LA HUMILDAD: UN CAMINO PARA EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD
Autor: José Leonidas Fernández-Tobón
Cita APA: Fernández-Tobón, J. L. (2018). La humildad: un camino para el desarrollo de la humanidad. Mount Dora (Estados Unidos): Kresearch. doi: 10.24944/isbn.978-1-945721-29-8. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos/2019/03/22/la-humildad-un-camino-para-el-desarrollo-de-la-humanidad/
Presentación
Esta investigación muestra la importancia de transcender la lógica de la verticalidad-exclusión, que se mantiene por la tendencia absolutista y las costumbres sociales y culturales adquiridas, traduciendo lo real en un sentido unicausal y lineal. La lógica de la vida se caracteriza por conservar, proteger y mejorar las condiciones mismas. Como individuos, sociedad y planeta es necesario “vivir con humildad, aprendiendo de todos y de todo, pues siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas” (Miguel Ángel Cornejo). Para vivir con humildad se requiere de un proceso reflexivo individual, social, para entender de manera teórica-práctica de la condición humana en su complejidad. Se construye un saber “objetivo” y “ético” de la dimensión particular y comunal para sobrevivir, adaptándose de manera sostenible; reconociendo que hace parte; que depende de un macro sistema de vida y de otros sistemas que lo sustentan. Una acción de reflexión para identificar y construir soluciones pertinentes a los distintos problemas internos y externos a nivel individual, social y medioambiental.
Se motiva al lector a ser protagonista del cambio, construyendo un conocimiento significativo desde la experiencia vivida. Articulando de manera reflexiva la comprensión de la historia individual, social y planetaria para mejorar la versión de sí mismo, reconociéndose en sus limitaciones y potencialidades. Como dice André Gide: “cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado,” porque es fácil de caer en la ilusión de saberlo todo y controlarlo todo.
Esta investigación hace un gran aporte al enfoque socioformativo, agregando seis componentes fundamentales para transformarlo en un modelo socioformativo:
1. Una epistemología fundamentada en la posición de la humildad.
2. Proyectos de formación para entender y resolver problemas de la condición humana.
3. Reconocimiento de que la finalidad de todo proceso formativo es conservar, proteger y mejorar las condiciones de vida.
4. Articulación de manera coherente, saberes disciplinares y métodos de investigación.
5. Descripción de lo real en su fluir y transformación constante.
6. Construcción de un conocimiento de la sustentabilidad a nivel individual y social.
Teniendo en cuenta lo anterior la formación integral requiere construir un conocimiento sobre la condición humana, solucionando problemas de orden físico, químico, genético, biológico, psicológico, social y cultural presentes en las relaciones consigo mismo, el semejante y el medio ambiente. Potenciando la reorganización individual y social de manera más eficiente, para mejorar las condiciones existenciales a través de los proyectos formativos. George Arliss afirma: “la humildad es la única verdadera sabiduría que nos prepara para todos los posibles cambios de la vida”.
ÍNDICE:
PRESENTACIÓN | 7 |
CAPÍTULO 1. PELIGRO DE EXTINCIÓN | 11 |
CAPÍTULO 2. PROYECCIÓN DE VIDA | 19 |
CAPÍTULO 3. FORMACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE | 27 |
CAPÍTULO 4. EPISTEMOLOGÍA Y HUMILDAD | 35 |
Aclaración sobre la posición desde donde se observa, algo más que un punto de vista epistemológico | 35 |
¿Cómo entender la construcción del conocimiento desde una mirada compleja? | 36 |
¿El conocimiento es heredado o adquirido? | 38 |
¿El conocimiento es el fundamento de la sobrevivencia? | 39 |
¿Quienes intervienen en la construcción del conocimiento? | 39 |
¿Cómo entender la construcción del conocimiento científico desde la lógica de la inclusión y exclusión? | 40 |
¿Hay una verdad absoluta? | 41 |
¿Puede realmente el sujeto aprehender el objeto en su totalidad y en su exactitud? | 42 |
¿En el conocimiento científico se reconocen las limitaciones, los errores y el dogmatismo propios del acto de conocer? | 46 |
¿Es posible pensar la humildad como posición epistemológica? | 46 |
CAPÍTULO 5. LA HUMILDAD UN CONOCIMIENTO ENTENDIDO DESDE LA LÓGICA DE LA RAZÓN | 49 |
CAPÍTULO 6. ¿CÓMO ENTENDER LA CONDICIÓN HUMANA? | 61 |
CAPÍTULO 7. EL CONCEPTO DE ABSOLUTISMO | 79 |
Definición de absolutismo | 79 |
El absolutismo al interior del sistema individual | 79 |
El absolutismo al interior del sistema social | 81 |
CAPÍTULO 8. LA HUMILDAD UN CONOCIMIENTO CONSTRUIDO DESDE LA FE | 85 |
Fundamentos cristianos | 86 |
La humildad fundamentada desde el antiguo testamento | 89 |
La humildad fundamentada desde el nuevo testamento | 92 |
CAPÍTULO 9. EL CONCEPTO DE HUMILDAD Y SU CONTEXTO HISTÓRICO | 97 |
Análisis contextual | 97 |
Definiciones de humildad | 98 |
Desarrollo de la humildad desde el cristianismo | 99 |
La humildad en San Pablo | 102 |
La humildad y el cristianismo del Siglo IV al XVI | 103 |
La humildad: cristianos y protestantes | 108 |
Planteamientos calvinistas | 110 |
Planteamientos luteranos | 112 |
El protestantismo | 115 |
Planteamientos erasmianos | 116 |
Defensa del libre albedrio | 116 |
La violencia humana | 117 |
La formación de hombres nuevos | 119 |
Huellas de humildad | 122 |
REFERENCIAS | 127 |