LA HUMILDAD: UN CAMINO PARA EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

 

LA HUMILDAD: UN CAMINO PARA EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

Autor: José Leonidas Fernández-Tobón

Cita APA: Fernández-Tobón, J. L. (2018). La humildad: un camino para el desarrollo de la humanidad. Mount Dora (Estados Unidos): Kresearch. doi: 10.24944/isbn.978-1-945721-29-8. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos/2019/03/22/la-humildad-un-camino-para-el-desarrollo-de-la-humanidad/

Presentación
Esta investigación muestra la importancia de transcender la lógica de la verticalidad-exclusión, que se mantiene por la tendencia absolutista y las costumbres sociales y culturales adquiridas, traduciendo lo real en un sentido unicausal y lineal. La lógica de la vida se caracteriza por conservar, proteger y mejorar las condiciones mismas. Como individuos, sociedad y planeta es necesario “vivir con humildad, aprendiendo de todos y de todo, pues siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas” (Miguel Ángel Cornejo). Para vivir con humildad se requiere de un proceso reflexivo individual, social, para entender de manera teórica-práctica de la condición humana en su complejidad. Se construye un saber “objetivo” y “ético” de la dimensión particular y comunal para sobrevivir, adaptándose de manera sostenible; reconociendo que hace parte; que depende de un macro sistema de vida y de otros sistemas que lo sustentan. Una acción de reflexión para identificar y construir soluciones pertinentes a los distintos problemas internos y externos a nivel individual, social y medioambiental.

Se motiva al lector a ser protagonista del cambio, construyendo un conocimiento significativo desde la experiencia vivida. Articulando de manera reflexiva la comprensión de la historia individual, social y planetaria para mejorar la versión de sí mismo, reconociéndose en sus limitaciones y potencialidades. Como dice André Gide: “cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado,” porque es fácil de caer en la ilusión de saberlo todo y controlarlo todo.

Esta investigación hace un gran aporte al enfoque socioformativo, agregando seis componentes fundamentales para transformarlo en un modelo socioformativo:

1. Una epistemología fundamentada en la posición de la humildad.
2. Proyectos de formación para entender y resolver problemas de la condición humana.
3. Reconocimiento de que la finalidad de todo proceso formativo es conservar, proteger y mejorar las condiciones de vida.
4. Articulación de manera coherente, saberes disciplinares y métodos de investigación.
5. Descripción de lo real en su fluir y transformación constante.
6. Construcción de un conocimiento de la sustentabilidad a nivel individual y social.

Teniendo en cuenta lo anterior la formación integral requiere construir un conocimiento sobre la condición humana, solucionando problemas de orden físico, químico, genético, biológico, psicológico, social y cultural presentes en las relaciones consigo mismo, el semejante y el medio ambiente. Potenciando la reorganización individual y social de manera más eficiente, para mejorar las condiciones existenciales a través de los proyectos formativos. George Arliss afirma: “la humildad es la única verdadera sabiduría que nos prepara para todos los posibles cambios de la vida”.

ÍNDICE:

PRESENTACIÓN 7
CAPÍTULO 1. PELIGRO DE EXTINCIÓN 11
CAPÍTULO 2. PROYECCIÓN DE VIDA 19
CAPÍTULO 3. FORMACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE 27
CAPÍTULO 4. EPISTEMOLOGÍA Y HUMILDAD 35
Aclaración sobre la posición desde donde se observa, algo más que un punto de vista epistemológico 35
¿Cómo entender la construcción del conocimiento desde una mirada compleja? 36
¿El conocimiento es heredado o adquirido? 38
¿El conocimiento es el fundamento de la sobrevivencia? 39
¿Quienes intervienen en la construcción del conocimiento? 39
¿Cómo entender la construcción del conocimiento científico desde la lógica de la inclusión y exclusión? 40
¿Hay una verdad absoluta? 41
¿Puede realmente el sujeto aprehender el objeto en su totalidad y en su exactitud? 42
¿En el conocimiento científico se reconocen las limitaciones, los errores y el dogmatismo propios del acto de conocer? 46
¿Es posible pensar la humildad como posición epistemológica? 46
CAPÍTULO 5. LA HUMILDAD UN CONOCIMIENTO ENTENDIDO DESDE LA LÓGICA DE LA RAZÓN 49
CAPÍTULO 6. ¿CÓMO ENTENDER LA CONDICIÓN HUMANA? 61
CAPÍTULO 7. EL CONCEPTO DE ABSOLUTISMO 79
Definición de absolutismo 79
El absolutismo al interior del sistema individual 79
El absolutismo al interior del sistema social 81
CAPÍTULO 8. LA HUMILDAD UN CONOCIMIENTO CONSTRUIDO DESDE LA FE 85
Fundamentos cristianos 86
La humildad fundamentada desde el antiguo testamento 89
La humildad fundamentada desde el nuevo testamento 92
CAPÍTULO 9. EL CONCEPTO DE HUMILDAD Y SU CONTEXTO HISTÓRICO 97
Análisis contextual 97
Definiciones de humildad 98
Desarrollo de la humildad desde el cristianismo 99
La humildad en San Pablo 102
La humildad y el cristianismo del Siglo IV al XVI 103
La humildad: cristianos y protestantes 108
Planteamientos calvinistas 110
Planteamientos luteranos 112
El protestantismo 115
Planteamientos erasmianos 116
Defensa del libre albedrio 116
La violencia humana 117
La formación de hombres nuevos 119
Huellas de humildad 122
REFERENCIAS 127

 

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