MI ESTRATEGIA EXITOSA

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (U.S.A.E.R) 42, del nivel de Educación Especial, con clave de centro de trabajo 29FUA0042K, se encuentra ubicada en el Barrio de San Bartolomé en el Municipio de San Pablo del Monte Tlaxcala, turno matutino con un horario de jornada regular (8:00 – 13:00 horas) Brinda servicios de apoyo a tres escuelas de nivel primaria, una secundaria Técnica y Una telesecundaria; se cuenta con 5 maestros de educación especial, un director técnico, psicóloga y maestra de comunicación. La USAER 42 practica la inclusión a tendiendo a la diversidad priorizando a los alumnos que presentan Barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

El contexto escolar; soy maestro de educación especial en la escuela Miguel Hidalgo Y Costilla; fue construida desde 1970, las aulas se distribuyen en dos edificios de dos plantas en forma de escuadra (condiciones que limitan la inscripción de alumnos con discapacidad motriz), en la parte baja se ubica de 1° a 3° grado y en la planta alta se ubica de 4° a 6°; cuenta con una directora, 14 grupos; tres maestros de educación física, un maestro de computación, una maestra de inglés, un maestro de educación especial y un auxiliar administrativo; además de los grupos, se tiene una sala de juntas, un aula de medios con 25 computadoras, aula de educación especial, un desayunador, dos patios de usos múltiples.

La comunidad cuenta con varias líneas de trasporte público lo que les permite un fácil acceso y movilidad a distintos puntos, también cuenta con servicios básicos como agua, electricidad, drenaje, calles pavimentadas en su mayoría, servicios de telefonía e internet, centro de salud y servicios educativos que van desde preescolar hasta un campus de la universidad autónoma de Tlaxcala, más del 80% de los alumnos vive en calles aledañas a la institución por lo tanto no tienen dificultad para desplazarse y llegar a tiempo.

En el aspecto económico; el ingreso familiar depende principalmente de la artesanía (talavera), albañilería, maquila y comercio informal; por usos y costumbres de la localidad la mayoría de las madres de familia son amas de casa y los padres son los proveedores; de acuerdo con la entrevista realizada el 70% de familias dependen del salario del padre: esto los ubican en un nivel de pobreza 2 y 3; donde el ingreso per cápita en más de la mitad de los casos no alcanza para cubrir el valor de la canasta básica, existe carencia de recursos para cubrir los gastos en: vestido y calzado, vivienda, salud, educación y transporte público, aun dedicando todo su ingreso a estos rubros, aspectos que presentan una barrera para el aprendizaje y la participación e influyen directamente en el nivel de competencia curricular de los niños; ya que, hay niños desnutridos y los padres limitan su atención. SEDESOL (2001). Después de aplicar la entrevista familiar se detecta que la mayoría de los padres tiene un nivel de escolaridad no mayor a secundaria; por lo tanto, el apoyo en tareas escolares es muy limitado. De acuerdo con la categorización de familias hecha por el INEGI en el aula hay dos tipos de integración familiar las cuales están conformadas de la siguiente manera: veintiséis son nucleares (conformadas por la madre y el padre e hijos) y 5 de ellas son unipersonales (integradas por el padre o la madre e hijos).

La gamificación se utiliza como estrategia para el logro de los aprendizajes de niños que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a dificultades severas de aprendizaje y/o a discapacidad. El grupo se integra de 23 alumnos de los cuales dos son hipoacúsicos, dos con TEA (Autismo), Dos con discapacidad intelectual y el resto con problemas severos de aprendizaje.

La intervención se organiza en tres momentos:

  •  Diagnóstico
  • Planeación 
  • Implementación
  • Evaluación
  • Retroalimentación 

En cada uno de los momentos se utiliza diversas herramientas como cuestionarios en google, kahhot, neapord, video conferencias con streamyeard, genially, mentimeter y aplicaciones para trabajar la lengua de señas mexicana. entre otras.

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