Respuestas creadas en el foro

  • Maclovia Alberta

    Miembro
    9 diciembre, 2021 en 7:33 pm

    El enfoque socioformativo, es una forma de responder a las necesidades que se presentan en la realidad de los estudiantes, vinculando sus procesos de aprendizaje, otorgando significatividad a todo aquello que la escuela ofrece, porque, de esta manera, existe la vinculación de su medio o contexto, las problemáticas que están afectando ese ambiente en el que se desenvuelve, aplicando estrategias, como la transversalidad y el trabajo colaborativo, para lograr una mejor calidad de vida.

  • Maclovia Alberta

    Miembro
    6 diciembre, 2021 en 6:32 pm

    Consiste en un enfoque que aborda las problemáticas del contexto, a partir de una visión global, con el propósito de generar alternativas que mejoren la calidad de vida, por ello en la práctica educativa es importante el trabajo por proyectos formativos.

  • Maclovia Alberta

    Miembro
    6 diciembre, 2021 en 6:30 pm

    Una de las características principales de este enfoque es que se basa en el abordaje de las situaciones actuales del contexto local, desde una visión global, generando propuestas que mejoren la calidad de vida a partir de proyectos formativos.

  • Maclovia Alberta

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 5:43 pm

    Efectivamente. Dentro del trabajo mediante las secuencias didácticas, se establece el trayecto que se ha de seguir para lograr los aprendizajes esperados con los alumnos, bajo la problematización del contexto que favorecerá en los alumnos la toma de conciencia e iniciativa para proponer alternativas de solución, movilizando saberes. y haciendo conciencia de sus progresos por medio de la evaluación formativa. saludos.

  • Maclovia Alberta

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 6:46 pm

    La problematización es una de las formas fundamentales de abordar alguna situación del contexto, que los mismos alumnos estén conscientes de aquello que está afectando su entorno.

  • Maclovia Alberta

    Miembro
    21 noviembre, 2021 en 11:50 am

    Hola. En verdad es muy importante reconocer que desde los inicios de la formación de los alumnos, si se comienza a fomentar el pensamiento crítico, ellos van desarrollando la sensibilidad sobre las situaciones que ocurren a su alrededor, de aquí la importancia de que ellos mismos sean conscientes de lo que van a aprender con una u otra actividad, así como la forma en que han de lograrse los objetivos, para que paulatinamente aprendan a gestionar su propio aprendizaje.

  • Maclovia Alberta

    Miembro
    21 noviembre, 2021 en 11:46 am

    De a quí la importancia, de que antes de llevar a cabo la organización de una secuencia didáctica, sean necesario identificar las características, situaciones y necesidades de la población a la que se ha de atender, para poder desarrollar actividades pertinentes, acordes y que respondan a resolver las problemáticas del medio en que están inmersos los alumnos, para lograr darle significancia a aquellos procesos que se están desarrollando.