“La Clase Invertida con Cuentos de Terror”

• Contexto.

La Escuela Primaria “Benito Juárez” con clave 29DPR0218Z, se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad de Huamantla en el Estado de Tlaxcala. Es de organización completa, cuenta con un director técnico, un maestro adjunto responsable del taller de lectoescritura, 13 docentes frente a grupo, dos maestros de inglés (asignados por PRONI desde el área estatal), una maestra de Educación Especial de planta en la institución (las maestras de apoyo en lenguaje y comunicación, psicología y trabajo social asisten una vez a la semana), una maestra de computación (contratada por los padres de familia) y un intendente. En toda institución el clima humano que percibe un empleado no es igual ya que somos personas distintas con diferentes perspectivas, costumbres, ideas y puntos de vista; sin embargo, en una institución educativa nos une el anhelo de contribuir en la formación de las personas que en el futuro estarán tomando decisiones por y para la vida.

He tenido la oportunidad de trabajar con alumnos de todos los grados de educación primaria; sin embargo, los grados de 5º y 6º han sido los de mayor constancia a lo largo de mis 12 años de servicio laboral y he tenido la oportunidad de aplicar la clase invertida en un 6° grado de la educación primaria enfocado a la asignatura de Lengua Materna Español, en todas las asignaturas se reconoce la importancia y aportaciones de la variedad social y la lengua, así como las características de sus funciones, es decir, los aprendizajes a trabajar en esta materia, permean en el estudio de todas las asignaturas y sobre todo, de la vida misma.

• El aprendizaje esperado que se aborda en el desarrollo de estas actividades pertenece al ámbito de Literatura en la práctica social del lenguaje Lectura de Narraciones de diversos subgéneros, los aprendizajes esperados son: a) Reconoce las funciones narrativas de los personajes principales: protagonista, oponente, aliado,

ser amado. b) Describe los espacios en que se desarrolla la historia y comienza a reconocer ambientes sociales

y psicológicos (sentimientos, actitudes, ideas) asociados a ellos.

La aplicación de este Proyecto de Aplicación Escolar con la Clase Invertida me ha resultado innovador a la práctica porque se investigaron herramientas digitales para que resultaran atractivas a los alumnos y hacer del proceso un detonante para ellos. Considero que la experiencia ha sido grata y enriquecedora para fortalecer los aprendizajes de mis estudiantes y también para ampliar mi panorama ante los recursos que se pueden encontrar, adecuar y utilizar en nuestras clases. Para llevar a cabo este PAE, se encargaron a los alumnos un par de actividades previas a la sesión presencial para que comenzara la movilización de saberes y la adquisición y/o fortalecimiento de los aprendizajes y competencias. Resultó motivante pare ellos conocer y vivir la experiencia de que al crear un cuento de terror no solo quedaría plasmado en una hoja de papel, sino que se le daría difusión por medio de la grabación de un podcast y así lo podrían compartir con sus familiares, amigos y conocidos. Tal como la clase invertida lo requiere y manifiesta, el proponer a los estudiantes un reto de contexto antes de la clase y en las actividades con el docente es de suma importancia pues ello permite que los alumnos se motiven y realicen lo necesario para movilizar sus conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y aptitudes para realizar las actividades, pero también para la vida cotidiana.

• Reto de Contexto: Conocer los elementos del cuento de terror para redactarlos y difundirlos a través de un podcast y así responder a las necesidades de la era digital, y darlos a conocer con la comunidad escolar, familiares y amigos.

• Experiencia

Para la realización de estas actividades bajo la estrategia de la clase invertida, consideré las herramientas digitales que el internet ofrece y con base en ello, desarrollar acciones previas de manera que los estudiantes adquieran o amplíen conocimientos sobre los cuentos, específicamente los cuentos de terror.

*Los alumnos revisaron el video sobre las orientaciones para la redacción de un cuento.

https://www.youtube.com/watch?v=1ZMU8Cb-U5U&t=28s

*Los alumnos escucharon un podcast donde se narran cuentos de terror (se sugiere uno, pero podrán consultar el de su agrado).

https://open.spotify.com/playlist/6DPtjBzgREiVliqGdPmtOz

*Los alumnos realizan un mapa mental en su libreta bajo el título “Los cuentos de Terror”.

Una vez desarrolladas estas tres actividades, los alumnos estaban preparados para comenzar a trabajar de manera presencial, pues habían recordado o adquirido los conocimientos necesarios para llevar a cabo las siguientes actividades de manera presencial:

*Se comentaron las partes y elementos de un cuento y se intercambiaron ideas o comentarios sobre los cuentos que escucharon en las actividades previas creando un mapa conceptual.

*Individualmente, los alumnos redactaron el cuento de terror, con base en su creatividad, imaginación y considerando los elementos de un cuento y se comentaron las dudas que surgían durante el proceso para que se realizaran las explicaciones pertinentes.

*A través del uso de la aplicación anchor, se realizó la lectura en voz alta de las producciones de los alumnos para compartir sus cuentos. (Se dividieron en 7 episodios).

https://anchor.fm/laura-huerta9/episodes/Cuentos-de-Terror-1-ep4r2g

Para cerrar las actividades y debido a los tiempos de clase la última parte de trabajó sincrónicamente por medio de zoom.

*Se comentó la experiencia sobre escribir, leer y conocer los cuentos de terror y si consideraron que éstos cumplieron con las características de este tipo de texto argumentando sus respuestas.

*Se realizó una coevaluación de las actividades realizadas.

• Evaluación.

Para evaluar los mapas mentales elaborados antes de la clase:

Lista de Cotejo

Conceptos Sí No Observaciones

Contempla los aspectos principales de los cuentos de terror.

Se inicia desde el centro de la hoja colocando la idea central que está desarrollada hacia afuera.

La idea central está representada con una imagen clara, poderosa y sintetiza el tema general del Mapa Mental.

Temas y subtemas están articulados y jerarquizados.

Subraya las palabras clave o encerrándolas en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa.

Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

El Mapa Mental es creativo.

El mapa es claro y comprensible.

Organiza y representa adecuadamente la información.

https://anchor.fm/laura-huerta9/episodes/Cuentos-de-Terror-1-ep4r2g

Rúbrica para la evaluación del cuento de terror.

Criterios Excelente (4) Bueno (3) Suficiente (2) Insuficiente (1)

Organización En la presentación se evidencio la estructura de inicio, desarrollo, problema y solución, relatando las acciones en orden lógico. El cuento presenta inicio, desarrollo, problema, pero la solución no es tan coherente, además de que algunas acciones se presentan sin orden. El cuento evidencia una estructura, pero los hechos se presentan de forma desorganizada. Las ideas presentadas son un tanto incoherentes y no relacionadas al tema central.

Contenido La idea central del cuento es observable, está definida y se ofrece sustento en los detalles del género de terror. Presenta una idea central interesante con base en el género de terror. La idea central se observa de manera difusa sin demasiada atención al detalle al género de terror. La idea central no se evidencia y carece de detalles.

Desarrollo de los personajes Se nombraron los personajes, sus descripciones, características y acciones, así que es sencillo identificarlos. Los personajes tienen descripciones adecuadas y es fácil identificarlos. Los personajes se presentaron y describieron, pero de manera superficial. Las descripciones presentadas son algo vagas y no permiten conocerlos.

Creatividad El cuento es original, terrorífico, novedoso, los personajes son interesantes y se observa la voz narrativa. La voz narrativa no se evidencia, pero es un cuento creativo y de terror. El cuento tiene giros bastante predecibles y la voz del narrativa es inexistente. El cuento es bastante similar a otros muy conocidos.

Ortografía Todas las palabras se han escrito de forma adecuada. Se presentaron 3 o más errores ortográficos. Se evidenciaron más de 3 errores ortográficos que dificultan la lectura. Los errores son numerosos y distraen la atención del lector.

Lenguaje El lenguaje empleado es adecuado al tipo de cuento además de emplear las figuras literarias y características propias del tipo de texto. El lenguaje es el correcto, utiliza oraciones bien estructuradas y le da un toque de sofisticación al texto. Las oraciones están redactadas con propiedad, pero con una estructura predecible. El lenguaje utilizado es básico, coloquial, sin necesidad de serlo, y poco coherente.

TOTAL

• Análisis de la Experiencia.

Realizar estas actividades con los estudiantes resultó por demás satisfactorio para mí como maestra porque ver que ellos se encontraron conectados y motivados con los resultados me permite continuar investigando, proponiendo y aplicando estrategias, actividades y herramientas que apoyen para fomentar los retos de contexto; Una de las características más profundas que el docente desarrolla, es la capacidad de comunicación con sus estudiantes; en muchas ocasiones el titular del grupo puede entablar una conexión muy especial con sus chicos y este tipo de actividades favorece ese aspecto esencial. La comunicación pedagógica, al ser el intercambio de ideas, mensajes y conocimientos entre el docente y alumno, es una manifestación educativa que involucra la expresión de emociones y sentimientos, aprendiendo a manejar el diálogo complejo con el tacto adecuado para promover una óptima interacción como en el caso de las actividades desarrolladas, particularmente las que permitieron generar esa conexión al momento de grabar los podcast.

Durante muchos años, el trabajo realizado en las aulas era exclusivo de cada maestro; reconocíamos el estilo de los docentes e incluso les etiquetábamos de acuerdo a dichas características mostradas en el salón de clases pero que también formaban parte de su personalidad e interacciones del día a día. A decir verdad, a la fecha este hábito aún existe, se continúa definiendo a cada docente de acuerdo a cómo desarrolla su trabajo. Sin embargo, hay cosas que se van modificando en el ámbito escolar a fin de mejorar el servicio que se brinda en las instituciones educativas. Uno de los principales cambios que se han manifestado, es la apertura ante el intercambio de ideas, estrategias, métodos y formas de enseñanza que permiten ampliar el panorama para el desarrollo de actividades con los alumnos. Todo docente necesita reconocer y valorar la importancia de esta labor ya que es el punto de partida para que se logren los objetivos planteados al inicio de la profesión y que se renueva cada inicio de ciclo escolar y cada día que se tiene la oportunidad de estar al frente de un grupo de estudiantes porque esperan la mejor versión del docente para canalizar las enseñanzas hacia sus aprendizajes para cada una de las asignaturas abordadas y para su vida en general. Por ello la oportunidad de escribir nuestras experiencias y conocer las de muchos otros compañeros es importante para continuar fortaleciendo nuestra práctica educativa, estos espacios de intercambio y comunicación efectiva resultan importantes para continuar mejorando y aprendiendo, pues como dijo Paulo Freire “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”.

Elaboró Laura E. Huerta C.

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