RESUMEN
Se presenta un análisis académico en torno al programa analítico, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, por parte de uno de los académicos que más han contribuido a este proceso, como es el Dr. Sergio Tobón.
El propósito de este trabajo de investigación-acción participativa es sugerir una serie de ejes para orientar la construcción o revisión del programa analítico de las escuelas, tomando como base los documentos que ha elaborado la sep, algunos referentes bibliográficos y, sobre todo, los aprendizajes que hemos logrado trabajando con maestros de educación básica de diferentes partes de la República mexicana para hacer el proceso más sencillo, construyendo y deconstruyendo una y otra vez la metodología de trabajo. Son ejes que se proponen para el análisis, y en ningún caso se pretende que se sigan de manera acrítica.
ACLARACIÓN: Las ideas de este capítulo estaban en función de los documentos oficiales y referentes conceptuales que se tenían hasta mediados de 2023. En la actualidad, el programa analítico, ante todo, es un proceso flexible de proyección, territorialización y acuerdos en el colectivo docente, con gran autonomía. Ante todo, debe considerar cuatro ejes clave: la territorialización de la comunidad; la secuenciación de los contenidos en una temporalidad flexible, los títulos de los proyectos a abordar, incluyendo los proyectos de la escuela, y los ejes articuladores. Sugerimos revisar los materiales recientes del Dr. Tobón al respecto. Sin embargo, este material académico es importante para profundizar en la conceptualización.
Cita APA 7:
Tobón, S. (2024). Programa analítico: Vinculación de la escuela con la comunidad en el marco de la autonomía profesional. En M. G. González-Lizárraga, A. Ramírez-Martinell, & M. A. Espinoza-Romero (Coords.), Docentes de Educación Básica ante la Nueva Escuela Mexicana (pp. 157-181). Editorial Fontamara.
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En secundaria nos preocupa la integración curricular se trabaja por campos formativos y se realiza de manera exitosa,pero cuando se lleva a todas las disciplinas es terrible y los alumnos también comentan que es aburrido tratar el mismo tema con diferentes contenido que recomiendan hacer para trabajar en este nivel educativo.
Sería cordial que nos explicarán más a fondo el plan analítico, excelente trabajo por ustedes
No es plan analítico. Es programa analítico
Un documento esencial y fundamental que ya estamos estudiando en la UNAM, facultad de educación. Se valoran los ejemplos y el análisis de todas las preguntas de manera sistemática.
Gracias por el material, de gran ayuda para las tesis de nuestros estudiantes en la normal. Felicidades.
¡Felicidades! un excelente material. Ya hacía falta un estudio en profundidad de esta manera. Lástima que apenas lo tengamos.
¿Por qué las autoridades y la SEP nos han pedido un programa analítico demasiado complicado, con muchos elementos, y aquí en este capítulo se presenta una forma muy sencilla y práctica de hacer este programa? ¿Ambas formas son correctas, o qué pasa? ¿Alguien nos podría ayudar a aclarar?
No entiendo porque habiendo propuestas ágiles de hacer el programa analítico como la que nos propone Tobón nuestras autoridades persistan en pedirnos demasiado trabajo con esto, que ya lo vemos como un simple trámite administrativo y en la mayoría de las escuelas de nuestra zona no seguimos. Vamos directo al programa sintético.
Concuerdo, en las escuelas muy pocos están abordando o siguiendo el programa analítico porque se ha presentado como un formato super complicado que hay que llenar, con múltiples elementos que no llevan a un trabajo más pertinente con los estudiantes. Siempre están pensando en complicar las cosas porque así las vez más rigurosas los de la SEP. Que bueno que aquí Tobón presenta algo sencillo.
Es fundamental que los docentes interioricen las temáticas ya que un existen lagunas que aclarar en cuanto a la creación del programa analítico