Forum Replies Created

  • Una de la funciones primordiales del docente es precisamente el diseño de situaciones didácticas, tomando en cuenta algunas consideraciones que son esenciales como las siguientes: necesidades del estudiante y del grupo, plantearla en equipo o en pares, debe resolver la necesidad o situación problemática planteada, especifica los niveles de exigencia, especifica formas cualitativas de evaluación.

  • Kritsbey

    Member
    23 noviembre, 2021 at 12:59 am in reply to: Planeación

    Trabajar por proyectos nos permite por medio de la evaluación generar un producto integrador el cual se puede presentar cada semana o según sea el caso del tiempo destinado, en donde los alumnos tienen la oportunidad de una retroalimentación para mejorar, haciendo uso de recursos pertinentes y significativos, después socializarlo y contribuir a afrontar el reto en el entorno. Así pues, se profundizan los conocimientos de los alumnos desarrollando habilidades para la vida.

  • Kritsbey

    Member
    23 noviembre, 2021 at 12:39 am in reply to: Planiifcación didáctica.

    Es importante mencionar que para el diseño de nuestra planificación didáctica debemos considerar la transversalidad, partir de problemas contextualizados, flexible con actividades motivantes y focalizada con los recursos que tienen los alumnos. Ahora bien, los elementos que debemos considerar son el diagnóstico de los alumnos, el título interesante y significativo, aprendizajes esperados (transversalidad), problema del contexto, producto centrado en el problema del contexto, instrumento de evaluación y actividades de formación y evaluación, recursos.

  • Kritsbey

    Member
    18 noviembre, 2021 at 9:19 pm in reply to: Modelo pedagógico de clase invertida

    Aunque no es nueva esta modalidad, considero que en estos tiempos de retos y desafíos nos podemos apoyar de la clase invertida en donde los alumnos se apropien de aprendizajes con diversos materiales educativos antes de tomar una clase para luego afianzar y evaluar el aprendizaje de manera sistemática y significativa en el aula, creando un ambiente colaborativo. Modalidad que permite involucra más a los padres de familia en el proceso de aprendizaej de sus hijos.

  • Considero importante que para el diseño de una situación didáctica debemos considerar estrategias diversificadas mediante un aprendizaje situado, partiendo de la realidad escolar, cultural y social para recuperar las prácticas sociales y culturales del contexto que se relacionan con los Campos de Formación Académica y Áreas de Desarrollo Personal y Social, y darles el tratamiento didáctico al convertirlas en secuencias de aprendizaje como actividades, situaciones didácticas y secuencias didácticas.

  • Estoy de acuerdo en que deben considerarse practicas contextualizadas y de interés de los alumnos, considerando sus saberes previos, es decir la zona de desarrollo real para saber que tan lejos o que tan cerca estamos de la zona de desarrollo próximo (aprendizajes esperados), mediante un diseño didáctico situacional con estrategias didácticas adecuadas para lograr un aprendizaje significativo.