LOS CHISTES 

Soy Leslie Cortes Moreno docente de una escuela primaria con 13 años de servicio. A continuación hago una descripción del centro de trabajo donde laboro y las características del contexto escolar.

DIAGNÓSTICO DE GRUPO

Describo en este escrito las características de la Escuela Primaria “Centro Escolar Chiautempan” con clave 29DPR0091J, turno matutino con un horario de 8:00 a 13:00 horas y se ubica en la Prolongación de la avenida Ignacio Picazo Norte S/n, en la Ciudad de Santa Ana Chiautempan. Atiende un total de 980 alumnos provenientes de las comunidades vecinas.

Contexto escolar

El edificio escolar se compone de un aula como dirección de la escuela, 1 aula de USAER y 24 aulas para atender a los alumnos de primero a sexto grado, 2 sanitarios ,2 cancha de básquetbol con techumbre, mismas que funcionan como plaza cívica, 1 cancha de futbol, 1 salón de materiales para el profesor de educación física,1 bodega para materiales de intendencia, 1 cooperativa escolar, existe un jardín frente a cada aula. El estado del mobiliario es regular, cada aula tiene mesas y sillas de acuerdo al número de alumnos que se encuentran inscritos, 4 proyectores escolares, 2 grabadoras, 24 pizarrones acrílicos,1 escritorio,1 silla por docente.

El salón de 3° “D” cuenta con 1 pizarrón acrílico, 16 mesas y 32 sillas, 1 escritorio y 1 silla para docente,1 botiquín, 2 muebles para guardar materiales, tiene buena ventilación e iluminación y sus paredes, así como el techo son de concreto.

El personal docente se constituye de un director, un maestro auxiliar sin grupo, 24 docentes frente a grupo, dos maestros de educación física, dos maestras de USAER y tres intendentes. La escuela se encuentra en el Programa de Inglés, La preparación de los docentes es de nivel Licenciatura en Educación Primaria, en su totalidad y sus años de servicio oscilan entre los 7 y los 30 años de servicio.

La interacción entre docentes es cordial, de respeto y organizada, la mayoría participa en las actividades planeadas en la Ruta de Mejora Escolar para lograr las metas planteadas para la mejora del servicio educativo que brinda la escuela, El liderazgo del director es democrático, propositivo y promueve respetuosamente la toma de decisiones y colaboración a través del consejo técnico. Se encuentran presentes las diez nuevas competencias de Perrenou.

Entre los alumnos, el clima escolar es positivo, gracias a los valores con los que se han orientado desde su familia; por otra parte, la socialización que se promueve en la escuela, permite que siempre actúen con respeto. También, la Comisión de la prioridad de Convivencia Escolar previene la existencia de conflictos y promueve la convivencia entre la comunidad.

Contexto familiar

El contexto en el que se desarrollan los alumnos es urbano, los tipos de familia que se relacionan con la escuela son: 70% familia nuclear, 10% familia compuesta, 15% familia extensa, 5% Familia monoparental. En una encuesta aplicada al inicio del ciclo escolar a los padres de familia, se obtuvo la información que determina que la escolaridad de los padres es de nivel secundaria y preparatoria, a la vez que se emplean de manera informal. La mayoría de las madres se dedican al hogar, los padres son empleados, comerciantes y algunos tienen su propio oficio o profesión. La interacción de los padres en las actividades académicas es muy participativa.

Contexto sociocultural

La Escuela “Centro Escolar Chiautempan” está situada en el Municipio de Chiautempan (en el Estado de Tlaxcala). Catalogada como zona urbana, al situarse a 8 kilómetros de la Ciudad Capital, la mayoría de pobladores provienen de las comunidades cercanas, por lo que, es una escuela de concentración.

Se observan costumbres y tradiciones como el carnaval en el preludio a la Semana Santa, las fiestas patronales en honor a Santa Ana el día 26 de Julio y al Padre Jesús del convento en las pascuas, así como la hechura del mole prieto.

Las actividades culturales en la comunidad no afectan la asistencia de los alumnos.

Diagnóstico de grupo

El tercer grado grupo “C” que se encuentra a mi cargo, se conforma de 32 alumnos: 16 niñas y 16 niños, con edades que oscilan entre 8 y 9 años, mis alumnos se encuentran al final de la etapa de operaciones concretas como lo determina Jean Piaget en su Teoría Psicognética, donde empiezan a desarrollar el pensamiento simbólico a través de las representaciones y a generar el pensamiento formal, además su desarrollo motor está en el proceso de maduración.

Al aplicar el test de Vak sobre estilos de aprendizaje, los resultados muestran que 28 alumnos son auditivos, 2 niños son visuales y 2 kinestésicos, lo que determina la forma de trabajar con ellos en las actividades de aprendizaje. Otro indicador considerado para la realización del diagnóstico es la exploración de los niveles de madurez en los niveles de conceptualización de la lecto escritura y aquí encuentro que de los 32 alumnos, de acuerdo a los resultados del diagnóstico del Sisat, 28 se encuentran en el nivel esperado y 4 requieren apoyo en Español y Matemáticas.

Con la aplicación del instrumento correspondiente, se determinó como resultado que sus inteligencias múltiples son, lingüísticas en 28 alumnos; en un proceso aun por terminar y consolidar, 25 alumnos manifiesta un gran desarrollo de la inteligencia lógico matemática. Es importante mencionar que en algunos contenidos de la asignatura de matemáticas se requiere de mayor trabajo de los alumnos pues se les dificulta comprender y aplicar ciertos conceptos para la resolución de problemas.

Sus gustos están en los cuentos, las fábulas y las leyendas, las historias de miedo, los juegos tanto en el patio como en el salón, y son muy participativos, inquietos y curiosos en las actividades que se les encomiendan, sus actitudes y el trato entre ellos es de respeto, lo cual permite realizar el trabajo entre pares y equipos. Sus habilidades más marcadas son la de contar objetos, colorear, recortar papel, pegar calcomanías.etc.

LA PLANIFICACION DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.

“CUANDO EL CHISTE SE ESCRIBE CON CHISTE”

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONCEPTUAL Identifica diferencias entre oralidad y escritura de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.

PROCEDIMENTAL

Emplea signos de interrogación, admiración y guiones.

ACTITUDINAL

Identifica y usa juegos de palabras.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE √

PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÒN √

PARA EL MANEJO DE SITUACIONES√

PARA LA CONVIVENCIA √

PARA LA VIDA EN SOCIEDAD √

APERTURA

ACTIVIDADES DE RESCATE DE APRENDIZAJES PREVIOS

TRABAJO A DISTANCIA

• Observarán un video en el cual se cuentan varios chistes. (Video)

• Tomarán nota del contenido de algunos chistes.

• Realizaré una serie de preguntas con un POWERPOINT cartel y un chiste escrito. Por medio de estas preguntas:

-¿Qué observan en el cartel?, ¿Qué dice en el escrito? ¿Qué características observan? (Complemento, p.18 L.T.SEP)

• Posteriormente escucharé varias participaciones para conocer sus puntos de vista.

PRESENTACION DEL PROYECTO

Se les explicará a los alumnos que en los próximos días trabajaremos un proyecto para contar y escribir chistes. Aclararé sus dudas y escucharé comentarios ( p.19 del L.T. SEP. Resolver.

• Invitaré a los alumnos a revisar ¿En dónde los chistes tienen guiones para introducir diálogos, discurso directo o indirecto, signos de admiración e interrogación?

• Realizaremos varios ejercicios para reafirmar el análisis anterior.

CLASE PRESENCIAL

• Continuaré mi actividad pidiéndoles a los alumnos que cuenten chistes que conozcan.

• Organizaré una discusión acerca de las características de los chistes.

Les dejaré de tarea 5 chistes para realizarlos en casa.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

• Una vez formados por equipos, procederán a escribir sus chistes, verificando si están claros y completos, modificando lo necesario y haciendo sugerencias.

Explicaré la necesidad de investigar algunas palabras desconocidas y tres chistes bien estructurados.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TRABAJO A DISTANCIA

• Continuamos con el tema anterior. Haré algunas preguntas de repaso de la clase y tarea anterior.

• Revisadas y aprobadas las redacciones de los chistes, se realizará una revisión ortográfica de los escritos para corregirlos y mejorar su escritura

• Después se pasarán en limpio, agregándoles título, autor, índice y si es posible invitarlos a que alguien les ayude a escribirlos en computadora para una mejor presentación.

• A continuación presentaré varios chistes escritos en tarjetas.

• Entre todos los niños los van a leer, compartir y a tratar de contarlos a sus compañeros para identificar talento.

• Preguntaré: ¿No les parece que sería divertido escribir los chistes que saben para que no los olviden y para que los puedan leer en casa, cuando estén en familia y quieran divertirse?

• Hacer una lista de los chistes elegidos para que no se repitan.

• Realizar borradores de los chistes, corregirlos.

• Revisión de los chistes para que cumplan con las siguientes características:

-Que recuperen el sentido que tienen cuando se expresan oralmente.

-Se introduzcan con guiones las participaciones de discurso directo.

• Mostrarles una invitación para el festival de chistes.

• Organización de las actividades de preparación para el festival, elementos (Sonido, escenario, público, fecha, hora)

• Resolveremos las actividades de la sección “El chiste del chiste” pp.19-20 del L.T. SEP.

• CLASE PRESENCIAL

• Organizaré equipos y ellos elegirán los chistes que cada equipo escribirá.

• Pasarán a exponer sus chistes por equipo. Después se opinará en plenaria, quién lo contó mejor y por qué.

• Se realizarán las eliminatorias para que solo queden los alumnos con mayor dominio del tema.

• Escribirán en el cuaderno una lista de chistes sobre los que expongan los equipos.

• Se contestarán las páginas 21-22 del L.T.SEP.

• Se dejará como tarea hacer un chiste con su dibujo.

CIERRE

TRABAJO A DISTANCIA

• Se realizará la presentación de cada uno de los participantes con un chiste en forma oral y con un dibujo del mismo.

• Si hubiera empate se calificará por medio de los invitados al festival (maestros-padres de familia)

• Se realizarán las actividades del LT. SEP pp. 24-25.

Poco después se invitará a los alumnos a conformar su álbum con las experiencias adquiridas(10 chistes).

• CLASE PRESENCIAL

*Previamente se montará la exposición de carteles de chistes de todos los alumnos.

• Se recibirá a los invitados al festival y se preparará lo concerniente al festival de chistes.

• Se llevará a cabo el sorteo para el orden de participación.

• INTRUMENTO DE EVALUACIÒN :El docente utilizará una escala estimativa para evaluar el logro de los aprendizajes esperados.

Recommended1 recommendationPublished in Clase invertida, Lecto-escritura, Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.