Modelo Educativo Híbrido
Contexto: Soy docente de Educación Media Superior, en ciudad en la cual trabajo las sesiones son sincrónicas. Los estudiantes toman las sesiones a través del meet y los trabajos los realizan en el classroom. Los estudiantes que asisten a la escuela son aquellos que no tienen conexión a internet o que se encuentran en riesgo de reprobar. La educación híbrida nos da la oportunidad de hacer estas adecuaciones en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes estamos re-aprendiendo y sobre todo a usar las tecnologías de la información de manera óptima y pertinente.
Hemos tenido avances en la implementación del modelo híbrido, tal vez no los óptimos pero estamos en la mejora continúa. Tenemos a veces problemas de conectividad ya que nos quedamos sin energía eléctrica y es imposible impartir la sesión virtual sincrónica. Nos hemos encontrado con un ausentismo virtual o que los estudiantes no investigan o planifican su tiempo para la realización de sus actividades; así mismo, no hay un compromiso por parte de los padres de familia, no están involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Los docentes estamos buscando estrategias para ello, para que no exista la apatía de los estudiantes al estar en una sesión virtual, estamos integrando la gamificación y el sentido de pertenencia. Considero que las áreas de oportunidad en mi caso son: capacitarme en estrategias que involucren las habilidades socioemocionales; integrarme a proyectos transversales, proyectos basados en problemas y proyectos disciplinares que beneficien a la comunidad. Hacer más atractiva la educación virtual en el plantel tomando en cuenta nuestro contexto.
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Hola maestra gusto en saludarle, es un gran reto el que estamos viviendo los docentes hoy en día, y le reconozco que identifique sus áreas de oportunidad y éste trabajando en ello. Felicidades por el amor a su vocación.