TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD CAMINANDO DE LA MANO

El estudio de la tecnología en nivel secundaria tiene como propósito formar alumnos(as) en la alfabetización tecnológica que comprende tres niveles, 1. Usuarios inteligentes, 2. Personas lúcidas, críticas, y responsables y 3. Alumnos(as) creativos y eficaces. Sin embargo, en el contexto que se ubica la escuela no tenemos la facilidad de herramientas y recursos económicos que nos permitan alcanzar estos objetivos. El alumno se desarrolla en una sociedad carente de las últimas tecnologías. Si a esto le aunamos la situación actual donde el alumno y la familia priorizan la salud antes que la educación nos encontramos en un ambiente retador, donde debemos lograr que el alumno muestre interés por aprender. Para ello, los maestros de tecnología buscamos las herramientas que sean adaptables en un contexto austero para que los alumnos conozcan y se acerquen a la tecnología, conociendo la importancia que tiene en sus vidas diarias y que esta representa cambios en la sociedad, propiciando el desarrollo y crecimiento de una nación y del mundo en general. 

En este blog se muestra el ejemplo de abordaje de un contenido a partir de un aprendizaje esperado utilizando la metodología de la Evaluación Socioformativa, en la asignatura de Tecnología de segundo grado de secundaria.

TÍTULO DEL PROYECTO EDUCATIVO: 

¿CÓMO EVITAR EL BULLYING CIBERNÉTICO PROVOCADO POR EL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES?

Profa. Blanca Flores Ramos 

Nivel: Secundaria

Grado: 2do

Asignatura: Tecnología 

Bloque II. Cambio Técnico y Cambio Social 

Aprendizaje Esperado: Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.

Número de sesiones: 3

Asignaturas relacionadas: Español, Formación Cívica y Ética

Producto. Cartel grupal con imágenes y texto describiendo las acciones a seguir para hacer un uso correcto de las redes sociales y evitar el bullying cibernético.

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo 

En el estudio de la asignatura de Tecnología de 2do grado, Bloque II, se pretende que los alumnos identifiquen la influencia del uso de la tecnología en la sociedad, para abordar este tema lo enfocaremos en el uso de las redes sociales. Con ello el alumno será capaz de identificar los impactos que tiene el avance de la tecnología (Cambio técnico) en la sociedad (Cambio social) al usar las redes sociales y así evitar el bullying cibernético para no violar los derechos de las personas.

Secuencia Didáctica:

Se presenta el tema a los alumnos(as), y se da a conocer el producto a alcanzar (cartel grupal), que se realizará con el desarrollo del tema, mencionando las características con las que deberá contar, utilizando una lista de cotejo. La profesora explora los conocimientos previos de los alumnos a través de preguntas detonadoras guiadas, los alumnos registran las ideas principales en su libreta de apuntes.  

¿Sabes qué son las redes sociales?

¿Conoces la utilidad de las redes sociales?

¿Crees que toda la información que circula en las redes sociales es verdadera?¿Cómo identificas la información verdadera de la falsa?

¿Conoces a alguien que hace mal uso de las redes sociales?¿Cómo te afecta a ti y a la sociedad?

¿Que es para ti el bullying cibernético?

El alumno investiga y realiza un resumen acerca del uso correcto de las redes sociales en su libreta de apuntes. En el salón de clases la profesora utiliza fichas numeradas para solicitar la participación al azar de los alumnos y compartir la información que investigaron  para dar realimentación a los alumnos (heteroevaluación).

Posteriormente la profesora lee una historia de acoso cibernético para hacer conciencia del daño que puede causar hacer mal uso de las redes sociales y de que reconozcan los derechos que son violados hacia una persona cuando la exhibimos de manera incorrecta en las redes sociales. 

Partiendo de este momento de reflexión los alumnos trabajarán en binas para realizar un cuadro comparativo de los beneficios y daños que conlleva hacer uso de las redes sociales. Para realizar el cuadro comparativo deben compartir y comparar la información que cada uno investigó y que ya se analizó también tomarán en cuenta el aprendizaje que les dejo la historia de acoso cibernético.

Una vez que los alumnos realizaron sus cuadros comparativos, en plenaria comparten sus conclusiones para escuchar la opinión de sus pares y mejorar o complementar sus ideas (Coevaluación).  En colectivo rescatan las ideas más relevantes para proponer  acciones que deben llevarse a cabo para hacer uso correcto de las redes sociales y así evitar el bullying cibernético. 

Con las acciones propuestas por los alumnos se realiza el cartel grupal. Estas acciones deberán ser ilustradas con recortes o dibujos e ideas principales. 

Para socializar el cartel se propondrá a los alumnos, sacar una foto del cartel y que lo den a conocer a través de su estado de WhatsApp o en sus redes sociales, colocando un letrero llamativo. En clase compartirán los comentarios que este cartel género con su familia, amigos, compañeros, etc.  

Evaluación. 

A través de una lista de cotejo se evalúan el producto realizado por los alumnos y se describen sugerencias de mejora a los alumnos.

 



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Respuestas

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  1. Estimada profesora Blanca, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -La evaluación socioformativa es el enfoque que se centra en desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje e problemas del contexto y la colaboración
    -¿sobre qué producto sería la lista de cotejo?
    ¿Cuál sería el reto del contexto?
    ¿Cómo involucrar otras asignaturas?
    -Maestra, la invito a que nos comparta un poco más sobre algunos elementos:
    ¿qué producto presentarían? ¿Cómo se evaluaría?

    Además de sensibilizar y llegar al acuerdo de trabajo y la presentación del instrumento de evaluación; en las siguientes sesiones se buscaría que:
    Se analicen los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará (reto del contexto), se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de su producto a partir de la autoevalaución, coevaluació y heteroevalaución, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado y mostrarnos algunas creaciones de sus estudiantes, de ser posible.

    Sería importante que también nos compartiera su instrumento de evaluación de acuerdo con las características de la socioformación. Para ello, le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la página 64 vienen los elementos de una lista de cotejo; también podría ver la posibilidad de construir una rúbrica analítica (pág. 84).
    -Se sugiere que desde el inicio se sensibilice a los estudiantes con la problemática del contexto, se explicite el producto y el instrumento de evaluación, para tomar en cuenta sus comentarios y observaciones.
    -Faltarían otras actividades que apoye a la creación del producto final y con la auto y heteroevaluación se den oportunidades de mejora para llegar a una versión satisfactoria.
    -Mostrar la lista de cotejo.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 13 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

  2. Estimada profesora Blanca. Me da gusto ver que haya tomado en cuenta mis comentarios anteriores. ¡Mi reconocimiento a su entusiasmo y compromiso!
    Logros:
    -Su introducción llama la atención y atrapa a la lectura del desarrollo de su blog.
    -Excelente problema del contexto detectado. Pertinente y puntual para la época actual y los adolescentes de secundaria
    -Ha colocado un producto puntual y un instrumento para su evaluación
    -Ha contemplado la correlación con otras asignaturas
    -Ha reelaborado el instrumento de evaluación con base en aspectos desde la socioformación
    -Ha colocado imágenes y fotografías de su experiencia docente.

    Sugerencias:
    -Dejar explícito que los estudiantes desde el inicio conocen el instrumento de evaluación, el producto que realizarán y dan sugerencias y comentarios para acuerdos de las normas de trabajo.
    -Basar la redacción de lo que hacen los estudiantes, no la profesora. Por ejemplo, en este enunciado: «La profesora explora los conocimientos previos de los alumnos a través de preguntas detonadoras guiadas, los alumnos registran las ideas principales en su libreta de apuntes». Podría modificarlo a: Los estudiantes responden a una serie de preguntas detonadoras para dar a conocer su punto de vista y conocimiento sobre el tema.
    -Cuidar algunas acentuaciones de palabras.
    -Considero que si el producto central fue el cartel, pueden primero explorar algunos modelos de carteles de otras temáticas; para que a partir de sus elementos, también ellos los recuperen en el propio. Además, la autoevalaución, coevalaución y heteroevaluación sería importante recibirla también en la actividad de la construcción de su cartel a partir de la lista de cotejo para que tengan oportunidades de mejorarlo y en la socialización compartan la versión mejorada y final con otros.
    -En los indicadores de la lista de cotejo ser lo más descriptivo posible; por ejemplo: ¿qué implicaría que el cartel sea claro y fácil de comprender? ¿Qué elementos lo harían así? Para que no quepa lugar a dudas ni para los estudiantes ni para el mismo profesor.
    -Me encantaría que cerrara con una reflexión final del proceso realizado a partir de la socioformación. ¡Excelente trabajo! ¡Gracias por su disposición, mente abierta, responsabilidad y entusiasmo! Actitudes necesarias para la reflexión de la propia docencia.

    ¡Gracias! Puede trabajar en una tercera, y última versión, de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 15 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.