Tlahuicole: El vengador prehispánico más poderoso.

Nivel Educativo: Primaria

Grupo: Multigrado

Asignatura: Español

Ámbito: Literatura

Aprendizajes Esperados: 

  • Identifica las características de personajes y escenarios, para establecer su importancia en el cuento. 
  • Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.

Descripción General:

  • Dada mi función como Supervisor, la intención de este ejercicio es compartir en un primer momento con los once directivos de las escuelas que conforman la Zona Escolar 020 de Primarias Estatales en Tlaxcala; para que ellos a su vez  lo difundan con su colectivo escolar. Y de esta manera los docentes frente a grupo cuenten un recurso didáctico más que les permita abordar los aprendizajes esperados desde el ámbito de la gamificación.
  • La actividad se desarrolló con un grupo multigrado integrado por 8 educandos distribuidos de la siguiente manera: 1 de sexto, 1 de quinto, 3 de tercero, 1 de segundo y 2 de primero. 
  • Durante la clase se implementó la gamificación haciendo uso de Kahoot! en las actividades de inicio para confirmar la asimilación de la información presentada en un vídeo; considerando que esta herramienta digital reúne las técnicas mecánicas y dinámicas de la gamificación como son la acumulación de puntos, el escaldo de niveles, obtención de premios, uso de insignias, desafíos, la oportunidad de contextualizar, entre otros. 
  • Cabe mencionar, que es muy importante desde mi función, vivir la experiencia de cerca con los educandos para corroborar la funcionalidad de la gamificación en el proceso educativo y de esta manera convocar a mis directores para que con plena convicción promuevan el uso de esta valiosa herramienta con su personal docente. 

Desarrollo de Actividades

Actividades de inicio: 

  1. Planteamiento de preguntas detonadoras para indagar los saberes previos acerca de personajes, escenarios y su importancia en un cuento (narración).

  1. Presentación del video: Tlahuicole: el guerrero prehispánico más poderoso”

  1. Mediante el uso de la aplicación de Kahoot! se detecta el nivel de comprensión de la información presentada en el vídeo.

Desarrollo:

  1. Abordar la función y características de las frases adjetivas y adverbiales con el apoyo de una presentación.

  1. Identificar los personajes y escenarios que se mencionan en el video “Tlahuicole: el guerrero prehispánico más poderoso”.

  1. Integración de dos equipos distribuidos de manera equitativa, de tal forma que queden conformados por educandos de cada uno de los grados.
  2. Descripción de Tlahuicole y del lugar donde fue capturado (pantano)

Cierre:

  1. Creación de un guerrero por equipo considerando lo siguiente: 

  • Nombre.
  • Características físicas y actitudinales haciendo uso de frases adjetivas y adverbiales.
  • Descripción del escenario donde crean que se desenvuelve su guerrero.
  • Ilustración de su guerrero tomando en cuenta sus características.

2. Compartir su creación con el grupo.

Instrumento de Evaluación:

  • Escala Estimativa con insignias.

Recursos Didácticos y Materiales:

Tlahuicole: el guerrero prehispánico más poderoso. (Vídeo)

Kahoot!

https://kahoot.it/challenge/01741304?challenge-id=52375eec-ce0e-4252-a317-c12933e1172a_1638663759786

PIN DE JUEGO: 01741304

Presentación

https://docs.google.com/presentation/d/1iTZpIHkg8CZ1hY5aLckpNDIwNeWzTYY_Cr0iINHl588/edit?usp=sharing

  • Proyector.
  • Laptop
  • Computadoras de escritorio
  • Papel bond 
  • Marcadores
  • Lápices de colores
  • Hojas blancas

Comentarios finales de los educandos.

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.