¿Dónde está presente la electricidad?

Soy docente de telesecundaria, misma que se encuentra ubicada en una comunidad semi urbana, trabajo con 13 alumnos de segundo grado, se trabaja de manera presencial con todos los alumnos, de lunes a viernes. Sin embargo, he implementado el trabajo en algunos temas de manera virtual para aprovechar las herramientas y tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Implemente el trabajo de clase invertida en la asignatura de Ciencia y Tecnología. Física, para lograr el aprendizaje esperado de que el alumno logre describir, explicar y experimentar con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identificar los cuidados que requieren su uso, para lo cual se trabajo durante tres sesiones, dos de manera virtual y una presencial. Cabe mencionar que las sesiones virtuales fueron sincrónicas mediante Google Meet.

El trabajar con algunas estrategias de manera virtual ha permitido que los alumnos conozcan diversas herramientas y recursos que la tecnología a puesto a alcance de nosotros para aprender ya sea de manera virtual sincrónica o asincrónica y con ello desarrollar sus potencialidades de aprendizaje. Hay que mencionar que algunos alumnos tienen dificultades para accesar a la comunicación virtual, debido a la falta de conectividad a internet en casa o disponer de un solo dispositivo móvil para las tareas escoloares y compartirlo con los demás integrantes de la familia.

Teniendo como referencia la pregunta generadora ¿Dónde esta presente la electricidad? y partiendo de que en casa es indispensable que las alumnas y alumnos conozcan el concepto de electricidad y comprendan la importancia de la  aplicación y uso en su vida para satisfacer necesidades, se estableció una serie de actividades previas de manera virtual. En una primera sesión virtual se dió a conocer el tema y se plantearón preguntas sobre que importancia creen que tiene la electricidad en su vida diaria, asi como también se envió un formulario de Google, donde los alumnos contestarón ideas acerca de conocimientos previos sobre ¿qué es la electricidad?, ¿dónde se emplea la electricidad y para qué?, ¿qué pasa con la corriente eléctrica? ¿por qué se da la corriente eléctrica? y hacer un cocentrado de aparatos eléctricos que tienen en casa y los tipos de energía involucrados. A su vez se les envió un video titulado “Energía como de rayo” que se encuentra disponible en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=k_s07NdUuxI para que se apropien de información, al mismo tiempo que se les pidió que invrestigarán en distintos sitios información sobre el concepto de electricidad, sus elementos y usos.

En una segunda sesión que fue de manera presencial, se hizó un sondeo mediante lluvia de ideas de los aprendizajes que ya adquirierón con las actividades previamente envíadas. Se distribuyó el trabajo en equipos y cada uno explicó la importancia de la electricidad y sus aplicaciones. Los alumnos se mostraron activos y seguros en la exposición de sus ideas. Para una tercera sesión virtual se les pidió que debían entregar una evidencia (video) que mostrará a la comunidad estudiantil en qué consiste la electricidad y cómo se genera, tomando en cuenta todos sus conocimientos adquiridos mediante su investigación.

Aquí se muestran algunos productos de esta clase invertida, donde los alumnos desarrollaron su propio conocimiento con base a sus investigaciones y saberes previos. Es importante mencionar que una vez analizados los videos se llevó a cabo una autoevaluación, coevaluación de sus trabajos, brindándoles recomendaciones con la finalidad de mejoras en futuros trabajos bajo este modelo.

Para la evaluación del producto (video) se definión evaluarlo mediante una rúbrica que permitió valorar el contenido y presentación del mismo.


Los logros obtenidos al implementar la clase invertida, fue que los alumnos llegaron al objetivo del aprendizaje esperado, puesto que en sus videos muestran la explicacion y descripición de las manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, además de que en las sesiones virtuales donde se daban las indicaciones los alumnos mostrarón interés y motivación por llevar a cabo las actividades ellos sólos. Sin embargo debó resaltar que aún falta hacer uso de más herramientas digitales en las clases invertidas, que les permitan a los estudiantes explotar su creatividad y desarrollar propuestas para socializar el conocimiento que han adquirido, ante esto, es importante seguir desarrollando mis competencias digitales como docente para enfrentar los retos que cada día surgen en mi quehacer docente.

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola maestro, buenos días!! al momento de leer su blog se puede a partir de la introducción que conoce el contexto en el que se desenvuelven sus alumnos, realizando una planeación que les permita impulsar en logro de los aprendizajes esperados. Propicio que los estudiantes antes de la clase se centraran en los aspectos conceptuales de la temática, se aplico una estrategia para el rescate de saberes previos. Se sugiere que ademas del uso de formularios, incorpore herramientas de gamificación como el quizziz, storytelling, entre otras.

    Durante el desarrollo de las sesiones, motivó a los participantes a poner en practica los conocimientos adquiridos y genero espacios de reflexión que les permitierá identificar en donde podrían implementar lo aprendido para su uso en la vida cotidiana.

    Se le invita a considerar un espacio de retroalimentación, que ademas de lo antes mencionado le de al estudiante de visualizar como inicio, como fue su progreso y como lo culmino. Buen trabajo maestro, un blog interesante y que considero todos los aspectos pertinentes para atraer la atención.