Emociones Invertidas

Hoy en día, hablar un segundo idioma se hace indispensable, no solo laboralmente hablando, sino también, se vuelve una herramienta útil para viajar, conocer a otras personas, conocer otras culturas, y porque no, manejar nuevas tecnologías. Si bien es sabido que hablar otros idiomas te abre las puertas del mundo, también es sabido que son pocos los profesionistas que hablan inglés en México. Según una nota publicada en “El Financiero”, al menos 5 de cada 10 profesionistas hablan inglés, lo cual significa un aumento salarial o mejores oportunidades laborales.

      En la actualidad, la enseñanza del inglés como lengua extrajera en México se ha vuelto un reto, adoptando la postura en la que el aprendizaje de dicha lengua a una edad temprana se adquiere de una mejor manera; ya que los niños tienden a aprender con mayor facilidad comparado con los adultos. Es por esta razón, que el Nuevo Modelo educativo ordena que la enseñanza del inglés sea incluida en la formación de los alumnos desde la educación básica. De esta forma, se busca que los porcentajes de hablantes del inglés aumente en años futuros, viéndose reflejado en un mejor desempeño académico y mejorando así la calidad de vida de nuestros niños, niñas y jóvenes.

     Este blog tiene como propósito describir el proceso que siguió para aplicar una clase invertida o flipped learning en la materia de inglés en educación secundaria, tomando como punto de partida un aprendizaje esperado de la asignatura, haciendo referencia a lo aprendido en el curso “Clase invertida y logro de los aprendizajes esperados” impartido por el Centro Universitario CIFE.

Título del proyecto: Dime cómo te sientes y te diré quién eres… (Tell me how you feel and I tell you who you are…)

Profa. Gabriela Pérez Cuatlapantzi

Nivel Educativo: Secundaria Técnica

Grado: 3ro

Número de alumnos participantes: 14

Asignatura: Lengua Extranjera: Inglés

Bloque I. Unidad 2. Fun with poems.

Tema: “Feelings and emotions” Vocabulario de sentimientos y emociones

Aprendizaje Esperado: Compartir emociones o reacciones sobre poemas.

Producto: Mapa mental de emociones y práctica oral expresando estados de ánimo.

Instrumento de evaluación: Guía de observación.

Objetivo: 

El objetivo de este proyecto es lograr el aprendizaje esperado en cuestión, haciendo uso de un modelo de clase invertida como estrategia de enseñanza, logrando aumentar el interés y el nivel de participación de los alumnos de tercer grado de secundaria. Dicha estrategia, trata de invertir los roles, tanto del maestro como de los alumnos, es decir, los alumnos realizan actividades previas a la clase presencial o en línea para empaparse de conocimientos que les permitan participar activamente en el aula y aprovechar el tiempo de clase abordando retos y prácticas que sean significativos para ellos, en lugar de esperar a que el docente explique el tema como tradicionalmente se hace.

     El tema a tratar en clase es “feelings and emotions” (sentimientos y emociones) con el cual se pretende que los alumnos aprendan y manejen el vocabulario para expresar sus emociones y estados de ánimo al hablar y, posteriormente, expresar su sentir al leer poemas o textos literarios. En este orden de ideas, se busca, en primer lugar, que los alumnos se familiaricen con el uso del vocabulario para lograr el siguiente nivel de dominio y, por ende, lograr el siguiente aprendizaje esperado de la unidad.

Contexto:

La realización de este proyecto se llevó a cabo en la escuela secundaria técnica número 14 del estado de Tlaxcala, específicamente con los alumnos de tercer grado grupo C del turno vespertino. Es importante destacar que, en la actualidad, como medida de prevención sanitaria, se está trabajando con mitad de grupo por semana, por lo que los grupos son reducidos; en este caso se trabajó con 14 alumnos en total. Cabe mencionar que su nivel de dominio del inglés es básico, por lo que las actividades son sencillas, aptas para su comprensión. 

Actividad antes de la clase presencial:

De acuerdo al plan para llevar a cabo una clase invertida, para la primera actividad se les solicitó a los alumnos que trabajaran en casa un juego en línea usando el link (https://www.mes-games.com/feelings.php) el cual se encuentra en la página web mes-games.com. Dicha actividad era la introducción al tema “feelings and emotions”. Fig. 1.

     Se trata de juegos en línea que abordan el tema. Durante el juego los alumnos practican el significado del vocabulario, la escritura correcta del mismo y la pronunciación de las palabras, todo lo anterior por medio de juegos sencillos y dinámicos. La ventaja de usar este tipo de juegos es que en cada actividad están escuchando las palabras e instrucciones en inglés, de esta forma se están familiarizando con el tema sin necesidad de tener al docente que les explique el tema. Cada alumno puede corregir su pronunciación y escritura de una forma sencilla y fácil; el alumno trabaja de una forma autodidacta. 

Fig. 1

Actividades durante la clase presencial:

Ahora bien, una vez en el aula, los alumnos participaron en una discusión guiada para hablar de lo visto y aprendido en la actividad anterior. Para esto se realizó un mapa mental en el que los estudiantes clasificaron el vocabulario en emociones positivas y negativas. El propósito de la actividad era que los estudiantes demostrarán que habían practicado y si realmente habían aprendido el vocabulario separándolo, por sí mismos, en algo positivo o negativo. Cada alumno realizó el gráfico de forma individual sin la necesidad de dar una explicación del vocabulario previa a la actividad. Cabe destacar que la respuesta de los alumnos para la realización de la actividad antes de la clase fue muy satisfactoria. Fig. 2.

Fig. 2

     Acto seguido, se les propuso un reto el cual era expresar sus sentimientos y emociones, primero de forma escrita y luego de forma oral. Para esto se les presentó una oración que ejemplificaba la estructura a seguir. Cada estudiante formuló sus frases de manera individual para así poder expresar los sentimientos y emociones propios y de terceras personas usando los verbos “be” y “feel”; ser o estar y sentir, respectivamente.

Ejempos: “I am happy.” (Estoy feliz), “I feel sad.” (Me siento triste)

     Para la siguiente actividad los alumnos participaron en una dinámica grupal, “hot potatoe”, para hablar por turnos sobre el estado de ánimo propio o de alguien más, respondiendo a las preguntas:

“How are you today?” (¿Cómo estas hoy?)

“How is your friend today?” (¿Cómo esta tu amigo hoy?)

“How do you feel? (¿Cómo te sientes?)

“How does he/she feel? (¿Cómo se siente él/ella?)

     Es una actividad para reafirmar el aprendizaje y practicar su pronunciación de una forma simple y dinámica. Aquí el verdadero reto fue expresar sentimientos y emociones de otras personas. 

Evaluación:

La evaluación consistió en una guía de observación (Fig. 3), para valorar el desempeño oral de los alumnos y ver el nivel de logro de su práctica oral y escrita durante la clase. Véase la guía de observación y un ejemplo del trabajo escrito de los alumnos. (Fig. 4)

 
Fig. 3.

Fig. 4.

Análisis de la experiencia:

De la experiencia vivida al aplicar la clase invertida o flipped learning como estrategia de enseñanza puedo concluir que, como docente, hacer uso de este tipo de herramientas significa un gran paso al trabajar con alumnos de educación básica y cambiar el modo de enseñanza tradicional donde el aprendizaje depende 100% del maestro y el alumno solo sigue indicaciones. En este proceso he aprendido que el alumno puede ser autodidacta trabajando actividades desde casa que enriquecen su aprendizaje sin la necesidad de darle una explicación previa del tema.

     Una más de las ventajas de trabajar con este método, es que el tiempo en clase presencial se aprovecha aún más, ya que los alumnos ya tienen una base del conocimiento necesario para la realización de las actividades prácticas. Ahora bien, el hecho de poner retos a los estudiantes hace más significativo su aprendizaje y, en el caso de la asignatura inglés, hace que los alumnos disfruten y aprendan jugando. Gracias a las herramientas digitales de hoy en día, la gama de materiales y recursos a nuestro alcance es basta.

     De la evaluación de las actividades de mis alumnos puedo destacar que la participación fue grata y satisfactoria, ya que, sin duda alguna, disfrutaron tanto del proceso como de las actividades; además, cabe resaltar que se sentían confiados al realizar cada una de ellas. Hablando de los resultados obtenidos en las actividades de clase, la mayoría de los alumnos ganaron criterios de evaluación como: Bien, Muy bien y Excelente.

     A continuación, se tienen links de videos con los testimonios de algunos alumnos, quienes dan su opinión sobre las actividades realizadas.  

Testimonio 1: https://youtu.be/upLrk9UmJT4 

Testimonio 2: https://youtu.be/RKaRIjZ88jo 

      Estoy consciente que la práctica continua de esta forma de enseñanza hará un gran cambio en el aprovechamiento académico de mis alumnos, sin olvidar el enriquecimiento a mi práctica docente; para así mejorar en los resultados obtenidos. Es de suma importancia analizar que nos funciona y que aspectos pueden y deben ser mejorados.

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Respuestas

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  1. El Proyecto de Aplicación Escolar demuestra la metodología de la clase invertida con un enfoque híbrido; en el desarrollo de las actividades a distancia y presenciales se hace uso de tecnologías y de aplicaciones que resultan ser motivantes y desafiantes en el aspecto cognitivo y conceptual de los contenidos abordados.
    Las actividades de los estudiantes antes de las clases se centraron en lo conceptual
    y fueron motivantes mediante retos y juegos.
    En la clase presencial se centraron en la aplicación de los saberes en un reto con apoyo de juegos, se les brindó retroalimentación y apoyo a los estudiantes para mejorar su trabajo. Presenta un instrumentos de evaluación para el seguimiento de las actividades; asi como también testimonio de los alumnos, lo cual le da veracidad al proceso de aprendizaje realizado. Muchas felicidades Mtra. por su trabajo realizado.

    1. Sin duda alguna, ha sido una gran aprendizaje el haber participado en este curso. El haber contado con el apoyo de profesionales en la educación me ha dejado una muy grata experiencia. Agradezco mucho el apoyo, el acompañamiento y la retroalimentación durante el proceso. Este es solo el comienzo para hacer algunos cambios y mejoras en mi labor docente.