TRADICIÓN MEXICANA, UN ESPACIO DE EXPRESIÓN CULTURAL.

PRESENTACIÓN:

Hola, soy la Mtra. Claudia Palestino López, laboro en la Telesecundaria Tlahuicole, estoy a cargo del 2° B, trabajo con 15 alumnos. Debido a la pandemía tuve que adquirir nuevos conocimientos y capacitarme para atender las necesidades de mis alumnos. El  reto fue darle un mejor usos a las TICs e incluirlas en mis clases presenciales y a distancia. 

La finalidad de este proyecto es compartir mi experiencia de la aplicación de la clase invertida. Con este método integral pretendí  incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que formen  parte de su aprendizaje, además permitiendome dar un tratamiento más individualizado.

Trabaajé en la asignatura de Lengua materna: Español. Segundo grado. 

Aprendizaje esperado: Elige un tema y hace una pequeña investigación. Planea un propósito para emprender una busqueda en acervos impresos y digitales. Elabora una lista de preguntas sobre lo que desea saber.

Objetivo:  Realizar una investigación de interés cultural y tradicional de su país para la demostración de lectura en voz alta.

Sesiones: 3 de 50 min. (presencial)

Sesiones: 2 de 25 min. (distancia)

CONTEXTO:  

TELESECUNDARIA TLAHUICOLE.

 

Hermenegildo Galeana, perteneciente al municipio de Huamantla, Tlax. Es una colonia rural situada en la parte alta de una loma, con hermosas vistas, rodeado de campos de siembra de maíz. Se encuentra alejada de la urbanidad y apenas cuenta con los servicios básicos. Las carencias económicas y de desempleo se agudizaron con la llegada del virus de Covid-19.

Hay problemas de desintegración familiar que han afectado considerablemente a nuestros alumnos, no todos los padres se interesan en la educación de sus hijos, la gran mayoría los envían a trabajar para apoyar en el sustento familiar. De acuerdo con los datos de INEGI el 43% de la población comienza a trabajar a partir de los 12 años, por lo que nuestra comunidad estudiantil hace un doble trabajo al asistir a la escuela y realizar sus labores de ayudantía. Con respecto al avance tecnológico hay una carencia muy marcada, sólo el 2.8% de las viviendas cuentan con una computadora, Tablet o laptop. El 2% tiene internet y el 68% tiene un celular.

La institución tiene una matrícula de 90 alumnos. Cuenta con un director Técnico, el Mtro. Francisco Ríos Valle y una plantilla docente de 5 profesores.

NUESTRA MISIÓN

Formar alumnos con una educación integral y de calidad, de individuos críticos, reflexivos, participativos, creativos, propositivos, siendo inclusivos y propiciando el desarrollo de habilidades socioemocionales y Autonomía Curricular para que actúen adecuadamente en su entorno, promover el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que repercutan en el avance económico, político y social dentro de su familia, comunidad, estado y país.

DIAGNÓSTICO

APROVECHAMIENTO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS.

Los alumnos que ingresan a la Telesecundaria tienen algunas habilidades básicas desarrolladas como la codificación de textos pero en un nivel por debajo de lo esperado a la edad en la que se encuentran, en niveles de comprensión de textos así como creación de los mismos, los alumnos demuestran más problemas, lo que dificulta el avance en las demás materias al tener problemas en el proceso de lecto-escritura, para poder atender las necesidades antes mencionadas reviso cuidadosamente los diagnósticos, evaluaciones formativas y finales, aplicadas al inicio, durante y al finalizar el ciclo escolar con ayuda de instrumentos como son: fichas descriptivas, evaluaciones internas y evaluaciones externas, con la información que se obtiene de los diferentes elementos en cada una de las materias, en plenaria los docentes proponen el diseño de actividades para darle solución a las necesidades de los alumnos, a partir de los estilos y ritmos de aprendizaje para que las actividades vayan enfocadas a cubrir esas necesidades.

Así mismo no solo se enfoca en el desempeño académico, también se realizan diagnósticos socioeconómicos, emocionales y de intereses que permiten conocer mejor a los alumnos y crear ambientes de aprendizaje centrados en ellos logrando mayor interés en las clases para no solo elevar los conocimientos conceptuales sino crear un gusto por el aprender.

Al generar estos ambientes de aprendizaje donde se toma en cuenta todas las necesidades de los alumnos en cada ámbito que necesitan reforzar, permite que la comunidad escolar comience a sentir que tiene un lugar especial en la escuela, para reforzar que los alumnos permanezcan en la institución, como ya se mencionó se diseñan clases interesantes al identificar los contenidos en los aprendizajes clave de cada grado usando matrices de correspondencia, así mismo el uso de materiales concretos, aplicación de TIC, en el proceso de enseñanza aprendizaje y se generan espacios educativos diferentes dentro y fuera de la escuela. 

Cuando implementé la metodología del AULA INVERTIDA los estudiantes revisan videos, lecturas y casos teóricos en el hogar para preparar sus actividades. Evaluamos los procesos de trabajo de los estudiantes y retroalimentamos de manera mas oportuna.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA:

 Las buenas prácticas deben ir de la mano con la motivación, esto suena fácil cuando puedes interactuar con los alumnos. Descubrir cómo avanzar a distancia y tener una actitud positiva de manera presencial.

Al principio me preguntaba ¿cómo les enseñaría a mis alumnos?, el tema de innovar en la enseñanza virtual se escuchaba por todas partes, ¿cómo hacerlo a distancia?, ¿cómo adaptar las nuevas herramientas digitales al contexto de mis alumnos?, ¿cuentan con los recursos para hacerlo?.

Sabía que cada estudiante tiene una forma de aprender distinta, por lo que para ellos una buena guía por parte de su maestra era fundamental. Cuando la escuela reabrió sus puertas mi deber era hablar con los padres de familia en sus domicilios uno por uno y hacerles saber que tendrían mi apoyo, verificar qué alumnos estaban pasando por momentos de dificultad y cuáles tenían más carencia económica fue muy importante para planificar las actividades.

¿Qué aspectos considerar para el trabajo a distancia? Dentro de la encuesta que realicé, tomé los siguientes aspectos.

• Tutor que estaría a cargo del alumno

• Medio de comunicación

• Herramientas ofimáticas

• Horario de seguimiento

• Domicilio

• Estado de salud

El grupo de segundo grado estaba constituido por 15 alumnos; 7 mujeres y 8 hombres. Los resultados mostrados en la gráfica nos permiten observar que sólo 3 alumnos contaban con herramientas ofimáticas, 12 alumnos tendrían apoyo de su tutor en las actividades, 14 se encontraban muy bien en salud y 15 contaban con un dispositivo de comunicación (celular).

Tomando en cuenta estos elementos y consensando en el Consejo Técnico Escolar con mis compañeros docentes, acordamos crear un grupo de WhatsApp para brindar atención a los alumnos, ya que esta aplicación fue la más accesible y económica.

Clasifiqué las estrategias de la siguiente manera: De motivación, de organización administrativa, organizacionales para tareas básicas de aprendizaje, afectivas y evaluación.

Para dar atender a los alumnos usé las siguientes aplicaciones: Quik-Grabación de videos, ediciones en Canva, Pixton, Genially y Powtoon, que, aunque demandaba más tiempo la edición y trabajar de madrugada, al final eran satisfactorios los resultados, además me ayudó a mantener el interés y motivación de mis alumnos.

La efectividad de la enseñanza radica en generar conductas positivas en los alumnos, por tanto, fue necesario:

• Comenzar la lección con una breve revisión de los prerrequisitos del aprendizaje.

• Tener claro los objetivos y hacérselo saber al alumno.

• Dar al alumno explicaciones e instrucciones detalladas y explicitas.

• Facilitar los materiales audiovisuales e impresos.

• El papel del alumno debe ser activo.

• Plantear preguntas para que el alumno pueda comprobar su aprendizaje.

• Dar una retroalimentación y corregir errores.

Las actividades que realizaron mis alumnos a distancia se enviaron por whatsapp junto con el material audiovisual, a continuación muestro el diseño del matrial que se arealiza semana a semana para los alumnos:

EVALUACIÓN:

Los instrumentos que se utilizaron para la elaboración de la invetsigación y creación del video fueron los siguientes:

EVIDENCIAS:

 

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

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