Elaboración de un póster (cartel) publicitario de un tema de su interés.

CONTEXTO:

El aprendizaje a desarrollar es en una escuela secundaria semi-urbana, los alumnos, en su mayoría no salen a grandes ciudades de manera regular. El propósito de la actividad, además de contemplarse en el programa de aprendizaje, es desarrollar la creatividad del alumno, para que proponga alternativas nuevas que le permitan descubrir al creativo nato que lleva dentro, por ello el título, cartel de su interés, que le permita expresar lo que para el en este momento resulta significativo; para no dejar de motivar en el alumno el que descubra su talento o habilidad natural, que le permita desarrollarse con éxito en el mundo real.

*Nivel educativo Secundaria General

*Grado:Segundo

*Asignatura :Artes

*Aprendizajes esperados que se abordaron:

Observa su entorno para identificar los recursos de la imagen publicitaria.

Utiliza los conceptos básicos de publicidad e imagen para la elaboración de un cartel publicitario.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA:

*Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual: Ver vídeo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=LFAd6JIZes8

Contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es la finalidad de la publicidad?

¿Qué tipos de publicidad conoces?

¿Consideras que la publicidad influye en tu consumo?

*Actividades durante la clase presencial o virtual: clase presencial 1

Retomar lo visto en el vídeo y comentar las respuestas a las preguntas, , para dar paso a la comprensión de los conceptos: Símbolo, Imagen, Eslogan

Apoyados del cuadernillo de trabajo, realizar las actividades 1 y 2 del mismo.

Compartir en plenaria las respuestas, destacando la finalidad de los conceptos imagen y símbolo, apoyados de ejemplos

Actividad a distancia 2

Revisar en casa el concepto publicidad de la página 19 del cuadernillo de trabajo.

Ver video 2 https://wwutube.com/watch?v=XSemg3p5lXQ

Realizar las actividades 3 y 4 del cuadernillo de trabajo, correspondientes a las páginas 19 y 20

Identificar con qué tipo de publicidad se siente atraído o interesado, para explicar en clase presencial su motivación.

Clase presencial 2:

Exponer y dar ejemplos en la libreta para compartirlos en plenaria de los conceptos de A) Imagen B)Publicidad C)Símbolo D)Imagen publicitaria

Con base en las actividades 3 y 4 y los conceptos anteriores; Exponer en plenaria un ejemplo con un impacto en la vida diaria, ya sea de motivación de consumo o de uso cotidiano por la naturaleza de las actividades que realizamos.

Actividad a distancia 3

Realizar actividad 5 de la página 21 del cuadernillo, para dar paso a la Elaboración de un poster (cartel) publicitario de un tema de su interés.

Considerando las siguientes características y elementos

Videos: https://www.youtube.com/watch?v=5lAQNYRnpKU

Actividades clase presencial 3:

Exposición y explicación del cartel publicitario en plenaria

Retroalimentación considerando los elementos básicos de un cartel publicitario y sus fines.

EVALUACIÓN:

La evaluación se llevó a cabo con base en los siguientes aspectos: Participación reflexiva, análisis y propuesta de producto final

*Evidencia o producto presentado por los estudiantes: Actividades 1,2,3,4 y 5 (Imágenes anexas)

*Instrumento de evaluación empleado

Rubrica

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

Los alumnos, desarrollaron su capacidad de observación respecto a su entorno, concluyendo que existen cosas y elementos adicionales a la publicidad que no habían observado, lo que les motivo a desarrollar carteles encaminados a resolver esas problemáticas, también encontraron nichos o espacios de oportunidad, para aplicarlos en su vida cotidiana, quienes tienen algún negocio, le pusieron nombre y eslogan, lo que les evidencio, su creatividad natural y capacidad de influir en la resolución de problemas comunes.

*Logros tenidos:

Desarrollo de su capacidad creativa

Mejora en su capacidad de observación respecto del entorno

Iniciativa para la resolución de problemáticas de su entorno.

*Aspectos que se deben seguir mejorando:

Perspectiva respecto a la capacidad de propuesta, natural, respecto a su edad y la actividad.

Al ser la primera experiencia el alumno, no está familiarizado con el auto-aprendizaje, además de desconocer o re descubrir al creativo natural que lleva dentro.

Producto: blog con la descripción de una experiencia sencilla de aplicación de la clase invertida

La aplicación de este ejercicio, da varias ventajas al docente y una mayor oportunidad de aprendizaje al alumno, al promover que sus aprendizajes previos, ya no solo sean respaldados por su experiencia de vida; sino fortalecidos con conceptos y otros puntos de vista, lo que le permite acrecentar su participación en clase, motivando a sus pares a participar y con apoyo del docente facilitador hacer actividades de retos de aprendizaje y mayor capacidad de análisis y comprensión, ya que los demás traen otro punto de vista y opinión, sin duda este primer ejercicio será mejorado por otros posteriores, lo que si estoy seguro es que contribuirá de manera significativa a la mejora de los niveles de aprendizaje escolar.

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida