Gaseosa, liquida o Solida ¿Qué humor tendrá hoy el agua?

Asignatura: Ciencias Naturales

Título: Gaseosa, liquida o Solida ¿Qué humor tendrá hoy el agua?

Aspectos curriculares: Comprender la importancia de la presencia del agua a nuestro alrededor.

Tiempo: 20 de enero, 50 minutos.

Aprendizajes esperados: Identificar los tres estados físicos del agua.

Poder describir cómo pasa el agua de un estado físico a otro.

Problemas de contexto y producto Con ayuda de los estudiantes Profesor, crear en la pizarra un mapa conceptual de los lugares donde se encuentra el agua (ríos, lagos, océanos, nuestro cuerpo).

Transversalidad Ciencias Naturales -Español- Educación Socioemocional.

Actividades articuladas y recursos de apoyo Inicio:

1) Con la ayuda de los estudiantes, el profesor crea en la pizarra un mapa conceptual de lugares donde se encuentra el agua (p. ej., ríos, lagos, océanos, nuestro cuerpo, etc.)

Desarrollo:

1) El profesor divide la clase en grupos de tres y distribuye las hojas de trabajo que contienen las preguntas sobre el artículo “agua”. En los grupos, los estudiantes se turnan para leerlo por párrafos, de forma oral (no es necesario leer la última sección “El ciclo de agua” ya que es un tema que debe ser discutido por separado): http://escolar.eb.com/articulo/479050

2) Al terminar la lectura, los estudiantes contestan oralmente a las siguientes preguntas de la hoja de trabajo y después anotan sus respuestas en oraciones completas:

a) ¿Qué porcentaje de la superficie de la Tierra ocupa el agua? ¿Es mucho o poco?

b) Menciona por lo menos cinco usos del agua en tu vida diaria. Además de lo que está mencionado en el artículo, incluye tus propias respuestas.

c) ¿Cuál es la fórmula científica del agua?

d) ¿A qué temperatura hierve el agua dulce?

e) ¿A qué temperatura se congela el agua dulce?

Cierre:

1) El profesor proyecta la siguiente foto de en la pizarra

CIENCIAS NATURALES AGUA Y SUS ESTADOS FÍSICOS ESTADO FÍSICO DEL AGUA DESCRIPCIÓN BREVE DEL MOVIMIENTO DE MOLÉCULAS 1) 2) 3) http://quest.eb.com/images/156_2417965?subjectId=0&collectionId=0&keyword=wat er&localizeMetaData=true y hace las siguientes preguntas a la clase:

a) ¿Qué es lo que observamos en esta foto?

b) ¿En qué estado físico se halla el agua?

c) ¿De qué manera mueven las moléculas del agua en este estado físico?

d) ¿A qué temperatura está sometida el agua en este estado?

2) El profesor proyecta la siguiente foto en la pizar:

3) El profesor puede elegir calificar las hojas de trabajo.

1) Como tarea, el profesor puede asignar la siguiente actividad: encuentra imágenes de cada estado físico del agua. Imprime las fotos y anota cada estado físico. Indica también dónde o cuándo observas estos estados físicos del agua a tu alrededor.

2) Resuelve el siguiente crucigrama: EVALUACIÓN Y TAREA Plan de Clase: CIENCIAS NATURALES AGUA Y SUS ESTADOS FÍSICOS Analiza y reflexiona las actividades realizadas.

La educación hÍbrida, un tema interesante de educación a distancia y presencial que se experimentó, sin tener precedentes en la educación pública en nivel básico en México, donde se demostró nuevamente el amor a los niños siempre es más grande que los obstáculos que representaron las tics; mi escuela es de organización completa ubicada en una zona urbana pero al encontrarse en la Colonia Xicohtencatl, cerca del centro de Tlaxcala es de paso para los padres dejan a sus hijos para irse a trabajar; fue un común denominador que permitió trabajar a distancia en la mayoría de los casos, en otros las condiciones económicas de nuestro país no lo permitieron; ya que muchas familias carecen de lo más básico y otras perdieron los padres el empleo. El trabajo a distancia a través de un teléfono celular o una computadora fue casi nulo…, es de reconocer el impulso del gobierno mexicano que retoma la teleeducación y la radio como eje rector y de acompañamiento para acceder a las clases más vulnerables y con menos oportunidades, donde se acompañó la educación con el apoyo de cuadernillos de trabajo.

 ¿CÓMO HE APLICADO EL MODELO EDUCATIVO HIBRIDO?

Identificando las necesidades de los estudiantes, geográficas, económicas, académicas y emocionales. Identificando y jerarquizando aprendizajes dentro del currículo por los tiempos a trabajar y el retraso eminente aunque muchos no lo consideren así. Algunas familias completas enfermaron y algunos integrantes de estas fallecieron efectos de la pandemia.

Establecer estrategias de trabajo que me permitieron establecer contacto con todos mis alumnos, ya sea de manera presencial o a distancia por cualquier medio (pc, teléfono celular, cuadernillo de trabajo etc.) registrando sus avances en su lista de cotejo de aprendizajes, lo que me permitió en cada momento realizar adecuaciones pertinentes y brindar más apoyo a quien más lo necesito, ya que aunque tienen características comunes viven en contextos diferentes que marcan por mucho el apropiarse de los aprendizajes esperados.

Fue necesario reafirmar una y otra vez la función de cada actor en la educación (profesor, padre de familia y alumno) para tener éxito en lo propuesto, en mi caso adecuar la sala de mi casa en aula para poder trabajar.

¿QUE LOGROS DEBO ESPERAR AL APLICAR EL MODELO EDUCATIVO HIBRIDO?

Uno de los más importantes es lo que enuncia el art. 3º Constitucional. Toda persona tiene derecho a la educación. Y con todo ello se mueve un mundo de saberes y emociones en los alumnos, son felices, platican, experimentan, se relacionan y aprenden casi sin darse cuenta.

La educación no es solo alcanzar un número. La educación permite crecimiento, identificar fenómenos naturales causas y efecto, analizar y resolver problemas y no solo algebraicos también personales de ahí que la educación tome importancia en la vida de los estudiantes, tome un sentido de pertenencia, como el tema de los estados del agua de ciencias naturales que abordamos en esta secuencia didáctica, los niños se emocionan, participan de manera activa, se sienten parte del proceso, sacan sus propias conclusiones.

Se aplicaron los protocolos que sugirió el sector Salud (SESA), que permitieron trabajar con una parte del grupo a distancia y otros presenciales sin descuidar la integridad física y emocional delos alumnos.

¿QUE LOGROS DEBO ESPERAR AL APLICAR EL MODELO EDUCATIVO HIBRIDO?

Uno de los más importantes es lo que enuncia el art. 3º Constitucional. Toda persona tiene derecho a la educación. Y con todo ello se mueve un mundo de saberes y emociones en los alumnos, son felices, platican, experimentan, se relacionan y aprenden casi sin darse cuenta.

La educación no es solo alcanzar un número. La educación permite crecimiento, identificar fenómenos naturales causas y efecto, analizar y resolver problemas y no solo algebraicos también personales de ahí que la educación tome importancia en la vida de los estudiantes, tome un sentido de pertenencia, como el tema de los estados del agua de ciencias naturales que abordamos en esta secuencia didáctica, los niños se emocionan, participan de manera activa, se sienten parte del proceso, sacan sus propias conclusiones.

Se aplicaron los protocolos que sugirió el sector Salud (SESA), que permitieron trabajar con una parte del grupo a distancia y otros presenciales sin descuidar la integridad física y emocional delos alumnos.

Este modelo educativo no solo impacto en las escuelas públicas y privadas, también en los hogares, donde se gesta la idea que los alumnos sean autodidactas, sean capaces de crear su aprendizaje por medio de un tutor y donde los padres de familia, hermanos, abuelos fueron participes de esta Educación Sociemocional.

¿QUÉ ASPECTOS DEBO MEJORAR EN LA APLICACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO HÍBRIDO?

Es de vital importancia mantener la comunicación con todos los alumnos, ser empático con sus necesidades y partir de estas. Ser consiente que no todos tienen los recursos económicos para trabajar en plataformas digitales, si realmente quiero que esto funcione tengo que adaptarme a sus posibilidades:

Geográficas: no todos pueden venir a clases los días que les corresponde a veces no hay para el pasaje y prefieren comprar las tortillas o huevo para comer, pero con el apoyo del cuadernillo de trabajo es posible lograr esta sinapsis de educación a distancia.

Económicas: uno de los requerimientos para trabajar a distancia es contar con una computadora o mínimo un celular pero de gama alta que pueda ingresar a You Tube, tomar y enviar fotos y videos… realizaron el esfuerzo en adquirir el aparato, pero no hay para el internet. Es importante el anticipar las actividades en casa a través de ejemplos prácticos donde el alumno analice teorice y después pueda compartiré enriquecer sus saberes de otras experiencias.

Académicas: los alumnos se quedan solos en casa y no hay quien les resuelva sus dudas o ellos mismos cuidan a sus hermanitos y cuando llegan a la escuela se frustran porque ven que sus compañeros han avanzado, el aprendizaje entre pares o el andamiaje educativo siempre es un buen recurso que favorece el aprendizaje en el aula, considerando la transversalidad temática para optimizar tiempos y recursos.

Emocionales: para la gran mayoría de los alumnos extrañan la escuela y no siempre es por que aprender, es porque ahí son escuchados, entre pares reconocen sus esfuerzo y sus logros, cuando se aplica la empatía se sienten identificados, los padres no estudiaron para maestros y se desesperan muy rápido, esta área no la debemos olvidar, un niño feliz está predispuesto a aprender con facilidad.

El trabajo no es sencillo, pero estamos comprometidos con nuestros pequeños identificaremos sus áreas de oportunidad, donde la Evaluación Socioformativa Estrategias e Instrumentos del DR.SERGIO TOBON juega un papel importante dentro de nuestras aulas, dadas las estrategias pedagógicas que el marca y que quiero darme la oportunidad de aplicar, un curso de 40 horas no es suficiente pero es siempre importante contar con herramientas de apoyo.

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/