Por qué no todos celebramos la navidad

Comparto en el siguiente blog  mi experiencia al aplicar la planeación basada en proyectos en el Jardín de Niños Hermenegildo Galeana de la comunidad de San Pedro Xochiteotla municipio de Chiautempan en un tercer grado con un equipo de alumnos de 9 integrantes, ya que por la situación que se esta viviendo en la actualidad con el Covid, no todos los alumnos se están presentando a clases presenciales al mismo tiempo. A continuación agrego el plan de trabajo basado en proyectos, el instrumento de evaluación y algunas evidencias, para mi ha sido un reto las creencias religiosas de las familias ya que están muy aferradas a ellas y eso ha impedido que en muchas ocasiones los alumnos no puedan conocer como cultura general algunas festividades como día de muertos y navidad, por los que los padres optan por no enviar a sus hijos esos días que se trabaja costumbres. Invite a los padres de familia que profesan otras religiones diferentes a la católica, que permitieran a sus hijos conocer de las costumbres de la celebración de la navidad como conocimiento de una cultura general sin necesidad de llevarlas a cabo y  a niños que si celebran la navidad para que compartieran sus anécdotas y asi observaran y analizaran las diferencias que se dan en cada cultura. Puedo recalcar que para los alumnos fue un tema muy controversial ya que los alumnos tenían previa información de que era malo y algunas cosas como Santa y los reyes malos no existían al igual que los cantos navideños.

En la planeación basada en proyecto considere el tema retador ” Por que no todos celebramos la navidad” , la transversalidad de los aprendizajes esperados considerando el contexto de la comunidad las creencias religiosas que influye en aprendizaje de los alumnos ya que no se toman encuentra algunos aprendizajes esperados que marca el programa, no hay que olvidar que en preescolar es casi imposible no tomar en cuenta los aprendizajes esperados ya que  se espera que los alumnos alcancen habilidades que les sirvan para la vida , el producto integrador fue una tabla comparativa de las actividades que los niños realizan en casa con la familia y de los niños que no realizan ninguna celebración navideña. Fue un trabajo retador ya que los niños vienen de estar de un aislamiento y por lo cual no se desarrollaron muchas habilidades que se tenían que trabajar en segundo como la comunicación  oral al expresar sus inquietudes, dudas, opiniones, aun asi pude rescatar información que sirvió para poder trabajar la planeación.

Recommend0 recommendationsPublished in Proyectos formativos

Related Articles

Responses

  1. Muy interesante su trabajo maestra, muy cierto en este nivel las decisiones no son totalmente de los alumnos, los padres determinan acciones positivas o negativas hacia sus propios hijos, limitando intereses, así como las evidencias reales de sus actividades al querer retroalimentar en casa.

  2. Maestra Lucero muy buena noche, revisando todo su trabajo, se observa el reto del contexto, mucho que ver la ubicación geográfica, ideologías, creencias, yo creo que finalmente es parte del trabajo diario en preescolar, el aspecto socio formativo como se visualiza en su desarrollo del proyecto, es una parte fundamental en los niños de ese nivel, se que no es fácil lograr desarrollar al 100% lo que se planteo principalmente por la modalidad que aun prevalece (presencial y a distancia), en función de su secuencia y evidencias se visualiza el trabajo individual, colaborativo (con sus cuidados de protocolo) donde todos forman parte de eses aprendizaje y la información que traen de casa también repercute en que los niños vayan generando sus propias formas de pensar y actuar, felicidades por su trabajo, la organización de sus tiempos para seguir formación y actualización, veo también uso de Tics que favorecen ese reto; le sugiero justificar ante los padres de familia ese tipo de actividades (tradiciones y costumbres) que son parte de un campo formativo que marca el plan y programa, que los padres estén conocedores y enterados de lo que dice los organizadores curriculares y aprendizajes esperados. Creo yo que nadie mas que usted, es conocedora de sus contextos situacionales y de la creatividad en la aplicación (didáctica) de sus actividades en función de su estilo de enseñanza y a seguir adelante con su trabajo maestra, muy buena noche.

https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/