• Josefina

    Member
    22 noviembre, 2021 at 7:08 pm

    creo que de acuerdo a nuestro plan y programa de estudio vigente: el campo de formación/asignatura, aprendizaje esperado/propósito, materiales, secuencia didáctica: inicio, desarrollo, cierre, evaluación: rubrica, lista de cotejo, etc., el impacto será en como se aplican las actividades con los alumnos, el uso de recursos, materiales, creatividad, sin perder de vista el aprendizaje esperado. Cada nivel es diferente en como diseñamos la planeación, yo como educación especial parto de la planeación de un maestro de grupo, mismo aprendizaje esperado pero pensando en la diversisdad en la que forma parte mi niño canalizado al srvicio.

  • Kritsbey

    Member
    23 noviembre, 2021 at 12:39 am

    Es importante mencionar que para el diseño de nuestra planificación didáctica debemos considerar la transversalidad, partir de problemas contextualizados, flexible con actividades motivantes y focalizada con los recursos que tienen los alumnos. Ahora bien, los elementos que debemos considerar son el diagnóstico de los alumnos, el título interesante y significativo, aprendizajes esperados (transversalidad), problema del contexto, producto centrado en el problema del contexto, instrumento de evaluación y actividades de formación y evaluación, recursos.

  • Yezmin

    Member
    23 noviembre, 2021 at 1:42 am
    1. Es importante tomar en cuenta los saberes previos de los alumnos,elegir el campo de formación, los aprendizajes esperados, elegir la forma de trabajo por proyectos, o el que se elija,aprendizajes trasversales, recursos, materiales, inicio, desarrollo, cierre, evaluación (instrumentos de evaluación ) que nos permitan valorar al grupo y de forma individual.
    • Gabriela Maria Del Carmen

      Member
      4 diciembre, 2021 at 9:54 pm

      Me detengo en el último punto comentado. Los instrumentos de evaluación deben servir igual para evaluar a cada estudiante como al grupo, como lo estableces.

  • Rebeca

    Member
    23 noviembre, 2021 at 9:57 am

    Es importante partir de lo que el niño conoce, para que el docente pueda saber hasta donde el grupo le permite manejar la complejidad y la profundidad en los contenidos; así como la vinculación con las demás asignaturas y hacerlo multidisciplinario.

  • Lizbeth

    Member
    23 noviembre, 2021 at 12:52 pm

    Lo primero que debemos hacer como docentes frente a grupo es hacer un diagnostico grupal tomando en cuenta 5 aspectos importantes lo social, lo familiar, lo escolar, sus intereses y necesidades y sus formas como aprenden para que partiendo de eso podamos trabajar los aprendizajes esperados a desarrollar en los alumnos poniendo énfasis a la transversalidad y articulación de los aprendizajes de todos los campos de formación y poder hacer una planificación didáctica pertinente para nuestros alumnos, la cual debe llevar un titulo significativo, el aprendizaje esperado que se desea lograr, las actividades a desarrollar las cuales deben ser concretas, motivadoras, colaborativas que te permitan rescatar los saberes previos, estas actividades deben tener una apertura, un desarrollo y un cierre y por ultimo debemos un instrumento de evaluacion

  • Maclovia Alberta

    Member
    25 noviembre, 2021 at 6:46 pm

    La problematización es una de las formas fundamentales de abordar alguna situación del contexto, que los mismos alumnos estén conscientes de aquello que está afectando su entorno.

  • Yovana

    Member
    27 noviembre, 2021 at 9:12 pm

    Creo que todos coincidimos en los elementos centrales de la planeación de acuerdo a lo socioformativo pero, ¿en qué parte de la planeación debemos hacer los ajustes necesarios para los alumnos con necesidades educativas especiales? O ¿se debe hacer una planeación específica del tema para estos alumnos?

  • Norma Erendira

    Member
    29 noviembre, 2021 at 4:59 pm

    Considero que es importante iniciar con los saberes previos y partir de ahí para elegir el o los aprendizaje esperados y todo aquello que lleva una planeación (materiales, instrumentos de evaluación, etc).

  • Osvelia

    Member
    29 noviembre, 2021 at 5:52 pm

    Considero que los elementos correctos de una planificación son los que se marca en cada uno de los programas de cada nivel educativo.

    • Alba Citlalli

      Member
      4 diciembre, 2021 at 8:42 am

      Coincido con usted, aunque como docentes a mi me ha funcionado incluir indicadores de evaluación, ya que los Aprendizajes Clave a veces son muy extensos

      • Gabriela Maria Del Carmen

        Member
        4 diciembre, 2021 at 9:50 pm

        Los indicadores de evaluación nos apoyan para centrarnos en puntos más específicos, eso nos ayuda a establecer objetivos más claros

  • Berenice

    Member
    29 noviembre, 2021 at 7:09 pm

    Para realizar nuestra planificación primero que nada hay que saber los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, aunando el contexto en el que se desarrollan los mismos, sin dejar atrás los aprendizajes previos y un diagnostico que nos permita visualizar los aprendizajes que se requieren reforzar, y así empezar a planificar de acuerdo a lo mas prioritario, haciendo actividades lúdicas que despierten el interés de los alumnos y con esto tengan un aprendizaje significativo.

  • Lucia

    Member
    30 noviembre, 2021 at 6:40 pm

    Es importante tomar en cuenta los saberes previos de los alumnos, para la planificación didáctica es fundamental para lograr una enseñanza eficaz. Es un proceso creativo en el que visualizamos el aprendizaje que queremos que ocurra y analizamos cómo deben encajar todas las piezas de la experiencia de aprendizaje para hacer de esa visión una realidad en el aula. elegir el campo de formación, los aprendizajes esperados, elegir la forma de trabajo por proyectos, metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión o el que se elija, aprendizajes trasversales, recursos, que nos permitan valorar al grupo y de forma individual.

  • Maria Isabel

    Member
    4 diciembre, 2021 at 12:40 pm

    Considero que todos los elementos que han mencionado en el curso son importantes, sin embargo los que son imprescindibles en una planificación didáctica son los Aprendizajes Esperados, ya que son la meta a corto plazo en la que debemos dirigir a los alumnos para que logren los conocimiento, habilidades y actitudes en su proceso de aprendizaje, las actividades las cuales deben ser contextualizadas y llamativas, realizando los ajustes pertinentes a cada alumno según su necesidad o condición, así como los criterios de evaluación porque de esta manera vamos observando y corroborando el proceso de cada alumno en la apropiación y aplicación de lo que aprende.

    • Gabriela Maria Del Carmen

      Member
      4 diciembre, 2021 at 9:52 pm

      Coincido con tu comentario, sería complicado realizar una planeación sin conocer los aprendizajes que pretendemos se adquieran. Si primero consideráramos el resto de los elementos y al final los aprendizajes esperados tendríamos que hacer demasiados ajustes y se perdería mucho tiempo.

  • Romina

    Member
    5 diciembre, 2021 at 9:28 pm

    Considero que lo mas importante de una planificación son las actividades, dependiendo de ellas será el impacto en los estudiantes, claro esta que debemos partir del propósito, el aprendizaje esperado a lograr y cuales son lo objetivos y necesidades de los estudiantes.

  • Guadalupe

    Member
    8 diciembre, 2021 at 9:23 pm

    La elaboración de una secuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los alumnos.
    El docente tiene la obligación de organizar el trabajo con un contenido educativo, vinculado a temas de interes, inovadores y creativos para los alumnos, temas reales y de su propia experiencia, que sean la base para que los estudiantes se sumerjan en el mundo de la información para trabajar aquella que considere más pertinente. El docente acompañara a sus alumnos en esta tarea, invitando a un trabajo colaborativo de compartir los hallazgos que los alumnos van encontrado, a través de discusiones entre ellos.

  • Yesenia

    Member
    8 diciembre, 2021 at 9:42 pm

    Concuerdo que se tiene que partir con los saberes previos para continuar con todos los elementos de la planeación y así obtener el resultado en la evaluación.

  • Jose Arturo

    Member
    9 diciembre, 2021 at 1:44 pm

    Para el diseño de una planificación didáctica es importante tener como primer punto un diagnóstico del cual se partirá para el diseño de estrategias y encaminar los aprendizajes esperados de nuestros educandos, teniendo como apoyo nuestro PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA, PLAN Y PROGRAMAS, APRENDIZAJES FUNDAMENTALES INDISPENSABLES, LIBROS DE TEXTOS, FICHAS DESCRIPTIVAS DE LOS ALUMNOS y MATERIALES DE APOYO PARA EL DISEÑO DE NUESTRAS CLASES. ✍️✍️✍️✍️👨‍🏫👨‍🏫👨‍🏫

    DISEÑAR UN FORMATO DE PLANIFICACIÓN CONCRETO, INNOVADOR Y FÁCIL DE EMPMLEARLO.

    • Gabriela Maria Del Carmen

      Member
      9 diciembre, 2021 at 1:50 pm

      Coincido contigo ya que los diagnósticos nos permiten saber cuál es el punto de arranque y determinar las necesidades de los estudiantes. Asimismo, ello hará del proceso uno más significativo y de utilidad.

  • Alejandro

    Member
    9 diciembre, 2021 at 2:52 pm

    como lo emos visto en el curso, siento que lo mas importante debe de ser la contextualizacion, ya que de ella parte todo lo trascendente de la planificación, una ves realizada accion se puede planificar acorde a las necesidades del estudiante

    • Cecilia

      Member
      14 diciembre, 2021 at 7:53 pm

      Coincido con usted maestro, la contextualización basado en aprendizajes esenciales del plan de estudios ¿Qué es lo que realmente a los alumnos les va ayudar para su desarrollo y desempeño en la vida?