APORTACIÓN A LOS INGRESOS DE LA ABUELITADentro del contexto escolar tanto en el pasado como en el presente siempre ha existido la necesidad de promover y sembrar en los individuos la cultura del aprendizaje. No obstante, la actualidad en la que vivimos demanda la pronta acción de proyectos formativos y estrategias didácticas que potencialicen las habilidades de los estudiantes fuera y dentro del ámbito escolar, es decir tanto en clase como desde casa. La importancia de implementar metodologías activas, innovadoras y significativas dentro del contexto escolar denuncia al rezago y a la limitación en la adquisición de conocimiento de nuestros alumnos, anuncia por otra parte, la libertad para que el alumno indague información, la organice, la comprenda y la aplique en su vida real convirtiéndose así, en el protagonista de su propio aprendizaje. El modelo pedagógico de “clase invertida” me ha ayudado a dejar a un lado la forma de impartir mis clases, usualmente yo solía trabajar bajo la estructura de la clase tradicional, sin embargo, al empezar a poner en práctica y a diseñar mis clases bajo el modelo de clase invertida involucre más a mis alumnos y, por que no mencionarlo, también a los padres de familia a tomar responsabilidad en el proceso de aprendizaje de su hijo (a). Les comparto a continuación una breve experiencia donde puse en práctica la metodología de la clase invertida:

CONTEXTO

Actualmente laboro en la escuela primaria “Josefa Castelar” ubicada en la ciudad de Huamantla, soy docente asesor externo, del programa nacional de inglés, e imparto la asignatura de inglés a los grupos de 6° grado.

Debido al alto grado del nivel de inglés que contienen los libros de texto de sexto grado de primaria, he sembrado en mis alumnos el interés de indagar, revisar y apropiarse de información propia de cada tema, pues al ser una segunda lengua, sus dudas son disipadas con más claridad durante la clase presencial.

Aprendizaje esperado abordado en este proyecto de aplicación escolar: “intercambia sugerencias para adquirir o vender un producto”

RETO DE CONTEXTO: Apoyar a los ingresos de la abuela vendiendo sus cachorros a través del diseño de anuncios publicitarios en inglés.

ACTIVIDADES

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial: previo a la clase presencial los alumnos resolvieron ejercicios de vocabulario sobre el tema de colores y números usando la aplicación “ENGLISH FOR KIDS” y realizaron un banco de palabras familiarizadas a los anuncios publicitarios.

Así mismo, visualizaron dos videos en ingles acerca de anuncios publicitarios y completaron un formato con los elementos básicos de un anuncio  en inglés.





Actividades durante la clase presencial: durante la clase presencial los alumnos identificaron los elementos claves para el diseño de anuncios publicitario.

Con el apoyo de audios, los alumnos corrigieron pronunciación de vocabulario propio de colores y números. Practicaron escritura correcta de los colores usando juegos de loterías. Disiparon dudas sobre el uso de los números en inglés para expresar cantidades y números telefónicos.

Los alumnos trabajaron en equipo y también de forma individual y diseñaron anuncios publicitarios tomando en cuenta todos los elementos propios de un anuncio en inglés; pusieron a la venta un objeto en particular, incluyeron la imagen, el costo, el color, el tamaño, la dirección y el número telefónico de contacto. Una vez diseñado su anuncio publicitario lo presentaron de manera oral ante la clase.

https://www.youtube.com/watch?v=pgCVR1P3yUs

Basado en los modelos anteriores, los alumnos crearon un anuncio en ingles especialmente para la venta de los cachorros de la abuela de Luis Angel, uno de los compañeros del salón, pues a consecuencia de la pandemia, y la falta de oportunidades para generar ingresos la abuela se vio en la necesidad de vender sus cuatro cachorros para la compra de sus medicamentos.

Todos los anuncios fueron diseñados con el mismo objetivo, vender los cachorros. Mandaron su anuncio grabado en una nota de voz por la aplicación del whatsapp grupal. Finalmente, se reenvió la grabación de los anuncios y se les pidió a los alumnos compartirlo con sus contactos para hacer publicidad y así lograr el objetivo final.

https://www.youtube.com/watch?v=WRKcBTaqreo

Además, se evaluó el diseño y la producción oral del anuncio publicitario usando la siguiente rubrica.

EVALUACIÓN

Logros tenidos:

al existir un reto de contexto vinculado a los contenidos conceptuales se logró mayor participación de los alumnos, su compromiso en la entrega de actividades se logró en tiempo y forma.

Las actividades requeridas antes de la clase presencial motivo al alumno a dejar de sabotearse y a ser consciente de que él es el único que puede limitar o expandir sus oportunidades de conocimiento.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

¿Qué aspectos debo mejorar en la aplicación del modelo educativo de clase invertida?

Monitorear a mis alumnos, a través del uso de la aplicación de whatsapp y zoom, para verificar que realmente están comprometidos en la realización de actividades previas a la clase.

Asignar las actividades correctas para que mis estudiantes durante la clase realmente puedan transformar el conocimiento en experiencias prácticas, reales y personalizadas.

También, permitir que mis alumnos aprenden a su ritmo y que su aprendizaje sea más profundo e individual antes de la clase presencial.

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Respuestas

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  1. Muchas felicidades maestra, fue un ejemplo muy claro del aula invertida y su reto del contexto muy acorde a la realidad de muchas personas debido a la pandemia.