Chefs en acción

Contexto:

El trabajo realizado fue en la comunidad del Cristo, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, ubicado en el estado de Tlaxcala. Es una comunidad dedicada en su mayoría al comercio, a la venta de Talavera, ejerciendo los padres de familia en oficios como albañilería, artesanos, entre otros. Hay variedad de tipos de familias, en su mayoría conforman la familia nuclear, siendo los padres dedicados al trabajo mientras que la mayoría de las madres son amas de casa.

Nivel Educativo: Preescolar

Grado: Tercero

Campos de formación y articulados: Exploración y comprensión del mundo natural y social y  lenguaje  comunicación.

Aprendizajes esperados: Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.

Reto del contexto abordado (misión).

Concientizar y reconocer la importancia de una alimentación saludable mediante actividades divertidas y prácticas. En la entrevista que se realiza como parte del diagnóstico a padres de familia y alumnos, realizamos preguntas sobre los alimentos que regularmente consumen y las respuestas en su mayoría coinciden en alimentos chatarra, como docente es preocupante la alimentación de mis estudiantes y por ello, decidí enfocar esté proyecto a orientar y vislumbrar sobre una alimentación sana.

Actividades de la evaluación socioformativa realizadas:

Comprensión del aprendizaje esperado

Los estudiantes comprendieron mediante la actividad el juego simbólico “Chefs en acción “la realización de una receta saludable “Hot cakes de avena y amaranto” e identificaron los beneficios que tienen estos alimentos para nuestra salud.

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio

Les compartí de manera oral el registro de observación y les expliqué que los indicadores que se tomarían en cuenta parten de investigar en casa o en internet con apoyo de los tutores los beneficios que tienen los ingredientes para realizar los “hot cakes de avena y amaranto”, otro aspecto importante era mencionar los ingredientes de la receta y realizar el procedimiento.

Instrumento de evaluación “Registro de observación” cabe resaltar que en preescolar la evaluación en cualitativa.

 

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación

Exposición de sus investigaciones sobre los ingredientes de los hot cakes de avena y amaranto, juego simbólico “chefs en acción” realización de los hot cakes, identificando los ingredientes y llevar acabo el procedimiento.

Autoevaluación con base en el instrumento

Cada alumno llevó sus ingredientes y ejecutó el procedimiento para realizar la mezcla de los hot cakes de avena y amaranto en base a sus saberes previos.

Retro-alimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad

En la realización de las actividades algunos alumnos requirieron apoyo y les pedí a mis estudiantes que comprendieron la realización de la actividad, que les explicaran a sus compañeros para favorecer la retroalimentación, en algunos casos los apoyé a realizar la mezcla orientándolos y cuestionándolos sobre los ingredientes y los beneficios que aporta su consumo a nuestro cuerpo, al final felicité a todos mis chefs (estudiantes) por su esfuerzo.

Oportunidades de mejora brindadas

Se les preguntó sobre los alimentos que más les gustan entre ellos eligieron los hot cakes tradicionales, sin embargo, se les propuso el realizar está receta de manera saludable, se les motivó a pasar a exponer sus investigaciones, a conocer diferentes recetas y a realizarlas con alimentos saludables.

Reconocimientos y estímulos

Se felicitaron a todos los alumnos por su entusiasmo, participación y disposición, se les entregó a todos un sticker de estrellita.

Socialización del producto y del proceso

Cada estudiante expuso sus investigaciones en frente de sus compañeros sobre los ingredientes para realizar los hot cakes de avena y amaranto, con apoyo de una bocina y micrófono (esto los motivó bastante para participar), posteriormente sacaron sus ingredientes y realizaron la mezcla para hot cakes, cada integrante me fué entregando su mezcla y en una parrilla que estuvo a mi cargo con señalamientos que los alumnos conocen para no acercarse, los fui cocinando, por ultimo degustaron de los hot cakes. 

Evaluación general

Se concientizó a los estudiantes sobre el realizar una receta con alimentos saludables y lo que éstos aportan a nuestro cuerpo. 

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