cómo esto pueda direccionar una institución en su gestión administrativa y esas acciones concretas de formación de las personas pueda tener mejoramiento continuo mediante la autoevaluación y la coevaluación, con apoyo en instrumentos que permiten identifica el nivel de dominio y retroalimentar frente a los logros y aspectos a mejorar, como son las rúbricas, las matrices, los análisis de casos por problemas del contexto y los registros de observación, entre otros.

    Es importante referenciar la Metacognición dentro de la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades, siendo estas demostradas en evidencias y actuaciones tanto individual como grupal con miras en criterios e indicadores, sin descuidar la ética.
    Punto de interés también es la taxonomía para disciplinarnos con sus métodos, reglas y referentes para llevar un orden en los diferentes procesos curriculares, la planeación didáctica, la mediación del aprendizaje, la gestión de recursos y la evaluación.

    Para nuestra formación como docente en la socioformación es de mucha importancia el uso de las TICS para fortalecer el trabajo colaborativo como herramienta para la investigación, sistematización de la información (registro y control de la misma), para emprendimiento de proyectos, para la conectividad e interacción con otros, como medio para la formación personal y herramientas básicas para el mejoramiento como docente y aquellos con los cuales convivimos.

  46. Ismael Sehuanes Herrera

    Es imperativo, tener en cuenta los conceptos básicos de la Socioformacion, en un mundo globalizado, cuyos retos de formar ciudadanos del mundo capaces de enfrentar diversas problemáticas, la potencializan para conocer y aplicar en detalle cada uno su componentes esenciales.

  47. Yurley Salgado Santis

    A grandes rasgos, el texto nos indica que la formación no consiste solamente en transmitir conocimientos y que éstos sean sencillamente puestos en practica por los estudiantes. Lo mas importante es que se convaliden con las grandes problemáticas a las cuales se ve enfrentada la sociedad actual del siglo XXI.
    La socioformación proporciona a los docentes directrices claras acerca del manejo de metodologías conducentes a la preparación de nuestros educandos.

  48. Cristian Camilo Celis Suarez

    un muy buen libro, el enfoque socioafectivo al que esta ligado incita a que el estudiante en un ambiente idoneo alcanze sus objectivos

  49. RICARDO RUIZ CAPACHERO

    Buenas noches. El libro del Dr. Sergio Tobón, Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación, con sus 5 capítulos (1. Ejes de la sociedad del conocimiento, 2. Estructura de la socioformación, 3. Gestión del talento humano, 4. Taxonomía socioformativa y 5. Proceso de gestión curricular socioformativo y calidad educativa). Aunque aún no lo he leído en su totalidad, es un excelente material de estudio para los que nos estamos iniciando en la socioformación y profundizar en la sociedad del conocimiento, ya que nos conducirá a reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y seguramente tener una visión más amplia acerca de la socioformación, la sociedad del conocimiento para solucionar problemas cotidianos del contexto, poniendo de antemano los valores y el amor por el medio ambiente.

  50. Miguel Ángel Sierra

    excelente material para trabajar en la socio formación, ojalá pudiéramos obtener este libro completo para poner en practica todos estos aspectos.

  51. Leonardo Enrique Mesa Acosta

    Excelente material, con estos contenidos e indicaciones la educación en latino américa debe tomar un nuevo rumbo. Estos referentes deben convertirse en la carta de navegación de los procesos formativos, en los países en vías de desarrollo.

  52. Invaluable el hecho de que se nos comparta materia de referencia para dar inicio a nuestro proceso de transformación personal, y luego sí, hacer participes a nuestros colegas de este nuevo enfoque. Ante los requerimientos de las nuevas realidades que vivimos se hace necesario la apuesta por nuevas maneras de afrontar esos retos, con el ánimo de salir victoriosos en el intento y de que nuestros esfuerzos y los de todas las comunidades educativas del país rindan frutos positivos en la necesaria transformación de nuestra sociedad, de la manera como vivimos y en últimas, y lo más importante de todo, en un mejor vivir de nuestra gente. Ojalá sea esta la oportunidad que hemos esperado por tanto tiempo para por fin lograr ver un mejor país, un país que sí sea para todos y del que podamos sentirnos orgullosos.

  53. William Aguas Correa

    Este libro tiene como objetivo principal describir los diferentes ejes de la sociedad del conocimiento y la socioformación.

    Este es un material valioso que nos permite tener una perspectiva diferente sobre la educación que se debe implantar actualmente en las aulas de clase y las transformaciones que ésta debe sufrir para lograr que los estudiantes tengan un conocimiento que les permita pensar de manera critica y reflexiva, que se formen integralmente, adquiriendo habilidades cognitivas que les ayuden a resolver problemas en su contexto.

  54. Luis Manuel Salgado Mercado

    El libro Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación del Dr. Sergio Tobón, contiene ingredientes valiosos y fundamentales para quienes estamos entrando en contacto con el enfoque socioformativo, en especial, los que hacemos parte del Diplomado en Gestión Curricular y Proyecto Formativo para desarrollar competencias que se está llevando a cabo en el departamento de Sucre – Colombia.
    Bienvenida toda esta valiosa información.

  55. Luis Manuel Salgado Mercado

    El libro Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación del Dr. Sergio Tobón, contiene ingredientes valiosos y fundamentales para quienes estamos entrando en contacto con el enfoque socioformativo, en especial, los que hacemos parte del Diplomado en Gestión Curricular y Proyecto Formativo para desarrollar Competencias, que se está llevando a cabo en el departamento de Sucre – Colombia.
    Bienvenida toda esta valiosa información.

  56. Luzmila Meza Franco

    Buen material para poner en práctica e iniciar proceso de cambio en los eventos que se desarrollan en las aulas. Son acciones concretas y de fácil comprensión, como docente creo que la dificultad está en identificar, seleccionar y abordar un problema de contexto, de tal forma que pueda articular los saberes, las competencias, las características personales y sociales de los estudiantes, mediante las estrategias del enfoque socioformativo para solucionarlo y generar procesos de aprendizaje concientes y de gran valor en su contexto.
    Hay la necesidad de formarnos cuidadosamente como líderes de cambio en el ámbito educativo y replantear nuestras prácticas, para orientar procesos de aprendizaje pertinentes y motivantes para los estudiantes.

  57. Claudia Ibeth Jimenez Borrell

    Es un muy buen material, con todos los cambios e implementos que se realizan bajo el contexto y la socioformación es de gran utilidad los temas que se abordan

  58. Dora Suarez Otero

    Excelente material de estudio para todos los que comenzamos la labor docente, nos permite marcar la diferencia y cambiar el paradigma que se tiene de la educación por un un nuevo enfoque, el de la socioformación.

  59. Carmen Judith Álvarez Montes

    Es tanto crisis de la sociedad en valores que se hace necesario formar personas para afrontar retos en esta nueva sociedad, donde el talento humano prime, para el desarrollo donde se busque la calidad de vida, lo cual se debe apoyar en la cultura ciudadana y sobre todo a la ética que se esta necesitando a gritos en esta complicada sociedad.

  60. Yobanis Antonio Muñoz Acosta

    Con la socioformacion se deja de lado la tradicional manera de enfocar los ejes temáticos en donde el docente realiza una una exposición y busca que el estudiante resuelva problemas del contexto fortaleciendo valores, actitudes y trabajo colaborativo.

  61. Edgar Tovio Baldovino

    La socioformación busca que los estudiantes tengan la capacidad de resolver problemas del contexto, pasando por los diferentes niveles de percepción y por los diferentes niveles introspección y que la manera es aún mejor debido que le permite resolver problemas globales para modificar situaciones de riesgos y de conflictos.

  62. Samuel Herazo Jaraba

    Pude evidenciar que es importante buscar y desarrollar las fortalezas y habilidades, valores y actitudes en cada individuo para enfrentar los los retos que la vida le presente.

  63. El trabajo en red es esencial para formar una sociedad del conocimiento para promover investigaciones empíricas donde todo es integral más no tradicional.

  64. Yobanis Antonio Muñoz Acosta

    La socioformacion se enfoca en la búsqueda del desarrollo continuo para afrontar los retos de la sociedad formando y fortaleciendo las competencias en la resolución de problemas del contexto donde se tenga o se viva con un propósito claro y que actúe con valores universales.

  65. ETELVINA CANCHILA SERPA

    Es un material muy valioso que nos aporta conocimientos que nos ayudan a mejorar en nuestra practica docente, nos aportanen este camino de convertirnos en verdaderos maestros transformadores

  66. Enaín Isaac Hernández Payares

    El libro Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación del Dr. Sergio Tobón, me parece un libro muy interesante, puesto que nos explica de manera minuciosa los diferentes ejes e la sociedad del conocimiento y la socioformación, presentándonos desde una perspectiva diferente la educación. Además nos ayuda a entender y aplicar este innovador enfoque como es la socioformación a nuestra praxis pedagógica, y así poder presentar a la sociedad un producto capaz de enfrentarse a los retos del mundo actual y transformarlos en oportunidades.

  67. Excelente libro. Explica detalladamente en que consiste el enfoque socioformativo y nos da herramientas para aplicar la socioformación en el aula. Es un referente para quienes trabajamos con este enfoque.

  68. Enaín Isaac Hernández Payares

    El libro Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación del Dr. Sergio Tobón, me parece un libro muy interesante puesto que nos presenta la educación desde una perspectiva integral, explicándonos de manera minuciosa los diferentes ejes de la sociedad del conocimiento y la socioformación. además nos reta a aplicar este innovador enfoque en nuestra praxis pedagógica y así de esta manera presentar a la sociedad un producto capaz de enfrentarse a los retos del mundo moderno y transformar circunstancia en oportunidades que conlleven a una mejor calidad de vida.

  69. FELIPE SANTIAGO GARCÍA GÓMEZ

    Gracias por compartir este gran aporte, un excelente libro, describe y enmarca todo lo referente a la socioformación que hoy por hoy esta tomando gran fuerza dentro de los enfoques pedagógicos.

  70. Muy buen libro, sobre todos aquellos que necesitamos orientarnos sobre las nuevas metodologías orientadas a la socioformación, hoy podemos observar como niños muy pequeños ya manejan un celular, lo cual significa que ya están metidos en situaciones sociales, por eso este libro nos orienta a abordar situaciones como la violencia, drogas, bulling, etc. Situaciones que los jóvenes se enfrentan ya sin saber como abordarlos.

  71. LUCY IBANEE DELGADO

    Es un libro muy interesante.
    la socioformacion es un tema muy interesante que va mas allá del conocimiento dentro del aula, que le ayuda al alumno a preocuparse y trabajar por los demás, las condiciones del medio ambiente, trabajado de manera colaborativa y con los valores que son una parte fundamental para el funcionamiento de una sociedad

  72. Lilia Esther Matancillas Payan

    Gracias por compartir el libro, inicio empapandome de nuevos conocimientos sobre la socioformacion, tema que me ha parecido bastante interesante y que me ha hecho plantearme mi quehacer docente en la institucion donde trabajo.
    La forma en que se desarrollan los proyectos y la organizacion de la comunidad para llegar a un fin especifico por medio de la etica, me deja con mas ganas de informacion respecto al tema.
    De nuevo gracias por el material y un saludo desde Mexico.

  73. Material de consulta pertinente con la búsqueda de la construcción de la sociedad del conocimiento, donde se puede constatar que el desarrollo del talento humano en las personas, conlleva a transformaciones en la sociedad las cuales permiten el desarrollo de nuevas competencias como la colaboración y el emprendimiento.

  74. dery luz acosta vergara

    Gracias, por compartir este gran material de estudio, pues ha sido de gran capacitacion para mi, pues he logrado comprender como debo incluir en mi labor docente el proceso de soscio formcaion, para generar educacion con calidad..

    1. Excelente material para conceptualizar las prácticas docentes pertinentes y las no pertinentes. Con estos conceptos se pueden iniciar procesos de autoevaluación y coevaluación, con criterios claros que permiten identificarlas y caracterizarlas, con el propósito de mejorarlas continuamente.

  75. agustin valencia platas

    Me pareció interesante la parte donde el doctor nos da a conocer las características de las personas que practican los valores, ya que muchas veces no tenemos un concepto especifico sobre ellos si no una idea vaga o nos suele ser difícil su conceptualización , ello nos ayuda a poder así tener un mejor abordaje sobre ellos en nuestras practicas educativas , ya que muchas veces hablamos del emprendimiento , del trabajo colaborativo y metacognición desde un enfoque , y es relevante conocer las características y aportes que le brinda la socioformación sobre este trabajo articulado y colaborativo .
    Es también de interés el agregado sobre las competencias en cuanto a actuaciones integrales para la resolución de problemas de contexto para el mejoramiento y desarrollo social , así como el de las competencias genéricas a desarrollarse ,en mi caso en secundaria, como parte de toda la vida de los estudiantes y como complemento de las competencias básicas , también del aprovechamiento de los problemas de contexto para convertirlos en nuevas oportunidades de crecimiento

  76. julio vergara ledezma

    Conocer las características de las personas que practican los valores, ya que muchas veces no tenemos un concepto específico sobre ellos si no una idea. Suele ser difícil su conceptualización, ello nos ayuda a poder así tener un mejor abordaje sobre ellos en nuestras prácticas educativas.

    Es también de interés el agregado sobre las competencias en cuanto a actuaciones integrales para la resolución de problemas de contexto para el mejoramiento y desarrollo social, así como el de las competencias genéricas a desarrollarse, en mi caso en secundaria, como parte de toda la vida de los estudiantes y como complemento de las competencias básicas, también del aprovechamiento de los problemas de contexto para convertirlos en nuevas oportunidades de crecimiento

  77. Comentario
    Es un gran libro que proporciona una excelente alternativa metodológica para abordar los contenidos curriculares, desarrollar el logro de aprendizajes en los alumnos a partir del análisis de casos por problemas de contexto, sin duda, les permite de mejor forma construir de forma práctica y analítica los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse como individuo participativo dentro de la sociedad actual.
    Una parte interesante para mi recae en el énfasis en como plantea el trabajo colaborativo y la inclusión del seguimiento que se le da al alumno a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación sin descuidar el proceso de construcción del conocimiento. En el caso de la asignatura de matemáticas para el nivel de secundaria se puede potenciar aquellos conocimientos que el alumno utilizará en su vida cotidiana, sin embargo, se recae en el dilema de abordar o no los demás contenidos que marca el plan de estudio vigente donde se incluyen contenidos que posiblemente al alumno no utilice en algún otro momento de su vida, principalmente para aquellos ubicados en zona de alta marginación o comunidades muy alejadas.
    Como docente de secundaria en la modalidad de Telesecundaria si es un reto considerable incluir el enfoque socioformativo al momento en donde el profesor diseñe análisis de casos por problemas de contextos y lo pueda articular con más de una de las asignatura que imparte.

  78. Excelente material, para seguir profundizando sobre la sociedad del conocimiento y colocar en práctica en nuestras Instituciones. Puesto que nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas e invitándonos a gestionar cambio a nuestra labor.

  79. William Perez Salcedo

    Este recurso me ha impactado intrínsecamente para aplicarlo en la Institución educativa John F kennedy de San Marcos Sucre (Colombia), porque propone un enfoque flexible e integral, el cual, resalta una perspectiva dinámica y social que busca apartar los métodos tradicionales de enseñanza y se proyecta en promover individuos activos mediante un perfil humanista afrontado desde una visión local hasta llegar a una visión mundial.

  80. YOVANIS ACOSTA GUZMAN

    Excelente material, ya que nos aporta grandes conocimientos, como Las tecnologías socioformativas que son una nueva categoría de tecnología a disposición de las organizaciones, la comunidad y las personas y consisten en procedimientos basados en equipos, redes y software con el fin de apoyar en la identificación, sistematización, comunicación y resolución de problemas del entorno mediante la colaboración en línea, desde diferentes partes.

  81. Carolina Julio Torres

    Es muy interesante porque describe los diferentes ejes de la sociedad del conocimiento y la socioformación de manera sintética, y sirve a toda la comunidad educativa para orientarnos en las investigaciones de las diversas áreas y su aplicación en el entorno. Nos permite desarrollar el talento humano y descubrir los problemas del contexto para darles solución.

  82. Yesenia Vergara Padilla

    Gracias por compartir el contenido del libro ¨Ejes Esenciales de la Sociedad del Conocimiento y la Socioformación¨. Me parece interesante la definición compartida por el Dr Tobón (2014a) sobre Ciclos vitales; pues deja claro que el individuo busca satisfacer sus necesidades articulando aspectos biológicos, psicológicos y sociales en el contexto donde se desarrolla; por lo cual se hace necesario desde la socioformación abordar en lo Planes y programas de estudios, las necesidades vitales de crecimiento de las personas para realizarse como seres humanos plenos.

  83. Leonel Pérez Álvarez

    El libro ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación del Dr. Sergio Tobón es interesante porque propone la socioformación como un enfoque educativo de origen latinoamericano que pretende dar respuesta a los principales interrogantes y retos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo social sostenible para abordar el proceso educativo desde una perspectiva humanista que tiene como ejes principales el pensamiento complejo, un proyecto ético de vida, el trabajo colaborativo, el emprendimiento y la metacognición para afrontar las principales necesidades educativas de la sociedad actual.

  84. Cristian Quiroz Mario

    La pertinencia e importancia de las propuestas de la socio formación en mi práctica docente, radica en que permite abarcar aspectos diferentes y con mayor profundidad que la educación tradicional, el crecimiento personal sustentado en la practica de valores que promueven el trabajo cooperativo y la autoevaluación permanente, permiten dar significidad al aprendizaje ya que siempre busca potenciar las destrezas para solucionar problemas del entorno

  85. Amneris Aída Preciado Rocha

    El enfoque socioformativo precisa de la reorientación de los procesos educativos a partir de la formación de cada uno de los actores del proceso de aprendizaje a fin de articular la nueva visión educativa desde las funciones que se desempeñan.

  86. Rudy Gonzalez Olivera

    Gracias Dr. Sergio Tobón, por compartir tan valiosa experiencia en su libro Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación, es fundamental en este proceso de formación en nuestro departamento de Sucre, servirán de orientación en la investigación desde la socioformación con una serie de estrategias hacia el conocimiento, caracterizado por la metacognición, la aplicación de los principios del pensamiento complejo, el trabajo en comunidad, la resolución de problemas y la construcción de los saberes para afrontar los retos del entorno.

  87. Valeria Susana Diaz Ontiveros

    Hola saludos.
    Considero que la socioformación ha definido el rumbo que ha tomado la reforma educativa en México, las transformaciones de la educación hacia una sociedad del conocimiento tiene sus implicaciones desde la elaboración de planes y programas, la forma en que se genera el proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación de éstos. Incluyendo los valores para genera un impacto y transformar la realidad que enfrentamos hoy en día, donde se desarrolle el talento para enfrentar los retos del hoy y del mañana

  88. Delkis Mauricio Arrieta Castillo

    Es un excelente recurso, enmarca conceptos esenciales para trabajar la socioformación, su contenido es claro, lo que lo convierte en una herramienta importante para lograr el aprendizaje esperado.

  89. Delkis Mauricio Arrieta Castillo

    Es un excelente recurso, propone la socioformación como enfoque al modelo educativo, tiene conceptos claros y su metodología es concreta.

  90. María De La Encarnación Mier Martínez

    Es un recurso muy valioso, ya que orienta de forma enriquecedora el proceso educativo y la trascendencia de la importancia de los ejes de la socioformación con base al proyecto ético de vida, el cual se define como un marco de reflexión- acción educativo que pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de personas integras y competitivas dentro de la sociedad del conocimiento.

  91. Rosa del Carmen Pérez Tovar

    El enfoque socio formaivo a mi parecer es el que más apunta estratégicamente hacia una perspectiva permeante de la sociedad del conocimiento.
    Se observan criterios claros de transformación.

  92. Fabio José Domínguez Bertel

    A partir de la lectura y análisis del libro sugerido, se amplían y afianzan conocimientos referentes al enfoque Socio-formativo, ya que, de manera detallada y clara se explica cada unos de los ejes y teorías que lo fundamentan, convirtiéndose en una herramienta clave en el quehacer pedagógico en cuanto direcciona el trabajo basado en la solución de problemas de contexto.

  93. muy util este libro, me facilito la entrega de mis proyecto y sintesis del desarrollo social sostenible, plan de area mejorado buena herramienta. la lectura de este libro nos ayuda a mejorar los conocimientos sobre la socioformacion y los ejes esenciales.Gracias.

  94. Un aporte innovador desde el analisis del libro, para asumir retos hacia la socioformacion en el campo de la educacion en el departamento de sucre colombia. desarrollo social sostenible, grupos de personas en forma de redes para transformar la sociedad , desminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida

  95. CLAUDIA GARCIA CORRAL

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE RECURSO EL CUAL ES MUY INTERESANTE PARA CONOCER, ANALIZAR, REFLEXIONAR Y SOBRE TODO PARA APLICAR EN MI LABOR COMO ASESORA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO, DONDE TENGO UNA GRAN RESPONSABILIDAD PARA CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS.

  96. Juan Carlos Gómez Coronado

    El nuevo enfoque latinoamericano de la Socioformación nos muestra, brinda las herramientas para una verdadera transformación pedagogica. en donde dejamos a tras esa formación tradicional expositiva, repetición. entrandonos en la problematica del entorno busqueda de la información y solución de la msma

  97. CLAUDIA PATERNINA BARRETO

    Es de gran importancia debido a los cambios que se viven en nuestros días
    Un libro transformador para orientar nuestras prácticas pedagógicas, y proponer estrategias al proceso de transformación hacia el conocimiento que involucra la sociedad del conocimiento y la socio formación de la educación integral, fundamentada en reconocimiento y solución de problemáticas reales del contexto esto se convierten en verdaderos retos para nuestros estudiantes estos instrumentos nos permiten identifica el nivel de dominio y retroalimentar los logros y aspectos a mejorar de nuestros estudiantes

  98. excelente presentación muestra el papel de la nueva educación basadas en herramientas necesarias a nuestro quehacer pedagógica cambiando el rol del maestro al ser un formador ser guia en el proceso de enseñanza aprendizaje muy interesante el libro

  99. Victor Vasquez Llano

    Desde hace mucho tiempo ya dejamos atrás la era industrial y nos enfrentamos ahora a la sociedad del conocimiento, son muchos los retos que demanda esta nueva forma de ver el mundo, entre ellas la educación y desde la socio formación contribuiremos a resolver los problemas del contexto.

  100. EVER DE JESUS HERNANDEZ AGUAS

    La sociedad del conocimiento es en la cual debemos estar todos para poder afrontar los retos del nuevo mundo, el que sabe es el privilegiado para hacer y pertenecer al mundo de la globalización, del desarrollo y de las potencias mundiales que acaparan el mundo, lo manejan y lo dominan. se aplica la teoría pasa por encima del mundo no dejes que el pase sobre ti.

  101. ALVARO RODRIGO HERNANDEZ RIVERO

    El libro ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformacion nos permite vislumbrar el grado de trascendencia que tiene la educación en su contexto escolar, social y cultural. Desde este enfoque se busca que los estudiantes transformen su forma de pensar y de actuar ante la sociedad de entorno educativo.

  102. diomedes jose nazar narvaez

    creo que el mundo va evolucionando, ya que se van dando nuevos conocimientos y eso hace que hayan mas retos en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad. Estos materiales y recursos educativos son muy importantes para brindar soluciones en esta sociedaad del conocimiento. Gracias por el libro y por sus aportes a la nueva formacion.

  103. Jesús Uparela Gamarra

    Este libro en verdad ha sido de enorme utilidad para fundamentarnos aún más en las bases teóricas que se proponen desde la socioformación en torno, a las diversas maneras que podemos emplear para alcanzar el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. Debemos ser flexibles y recursivos a la hora de evaluar y desarrollar procesos de enseñanza con los estudiantes de tal manera, que podamos utilizar una amplia gama de posibilidades que nos permitan desarrollar en ellos sus potencialidades y fundamentarlos en lo que tiene que ver con valores y principios universales.
    por lo anterior, el libro presentado es una gran respuesta y una inmejorable ayuda que podemos tomar como derrotero para el favorecimiento y mejoramiento de nuestras praticas docentes y en en especial, a lo que concierne a la aplicación de nuestros procesos de evaluacion a os estudiantes.

  104. diomedes jose nazar narvaez

    Es importante la socioformacion para la nueva era de la sociedad en una etapa donde el ser integral es necesario para los retos que plantea el mundo en el que vivimos. muchas gracias por la informacion.

  105. diomedes jose nazar narvaez

    Es importante para el cambio de la sociedad, integrar una forma de enseñar y aprender en lo integral. muchas gracias por los materilaes educativos.

  106. DALIS ASTRID MERCADO GONZALEZ

    Excelente libro, gran apoyo para transformar las estrategias inadecuadas que no nos han dado los mejores resultados. para transformar tenemos a la mano importantes y valiosas herramientas que urge empezar a llevar a la práctica, estos cambios no se dan de un momento a otro, la habilidad depende de la constancia que dediquemos.

  107. JAIME JOSE NAVARRO GAMARRA

    En este modulo se nos brinda un amplio apoyo para la aplicación de nuestros procesos pedagógicos aplicados a los educandos, quienes tendrán la incansable tarea junto con los docentes de encontrar una calidad educativa reflejada en las pruebas internas y externas aplicadas en nuestra querida Colombia

  108. Marangoni Baltazar Martínez

    La verdad es un muy buen material, específicamente me ayudó a comprender mejor los niveles de desempeño propuestos por la socioformación porque la verdad me costó un poco entenderlos, especialmente porque estaba acostumbrado a los niveles manejados anteriormente.

  109. Excelente material, necesario para nuestro andar en el ámbito educativo, propositivo en la generación de procesos pedagógicos diferentes, gracias por la contribución a nuestro trabajo.

  110. Marangoni Baltazar Martínez

    Me ha agradado mucho la propuesta, la lectura me ayudó a poder asimilar mejor el trabajo con la socioformación y comprender mi papel para lograr un trabajo que favorezca el aprendizaje de mis alumnos.

  111. Monserrat Montiel Morales

    Como docentes es vital conocer nuevos enfoques para ir innovando nuestra práctica educativa de acuerdo a los retos de la sociedad actual. La socioformación ofrece una perspectiva centrada no solo en generar el conocimiento a través de la socialización sino a utilizarlo para solventar necesidades colectivas reales. Considero que este material propone una educación más solidaria y un aprendizaje de aplicación real.

  112. Creo que con tanto enfoque por los que hemos pasado y ninguno hecho por latinoamericanos creo que es un enfoque que en la actualidad estamos requiriendo porque hay mucha perdida de valores y sobre todo el preocuparnos por los demás, siento que la mayor dificultad que hemos tenido es en la aplicación de cada enfoque ya que nos los han cambiado tanto que ya los tenemos todos combinados, creo que este nos va a ser de mucha utilidad.

  113. Carlos Alberto Pérez Mtz.

    Me parece muy interesante el documento, me sirve para orientar y mejorar mi desempeño, para brindar una mejor educación socioformación, amplia mis formas de percibir los procesos. Se pretende que los alumnos construyan sus propios conocimientos para la vida.

  114. la información que se nos proporciona es excelente y de gran ayuda para entender un poco mas sobre el tema a tratar, como docentes tenemos que estar actualizandonos y llenándonos de nueva información para poder aplicarla en nuestra área de trabajo

  115. JUAN CELIO TINTIN MOSQUERA

    El material disponible está muy interesante e importante para obtener conocimientos e ir innovando, aplicarlos a nuestros proyectos formativos dentro de la docencia, lograr una formación integral en los estudiantes

  116. Arlene Yadira Ríos Mendoza

    El material es excelente en varios aspectos; desde una lectura muy digerible y comprensible… hasta un análisis profundo del contenido, enfocado en reflexionar sobre nuestro trabajo en el aula,es decir; el cómo podemos solucionar como docentes los problemas de contextos que se nos presentan, asì como el considerar algunas estrategias para abordar dicha situación, por lo que es un instrumento a considerar en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos.

  117. Arlene Yadira Rios Mendoza

    El libro es un excelente material en varios aspectos; desde una lectura muy digerible y comprensible,hasta un análisis sobre cómo nos ayuda en nuestro trabajo en el aula, reflexionando sobre cómo resolverlos problemas de contexto que se nos presentan, brindándonos estrategias para abordarlos, por lo que es un elemento importante a considerar en nuestro trabajo diario del proceso enseñanza-aprendizaje

  118. Patricia Neave Lira

    Excelente libro del Dr. Tobón! Explicaciones puntuales y concretas en cuanto al tema de la socioformación, considero aporta entre otros temas de interés el de gestión del talento humano.

  119. Adriana Rodríguez

    El libro Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación, nos brinda grandes herramientas para llevarlas a la práctica en nuestro quehacer docente, sobre todo en la elaboración de nuestras planeaciones considerando la evaluación socioformativa; tiene aportes importantes que nos permiten abordar las necesidades educativas que se presentan hoy día en nuestro entorno escolar y social.

    Este libro me permitió reflexionar sobre mis fortalezas y debilidades, así como las áreas de oportunidad para mejorar mi práctica docente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *