Mezclas, compuestos y elementos en mis alimentos del día.

CONTEXTO

Por lo que entendí es terminar con las clase tradicional y motivarnos a una clase invertida aplicando todos los días con los alumnos y que sean los actores principales antes, durante y al final de un aprendizaje esto quiere decir que él debe ser motivado para incorporar las tecnologías de información y comunicación (TIC) pero sujetas a un equilibrio dinámico que se propone el uso de las tecnologías y el contacto personal, complementando la comunicación presencial entre profesores y alumnos a través de múltiples herramientas de trabajo, desde aplicaciones móviles hasta redes sociales.

Para llevarlos a una nueva generación de estudiantes, el reto, entonces, es innovar las prácticas educativas de las necesidades actuales que nos exige la sociedad.

La innovación en educación referida a entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje se vincula en tres conceptos centrales: aprendizaje sin fisuras -aprender en distintos momentos, contextos y con tecnología diversa; del aprendizaje, disposición y acceso a materiales desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y entornos personales de aprendizaje, que se basan en las necesidades e intereses de los estudiantes para promover la autorregulación, proporcionar retroalimentación y seguimiento constante y reconocer la información relevante dentro de una comunidad de conocimiento.

En este contexto de renovar las prácticas tradicionales y comprometer a los estudiantes en sus dinámicas de aprendizaje, se desarrollaron tres experiencias de clases invertidas con el propósito de conocer las fortalezas del modelo en términos de participación, interés y procesos de autorregulación de los estudiantes y la valoración que los participantes realizan sobre este tipo de propuestas educativas.

Escuela secundaria técnica No.7 “GABRIRL M. HERNÁNDEZ” Tlaxco, Tlax. Municipio que pertenece al estado de Tlaxcala en carreta Apizaco-Tlaxco S/N. El 3° grupo “C” que tome para aplicar mi secuencia didáctica para la aplicación de clase invertida es 9 niñas y 7 niños en la asignatura de CIENCIAS III (Énfasis en química).

La clase invertida el protagonista de la formación es el alumno, quien participa activamente en la construcción del conocimiento antes, durante y al finalizar el aprendizaje, donde el tiempo de la clase se aprovecha para afianzar los procesos cognitivos de mayor complejidad (revisión de conceptos, ejercicios en grupo, corrección de errores) y las pautas del profesor, el estudiante utiliza todos los recursos de la red para comprender mejor unos contenidos. El alumno puede elegir dónde y cuándo aprende algo, también trabajan colaborativamente con sus compañeros de lo que han aprendido en casa, el profesor es flexible en relación con el tiempo de aprendizaje de cada alumno.

Grado: 3° Grupo “C”

Asignatura: Ciencias III (Énfasis en química)

Modalidad de trabajo: Secuencia didáctica

TEMA: Clasificación de los materiales.

SUBTEMA: Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

Aprendizajes esperados:

•Representa y diferencia mezclas, compuestos, composición, pureza y elementos con base en el modelo corpuscular.

Estrategias y actividades de aprendizaje Material didáctico. 

Inicio:

Actividad 1.

Tarea- En binas en su libreta de notas investiguen los siguientes conceptos: sustancia, compuesto, elemento, sustancia pura, modelo, átomo y corpuscular.

Desarrollo:

Actividad 2.

Presencial- En binas realicen la lectura del libro de texto de la pág.74-79, Subrayen lo más importantes con marcatexto y encierran con rojo 4 palabras desconocidas para su glosario de tarea.

Actividad. 3

Tarea-En binas presenten un organizador gráfico con la información que se les solicito de la tarea y la lectura del libro de texto ya realizada, en dos hojas blancas únanlas y representen lo qué es una mezcla, compuesto, elemento, átomo, molécula, modelo, corpuscular, sustancia pura y en a cada una agréguenle un dibujo que represente la información que colocaron.

Cierre:

Presencial-En binas en un papel bond exponen uno de los puntos de su organizador gráfico.

Reto: En casa los alumnos después de la exposición por la tarde llegan a casa y hacen una lista en su libreta de los alimentos que consumen a la hora de la comida de los cuales preparo mamá, de tres a cuatro productos de la despensa buscan en la etiqueta los elementos químicos que contiene dicho producto y por último también de qué alimentos o productos utilizan en la cocina para formar compuestos.

Tiempo en la realización de las actividades 150 minutos.

-El instrumento de evaluación lista de cotejo

 Instrucciones: Marque con una X la opción que mejor presente la situación.

LISTA DE COTEJO DEL TEMA CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

Exposición de elemento, sustancia pura, modelo, compuesto, molécula, átomo, sustancia y corpuscular. SI NO

El título del tema presenta claridad.

Se muestra faltas de ortografías.

Las ideas importantes del tema están claras y se relacionan una con otra.

La redacción lleva un orden de sus ideas.

Presentan claramente la importancia de la clasificación de los materiales.

Contiene cada clasificación dibujo, esta visible y coloreado.

TOTAL

Observación: 

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