¿Qué harías si te dijera que vas a tener un hijo?

¿Qué harías si te dijera que vas a tener un hijo?

Proyecto formativo sobre “Las implicaciones y consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia” para alumnos de sexto grado de primaria.

Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la evaluación socio formativa: Docente de nivel primaria general “Escuela primaria Xicohtencatl” Col. El Alto Chiautempan, Tlaxcala.

Contexto: El siguiente Proyecto formativo sobre “Las implicaciones y consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia” se aplicó en alumnos de sexto grado con el propósito de que reflexionen y argumenten la toma de decisiones al presentar un taller virtual para un auditorio de entre 10 y 40 años de edad mismos que forman parte de la comunidad escolar de la primaria Xicohtencatl que se ubica en la Col. El Alto Chiautempan Tlaxcala el cual se conforma de 7 mujeres y 10 hombres de entre 10 y 11 años.

Es una colonia urbana que se cuenta con todos los servicios públicos como de comunicación incluyendo acceso a internet. Se presenta un nivel socioeconómico medio teniendo algunos casos de bajos recursos económicos y diferentes tipos de familias.

En esta práctica docente se espera reconocer las necesidades en el manejo de información, argumentación y en la elaboración de los informes escritos.

Titulo llamativo: ¿Qué harías si te dijera que vas a tener un hijo?

Aprendizaje esperado que se abordó: Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables.

Asignaturas que se vinculan: Español, Formación cívica y ética y Ciencias Naturales.

Reto del contexto: Que los alumnos propongan acciones que ayuden a prevenir embarazos no deseados en la adolescencia en un taller virtual en Power point, utilizando la plataforma ZOOM.

Describir los siguientes aspectos:

Comprensión del aprendizaje esperado: Que los alumnos y alumnas de sexto grado a través de la reflexión de las implicaciones y consecuencias de las relaciones sexuales durante la adolescencia propongan y socialicen acciones e información con su entorno inmediato que ayuden principalmente a la población en la etapa adolescente a prevenir embarazos a temprana edad.

Análisis de saberes previos: Con la actividad “Cuéntame una historia” responda las siguientes preguntas de reflexión.

Lupita es una niña de 11 años que vive con su mamá que es madre soltera. Ella conoció a Julio compañero de escuela. Los dos conviven durante los recreos y se han comenzado a interesar y sentir emociones que antes no habían experimentado. Han platicado y salieron a dar una vuelta a un parque de la colonia que se encuentra muy sólido. Al estar jugando se besaron y se comenzaron a acariciar, ella se sintió incomoda y se fue corriendo a su casa. Después de varias salidas Lupita quedó embarazada y tuvo complicaciones que pusieron en riesgo su vida.

Se les envió éstas preguntas por un Cuestionario de Google.

¿Qué están experimentando Lupita y Julio?

¿Qué harías en su lugar?

¿Con quién le aconsejarías que platique del tema Lupita?

Después de la actividad se socializaron sus respuestas entre ellos.

Se realizó una actividad de acompañamiento llamada “El buzón de dudas de un adolescente” se tomaron en cuenta las dudas y preguntas que mis alumnos expresaron por escrito para conocer sus inquietudes. Se compartieron videos sobre el embarazo y las Infecciones de transmisión sexual (ITS) en el grupo de whatsapp.

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación: Los alumnos trabajaran un taller virtual con un mínimo de 10 participantes de diferentes edades entre los 10 años y 18 años incluyendo a algunos padres de familia.

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio: Se les presento la siguiente rúbrica a los alumnos para que conocieran como iban a ser evaluados, tanto los criterios y niveles de desempeño que se espera del trabajo

Revisaron la siguiente rúbrica analítica para conocer la evaluación que aplicaremos en este proyecto. Con base en este instrumento analizaron en que podrían mejorar en su producto y el taller y se lo enviaran por whatsapp a uno de sus compañeros, para llevar acabo la coevaluación con la misma rúbrica.

Rúbrica sobre el análisis de las implicaciones y consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia.

PRODUCTO: Informe escrito de las implicaciones y consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia.

RETO DE CONTEXTO: Presentación de un taller virtual por la plataforma ZOOM.

Indicador Nivel preformal Nivel receptivo Nivel resolutivo Nivel autónomo Nivel estratégico

1. Análisis del tema ¿En el informe se analizó las implicaciones y consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia? En el informe solo se basa en las preguntas detonadoras, sin evidencias ni argumentos propios. En el informe se identifica algunos elementos de la información que se brinda en los materiales que se compartieron como videos y en la retro-alimentación que se brindó. En el informe se identifica la información que se brinda en los materiales que se compartieron como videos y en la retro-alimentación que se brindó. En el informe se describe la información que se brinda en los materiales que se compartieron como videos y en la retro-alimentación que se brindó. En el informe se articulan saberes sobre la información que se brinda en los materiales que se compartieron como videos y en la retro-alimentación que se brindó para la presentación del taller.

Valor: 5% 1% 2% 3% 4% 5%

2. Reto del contexto ¿En qué nivel se presentó el taller virtual? No se presentó el taller por falta de información y no contar con el contenido necesario. Se presentó el taller con falta de información y con poca información y contenido incompleto. Se presentó el taller con información necesaria y contenido indispensable. Se presentó el taller con información importante y contenido completo. Se presentó el taller con información importante y gráficos que ayudaron la comprensión, así como contenido completo y con un análisis argumentativo hacia él auditorio.

Valor: 5% 1% 2% 3% 4% 5%

3. Estructura del informe. ¿En qué nivel se presenta el informe completo y estructurado por partes, con información clara, detallada y comprensible? No se presenta un informe, sino otro tipo de trabajo, el cual no se socializa en la plataforma ZOOM. Se presenta un informe en la plataforma ZOOM con información necesaria. Se presenta un informe completo. La información es clara y comprensible, con 4-8 errores de ortografía. Se presenta un informe completo que ayuda a la elaboración del taller virtual. La información es clara y comprensible, con menos de 4 errores de ortografía. Se presenta un informe completo con argumentos que se plasman en el taller virtual. El informe posee estructura completa.

Valor: 5% 1% 2% 3% 4% 5%

4. Estilo de la presentación del taller virtual. ¿En qué nivel se presenta el taller virtual con información y gráficos que llaman la atención y genera curiosidad para él auditorio, que articula texto, imágenes y gráficos? No se presenta el taller virtual, sino otro tipo de trabajo o informe, el cual no se socializa en la plataforma ZOOM. Se presenta un taller virtual en la plataforma ZOOM con información relacionada con el tema. Se presenta el taller virtual con: -Presentación en Power point con gráficos. -Títulos y subtítulos que ayudan a comprender la información expuesta. Se presenta el taller virtual con: -Presentación en Power point con gráficos e imágenes que llaman la atención del auditorio. -Títulos y subtítulos que ayudan a comprender la información expuesta con claridad y argumentos que hacen de la información algo fácil de comprender para el auditorio contemplando las diferentes edades. Se presenta el taller virtual con: -Presentación en Power point con gráficos e imágenes que llaman la atención del auditorio. -Títulos y subtítulos que ayudan a comprender la información expuesta con claridad y argumentos que hacen de la información algo fácil de comprender para el auditorio contemplando las diferentes edades.

Valor: 5% 1% 2% 3% 4% 5%

EVALUACIÓN GENERAL:

Una vez que los alumnos cumplieron su taller y se evaluaron realizaron adecuaciones pertinentes, después se reunieron e intercambiaron sus presentaciones para realizar su coevaluación y les brindaron comentarios para mejorar con la misma rúbrica

Una vez que mejoraron su producto lo entregaron en tiempo y forma al docente quien hizo llegar la retroalimentación necesaria y les envió un audio para felicitarlos por su desempeño presentado hasta el momento y como motivación para seguir adelante con su trabajo

Una vez que terminaron su producto el maestro les asigno los horarios y les fue evaluando con la rúbrica.

LOGROS Y AREAS DE OPORTUNIDAD cada equipo se les anotara debajo de la rúbrica los logros y áreas de oportunidad.

Una vez que terminaron el maestro les fue comentando los logro y los dominios y áreas de oportunidad.

Presentaron el taller a los padres de familia y amigos de diferentes edades enviándoles previamente el link del taller por el un grupo de whatsapp que ellos mismos crearon para estar en contacto con el auditorio.

Cuando cada grupo termino de presentar el taller el maestro les otorgo un reconocimiento debido al buen desempeño.

La socialización fu ala presentación a los familiares.

Logros tenidos en la experiencia: Se logró que los alumnos a través de videos, debates, reflexiones, informes escritos, el análisis de información, investigaciones y de la manipulaciones y exploraciones de algunos métodos anticonceptivos elaboraran juicios reflexivos sobre las implicaciones y consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia. Mismas que se expusieron a través de un taller virtual por la plataforma de ZOOM con duración de 30 minutos donde los alumnos expusieron los las implicaciones y consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia y argumentos sobre el uso responsable de los métodos anticonceptivos, así como, la importancia de estar informados como adolescentes para lograr un desarrollo físico, social y emocional de forma sana y armónica.

Aspectos que se deben seguir mejorando: La redacción de informes escritos en ortografía, coherencia, legibilidad de la escritura, el uso de nexos y conectores, así como, en la comprensión lectora, el análisis de la información y el uso de esquemas para resumir la información.

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